Off Topic Ciencia: Física, cuántica, ingenierías, historia, pensamiento, divulgación, artículos ...VOL II

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 1 Sep 2015.

  1. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Haciendo zapping acabo de pillar a medias un documental en La2 titulado "El vientre, nuestro segundo cerebro". Podeís verlo aquí:

    https://www.documaniatv.com/ciencia...-nuestro-segundo-cerebro-video_863ba520b.html

    DESCRIPCION Y FICHA

    ¿Qué sabemos acerca de nuestro estómago, este órgano lleno de neuronas, que los investigadores recientemente comienzan a explorar? De acuerdo a esta cautivadora investigación científica, parece que nuestro cerebro no es el único maestro a bordo. Hace unos años, los científicos descubrieron la existencia de un segundo cerebro. Nuestro vientre contiene doscientos millones de neuronas que vigilan nuestra digestión e intercambian información con nuestra "cabeza". Los investigadores recién comienzan a descifrar esta conversación secreta. Encontraron, por ejemplo, que nuestro cerebro entérico, el del vientre, produjo el 95% de la serotonina, un neurotransmisor que participa en el manejo de nuestras emociones. Sabíamos que lo que sentimos podría afectar nuestro sistema digestivo. Descubrimos que lo opuesto también es cierto: nuestro segundo cerebro juega con nuestras emociones.

    Además, algunos descubrimientos hoy abren tremendas esperanzas terapéuticas. Las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, podrían originarse en nuestro vientre. Comenzarían por atacar a las neuronas en nuestro intestino, una hipótesis que, si se verifica, puede conducir a una detección más temprana. Más sorprendentemente, nuestro segundo cerebro alberga una espectacular colonia de cien mil millones de bacterias cuya actividad influye en nuestra personalidad y nuestras elecciones, nos hace tímidos o, por el contrario, imprudente. De los Estados Unidos a China a través de Francia, este documental, alimentado por entrevistas e infografías ilustrativas, repasa la investigación más reciente realizada sobre nuestro segundo e intrigante cerebro.
     
    Sechs, Forever7, Ram y 7 otros les gusta esto.
  2. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Interesante contenido aunque la forma es penosa, alimenta la fantasía en lugar de aclarar conceptos clave. Llama "cerebro" a un conjunto de neuronas cuando conjuntos de neuronas hay en todo el cuerpo pues son las que transmiten los impulsos mediante procesos electroquímicos. Sin neuronas no habría actividad.

    En el estómago se da un proceso complejo y vital que implica a varios órganos, lógicamente tendrá un conjunto de neuronas mayor que el que gobierna el sentido del tacto del meñique izquierdo del pie.

    Por tamaño será el segundo conjunto de neuronas del ch pero tildarlo de cerebro no es acertado pues no tiene sus funciones. Centro de mando solo hay uno. Llamarlo 'cerebro' alimenta blogs de verdades ocultas y terapias alternativas.. confunde a la gente y así somos más receptivos al engaño de las farmacéuticas. Tras la trampa del colesterol, ¿ahora llega el cuida de tu segundo cerebro?
     
    A otorre y PacoX1 les gusta esto.
  3. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Aún no vi el documental completo, lo pillé a medias. Más que en el estómago, me pareció que se centraban en la flora bacteriana intestinal, en que su composición puede ser fuente de aparición de enfermedades, que se encarga de un 30% de la digestión, que en un cuerpo hay más ADN bacteriano que humano. En ensayos con ratones demostraron que actuando sobre ella varía su agresividad. No sé, me pareció un tema interesante.
     
    A Sechs y antuan les gusta esto.
  4. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.558
    Me Gusta:
    6.177
    Ubicación:
    Cantabria
    Basado en eso ya hay quien propugna transplantes de caca para abordaje de problemas de salud mental.
    No es broma. Serotonina en intestino hay, claro, mucha... pero pasa la barrera hematoencefalica? Llega desde ahí a las neuronas del cerebro (son éstas las que la sintetizan a partir de triptófano)? Pasa a las vesículas para ser usada como neurotransmisor?
     
    A Dani323 le gusta esto.
  5. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Hoy a las 23:45 en "La noche temática" en La 2:

    Tesla, el mago eléctrico
    • 'La noche temática' rinde homenaje a Nikola Tesla en el 75 aniversario de su muerte
    • En La 2, la medianoche del sábado 10 de noviembre
    En la década de 1890, Nikola Tesla era famoso en todo el mundo, pero poco a poco cayó en el olvido. Inventor y visionario calificado como excéntrico, llegó a tener más de 200 patentes, entre ellas el motor de corriente alterna. Con sus teorías sentó las bases para la creación de posteriores inventos como la radio o la transmisión inalámbrica. Inspirados por Tesla, los inventores modernos se atreven a pensar en grande y a apostar por sus inventos para cambiar el mundo.

    La Noche Temática rinde homenaje a Nikola Tesla en el 75 aniversario de su muerte.

    Nikola Tesla
    Comenzamos la noche con la emisión de un documental de nacionalidad estadounidense del año 2016. Con una duración de 53 minutos, está producido por Wgbh Educational Foundation.



    [​IMG]

    Nikola Tesla tan solo llevaba encima cuatro centavos cuando llegó a Nueva York en 1884 desde Croacia. Pero también llevaba una carta de recomendación para el hombre al que más admiraba en el mundo. Thomas Edison, creador de la corriente continua y para quien trabajó durante un tiempo para terminar discrepando profesionalmente .


    Para cuando Tesla cumplió diecisiete años, se había forjado una imaginación visual portentosa. “Cuando se me ocurre una idea”, escribiría, “no me pongo en seguida manos a la obra, sino que la empiezo a construir en mi cabeza. Cambio el diseño, hago las mejoras necesarias, y acciono el aparato, todo dentro de mi cabeza”.


    Tesla tenía un sentido del futuro abrumador, pero la tecnología tuvo que recorrer un largo camino antes de que muchas de sus ideas se pudieran materializar. A comienzos del siglo XX Tesla es un inventor aclamado. Apodado el mago eléctrico, murió a los 86 años solo y arruinado.


    Los herederos de Tesla
    Continuamos la emisión con un documental del año 2016 de 45 minutos de duración. Está dirigido por Donna Davies y Punam Sawhney y producido por Fanatic Films inc.



    [​IMG]

    Inspirados por Nikola Tesla, varios in ventores trabajan en sus últimas creaciones. A pesar de los obstáculos siguen siendo apasionados e inquebrantables en su terreno: la búsqueda de innovaciones para cambiar el mundo.


    Desde la década de 1950 se ha estado intentando utilizar el diamante en la electrónica y Adam ha dado con la forma de hacer que funcione.


    “No es nuevo, estamos partiendo de la tecnología que ya existe, la del silicio, e incorporando el diamante para que sea más eficiente. Salté a la fama por desarrollar lo que llamamos un diamante tipo N, al que se le añaden átomos para aumentar su conductividad eléctrica, por encima de la del silicio. Y es muy útil para crear componentes electrónicos.

    [​IMG]


    Una lámpara de plasma cambia su luz cuando se toca con los dedos TVE



    Ariel Garten es cofundadora y directora ejecutiva de Muse, un sensor de actividad cerebral:

    “Un inventor es una persona que piensa en algo que no ha existido nunca y lo hace realidad. Muse es una diadema que registra la actividad cerebral en tiempo real y te ofrece información sobre el estado en el que está tu mente. Por ejemplo, si estás meditando, puedes saber si estás en un estado de atención plena o si estás distraído. Hace un electroencefalograma con sensores de calidad clínica, envía los datos al móvil o la tablet y analiza la actividad cerebral con un algoritmo basado en miles y miles de datos procedentes de personas que practican la meditación en todo el mundo. La clínica Mayo está utilizando Muse [mius] con las pacientes de cáncer de mama para ayudarlas a gestionar el estrés de la cirugía y mejorar la fase de recuperación.”

    Nikola Tesla murió el 7 de enero de 1943, a la edad de 86 años. El gran inventor y científico yugoslavo‑estadounidense, cuyos descubrimientos en el campo de la corriente alterna supusieron la entrada de los estados unidos y el resto del mundo en la era industrial moderna, ha sido y es inspiración para constante para muchos.


    http://www.rtve.es/television/20181029/tesla-mago-electrico/1828761.shtml
     
    Maillart, botminik, esegeto1 y 2 otros les gusta esto.
  6. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Este M13 está resultando sorprendente, el futuro no son robots sino virus, trabajan gratis sin mto alguno creando de la nada estructuras perfectas a nivel atómico gracias a su propiedad de replicación; lo negativo es su fama asociada a enfermedad, no queda bien hablar de ellos, enseguida salta algún ignorante alarmista, quedando relegados como excelentes productores en la sombra.

    Logran que un virus fabrique partículas de oro
    [​IMG]
    Image: A la izquierda, una imagen de microscopio electrónico de una partícula de oro hecha por el virus M13, con una impresión artística (derecha) (Haberer Lab)

    Hasta ahora, las bacterias y los virus podían “mutar” en criaturas de lo más productivas. Sus usos se podían aprovechar para construir materiales, oxígeno, antibióticos o combustibles. Ahora, y tras el trabajo de un equipo de la Universidad de California, pueden fabricar partículas de oro.

    Tal y como explican los investigadores, han encontrado una forma de usar virus para construir nanopartículas de oro, las cuales luego pueden usarse para purificar agua y, finalmente, ayudar a reducir el coste y tiempo necesarios para producir componentes electrónicos.

    ¿Cómo? El virus en cuestión es un bacteriófago conocido como M13, uno que ha sido el foco de estudios similares durante años gracias a su flexibilidad y facilidad de manipulación genética. A menudo se utiliza para mantener las matrices de nanocables en su lugar, lo que permite obtener células solares más eficientes, baterías de litio-aire y dispositivos piezoeléctricos.

    No sólo eso. En el pasado, M13 se ha editado genéticamente para que se una a los iones de oro, una habilidad que los científicos aprovecharon para crear nanocables de oro largos y más delgados. Con el nuevo trabajo, los investigadores querían cambiar la forma del virus para crear otras nanoestructuras de oro.
    Primero convencieron al virus para que adoptara forma de esferoide al exponerlo al agua y al cloroformo. Luego, agregaron una solución de iones de oro y los virus se pusieron a trabajar en la construcción de esferas. El resultado final fueron unas pequeñas partículas de oro con decenas de nanómetros de ancho, todos puntiagudos y huecos. El equipo también usó la técnica para ensamblar nanocables de hasta un micrómetro de longitud. Según Elaine Haberer, autora principal del estudio:

    La naturaleza ha estado ensamblando nanoestructuras complejas y altamente organizadas durante milenios con precisión y especificidad muy superiores a los enfoques tecnológicos más avanzados. Al comprender y aprovechar estas capacidades, esta extraordinaria precisión a nanoescala se puede utilizar para adaptar y construir materiales altamente avanzados con un rendimiento previamente inalcanzable.

    Estas partículas de oro podrían usarse como fotocatalizadores para limpiar las aguas residuales. La fotocatálisis es una reacción química que requiere la combinación de la luz y de un catalizador, bien para que tenga lugar la reacción, bien para que sea acelerada.

    La eliminación de las impurezas del agua resulta crucial en el proceso de fabricación de componentes electrónicos, y, sobre todo, en la producción de semiconductores, por lo que cabe la posibilidad de que esta innovación tenga un impacto muy positivo en estas áreas. Y es que podría acelerar la fabricación y, en consecuencia, reducir los costes. Eso sí, el grado de pureza de esa agua es tan alto que no es apta para el consumo humano porque podría alterar dramáticamente el equilibrio de las sales minerales de nuestro organismo.
     
    Última edición: 22 Nov 2018
    Maillart, dani2, botminik y 3 otros les gusta esto.
  7. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    23.877
    Me Gusta:
    84.067
    Modelo:
    De los otros
    Una vez vi un documental sobre eso. Algo asqueroso pero interesante
     
    A Lu Rivaya le gusta esto.
  8. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.215
    Me Gusta:
    392.554
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A Maillart, Lu Rivaya y GermanE38 les gusta esto.
  9. Lu Rivaya

    Lu Rivaya Forista Legendario

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    7.830
    Me Gusta:
    8.632
    Ubicación:
    Madrid/Asturias
    Ya conocía del experimento, pero es la leche de complicado. En su día el cerebro me hizo chiribitas con esto y ahora con los gatos láser ni te cuento. No termino de entender que el momento de ver el contenido sea tan decisivo, la vista en si... del tema de los gatos láser ni comento, a ver quien c**o es el guapo que explica esto para católicos biggrin

    Esto es brutal:

    ''Hemos tenido éxito en generar estados de gato-láser voladores''
     
    Última edición: 25 Ene 2019
    A botminik le gusta esto.
  10. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.215
    Me Gusta:
    392.554
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ;)

     
    A Snatch, Lu Rivaya y Lablue les gusta esto.
  11. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan

    El experimento de la doble rendija es de 1800 y sirvió para demostrar que la luz es onda y materia al mismo tiempo. Y que la partícula te adivina por dónde la vas a mirar...


     
    A Snatch, Lu Rivaya y botminik les gusta esto.
  12. Lu Rivaya

    Lu Rivaya Forista Legendario

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    7.830
    Me Gusta:
    8.632
    Ubicación:
    Madrid/Asturias
    Muchas gracias, pero lo siento, debo ser un poco cortimer. No soy capaz de entenderlo, tengo el cerebro super excitado ahora mismo biggrin

    Sigo sin entender porqué, en este caso, la curiosidad del espectador es la que decanta el estado final del gato y antes de eso se encontraba en ese estado de agitación dual (me ha sonado bien biggrin).

    Si esto trata todo de intentar explicar la teoría del multiverso, creo que lo complican demasiado . O eso o que no me he enterado bien.

    Es como ese antiguo proverbio chino que dice así: ''¿si un árbol cae en mitad del bosque emite algún sonido?''



    Otra cosa, que la dinamita tenga un 50% de probabilidades de estallar no quiere decir que a la fuerza de 10 intentos explote 5, como afirma este tipo. Sino en la ruleta me forraría biggrin.
     
    Última edición: 25 Ene 2019
    A botminik le gusta esto.
  13. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.215
    Me Gusta:
    392.554
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ;)

     
    A Lu Rivaya le gusta esto.
  14. Lu Rivaya

    Lu Rivaya Forista Legendario

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    7.830
    Me Gusta:
    8.632
    Ubicación:
    Madrid/Asturias
    Esto ya lo vi en Cosmos. Muy recomendable.
     
  15. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan



    Es que esas cosas sólo pasan en el mundo subatómico. En el mundo macroscópico, no apreciamos dos estados diferentes de un cuerpo en el mismo instante.

    No obstante, en el mundo macroscópico, cada X tiempo, se sucede un fenómeno de la mecánica subatómica. Como por ejemplo, que un vaso esté roto y sano al mismo tiempo.

    Pero tiene que pasar mucho tiempo para poder ser testigo de ese fenómeno, y se da en un instante t=0 , osea, es un instante inapreciable, pero existe
     
    A nebur, Lu Rivaya y botminik les gusta esto.
  16. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.215
    Me Gusta:
    392.554
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ;):pompous:

     
  17. Lu Rivaya

    Lu Rivaya Forista Legendario

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    7.830
    Me Gusta:
    8.632
    Ubicación:
    Madrid/Asturias
    Muchas gracias. La verdad que es imposible sacar esa conclusión viendo el vídeo. O más bien es información complementaria que ayuda a entenderlo. Alguna de esas singularidades ha sido documentada?

    Dejo aquí esto, que aunque no es lo mismo, tienen cosas en común y es interesante.

    https://www.google.com/amp/s/www.mu...co-liquido-y-solido-a-la-vez-771518002787/amp
     
  18. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.215
    Me Gusta:
    392.554
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A Lomen le gusta esto.
  19. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan

    El tema es que ya son muchas especulaciones, lo que yo creo para mí, es que aunque una ecuación no niegue que estemos repetidos cada uno de nosotros en el universo, o que el gato esté vivo y muerto al mismo tiempo en diferentes realidades, no implica eso que han de existir sí o sí.


    O quizás sí. Y sería una explicación a los fenómenos muy paranormales que les suceden en algunas casas a algunas familias.

    Quién sabe.
     
    A botminik le gusta esto.
  20. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.215
    Me Gusta:
    392.554
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Sí, es una de las teorías para explicar los fenómenos paranormales.
     
    A GermanE38 le gusta esto.
  21. Lu Rivaya

    Lu Rivaya Forista Legendario

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    7.830
    Me Gusta:
    8.632
    Ubicación:
    Madrid/Asturias
    Estoy familiarizado con la teoría de cuerdas. No veo la relación. :pompous:
     
  22. Lu Rivaya

    Lu Rivaya Forista Legendario

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    7.830
    Me Gusta:
    8.632
    Ubicación:
    Madrid/Asturias
  23. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.213
    Me Gusta:
    218.466
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En 5 minutos sale el Falcon del Kennedy Center. Es un cohete serio, no el avión de Piter Sánchez.

     
    A killeribz, Vega y botminik les gusta esto.
  24. Vega

    Vega Corvus corax Miembro del Club

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    8.523
    Me Gusta:
    13.654
    Ubicación:
    En la Sierra
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    10 minutos
     
  25. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    'La noche temática' profundiza en 'El poder del cerebro'

    • Estrena los reportajes ‘La inteligencia al descubierto’ y ‘Descifrar la conciencia’
    • Sábado 4 de mayo, a las 23:50 horas en La 2

    ‘La noche temática’ viaja a la esencia del pensamiento y estrena los reportajes ‘La inteligencia al descubierto’ y ‘Descifrar la conciencia’, bajo el título de ‘El poder del cerebro’. Contrariamente a lo que se podría pensar, la inteligencia no aumenta. Las cifras demuestran que, después de hacerlo durante años, los resultados en los test de coeficiente intelectual han tocado techo. Dentro de la mente, cada uno es protagonista de su propia historia, narrada por su voz interior, nuestro “yo”.

    ‘La inteligencia al descubierto’
    Científicos de diferentes campos están analizando la inteligencia, ya sea innata o adquirida, y no logran evaluar la inteligencia con un solo baremo. Se puede decir que hay varias formas de inteligencia, entre las cuales la creatividad parece ser la más singularmente humana.

    “Yo parto de la hipótesis de que la creatividad y la inteligencia están asociadas, y de que existen dos redes distintas en el cerebro que cooperan para permitirnos razonar”, explica el profesor Rex Jung, neuropsicólogo que ha examinado numerosos cerebros para saber cómo pueden convivir la inteligencia y la creatividad. Mientras tanto, otros científicos están trabajando en formas de aumentar el poder cerebral. Un experimento en el que se injertaron células cerebrales humanas en el cerebro de ratones reveló que sus capacidades se multiplicaron por diez.

    ‘Descifrar la conciencia’
    Este reportaje cuestiona qué es la conciencia, de dónde vienen los pensamientos, cuáles son las conexiones entre la mente y la materia. La conciencia humana es uno de los mayores misterios de la ciencia contemporánea.

    Cada año, miles de pacientes en estado vegetativo no dejan entrever nada de su estado mental. Tras un examen en profundidad de su actividad cerebral, más de una tercera parte de estos pacientes presentan señales de consciencia mínima, a pesar de las apariencias.


    http://www.rtve.es/rtve/20190503/noche-tematica-profundiza-poder-del-cerebro/1931320.shtml
     
    esegeto1, botminik, RADASON y otra persona les gusta esto.
  26. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.128
    Me Gusta:
    114.804
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y despues es nebur el que esta como una chota...
    El que escribio la teoria tenia que ser gallego por cohones..
     
    Última edición: 5 May 2019
    A Coconut y RADASON les gusta esto.
  27. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.187
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Próximo documental: descifrando a Nebur
     
    A Coconut y nebur les gusta esto.
  28. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    La noche temática' se acerca a la industria de la energía nuclear en 'Mundo atómico'

    • Estrena el documental 'El átomo y nosotros' y recupera 'Fukushima, una historia nuclear'
    • Sábado 18 de mayo, a las 23:30 horas, en La 2

    ‘La noche temática’ analiza en 'Mundo atómico' la industria de la energía nuclear. Estrena el documental 'El átomo y nosotros' y reemite 'Fukushima, una historia nuclear'. Las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, marcarían el comienzo de la era atómica. En 2011, un tsunami destruyó el noreste de Japón y la central nuclear de Fukushima.

    ‘El átomo y nosotros’
    Después de la Segunda Guerra Mundial, lo que realmente marcó el inicio de la era atómica fue un discurso pronunciado por el presidente Eisenhower en las Naciones Unidas con el título ‘Átomos por la paz’: “La mayor de las fuerzas destructivas puede ser revertida y utilizada en beneficio de toda la humanidad”. La mortífera potencia de la bomba atómica renació como “el átomo pacífico”.

    Pero desde el principio, el “átomo pacífico” ha sido polémico y ha estado perseguido por las preocupaciones en torno a un accidente nuclear, por su elevado coste y por activistas decididos a pararlo.

    En los años 80 el avance hacia un futuro nuclear era inevitable. En la década de 2000, la amenaza del cambio climático obliga a reconsiderar la energía nuclear. Pero en 2011 tendría lugar el accidente nuclear de Fukushima, el más devastador de la historia después de Chernóbil. Hoy en día la energía nuclear está en plena batalla por la supervivencia.

    ‘Fukushima, una historia nuclear’
    El 11 de marzo de 2011 tuvo lugar el accidente nuclear más devastador de la historia después de Chernóbil. Una ola arraso la central nuclear de Fukushima. Con sus seis reactores nucleares, era una de las centrales más importantes del mundo, y se consideraba una de las más seguras. El accidente se clasifica en el nivel más elevado en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

    Enormes cantidades de agua altamente radiactiva se vierten al mar cada día desde la central nuclear. Sigue sin saberse la ubicación de los núcleos de los reactores fundidos, lo que significa que hacen falta ingentes cantidades de agua para su refrigeración cada día y reducir así al mínimo el riesgo de que haya una gran emisión de radiactividad. Unos años después se ha permitido la entrada a un grupo de periodistas para descubrir la verdad sobre el accidente y cómo se gestionó la crisis.

    http://www.rtve.es/rtve/20190516/no...a-energia-nuclear-mundo-atomico/1939420.shtml
     
    botminik, earl1969, SP_Kenny y otra persona les gusta esto.
  29. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.855
    Me Gusta:
    131.261
    Ubicación:
    Madrid
    Desde este lunes rige la nueva definición del kilogramo: Se basará en constantes físicas de la naturaleza

    La medida, junto al amperio, el kelvin y el mol, fue redefinida el año pasado en la Conferencia General Sobre Pesos y Medidas (CGPM), constituyendo la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades desde su instauración en 1960.

    [​IMG]
    Réplica del Prototipo Internacional de Kilogramo.

    Desde este lunes comienza a regir la nueva definición del kilogramo, luego de que junto al amperio, el kelvin y el mol, la medida fuera redefinida el año pasado en la Conferencia General Sobre Pesos y Medidas (CGPM), constituyendo la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades desde su instauración en 1960.

    De esta forma, el kilo ya no será calculado como se había hecho por más de 120 años, es decir con una brillante pieza de platino-iridio guardada en París. Desde hoy, el kilogramo se definirá a partir de constantes físicas de la naturaleza.

    ¿Notaremos alguna diferencia?, la respuesta a la pregunta es que no, pues al momento de comprar alimentos o subirnos a la balanza para controlar nuestro peso todo será igual, sin embargo, los científicos podrán beneficiarse profundamente de este cambio, pues les permitirá trabajar a cualquier escala sin perder precisión.

    Justamente ahí radicaba el principal problema de la forma en que estaba definido el kilo hasta el domingo, pues el "prototipo internacional" del kilogramo no pesa siempre lo mismo. Incluso -a pesar de estar resguardado dentro de las tres campanas de cristal-, se llena de polvo y se ensucia, y es afectado por la atmósfera también.

    "Vivimos en un mundo moderno. Hay contaminantes en la atmósfera que pueden pegarse a la masa", explicó Ian Robinson, del Laboratorio Nacional de Física de Reino Unido durante el proceso de redefinición. "Así que cuando lo sacas de la cúpula está algo sucio. Pero el proceso de limpieza, manejo o uso de la masa puede cambiar su masa. Así que tal vez no es la mejor manera de definir la masa", agregó.

    Con lo anterior, la Conferencia General de Pesos y Medidas reunió a científicos de 60 países y selló un histórico acuerdo, que culminó en que el kilo se definirá en relación con la constante de Planck ( h).

    El Planck debe su nombre a uno de sus padres, el físico y matemático alemán Max Planck y es una constante física considerada invariable, con un valor adimensional y universal que puede ser reproducida en un laboratorio sin estar sujeta a un objeto físico.

    En ese sentido, Héctor Laiz, gerente de Metrología, Calidad y Ambiente del INTI y uno de los 18 integrantes del Comité Internacional de Pesos y Medidas que elaboró las recomendaciones para esta reconversión- explicó a La Nación de Argentina que determinar esta nueva medición demoró 12 años por las dificultades experimentales que implica.

    "En su momento, había dos líneas para la redefinición del kg. Una planteaba que había que usar la constante de Planck y la otra, que había que determinarlo en función de la masa de una partícula. ¿Por qué se impuso la constante de Planck? Bueno, porque para los físicos es más fundamental. La masa de un átomo depende de si está en estado de reposo, si está aislado o vinculado con otros... En cambio la constante de Planck relaciona la energía de un fotón con la frecuencia de su onda electromagnética, es la constante básica de la física cuántica. Se mide en kilogramos por metro al cuadrado sobre segundo. Como ya tengo definido el segundo y el metro, asignándole un valor a la constante de Planck estoy definiendo el kilogramo", precisó.

    En tanto, con la firma del acuerdo, otras tres unidades serán calculadas en relación con constantes válidas en la Tierra o en cualquier lugar del universo: El ampere, por la carga eléctrica del electrón (e); el kelvin, por la constante de Boltzmann (k) y el mol, por la de Avogadro (NA).

    Fuente: Emol.com
     
    nebur, SP_Kenny, esegeto1 y otra persona les gusta esto.
  30. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.855
    Me Gusta:
    131.261
    Ubicación:
    Madrid
    El cacahuete espacial.

    La sonda de la NASA New Horizons envía los primeros datos del objeto celeste más lejano jamás explorado

    [​IMG]

    La cita estaba fijada para las primeras horas de 2019 y la sonda cumplió a la perfección. A las 6:33 horas del 1 de enero, New Horizons orientó sus cámaras hacia Ultima Thule. Era el primer momento crítico en la parte final de la misión. Ochos horas después, a las 16:30 horas en la España peninsular, la Estación de Rastreo de la Red del Espacio Profundo de Robledo de Chavela (Madrid) recibía las primeras señales del New Horizons. Había pasado a unos 3.500 kilómetros de Ultima Thule. Objetivo completado. Sin daños. La alegría se desató entre los científicos de la NASA y las instituciones que colaboran en esta misión. New Horizons había recopilado numerosos datos y sacado unas 900 fotografías, que serán analizadas por los científicos en los próximos meses. Alan Stern, científico del Instituto de Investigación Southwest explicó que tendrán imágenes de alta resolución en febrero.

    Por el momento, New Horizons solo ha mandado unas fotos bastante borrosas donde se intuye la forma de Ultima Thule. Tiene la forma similar a un cacahuete o a un bolo y se planteó la posibilidad de que fuera la unión de dos cuerpos celestes. Una idea que al final se descartó. Sobre la forma, HalWeaver, científico de la Universidad Johns Hopkins, apuntó que es «bastante común» entre los cuerpos celestes más pequeños del sistema solar. «En los próximos días tendremos imágenes nuevas. Podremos ver muchos detalles en superficie. Ultima Thule será un mundo increíble», comentó Chris Hersman, ingeniero de sistemas de la misión de la NASA.

    Ultima Thule debe su nombre a una isla lejana de la literatura medieval. Significa 'más allá de Thule', «más allá de los límites conocidos de nuestro mundo», explicó la NASA. Y ahí es a donde ha ido la New Horizons. Este objeto se encuentra en el cinturón de Kuiper, un enorme disco cósmico que se remonta a la época de la formación de los planetas que los astrónomos llaman a veces granero del sistema solar. Este cinturón fue descubierto hace dos décadas y se encuentra a unos 4.800 millones de kilómetros del Sol, más allá de la órbita de Neptuno, el planeta más alejado de la Tierra. «Es la frontera de la astronomía», indica a AFP el científico Hal Weaver, de la Universidad Johns Hopkins. «Por fin hemos llegado a los límites del sistema solar», indicó. «Esos objetos están ahí desde el principio y creemos que no han cambiado. Vamos a verificarlo».

    Los científicos calculan que Ultima Thule, descubierto en 2014 por el telescopio espacial Hubble, es unas cien veces más pequeño que Plutón. Para comprobarlo, decidieron enviar a la sonda New Horizons a estudiarlo después de que ésta acometiera con éxito en 2015, nueve años después de su lanzamiento, su misión principal: enviar a la Tierra imágenes extremadamente detalladas de Plutón. «Vamos a tratar de obtener imágenes de Ultima con tres veces más resolución que las imágenes de Plutón. Si lo conseguimos será espectacular», apunta Stern.

    No obstante, los responsables de la NASA recalcan la peligrosidad de la misión. New Horizons recorre el universo a 51.500 kilómetros por hora y a esa velocidad si le impacta un fragmento del tamaño de un grano de arroz se destruiría instantáneamente. Si todo va bien, sin embargo, la sonda llegará a 3.500 kilómetros de la superficie de Ultima y sobrevolará el objeto a una velocidad de 14 km por segundo.

    Nuevo récord


    Pero el inicio del año de la NASA no se ha quedado en Ultima Thule. Otra sonda, Osiris-Rex, entró ayer en órbita con el asteroide Bennu, el objeto celeste más pequeño jamás orbitado por una nave, situándose a solo un kilómetro y medio de su superficie, la órbita más cercana de un instrumento espacial alrededor de un cuerpo planetario. Dos récords, según indicó en Twitter el Laboratorio Planetario de la Universidad de Arizona, que lidera la misión con la NASA.

    Tras realizar una maniobra complicada y con un retraso de casi tres horas, Osiris-Rex consiguió entrar por primera vez en la órbita del asteroide rocoso Bennu, que tiene un diámetro de 500 metros y se formó hace 4.500 millones de años. Dada su longevidad, similar a los planetas del sistema solar, los científicos esperan que la misión de Osiris-Rex sirva para entender mejor el origen de este sistema planetario y la aparición de vida en la Tierra, entre otras cuestiones, informa Efe. A través de cámaras de gran resolución y tras recoger algunas muestras de la superficie, estudiará la composición química de este asteroide, descubierto en 1999.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A nebur, smash y botminik les gusta esto.

Compartir esta página