Off Topic Ciencia: Física, cuántica, ingenierías, historia, pensamiento, divulgación, artículos ...VOL II

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 1 Sep 2015.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    lo pondría en la entrada de la terraza, a cubierto, está contigua a la habitación de donde duermo. Casi que oír los chispazos me harán dormir más placenteramente, sabiendo que ése (ésa por lo que leo) ya no me va a torturar. ¿Se iluminan o hacen destellos al chamuscarse?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Aedes_albopictus
     
    A Snatch le gusta esto.
  2. Snatch

    Snatch Forista Legendario

    Registrado:
    16 Ago 2018
    Mensajes:
    7.503
    Me Gusta:
    15.671
    Modelo:
    M3
    creo que no solo suena como cuando explota algo muy flijoto. Te va ha venir de perlas;)
     
    A smash le gusta esto.
  3. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    3 métodos para el almacenamiento de hidrógeno
    Publicado el 1 mayo, 2016 por Oscar Santiago
    Durante mucho tiempo, la disponibilidad de un sistema adecuado para el almacenamiento de hidrógeno fue uno de los mayores obstáculos para el uso a gran escala del hidrógeno, sobre todo en el sector transportes. Los problemas para confinar el hidrógeno se derivan de sus características físicas y químicas, ya que si bien el hidrógeno es un combustible que tiene una gran densidad energética por unidad de masa, presenta una muy baja densidad de energía volumétrica, tanto en estado líquido como gaseoso. Además, el hidrógeno tiene una gran difusividad y permeabilidad lo que hace que sea capaz de difundirse incluso a través de sólidos lo que conlleva tanto la pérdida del combustible almacenado que se vierte a la atmósfera, como la posible fragilización de los metales empleados para confinar el elemento, el acero por ejemplo.


    En comparación a otros combustibles, el hidrógeno requiere depósitos de mayor volumen para almacenar la misma cantidad de energía. Debido a la baja densidad del hidrógeno, su almacenamiento siempre requiere grandes volúmenes y está asociado con altas presiones, con muy bajas temperaturas y/o en combinación con otros materiales (mucho más pesados que el propio hidrógeno).

    La manera más habitual para almacenar hidrógeno es en depósitos a alta presión. Las presiones típicas de almacenamiento son 200 bares, 350 bares (estándar hace años para los depósitos que se montaban en vehículos) y 700 bares que actualmente es el estándar empleado en automoción. En los laboratorios, los gases a presión como el nitrógeno o el oxígeno acostumbran a almacenarse en balas o bombonas de acero, sin embargo, este tipo de depósitos no es práctico para la mayor parte de las aplicaciones del hidrógeno debido a que son muy pesadas. Por ello, se han desarrollado tanques ligeros a base de materiales compuestos como por ejemplo los montados en los Toyota Mirai que cuentan con tres capas. Una capa interna hecha de un polímero plástico a base de nylon con una baja permeabilidad al hidrógeno. Una capa intermedia de resina epoxy con fibra de carbono que da la rigidez estructural al depósito. Y por último una coraza externa fabricada con un material compuesto a base de fibra de vidrio para proteger al depósito de posibles abrasiones. De esta forma, mediante el uso de materiales compuestos, se logra reducir notablemente el peso de los depósitos que hay que embarcar.

    [​IMG]
    Depósito de hidrógeno de alta presión del Toyota Mirai

    Presión (MPa) 0.101325 200 350 700
    Volumen (L) 11934 68.4 42.7 25.7
    Tabla 1: Volumen necesario para almacenar 1 kg de hidrógeno a 20ºC en función de la presión.
    Otra opción es almacenar el hidrógeno en estado líquido, sin embargo, para que el hidrógeno se encuentre en estado criogénico es necesario mantener una temperatura de -253 ºC. Por tanto, para licuar el hidrógeno se requiere una cierta cantidad de energía para bajar la temperatura hasta 20,3 K sobre el cero absoluto, además se necesitan también unos depósitos fuertemente aislados para conservar tan baja temperatura. Este es un método para almacenar cantidades relativamente grandes de hidrógeno. Si bien, mediante este método el hidrógeno no puede mantenerse almacenado durante largos periodos de tiempo, debido a lo costoso que es mantener el hidrógeno en estado líquido y a las pérdidas que puedan producirse. BMW ha desarrollado y empleado la tecnología del hidrógeno líquido en prototipos en los que ha utilizado pequeños tanques.

    La tercera opción, que en la actualidad es una de la menos utilizada, pero sin embargo, una de las que más se está estudiando es el almacenamiento de hidrógeno en forma de hidruros metálicos. Diversos metales y aleaciones como las de magnesio, titanio, hierro, manganeso, níquel o cromo forman hidruros metálicos cuando se encuentran en presencia de hidrógeno. Los átomos de hidrógeno se empaquetan dentro de la estructura metálica, debido a ello se pueden lograr unas mayores densidades de almacenamiento de hidrógeno que con hidrógeno comprimido. De forma similar a como ocurría con las bombonas de acero, el problema de este tipo de almacenamientos es que los metales son muy pesados per se, lo que puede lastrar diferentes aplicaciones en las que el peso sea un factor determinante. Para liberar el hidrógeno de los hidruros metálicos para su uso, se requiere calor, de hecho, el calor residual generado por la propia pila de combustible es suficiente para liberar el hidrógeno de la red de los hidruros metálicos de baja temperatura. Si bien, no se libera de una forma instantánea.

    A día de hoy, se ha logrado dar una solución al almacenamiento de hidrógeno que parece ser lo suficientemente buena como para ser comercializable, al menos en automoción. Esto es, depósitos fabricados con diversas capas de materiales compuestos que permiten almacenar hidrógeno a presión de forma segura. Sin embargo, existe un gran número de líneas de investigación abiertas en torno al almacenamiento de hidrógeno, pues si bien se ha conseguido una primera solución al problema quizás no sea la mejor ni la más económica. Además, para aplicaciones distintas a la automoción, es posible que la utilización de hidrógeno criogénico, aplicaciones espaciales por ejemplo, o en forma de hidruros metálicos presenten una mayor utilidad que el hidrógeno comprimido.

    http://apilados.com/blog/3-metodos-almacenamiento-hidrogeno/
     
    nebur, Tizon, Dyky73 y otra persona les gusta esto.
  4. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Un digestor biológico o biodigestor, en su forma más simple es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (Llamado reactor). Dentro del cual se deposita materia orgánica como desechos vegetales o frutales ; a su vez, materia que segregue bacterias, proveniente de la carne en descomposición o excremento de rumiantes, avícolas y/o humanos, dentro de una disolución con agua. Por lo tanto, esta mezcla, mediante la fermentación anaeróbica de los microorganismos, es degradada obteniendo como producto gas metano (Biogás) con trazas de otros gases. También se puede obtener un subproducto líquido, denominado bioabono (Biol), el cual puede ser utilizado como fertilizante ya que es rico en altos niveles de nitratos inorgánicos (NO3), potasio (K) y fósforo (P).1
    https://es.wikipedia.org/wiki/Biodigestor

    Guia de diseño y manual de instalación de biodigestores familiares (2008):
    https://web.archive.org/web/2012061...res/documents/2008_jmh_guia_biodigestores.pdf
     
    A nebur y Tizon les gusta esto.
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    El colapso de una estrella bate los récords en producción de fotones de muy alta energía
     
  6. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.919
    Me Gusta:
    114.501
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pensar que una granja gallega podria auto abastecerse y lo negaos que son para ello .
    Con pozos de purines de 1 millon de litros hoy dia dia norma general y no les hables tu de hacer la instalacion para aprovechar toda esa energia.
     
    A smash le gusta esto.
  7. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Concentradores solares parabólicos:




    Y muy interesantes los prototipos de este tío, hace tiempo que le sigo:
    https://www.youtube.com/channel/UCd_FypFc4T5pJky872wBsNg/videos

    Cuando lo leía en su momento, él estaba convencido de que el futuro de la energía solar pasa por concentradores solares y turbinas. Yo en parte también lo veo, por temas de durabilidad y ecología auténtica. Los concentradores si son de inox por ejemplo, durarán más años que yo, solo habría que ir renovando partes móviles de las turbinas, escobillas, etc... poco en comparación con el reciclado de los paneles fotovoltáicos.
     
  8. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    bueno es que es precisamente lo que pensaba estos días. Los granjeros lo tendrían cojonudo.

    http://www.proyectofse.mx/2018/08/06/como-funciona-un-biodigestor/
    [​IMG]

    https://puentesdigitales.com/2018/0...tenible-de-obtener-recursos-en-zonas-rurales/

    https://www.aqualimpia.com/
     
    Última edición: 14 Ene 2020
    A nebur le gusta esto.
  9. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.919
    Me Gusta:
    114.501
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Como si vas al doble de velocidad , la luz sale de la bici que va en movimiento.
    Para lo que tu dices tendria ten salir la luz de un punto estatico y tu pasar de lado con la bici.
    Esto ...pensamientos de un FP eh .. fisica y quimica la elemental
     
    A smash le gusta esto.
  10. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.919
    Me Gusta:
    114.501
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues las velutinas no veas como se llenan con un metodo parecido .cambia de cebo a ver.
     
    A smash le gusta esto.
  11. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    j*der no sé, todavía hoy me come la olla xd.
     
    A nebur le gusta esto.
  12. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.919
    Me Gusta:
    114.501
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cuando un avion rompe la barrera el piloto deja de oir el sonido de los motores?
    Match 2 y la gente se comunica sin problema .
    El sonido de su voz es tu luz de bicicleta


    Si embargo si tu estas en un punto fijo ..
    La tierra .. primero pasa el avion y luego el sonido .
     
    Última edición: 15 Ene 2020
    A Snatch y smash les gusta esto.
  13. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Hoy en La2, a las 23:55, en "La noche tématica":

    "Hay algo en el aire"

    SINOPSIS
    La contaminación del aire causa una gran variedad de enfermedades respiratorias, aunque no son las únicas. Una exposición breve al aire contaminado puede producir cambios en nuestro ADN. Las partículas ultrafinas pueden viajar directamente desde la nariz al cerebro.

    Le sigue:

    "Sin aliento"

    SINOPSIS
    Después de la muerte de su padre y muchos otros habitantes de Kapelle-op-den-Bos, el cineasta belga Daniel Lambo se embarca en una apasionada búsqueda para encontrar la verdad sobre la mortal industria del amianto.

    Y a continuación, en "Documentos Tv":

    "Las semillas del beneficio"

    En 60 años, las vitaminas y los minerales de las frutas y verduras han disminuido considerablemente.Los nuevos productos, modificados geneticamente han perdido gran parte de sus propiedades mas saludables.
     
  14. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Ya hace tiempo que lo sospecho esto.
     
  15. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Yo eso no, pero que hace mucho tiempo que un tomate no me sabe a nada, sí, y es algo que me pasa con alguna que otra fruta. Lo de los tomates me lo confirmaron ayer en el documental, y parece que su falta de sabor está relacionada directamente con su falta de nutrientes. Los hibridan entre diferentes especies hasta conseguir ese tomate de aspecto impecable que tarda semanas en madurar.
     
    A smash le gusta esto.
  16. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Signals: The man vs the machine (2014)
    On May 3, 1997, Garry Kasparov sat down to do battle against his nemesis, the IBM chess-playing machine "Deep Blue", though this time with an improved model, "Deeper Blue."

    https://abcnews.go.com/fivethirtyeight/video/signals-man-machine-56150148

    Acabo de encontrar este corto. Trata de la primera vez que un ordenador superó al ajedrez al campeón mundial por aquél entonces.
     
  17. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    a todo esto, ¿alguien con afición al ajedrez en el foro?

    yo estoy en www.chess.com si alguien quiere echar unas partidas que me mande un privado!
     
  18. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    un vídeo que tengo guardado de hace tiempo:
     
    A KORANDO le gusta esto.
  19. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    [...]
    Grandes puentes de tablero continuo
    En puentes de gran longitud, la dilatación térmica es un efecto de considerable importancia estructural, que puede llegar a condicionar su diseño. Por ejemplo, en un puente de acero de 1000 m de longitud con tablero continuo, en una zona donde la temperatura oscile entre los -10°C y los 40°C (oscilación térmica de 50°C), la variación de longitud del puente (también denominada "carrera") que se registra es de:

    ΔL = L ΔT α = 1000 m 50ºC 1,2 x 10 ^ − 5 = 0,600 m = 60 cm
    [​IMG]

    Esta circunstancia obliga a disponer juntas especiales para absorber estos cambios de longitud entre los estribos de la estructura, y en el caso específico de los ferrocarriles, a adoptar unos dispositivos de vía especiales denominados aparatos de dilatación. Curiosamente, el acero y el hormigón (materiales más usuales en los puentes), tienen coeficientes de dilatación prácticamente equivalentes.
    [...]

    https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_dilatación
     
    A alvespfer le gusta esto.
  20. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Están echando en La 2, en "La Noche Temática" "El poder del cerebro"

    Por lo visto, según algunos estudios, el coeficiente de inteligencia está bajando, a nivel individual cada vez somos más estúpidos :LOL:
     
    A Lomen y smash les gusta esto.
  21. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ¿lo vinculan a las nuevas tecnologías y la contaminación?
     
    A RADASON le gusta esto.
  22. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.104
    Me Gusta:
    203.792
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y lo mismo por tomar cada vez menos azúcar, menos sal, menos carne, menos vino, menos........ atontaos nos tienen...
     
    Última edición: 12 Abr 2020
  23. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    lo que sí se fija mi madre es que dice que antes no había tanta gente con sobrepeso.

    Lo que comían era más sano y fresco, menos procesado, etc.
     
    A RADASON le gusta esto.
  24. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.104
    Me Gusta:
    203.792
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A mí lo que me parece curioso es que siendo el cerebro el mayor consumidor de azúcar cada vez nos lo pongan como el mal absoluto. Que es cosa mía, que sabes que estoy medio chalao, pero no tonto, ojo. Claro que si lo digo yo tampoco sirve :LOL:
     
    A esegeto1 y smash les gusta esto.
  25. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    No me quedó claro. Sí hay una parte en la que dicen que la mielina tiene un papel importante en la inteligencia, y que la contaminación es perjudicial para su formación. También, que somos más lentos tomando decisiones y con menos reflejos, como signo de menor inteligencia, incluso que somos menos creativos a la hora de solucionar problemas, y que la creatividad está relacionada y es una forma de inteligencia. Pero se pasan parte del documental cuestionando que la inteligencia se pueda medir en una escala única.
     
    A RADASON y smash les gusta esto.
  26. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.829
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Si no me equivoco, el cerebro lo que consume es glucosa, y que no es lo mismo que el azucar.
     
    A RADASON y smash les gusta esto.
  27. Lablue

    Lablue Forista

    Registrado:
    27 Abr 2015
    Mensajes:
    1.609
    Me Gusta:
    2.350
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z4 35i
    Correcto.
    De hecho el organismo puede crear glucosa a partir de las proteínas en un proceso llamado neoglucogénesis, y el cerebro llegar a funcionar consumiendo cetonas en lugar de glucosa.
    Hay estudios que incluso demuestran que de esta forma funciona mejor, pero cualquier estudio hay que cogerlo con pinzas.
     
    A alvespfer, Dani323 y smash les gusta esto.
  28. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    nono, es que el azucar (sacarosa), es esencial, ya que contiene glucosa (lo que sí consume el cerebro), y fructosa. Hay muchos alimentos que al descomponerse en el estómago, liberan glucosa (seguramente esta explicación deba ser corregida).

    De hecho el cerebro consume un 20% aprox de la glucosa ingerida. En algunos casos a lo mejor más jaja.

    Lo importante es no saturarse de azúcares, ya que el organismo necesita de otras aportaciones. Los hidratos de carbono si no leo mal se convierten en glucosa, pero es importante ingerir proteína (animal y vegetal), y todos los minerales y viaminas necesarios para el cuerpo.

    Si no recuerdo mal, mi padre me explicaba que si saturas el cuerpo con azúcares, luego no puedes absorver proteínas y demás. A parte que los azúcares son lo primero que quema el cuerpo (energia instantánea). Es importante tener fondo de otras cosas (incluso algo de grasa en teoría es sano).
     
    A Lablue y RADASON les gusta esto.
  29. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    no conocía esto de la mielina (de primeras he pensado que no fuera un componente de la miel xd). Muy interesante.

    Lo de medir la inteliencia, yo tampoco lo he creído nunca. Si supieras todas las respuestas de un test, sería razón para determinar tu inteligencia absoluta? Lo interesante sería intentar medir el potencial de un cerebro en diferentes áreas, creativas, analíticas, racionales, emocionales, etc.

    ¿La mielina se regenera en condiciones óptimas?
     
    A Dani323 y RADASON les gusta esto.
  30. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.104
    Me Gusta:
    203.792
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo lo suelto, y acabo aprendiendo un huevo gracias a vosotros :LOL:. Yo siempre escuché a mi cuerpo, y en época de exámenes lo que me pedía era dulce :nose:
     
    A esegeto1, Dani323 y smash les gusta esto.

Compartir esta página