Off Topic Ciencia: Física, cuántica, ingenierías, historia, pensamiento, divulgación, artículos ...VOL II

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 1 Sep 2015.

  1. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.235
    Me Gusta:
    113.352
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No habia ya mas cacharros alla arriba ?o estan en hollywood los otros 2?
     
    A RADASON, Manol y botminik les gusta esto.
  2. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.220
    Me Gusta:
    388.848
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Este es más sofisticado y por cierto, ya aterrizo con éxito
     
    A nebur y Manol les gusta esto.
  3. CapitanZana

    CapitanZana En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2016
    Mensajes:
    390
    Me Gusta:
    637
    Ubicación:
    LEMD
    Modelo:
    F31 318dA Sport
    Ahora mismo hay tres misiones en marcha y todas acaban de llegar a Marte con éxito: China (cómo no....), Dubai o Emiratos Árabes (no recuerdo exactamente) y USA. Dentro de poco, habrá que empezar a construir rotondas para dirigir el tráfico...

    Salud.os
     
    nebur, RADASON, Manol y otra persona les gusta esto.
  4. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.587
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
     
    A nebur y SP_Kenny les gusta esto.
  5. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.056
    Me Gusta:
    9.231
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estamos más cerca del motor Warp..... cuando digo más cerca me refiero a unos cuantos siglos menos claro.

    Detectado en el polo sur un potente antineutrino de origen extraterrestre
    11 de marzo del 2021. 08:00
    [​IMG]
    Los científicos han identificado por primera vez un antineutrino altamente energético procedente del cosmos, producido probablemente en un remoto agujero negro supermasivo.

    Fue detectado por IceCube, un telescopio de neutrinos situado en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur geográfico, en el lado más meridional del planeta.

    IceCube es un experimento de Astrofísica de partículas dotado de más de 5.000 módulos digitales ópticos suspendidos en un kilómetro cúbico de hielo enterrado en el subsuelo polar.

    El 6 de diciembre de 2016, un rayo cósmico de alta energía se incrustó en el polo sur terrestre y llegó hasta IceCube después de penetrar kilómetro y medio de hielo antártico.

    A esa profundidad de la capa de hielo, el potente rayo cósmico, constituido por una partícula de alta energía llamada antineutrino, se estrelló contra un electrón y produjo una partícula que rápidamente se descompuso en una lluvia de partículas secundarias.

    Algo insólito
    Algo insólitoLa interacción fue capturada por los digitales ópticos de IceCube y permitirá escudriñar rincones del universo que todavía resultan desconocidos para la astronomía actual. Los resultados se han publicado en la revista Nature.

    Lo que observaron los científicos es que se había producido algo insólito: la interacción entre un electrón y un antineutrino, que es la versión de antimateria de un neutrino, dotado de una carga energética inalcanzable en la Tierra.

    De esta forma se dieron cuenta de que habían visto un evento de Resonancia de Glashow, un fenómeno predicho por el premio Nobel de Física, Sheldon Glashow, en 1960. Eso significa que habían conseguido otra confirmación del Modelo Estándar de física de partículas.

    Glashow propuso en 1960 que un antineutrino podría interactuar con un electrón para producir una partícula que todavía no se conocía, siempre que la interacción se hubiera producido a nivel de energías tan altas que ni siquiera se alcanzan en el Sol.

    [​IMG]
    Más allá del CERN
    Más allá del CERNCuando fue descubierta en 1983, esa partícula predicha por Glashow se denominó bosón W negativo y fue observada ahora mediante un proceso conocido como resonancia, tal como había sido descrito por el premio nobel norteamericano más de veinte años antes.

    Hasta la fecha, esa resonancia de Glashow no se había podido verificar porque no se pueden alcanzar en la Tierra las altas energías necesarias para generar ese tipo de bosones.

    Lo que ocurrió bajo la capa de hielo polar fue lo que no habíamos podido obtener con las tecnologías actuales: la interacción de un antineutrino con un electrón con la energía suficiente para generar la resonancia y la aparición de bosones.

    Partículas imposibles
    Partículas imposiblesLa satisfacción de los científicos por este descubrimiento no tiene límites: han detectado partículas con energías imposibles de crear en la Tierra.

    “Este resultado prueba la viabilidad de la astronomía de neutrinos y la capacidad de IceCube para hacerlo, que desempeñará un papel importante en la futura física de astropartículas”, dice Christian Haack, uno de los investigadores, en un comunicado.

    Y añade: «ahora podemos detectar eventos de neutrinos individuales que son inconfundiblemente de origen extraterrestre».

    El resultado también abre un nuevo capítulo de la astronomía de neutrinos porque comienza a desenredar los neutrinos de los antineutrinos, destacan los investigadores.

    La astronomía de neutrinos observa fenómenos astronómicos detectando los neutrinos que surgen de las reacciones termonucleares débiles que tienen lugar en el interior de las estrellas. Su estudio podría ser la llave para resolver importantes interrogantes como el origen de la materia del Universo.

    Más resonancias
    Más resonanciasLos protagonistas de este descubrimiento quieren detectar más resonancias de Glashow para realizar nuevas mediciones que amplíen la información obtenida en este primer registro.

    Desde que IceCube comenzó a funcionar en mayo de 2011, el observatorio ha detectado cientos de neutrinos astrofísicos de alta energía y ha producido una serie de resultados significativos en astrofísica de partículas, incluido el descubrimiento de un flujo de neutrinos astrofísicos en 2013 y la primera identificación de una fuente de neutrinos astrofísicos en 2018.

    Pero el evento de resonancia de Glashow es especialmente notable debido a su energía notablemente alta, concluyen los investigadores.

    Referencia
    Te puede interesar
    ReferenciaDetection of a particle shower at the Glashow resonance with IceCube. The IceCube Collaboration. Nature volume 591, pages220–224(2021). DOI: https://doi.org/10.1038/s41586-021-03256-1

    Foto superior: Imagen del observatorio del Polo Sur IceCube, con sensores ópticos situados bajo el hielo polar para detectar neutrinos. Crédito: IceCube Collaboration (foto de ICL por Yuya Makino, IceCube / NSF)
     
    A nebur y SP_Kenny les gusta esto.
  6. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    A las 23:30 en La 2:

    'La noche temática' analiza los grandes logros de las vacunas. Ningún medicamento ha salvado tantas vidas. Erradicaron la polio y hoy también plantan cara al cáncer.

    ‘Cuba, la esperanza contra el cáncer’
    En Cuba, como en Estados Unidos, el cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte. Pero décadas de aislamiento económico y político han privado al país de recursos médicos, lo que ha llevado a los investigadores biomédicos de Cuba a inventar sus propias inmunoterapias. Entre ellas están las vacunas contra el cáncer de pulmón, que pueden ayudar a reactivar la respuesta inmunitaria del cuerpo. Algunos pacientes estadounidenses, incluso, están desafiando el embargo comercial de su país para viajar a Cuba y recibir tratamiento.

    [​IMG]
    'Cuba, la esperanza contra el cáncer'

    El documental explora la historia de la investigación biomédica cubana y sigue el desarrollo de pacientes con cáncer, tanto de Cuba como de Estados Unidos, que recibieron las vacunas.

    Para continuar avanzando en las investigaciones, los científicos cubanos se han asociado con el Instituto Roswell Park para el cáncer, líder en los EE. UU., para desarrollar un tratamiento aún más efectivo al combinar lo mejor de la investigación y las tecnologías médicas de ambos países.

    ‘La cruzada contra la polio’
    Fue el experimento de salud pública más grande de la historia moderna. Una cruzada que erradicó una de las enfermedades más temidas del siglo XX: la polio.

    En verano de 1950, el miedo se apoderó de Wytheville, Virginia. Los cines cerraron, los partidos de béisbol se cancelaron y los padres encerraron a sus hijos en casa. Cualquier cosa para mantenerlos a salvo de la polio, un contagioso virus. Ese año, hubo más de 33.000 estadounidenses víctimas de la enfermedad, la mitad de ellos menores de 10 años.

    La epidemia de poliomielitis aterrorizó a los estadounidenses durante décadas, afectó a miles de niños y dejó a muchos lisiados, paralizados o condenados a vivir dentro de un pulmón de hierro. Pero el 26 de abril de 1954 surgió la esperanza. En la Escuela Elemental Franklin Sherman, en Virginia, Randy Kerr, de seis años, era el primero de una larga fila de niños para recibir la primera vacuna contra la poliomielitis del mundo.

    El documental entrelaza los relatos personales de los supervivientes de la polio con la historia de una ferviente lucha por erradicar la enfermedad por parte de los científicos.

    https://www.rtve.es/rtve/20210318/vacunas-gran-logro-noche-tematica/2082801.shtml
     
    A alvespfer y nebur les gusta esto.
  7. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Acaba de terminar en La 1 la película "Aguas oscuras". ¿Conocíais la historia?

    CONTAMINA PARA SIEMPRE

    PFOAS, el veneno persistente que se acumula en tu cuerpo sin fin

    Este tipo de compuestos químicos consiguen que nada se pegue a ellos, por lo que son de gran utilidad, pero su impacto en el medioambiente y en nuestra salud es mayúsculo y, además, prácticamente eterno


    [​IMG]
    El Teflón, el material antiadherente de las sartenes, se creó gracias al C8. Foto: iStock
    Por
    Álvaro Hermida
    19/10/2021 - 05:00 Actualizado: 19/10/2021 - 16:48

    Amenudo hablamos de la lista de los 'grandes inventos de la humanidad' en la que se encuentran, siempre, ejemplos como el fuego, la rueda o el transistor. Pero hay un grupo de creaciones que solemos pasar por alto y que han sido necesarias para prácticamente todo lo que nos rodea en este mismo momento: los compuestos químicos. Sin muchos de ellos nuestras vidas poco se parecerían a lo que son ahora. Pero... ¿qué precio hemos tenido que pagar?


    En 1947 3M inventó un compuesto que, a primera vista, parecía completamente maravilloso, el ácido perfluorooctanoico, comúnmente conocido como PFOA o C8 (aunque la familia de productos químicos se denomina PFAS). Es un químico que se utiliza como tensioactivo (consiguen que nada se les quede pegado) en multitud de compuestos orgánicos entre los que destaca el Teflón. Su particular estructura química y, específicamente, la fortaleza de la unión entre sus átomos de carbono y de flúor, lo hacen resistente a casi-todo.

    Esto revolucionó la industria química mundial, dado que nuevos materiales resistentes, impermeables, deslizantes... que antes no eran posibles se volvieron una realidad. Pero había un precio que pagar, y no era económico. Como se explica en un estudio elaborado por la investigadora Carol F. Kwiatkowski y su equipo de la North Carolina State University, estos compuestos "tienen vidas medias que se encuentran en los miles de años". Esto significa que, una de sus grandes virtudes, su resistencia, también es uno de sus mayores problemas.

    No solo eso, sino que como explican en el estudio, se trata de sustancias bioacumulables. Esto significa que una vez que entran en nuestro organismo, ahí se quedan; somos incapaces de eliminarlas. No pasaría nada si una vez que esa absorción ha tenido lugar estos compuestos químicos fueran completamente inertes, pero no es así. Diversos estudios científicos, entre los que se encuentra el elaborado por los investigadores Andre Winquist y Cathy Lally de la Emory University en EEUU, describen que una alta correlación entre la exposición a estos compuestos químicos "y la gravedad y número de casos de enfermedades crónicas", entre las que se encuentran los niveles de colesterol elevados, la colitis ulcerosa, las enfermedades tiroideas, el cáncer testicular y renal y la reducida respuesta a las vacunas.

    Como se explica en un artículo del New York Times, en 1981, la productora de PFOAS, 3M, advirtió al gigante químico DuPont (que lo utilizaba para producir Teflón) de que la ingestión de estos compuestos químicos producía defectos de nacimiento en ratas. Con estas noticias DuPont elaboró un estudio interno con sus trabajadores de la división de Teflón, determinando que "de siete nacimientos, dos tuvieron defectos oculares". A pesar de esto "la compañía decidió no hacer pública esta información".

    "Jamás verter a las vías de agua"
    En el documental estrenado en el año 2018, "The Devil We Know", dirigido por Stephanie Soechtig y Jeremy Seifert, el abogado Mike Papantonio explica que en 1991, 3M le dijo en un informe a DuPont que "bajo ninguna circunstancia se debería verter a vías de agua. Pero al final, acabaron vertiendo tanto que en un momento dado perdieron la cuenta de cuánto habían vertido ya". A pesar de esto, en EEUU, la EPA (la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos), aunque limitada, consiguió establecer un límite máximo de PFAS en el agua potable de 70 partes por billón (ppb).

    A pesar de esto, mucha gente siguió contaminandose, en particular aquellos que trabajaban directamente con este químico. En el documental de National Geographic "Parched. Toxic Waters" (2017), se explica el caso de un antiguo trabajador de la industria, Ken Wamsley, que tras décadas de trabajar con C8 fue diagnosticado con cáncer de colon y colitis ulcerosa.

    Pero como explicábamos más arriba, estas sustancias no solo se acumulan en nuestro organismo, sino también en la naturaleza, y dado que su longevidad es tan elevada, las posibilidades de estar contaminado son muy elevadas. En la década de los 70 tanto DuPont como 3M empezaron a realizar pruebas a sus trabajadores para determinar cuáles eran los niveles de absorción y exposición. Para ello, 3M (como se explica en "The Devil We Know"), quería una base de sangre 'limpia' para compararlo. Pero como se explica en el documental, "no había sangre limpia. Le hicieron pruebas a niños; a adultos; se fueron a Asia; a todos los rincones del mundo, y en todas esas sangres diferentes encontraban sus químicos". De hecho, comentan, encontraron sangre limpia, pero resultaba que era sangre que se había tomado "a reclutas del Ejército de Estados Unidos al inicio de la Guerra de Corea", antes de la invención del C8.


    De hecho, según explica Sharon Lerner en un artículo publicado en The Intercept, "el C8 fue descubierto en el torrente sanguíneo del 99,7% de los estadounidenses".

    Europa, un reducto libre de PFOAS, ¿o no?
    Dadas las preocupaciones por los efectos sobre la salud de los PFAS, la Agencia Química Europea (ECHA por sus siglas en inglés) el órgano regulador de los compuestos químicos en la Unión, afirma que desde 2009 esta familia de agentes químicos "ha estado incluida en la Convención Internacional de Estocolmo para eliminar su uso". De hecho, los PFOS han estado restringidos en la UE desde hace más de 10 años, bajo la 'Regulación de Contaminantes Persistentes Orgánicos' (POPs por sus siglas en inglés).

    A pesar de esto, nuevas sustancias como el GenX, una sustancia que se está usando como alternativa al C8 (aunque algunos estudios indican que sus consecuencias tanto medioambientales como sanitarias son muy similares a las del químico retirado) se siguen produciendo. En un estudio elaborado por investigadores de la Vrije Universiteit de Ámsterdam, en Holanda, se explica como el GenX se ha detectado en los espacios naturales cercanos a una planta de producción en los Países Bajos, y también en el agua potable.


    Como explican los autores, "la detección de GenX, que solo se utiliza desde el año 2012, en la hierba, las hojas de las plantas y el agua potable indica que esta sustancia química está siendo distribuida por el medioambiente".

    Esto, por supuesto, es una gran preocupación para la ECHA y para la Comisión Europea, que la han incluido como un serio candidato a la Lista de Sustancias de Preocupación muy Alta (List of substances of very high concern -SVHC-) con lo que es de esperar que más regulaciones de su uso lleguen en el futuro cercano, pero, a día de hoy, aunque no sigamos emitiendo a las vías de agua o al medioambiente más PFAS, el que ya hemos lanzado sigue ahí (y seguirá), afectando nuestras vidas aunque no lo podamos ver.

    https://www.elconfidencial.com/medi...9/pfoas-pfas-c8-veneno-bioacumulable_3308559/
     
    esegeto1, Joss, torpedo520I y 2 otros les gusta esto.
  8. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.587
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    415cxcycRkL._AC_SY1000_.jpg
     
    A esegeto1 le gusta esto.
  9. Joss

    Joss Forista Senior Coordinador

    Registrado:
    18 Jun 2002
    Mensajes:
    7.464
    Me Gusta:
    5.229
    Ubicación:
    Cirauqui
    Modelo:
    E70 F06 F55 Z3
    Por ello llevo años utilizando en casa sartenes de hierro Lacor. (en amazon las hay)
    No son tan antiadherentes, pero vas cogiendole el truco poco a poco.
    Y ademas, son eternas.
    Y no son chinas.
     
    A Soberano, malo y smash les gusta esto.
  10. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Esto no es exactamente así. El PFOA se utiliza como precursor para conseguir PTFE (teflón). El teflón, dado que es (prácticamente) químicamente inerte, no reacciona con casi nada, por lo que debería salir del cuerpo del mismo modo que entra. Y aunque quedara residual (que no mola, dicho sea), no debería afectar, puesto que como se dice, no reacciona con nada.

    Es más, mirando he encontrado esto:

    De todas maneras me miraré otras sartenes. Quizá con recubrimiento cerámico, o estas de Lacor.

    https://www.conasi.eu/blog/consejos...dad/ptfe-toxicidad-sartenes-menaje-de-cocina/
     
    Última edición: 6 Jun 2022
    A esegeto1 y RADASON les gusta esto.
  11. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Pero una prótesis no se pone a 250ºC, y una sartén...no lo sé :duda: Por lo visto el problema es el compuesto que utilizan para hacer el teflón, al que llaman C8.

    "...
    Afirma José S. Torrecilla, profesor titular e investigador, que “en principio, el polímero conocido como teflón no es sospechoso de producir cáncer. Sin embargo, el ácido perfluorooctanoico (PFOA, también conocido como C8), según estudios realizados en laboratorio y en animales, sí es sospechoso de producir enfermedades tales como cáncer, esterilidad, problemas de tiroides y de crecimiento”.

    El problema, según señala Torrecilla, se encuentra en que todavía existen muchos utensilios de cocina recubiertos por el polímero denominado comercialmente como teflón que contienen PFOA. “Este es un ácido orgánico fluorado utilizado para fijar el acabado antiadherente que se requiere en el utensilio y es el objeto de la discordia. Es más, es este producto el que se desprende cuando el utensilio de cocina es sometido a fuertes cargas de calor y suben sus temperaturas por encima de 250-300º. Al desprenderse de la matriz del material, este va a acompañar al alimento tratado o al ambiente de la ubicación donde se esté realizando el calentamiento. Es por ello que se está empezando a vender utensilios de cocina libres de PFOA. Hasta el momento, el objeto de la discordia está centrado en el ácido orgánico y no en el polímero”, agrega este investigador..."

    De todas formas la película va sobre el manejo que hizo Dupont del C8:

    "En 1947, la compañía, 3M, inventó el ácido Perfluorooctanioc (PFOA o C8) [1]; etiquetado como tensioactivo porque reduce la tensión en el agua [4]. C8 se ha utilizado en cientos de productos, incluidos: Gore-Tex y otros recubrimientos impermeables; recubrimientos para anteojos y raquetas de tenis; espuma de lucha contra incendios; envoltorios de comida rápida; componentes satelitales; y cables de comunicación [4]. 0 0 En 1951, The Chemical Company, E. I. Du Pont de Nemours and Company (DuPont), comenzó a comprar PFOA, denominado C8 en la compañía por su cadena de 8 carbonos, de 3m para su uso en la fabricación de teflón [1]; Un componente utilizado en sartenes antiadherentes y otras superficies antiadherentes. 0 0 En 1954, DuPont se dio cuenta de la posible toxicidad de C8 [5], con los investigadores que confirman toxicidad durante los estudios realizados sobre ratas y conejos; Encontrar que el químico podría aumentar el tamaño del hígado y finalmente duplicar estos resultados en los perros un año después [1]. Finalmente, DuPont comenzó a realizar experimentos humanos, pidiéndole a los voluntarios que fumen cigarrillos con C8 para que los investigadores de DuPont pudieran observar y registrar cualquier reacción [4], adversa o no. Los investigadores observaron que nueve de cada diez personas dentro del grupo que recibieron la dosis más alta de C8 estaban visiblemente enfermas con síntomas similares a la gripe (es decir, escalofríos, dolor de espalda, fiebre, tos) durante un promedio de nueve horas [4]. 0

    Los trabajadores de fábricas en las instalaciones de Washington Works en Parkersburg, West Virginia, se descubrió que tenían altos niveles de C8 en sus torrentes sanguíneos [1], y Dupont se dio cuenta de las propiedades de bioacumulación de C8 en la sangre de C8 en la sangre de C8 y tejidos corporales en 1978 [5]. En 1981, DuPont eliminó a todas las trabajadoras de la División de Teflón después de que dos de cada siete empleados entregaron bebés con defectos de nacimiento [2]. 0 0 DuPont finalmente se dio cuenta del polvo contaminado Eso se estaba ventilando desde las pilas de chimenea de las instalaciones de Washington Works que se establecían más allá de la línea de propiedad, contaminando el suministro de agua local [1]. DuPont no reveló el hecho de que la planta puso aproximadamente 19,000 libras de C8 en el aire [4]. En cambio, en 1984, enviaron empleados a las estaciones de servicio cercanas y tiendas generales; Completando en secreto las jarras con agua para que DuPont pudiera probar los niveles de C8 [3] [4]. Estas pruebas revelaron que el suministro de agua en Lubeck, Virginia Occidental y Little Hocking, Ohio, al otro lado del río desde las instalaciones de Washington Works, contenía altos niveles de C8 [4]. Una vez más, DuPont no notificó a las ciudades del agua que habían contaminado, ni la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.; que, bajo la Ley de Control de Sustancias Tóxicas de 1976, deben hacerlo. Una vez que descubriendo que el suministro de agua de Lubeck había sido contaminado con C8, DuPont eliminó 14 millones de libras de lodo mezclados con C8 de los pozos sin forro cerca de los pozos de la ciudad; Finalmente, arrojándolo al vertedero de Run Dry Run [3] [4], la tierra anteriormente propiedad de la familia Tennant, los productores de ganado que luego ayudaron a comenzar la lucha contra DuPont cuando contrataron a Rob Bilott para ayudarlos a demandar a la compañía química negligente.

    En 2000, 3M dejó de producir C8, entendiendo que todas las pruebas que habían realizado habían demostrado que era una sustancia altamente tóxica. En lugar de encontrar y usar una alternativa más segura para la fabricación de productos asociados con teflón y teflón, DuPont luego construyó una fábrica en Fayetteville, Carolina del Norte, para comenzar a producir C8 para su propio uso [1]. Mientras que 3M detuvo la producción de C8, DuPont, sabiendo muy bien los resultados negativos de los estudios realizados por 3M, así como sus propios estudios internos, aumentó la producción y aumentó la cantidad de residuos químicos e industriales que eliminaron en pozos sin forro y liberación en la atmósfera."

    https://ejatlas.org/conflict/hollie/?translate=es
     
    A smash y RADASON les gusta esto.
  12. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    eso sí, hay que vigilar que la sartén no se sobrecaliente. Mientras no se deje al fuego sin nada dentro no tendría porqué, ya que la cocción de los alimentos le roba el calor y la sartén solamente hace de transmisora.
     
    A Dani323 le gusta esto.
  13. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    CON EL APOYO DE GATES Y BEZOS

    El MIT promete electricidad ilimitada para 2025 con su nueva tecnología de fusión


    El MIT y una empresa financiada por Bill Gates y Jeff Bezos han llegado a un acuerdo de cinco años para avanzar en el desarrollo de tecnologías que nos traigan la fusión nuclear a nivel comercial


    [​IMG]

    El prototipo de reactor de fusión comercial podría estar listo en 2025. (CFS)

    Tener acceso a una fuente de energía inagotable que nos saque de la crísis energética y que reduzca las emisiones de los gases de efecto invernadero es un sueño que podríamos estar rozando con los dedos. Una compañía financiada por Bill Gates y Jeff Bezos y el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) han llegado a un acuerdo de colaboración para los próximos cinco años con el objetivo de desarrollar un prototipo de central de fusión nuclear comercial en 2025.

    El Centro de Ciencia del Plasma y Fusión del MIT (PSFC) presentó el pasado septiembre un revolucionario imán superconductor capaz de hacer que los reactores nucleares gasten menos energía que la que necesitan para funcionar, algo vital para su desarrollo a nivel comercial. En la creación de este imán también participó Commonwealth Fusion Systems (CFS), una escisión del propio MIT que entre sus inversores cuenta con figuras tan importantes como Bill Gates y Jeff Bezos.


    "Esta ha sido una colaboración increíblemente eficaz que ha dado lugar a un gran avance para la fusión comercial con la demostración exitosa de la revolucionaria tecnología de imanes que permitirá el primer dispositivo de fusión de energía neta comercialmente relevante del mundo: SPARC, actualmente en construcción", dice Bob Mumgaard, director general de CFS. "Esperamos con interés esta siguiente fase de la colaboración con el MIT mientras abordamos los retos críticos de investigación que tenemos por delante para los siguientes pasos hacia el desarrollo de la planta de energía de fusión."

    Un superimán puede ser la clave
    En la fusión nuclear dos átomos se unen para formar uno más grande liberando enormes cantidades de energía en el proceso. Este fenómeno que sucede de forma natural en el Sol es muy dificil de reproducir aquí en la Tierra. Para conseguirlo usamos reactores de fusión que replican esta reacción mediante dos isótopos del hidrógeno (el deuterio y el tritio) que se introducen en una cámara que los transforma en plasma al calentarlos a 100 millones de grados.

    Contener este plasma y evitar que quede suspendido o entre en contacto con algún sólido es fundamental. Los reactores están equipados con potentísimos imanes que consiguen guiar el plasma creando un poderoso campo magnético que emplea enormes cantidades de energía.

    El nuevo imán superconductor funciona sin resistencia. Su campo magnético es lo suficientemente potente (20 teslas) para controlar el plasma con un consumo de solo 30 vatios, frente a los 200 millones de vatios que pueden necesitar los imanes que se usan habitualmente.


    El nuevo acuerdo servirá para acelerar el desrrollo de SPARC, un prototipo de reactor de fusión comercial que usará estos imanes y que, según afirman desde el PSFC, podría estar funcionando en 2025.

    El camino hasta el SPARC
    Para Dennis Whyte, director del PSFC, el nuevo acuerdo con el CFS traerá un capital clave aumentar la contratación y el apoyo a los estudiantes, el personal y el profesorado del centro. "Aumentaremos significativamente el número de estudiantes de posgrado y postdoctorales, y lo que es igual de importante, trabajarán en un conjunto más diverso de temas de ciencia y tecnología de la fusión", señala Whyte. El director del PSFC asegura que el CFS se encaragará de la construcción del SPARC y el desarrollo de un producto de fusión comercial. Mientras que su centro se dedicará a la investigación y la docencia.

    A pesar del éxtio cosechado hasta ahora todavía falta mucho trabajo para hacer realidad un prototipo con estas características. Un reactor con estos imanes tiene que tener materiales que soporten las altísimas temperaturas. Además, como comentó Maria Zuber, vicepresidenta de investigación del MIT, durante la presentación del pasado otoño: "Todavía quedan muchos retos por delante, entre los que destaca el desarrollo de un diseño que permita un funcionamiento fiable y sostenido. Y teniendo en cuenta que el objetivo es la comercialización, otro gran reto será el económico. ¿Cómo se diseñan estas centrales para que sea rentable construirlas y desplegarlas?"


    La escalabilidad es la principal preocupación del equipo en este momento. Sobre todo si la fusión se quiere usar para contener los efectos del cambio climático. "Construir una o diez plantas de fusión no supone ninguna diferencia: tenemos que construir miles", dice Whyte. "Las decisiones de diseño que tomemos repercutirán en la capacidad de hacerlo más adelante. El verdadero enemigo aquí es el tiempo, y queremos eliminar todos los impedimentos posibles y comprometernos a financiar una nueva generación de líderes científicos. Esto es muy importante en un campo con tanta integración interdisciplinaria como la fusión".

    https://www.elconfidencial.com/tecn...-mit-fusion-nuclear-energia-infinita_3439454/
     
    Obelix, smash, JB y otra persona les gusta esto.
  14. fbm1

    fbm1 Forista

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    3.074
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Mérida
    Un futuro, más económico que las fuentes naturales creo yo.
     
    A Dani323 le gusta esto.
  15. efenese71

    efenese71 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    6.804
    Me Gusta:
    9.745
    Ubicación:
    3/4 Oficina 1/4 Casa
    Modelo:
    BMW 530diox F10
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Seguro que Jeff y Bill lo donan :D
     
    A smash y fbm1 les gusta esto.
  16. fbm1

    fbm1 Forista

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    3.074
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Mérida
    si, si lo van a regalar:);)
     
  17. fbm1

    fbm1 Forista

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    3.074
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Mérida
    A RADASON le gusta esto.
  18. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    :eek::eek:

    Habrá que ver en qué queda todo esto de aquí a 3 años.
     
    A fbm1 y Dani323 les gusta esto.
  19. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Por si interesa, hoy a las 23:50 en "La noche temática" en La 2, "Un cerebro bien alimentado"

    SINOPSIS

    La microbiota intestinal es un agente de enlace entre la comida y nuestras neuronas. Pero, ¿cuál es el menú ideal para el cerebro?
     
    A Tizon le gusta esto.
  20. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.259
    Me Gusta:
    31.513
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bufaa otra vez este hilo?? Menudas roturas hemos tenido aquí algunos :facepalm:
     
  21. Gotham

    Gotham Forista

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    2.161
    Me Gusta:
    1.237
    A botminik le gusta esto.
  22. Gotham

    Gotham Forista

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    2.161
    Me Gusta:
    1.237
    smash, E. Gonzalo, SP_Kenny y otra persona les gusta esto.
  23. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    • Sábado 15 de abril, a las 23:50 horas en La 2 y RTVE Play

    'La noche temática' muestra cómo la inteligencia artificial se está aplicando en la lucha contra el crimen, con métodos que pueden atentar contra nuestra privacidad.

    ‘El algoritmo contra el crimen’
    En Estados Unidos, la policía y los tribunales utilizan la inteligencia artificial para hacer predicciones sobre quién podría cometer un delito. Pero, ¿el uso de esta tecnología realmente está haciendo que la aplicación de la ley sea más imparcial y justa? Todo recuerda a la policía del futuro en la película ‘Minority Report’.

    En el núcleo de estos programas hay un software que, como todos los programas informáticos, se construye en torno a un algoritmo. “Creo que en muchos casos los algoritmos pueden ser mejores que las personas. Pero, por supuesto, los algoritmos no tienen conciencia. El algoritmo sólo sabe lo que se le ha proporcionado”, objeta la experta en datos, Cathy O´Neil.

    Cathy O´Neil advierte: “Hay cosas sobre nosotros de las que quizá ni siquiera seamos conscientes, que están siendo recopiladas por los corredores de datos, y que se guardarán contra nosotros para el resto de nuestras vidas”.

    ‘Prisiones, el negocio millonario’
    La prisión de máxima seguridad de Mangaung (Sudáfrica) está gestionada por la multinacional británica privada G4S. ¿Qué pasa con los presos cuando la prioridad es el beneficio? ¿Qué sucede cuando la detención, atención y rehabilitación de presos se pone en manos privadas?

    En este documental la periodista de investigación Ruth Hopkins acerca los testimonios de expresos y guardias de seguridad que describen una situación impactante de la primera prisión privatizada de Sudáfrica.

    Las imágenes grabadas por los guardias de la prisión muestran el rostro violento de esta prisión desde el interior. Y nos acerca cómo funciona este violento sistema y cuáles son las consecuencias negativas de gran alcance para la sociedad.

    https://www.rtve.es/rtve/20230414/noche-tematicaestrena-crimen-castigo-era-digital/2438771.shtml
     
    A Tizon y RADASON les gusta esto.
  24. Gotham

    Gotham Forista

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    2.161
    Me Gusta:
    1.237
    https://divulciencia.blogspot.com/2023/06/un-modelo-de-chatgpt.html

    Un modelo de ChatGPT ¿Cómo funciona ChatGPT?

    ...

    ¿En qué se diferencian mi programa y ChatGPT, aparte del enorme volumen de datos con el que ChatGPT ha sido entrenado? En casi nada, porque una red neuronal artificial no es más que un modo de implementar un algoritmo de una manera que no asegura que el algoritmo se ejecute siempre correctamente, pero a cambio obtiene resultados bastante aceptables en un tiempo muy pequeño. Pero ChatGPT tiene la misma consciencia que mi pequeño modelo, o sea, ninguna.
     
    A smash, SP_Kenny y Tizon les gusta esto.
  25. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    interesante, lo voy a leer con calma porqué me interesa entender mejor como funciona. Algo que me está impresionando gratamente. Para los que somos autodidactas es una herramienta increíble.

    Para quien le interese, hay un proyecto de código abierto que se llama GPT4ALL, naturalmente los núcleos que usa no tienen el nivel de entrenamiento que el de OpenAI, pero lo interesante es que te permite cargar tus documentos y procesar en modo local tus libros, documentos, etc. Hay una derivación llamada PrivateGPT basada en GPT4ALL que lo hace.
     
    A Gotham le gusta esto.
  26. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Mercaderes de la duda ya los hubo antes del petróleo, el amianto y el tabaco. ¿Conocíais la historia del radio?

    VENENO EN EL TRABAJO
    LA TRAGEDIA DE LAS 'CHICAS RADIACTIVAS'

    Chupaban radio para trabajar: sus jefes les decían que era inocuo. Y como brillaba, algunas se maquillaban con él. Así se envenenaron miles de trabajadoras. Su muerte fue horrenda y tuvo consecuencias laborales.
    POR FÁTIMA URIBARRI

    Le sacaron la muela, pero el dolor no cesó y la encía no cicatrizaba. Luego se le cayeron nuevas piezas. Las llagas eran cada vez más dolorosas y el aliento apestaba porque se le estaban pudriendo los dientes. Amalia Maggia, una veinteañera estadounidense a la que llamaban Mollie, ya llevaba meses sin sonreír cuando dejó de hablar y pasó a comer lo mínimo. El dolor era insoportable.

    El radio era el producto de moda. Se echaba en el agua, la ropa, los perfumes, la comida… decían que rejuvenecía

    Luego el malestar se trasladó a la mandíbula, la cadera y bajó hasta los pies. «Creíamos que era reúma. El médico le recetó unas aspirinas», contó su hermana Albina.

    Su boca se caía a pedazos. Literal. El médico le sacó el hueso de la mandíbula, tiró de él desde dentro de la boca sanguinolenta de Mollie en la consulta. Se le quebraba en los dedos. El dentista estaba totalmente desconcertado. Ya había descartado la piorrea. Tenía que ser sífilis. Pero las primeras pruebas dieron negativo. Necrosis por fósforo entonces, dedujo el dentista Joseph P. Knef.

    [​IMG]
    Agonías horrendas.Perdieron los dientes y los huesos de la mandíbula, deformada por tumores. Las chicas que demandaron obtuvieron diez mil dólares cada una. Murieron todas.

    Pero Mollie no había trabajado con fósforo. Lo había hecho con radio y en aquellos días el radio era el elixir de moda, la panacea, la solución a todo tipo de problemas.

    Se había visto que el radio podía destruir tejidos humanos y se comenzó a utilizar para luchar contra los tumores cancerosos. En vista de que tenía propiedades curativas le buscaron otros usos: contra la fiebre del heno, la gota, el estreñimiento… Se vendían en las farmacias píldoras y vendajes radiactivos, había balnearios y clínicas para tratarse con radio. Se vendían jarras revestidas con este elemento que convertían en radiactiva el agua: se recomendaba tomar entre cinco y siete vasos diarios. Tonificaba, rejuvenecía. Era un agua muy cara: a unos 3700 dólares de hoy el litro.

    Imperaba la fiebre del radio. Incluso en los transistores retumbaba la canción Radium dance. El llamado ‘sol líquido’ entró en hospitales, teatros, boutiques y tiendas de ultramarinos. Se vendía ropa interior con radio, mantequilla, leche, dentífricos, maquillaje, pintalabios y cremas faciales.

    Incluso en aerosol como insecticida: «Mata rápidamente moscas, mosquitos, cucarachas, pero es inocuo para las personas y fácil de usar. No tiene parangón en la limpieza de muebles, porcelana y azulejos», se proclamaba en la publicidad.

    Las trabajadoras pintaron con radio instrumentos de vuelo, relojes y brújulas usadas en la Primera Guerra Mundial. Chupaban los pinceles para afilarlos

    La pasión por el radio y el sufrimiento atroz de Mollie están conectados en una tragedia real y espantosa que cuenta la periodista británica Kate Moore en el libro Las chicas del radio (editorial Capitán Swing). Es la recreación detallada de un drama de una intoxicación por radio que tuvo lugar en Estados Unidos desde 1917 hasta los años treinta. Documenta la contaminación radiactiva que destruyó a miles de trabajadoras. Es uno de los escándalos laborales más sobrecogedores de la historia.

    [​IMG]
    Mollie y sus amigas.Mollie Maggia (tercera por la derecha), con sus compañeras. Como brillaba, algunas se untaban radio en uñas y dientes para gustar a sus novios.
    Mollie Maggia había trabajado en una de las empresas que utilizaban el radio, en Radium Luminous Materials Corporation, una fábrica de esferas para relojes en Newark (Estados Unidos). Si se impregnaban las manecillas de los relojes con una pintura que contenía radio, se lograba que brillaran y se pudiera leer la hora en la oscuridad. Cuando Mollie entró a trabajar allí, en 1917, se libraba la Primera Guerra Mundial y esos relojes visibles en la noche eran muy demandados para los soldados. También se ‘iluminaban’ miras de fusil, brújulas de barco e instrumentos de vuelo.



    Mensajes escondidos


    En la primavera de 1917, las pintoras de esferas estaban muy demandadas. Contrataban a jovencitas: 15 años tenía, por ejemplo, Katharine Schaub. Como adolescentes que eran, a veces marcaban su nombre y dirección disimuladamente en los relojes que pintaban. A algunas les escribieron de vuelta varios soldados. Algunas se pintaban las uñas e incluso se untaban los dientes para aparecer ‘brillantes’ ante sus novios.

    [​IMG]

    Pintar esferas era un trabajo estupendo. No era difícil y estaba muy bien pagado. Muchas ganaban más que sus padres. Conseguían unos 20 dólares semanales, un buen sueldo. «Las más rápidas podrían lograr incluso el doble. Podría alcanzar el equivalente a unos 40.000 dólares al año», cuenta Kate Moore.

    Utilizaban pinceles de pelo de camello muy finos. Para afinarlos los chupaban. Así era la tarea, ‘chupa, moja, pinta’… y vuelta a empezar. El radio se les colaba entre los dientes, como la arena.

    Los hombres que trabajaban en el laboratorio, sin embargo, utilizaban un equipo de protección: delantales forrados de plomo y unas pinzas de marfil para manejar el radio, un material que es más activo que el uranio. Cuando las chicas empezaron a sentir que les salían extraños eczemas en la piel o que les dolía la mandíbula, sus jefes las tranquilizaban diciéndoles que manejaban cantidades insignificantes, que aquello era inocuo, que no fueran exageradas…

    No prestaron atención -cuenta Kate Moore- a las advertencias de Thomas Edison, quien alertó de que «el radio puede producir un efecto irreversible. Todos los que lo manipulan deberían tomar precauciones».

    Pintar esferas era un trabajo muy bien pagado. Las chicas ganaban bastante más dinero que sus padres

    En 1922, los problemas de salud de las pintoras de esferas eran gravísimos. Algunas ya habían muerto en agonías atroces. Para Mollie debió de ser un alivio: falleció entre horrendos sufrimientos en 1921. Tenía 24 años.

    En el colmo de la perversidad, las compañías que las emplearon atribuyeron sus muertes a la sífilis y colaboraron en ello varios médicos.

    [​IMG]
    Luchar hasta el final.Katherine Donohue -madre de dos niños-, que acudió a testificar ayudada por su marido.
    Ante la proliferación de males extraños y la lluvia de quejas, US Radium Corporation contrató al profesor de Harvard Cecil Drinker para analizar sus instalaciones. Dictaminó que estaban contaminadas de radio, pero la empresa sustituyó su informe por otro muy diferente en el que se sostenía que no había problemas y lo envió al departamento de Trabajo de Nueva Jersey. En 1925, Alice Hamilton -colega de Drinker- descubrió el fraude y lo contó en una revista científica. Drinker logró publicar sus conclusiones: «Incluso las sillas no utilizadas por las trabajadoras brillan en la oscuridad. Su pelo, cara, manos, brazos, cuellos, vestidos, ropa interior, incluso sus corsés, eran luminosos», se decía.

    Testimonio agónico


    En 1927, Grace Fryer encontró por fin un abogado que peleara por ella y por las cuatro compañeras a las que logró convencer. Eran cinco moribundas. Sus oponentes lo sabían, por eso intentaron prolongar el proceso.

    Marie Curie se enteró del caso: “Quisiera ayudar, pero el radio no se puede destruir una vez que ha entrado en el cuerpo”, dijo

    Grace Fryer acudió a testificar sin dientes, con un corsé para sujetar la espalda y en silla de ruedas. No pudo alzar el brazo para realizar el juramento de que diría la verdad. Pero el juicio hizo que ‘las chicas del radio’ salieran en las noticias. Su caso se leyó en los periódicos de París y llegó a Marie Curie, la descubridora del radio. «Me encantaría poder ayudar. Pero no hay manera de destruir la sustancia una vez que entra en el cuerpo», dijo la premio Nobel.

    [​IMG]
    Heroínas moribundas.Las cinco mujeres que presentaron una demanda en 1927 estaban desahuciadas. Dos de ellas no podían ni levantarse de la cama. Dieron voz a miles de afectadas.
    Los abogados de US Radium Corporation seguían dilatando el proceso y el juez se lo permitía. El periódico New York World se puso del lado de las chicas. «No hay excusas para dilaciones. Las mujeres se están muriendo», clamaba en sus editoriales.

    El tiempo corría en contra de las chicas. Por eso decidieron aceptar la oferta de recibir diez mil dólares cada una de ellas (equivalentes a cien mil dólares de ahora) y, además, la empresa correría a cargo de sus gastos médicos.

    Grace Fryer murió en 1933. Muchas de sus compañeras fallecieron envenenadas sin haber recibido ninguna gratificación. Investigaciones médicas posteriores mostraron que, al chupar los pinceles, estas trabajadoras ingirieron al año entre cientos y miles de microcurios (unidad de actividad radiactiva). Una barbaridad.

    Consecuencias positivas


    El radio -que también mató a Marie Curie, en 1934- se siguió utilizando para iluminar relojes hasta 1968, pero con medidas protectoras. No se sabe la cifra exacta de víctimas de la pintura radiactiva, pero solo US Radium Corporation dio empleo a unas cuatro mil iluminadoras de esferas. Y hubo más compañías del estilo.

    Una consecuencia positiva de esta terrible tragedia es que en 1949 el Congreso de Estados Unidos aprobó compensaciones para las enfermedades provocadas en el trabajo y se mejoraron las medidas de seguridad laboral.

    Después de la sentencia del caso de ‘las chicas del radio’, Joseph P. Knef -el dentista de Mollie- analizó de nuevo los restos del hueso de la mandíbula de la chica y encontró un elevado nivel de radiación. Como causa de su muerte figuraba la sífilis.

    [​IMG]
    ELIXIR DE SALUD Y BELLEZA
    En 1898, Marie y Pierre Curie descubrieron el radio. A principios del siglo XX se puso de moda. Se decía que tonificaba y rejuvenecía: era lo más en productos de belleza. Se usaba en cremas, dentífricos, maquillajes…

    1. Caja de 42 grageas, costaba un dólar.

    2. Sal de baño, antinervios y reúma.

    3. Pasta de dientes alemana de 1940.

    4. Supositorios para lograr vigor y encanto.

    5. En gotas, eficaz contra la impotencia.

    6. Jarras que añadían radiactividad al agua.

    7. Agua rejuvenecedora de los años veinte y treinta.

    https://www.lavozdegalicia.es/xlsem...diactivo-trabajo-mujeres-guerra-mundial.html#
     
  27. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.587
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    j*der, hace un año o dos vi un reportaje sobre aquello. Menos mal que ya no pasan cosas así y somos tan listos que no ya nos manipulan.
     
    Última edición: 16 Ago 2023
    A smash le gusta esto.
  28. Gotham

    Gotham Forista

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    2.161
    Me Gusta:
    1.237
    A torpedo520I le gusta esto.

Compartir esta página