Off Topic Ciencia: Física, cuántica, ingenierías, historia, pensamiento, divulgación, artículos y discusión.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 27 Oct 2010.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
  2. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
  3. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.809
    Me Gusta:
    7.970
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Más de la mitad de la fauna salvaje ha desaparecido desde 1970.

    "si toda la población mundial tuviera los hábitos de consumo de Qatar o Estados Unidos, necesitaríamos entre 4 y 5 planetas de recursos"

    Por Alejandro Castaño
    [​IMG]El ‘Índice Planeta Vivo’ llevado a cabo por WWF ha estudiado 10.000 poblaciones de animales, el resultado ha sido que el 52% de la fauna salvaje ha desaparecido desde el año 1970 debido a la degradación de los hábitats, la caza y la pesca. Este estudio ha apuntado que el cambio climático será la principal amenaza para las poblaciones del futuro e insiste en la necesidad de adoptar medidas inmediatas.

    Las regiones tropicales son las más afectadas según indica el informe, ya que han perdido cerca del 56% en 3.811 poblaciones de 1.638 especies. Las zonas templadas también han registrado datos escalofriantes, con una reducción del 32% en 6.569 poblaciones de 1.606 especies, aunque la peor parte se la lleva América Latina donde la cifra alcanza un escalofriante 83%.

    Si desglosamos los datos obtenidos por especies, el 76% de agua dulce ha desaparecido, en gran parte por la contaminación de sus hábitats, las especies invasoras y los cambios del nivel de agua provocados por las presas hidroeléctricas. En cambio, tanto las especies marinas como las terrestres han visto reducida su población un 39%, debido a la excesiva pesca y la pérdida de sus zonas de vida provocada por el desarrollo urbano e industrial, respectivamente.

    El gran problema que apunta el estudio es la voracidad con la que consumimos los recursos naturales. Para hacernos una idea, cada año demandamos una cantidad de recursos equivalentes a los que hay en un planeta y medio. Por el momento, nuestro planeta puede reponer esos recursos pero las consecuencias en el futuro serán devastadoras, tasas y acumulación de desechos que no se podrán reciclar, como ya se está observando con los niveles de carbono en la atmósfera.

    La denominada en el informe ‘Huella Ecológica’ (suma la demanda de recursos y la capacidad de la tierra para reponerlos) desde el año 1960 es preocupante, ya que los índices de carbono eran por aquella época del 36% y ahora son del 53%. Cifras que revelan la lentitud con la que nuestro planeta se recupera, ya que en el año 2012 demandamos 18.100 millones de hectáreas de recursos, una cifra muy superior a las 12.000 millones de hectáreas de las que disponemos.

    Observando los datos de la ‘Huella Ecológica’ por países, podemos ver que si toda la población mundial tuviera los hábitos de consumo de Qatar o Estados Unidos, necesitaríamos entre 4 y 5 planetas de recursos. En cambio, si nuestro gasto biológico fuera el de un argentino o un sudafricano, necesitaríamos 1,5 planetas. Los datos más elevados de consumo de recursos coinciden con los países de ingresos y nivel de vida más altos.

    Dentro de la Unión Europea, los belgas, daneses y suecos tienen una mayor huella ecológica, ya que necesitarían entre 3,7 y 4,3 planeta para sobrevivir. En cambio rumanos y húngaros son los que menor huella tienen, tan solo necesitarían 1,7 y 1,6 .Por otro lado, si el resto de la humanidad quisiera llevar el estilo de vida español, se requerirían 2,3 planetas.

    Mayor nivel de ingresos, mayor nivel de consumo

    Los países desarrollados lideran el deterioro de la biodiversidad, pero en cambio los datos de este estudio revelan lo contrario. Si miramos con detenimiento las cifras, la biodiversidad de las zonas desarrolladas ha crecido un 10%, las zonas de ingresos medios han perdido un 18% y las subdesarrolladas un 58%. ¿A qué se deben estas cifras? Es sencillo, los países desarrollados no disponen de los recursos naturales necesarios para mantener a sus sociedades, por lo que deciden recurrir a la biocapacidad de países subdesarrollados. Con ello, exportan a las zonas más pobres la deuda que mantienen con el planeta tierra acabando así con la biodiversidad local.

    Por último, este trabajo hace hincapié en el desarrollo sostenible como solución a este problema. La máxima es que la ‘Huella Ecológia’ no sea superior a los recursos disponibles del planeta, por lo que se plantea que la Huella per cápita (consumo de hectáreas de biocapacidad por persona) sea superior a 1,7 hag. En cambio esta cifra está muy alejada de la actual, aunque es cierto que se han llevado a cabo medidas para reducir el impacto del desarrollo. Por ejemplo, Alemania ha pasado de tener una huella per cápita de 6 hag a poco más de 4 hag, y Estados Unidos ha bajado hasta las 7 hag.

    La huella ecológica se mide en hectáreas globales (hag), la media de producir recursos y absorber desechos


    http://www.euroxpress.es/index.php/...-la-fauna-salvaje-ha-desaparecido-desde-1970/
     
  4. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.218
    Me Gusta:
    388.836
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los boinas rojas carlistas: ¿Qué es un requeté?


    El uniforme de la Erzaina mantiene una vestimenta parecida a la de los soldados carlistas del siglo XIX. «Tápate soldado, tápate, que se te ve el requeté (haciendo referencia al trasero)», apuntan como la expresión que dio origen al nombre

    [​IMG]
    Ferrer-Dalmau
    Cuadro de una unidad carlista a punto de iniciar una carga a bayoneta


    La designación de «requeté» hace referencia a los soldados carlistas que lucharon durante la Primera Guerra Carlista y, posteriormente, a las fuerzas navarras que participaron en el bando nacional durante la Guerra Civil.

    Así, hoy se entiende como requeté a los soldados y a los afiliados al movimiento político Carlista. Un grupo de carácter tradicionalista que sigue defendiendo a un candidato alternativo para la Corona de España.

    El nombre de requeté procede de uno de los primeros cuatro batallones carlistas que se formaron en el otoño de 1833 al iniciarse la Primera Guerra Carlista, apodos para distinguirse entre ellos como «Salada», «Morena», «Requeté» y «Hierbabuena».

    Algunos historiadores afirman que, debido al pésimo estado en que se encontraba la vestimenta del tercer batallón tras las escaramuzas en las montañas navarras entre las filas enemigas surgió la canción burlesca: «Tápate soldado, tápate, que se te ve el requeté (haciendo referencia al trasero)».

    Las expediciones desde el territorio vasco-navarro mantuvieron el conflicto encendido durante casi todo el siglo XIX

    La Primera Guerra Carlista tuvo lugar entre los partidarios del Infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, apoyados por corrientes liberales. Y aunque nunca pareció probable la victoria carlista, las continuas expediciones desde el territorio vasco-navarro mantuvieron el conflicto encendido durante prácticamente todo el siglo XIX. No en vano, sólo en la Primera Guerra Carlista hubo cerca de 200.000 muertos.

    Una de las razones por las que la derrota de los isabelinos nunca se pensó posible fue porque los carlistas no contaban con la estructura logística y los recursos necesarios para sostener un choque directo y continuado. Así, el origen de su prenda más distinguida, la boina roja, da prueba de la precariedad de sus tropas y su material.

    A causa del pobre equipamiento de los voluntarios carlistas, cada cual acudía al combate con ropas pagadas por sí mismo dando lugar a tropas completamente heterogéneas. Los voluntarios encontraron en la boina, en su origen de color blanco, un elemento común para distinguirse en la batalla.

    Con el paso del tiempo, las boinas blancas quedaron reservadas para las mujeres del carlismo, las Margaritas, y el rojo se impuso entre los soldados. Tras la batalla de Oriamendi, acontecida en dicha localidad el 16 de marzo de 1837, las huestes carlistas adoptaron mayoritariamente el rojo como color de sus boinas, pero no en detrimento del color blanco que continuó empleándose entre sus filas.

    Las primeras boinas rojas fueron isabelinas

    No obstante, los primeros en llevar la boina colorada fueron los soldados de la milicia de voluntarios liberales de Guipúzcoa. Pero cuando la boina se convirtió en un símbolo del Carlismo, el general Baldomero Espartero prohibió en el año 1838 llevar esta prenda a toda clase de personas, tanto militares como paisanos. Con el tiempo, las boinas volvieron a campar entre la población.

    El Partido Carlista no pudo participar en las primeras elecciones de 1977
    A la llegada de la Transición, el Partido Carlista, que tenía 8.500 militantes en 1977, no pudo participar en las primeras elecciones al parlamento español, por no llegarle el reconocimiento a tiempo, lo que no impidió que pidiera el voto positivo para la Constitución de 1978. Sin embargo, una parte importante de los militantes y simpatizantes del partido optaron por entrar en movimientos nacionalistas y regionalistas de izquierdas.

    En la actualidad, el movimiento carlista sigue presente en ciertas regiones de España y se encuentra constituido en varios partidos políticos. El considerado por la mayoría de los carlistas como heredero al trono español, Carlos Javier de Borbón-Parma, no renuncia a sus reclamaciones al trono de España. Carlos Javier nació en Nimega (Países Bajos) y vivió la mayor parte de su juventud en Inglaterra y Francia. Su madre es la princesa Irene de los Países Bajos.

    Uniforme Erzaina inspirado en los carlistas

    Los uniformes rojos de la Policía vasca tienen características muy parecidas a las vestimentas carlistas. Enésima muestra de que el Carlismo sigue vivo en las tradiciones del norte de España. Por ejemplo, el uniforme de Gala de la Ertzaintza está compuesto por un pantalón negro, casaca roja, txapela roja, como la tradicional portada por Zumalacárregui, y un cinturón blanco que sujeta el arma.
     
    A EÄRENDIL y Maillart les gusta esto.
  5. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.892
    Ubicación:
    Zona especial norte
    Dios, Patria y Rey !!!!
    Ainssss, dónde quedaron esos viejos slogans...
    Ahora prevalece el "todo por la pasta !!!!"...
     
    A PETROLHEAD, EÄRENDIL y botminik les gusta esto.
  6. EÄRENDIL

    EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    16 Oct 2002
    Mensajes:
    16.056
    Me Gusta:
    9.231
    Ubicación:
    En un sofá.
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues en esa pintura parece que lleven una barretina.... :pigeon:
     
  7. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    14.723
    Me Gusta:
    15.173
    Ubicación:
    Nunca Jamás
    Antes te daba seguridad ser una persona con honor: el siervo tenía las tierras porque tenía la confianza del señor. El señor residía en su castillo porque tenía la confianza del Rey (ganada con dinero/soldados para batalla...).
    Hoy día la seguridad te la da la pasta: coche más seguro, casa mejor...

    Mira la cantidad de corruptos que hay, y tan panchos. Porque el honor no es importante para ninguno de ellos, sino la pasta.
     
    A rafa649 y Maillart les gusta esto.
  8. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.892
    Ubicación:
    Zona especial norte
    Precisamente a mí lo que más me alucina de todo es el "tan panchos". Sólo de pensar en la responsabilidad y el sentimiento de culpa por la confianza quebrantada me revuelve "los estómagos"...

    Pero bueno, evidentemente los escrúpulos (de honor ni hablamos) no están de moda.
     
    A botminik le gusta esto.
  9. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
    La monarquia sigue siendo un claro ejemplo
     
  10. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.218
    Me Gusta:
    388.836
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    John O'Keefe y el matrimonio Moser, Nobel de Medicina 2014

    Por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro

    [​IMG]

    John O'Keefe junto con el matrimonio compuesto por May Britt Moser y Edvar I. Moser han sido galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina 2014 «por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro», según ha anunciado el Instituto Karolinska.
     
  11. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
    Última edición: 6 Oct 2014
  12. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.218
    Me Gusta:
    388.836
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Expertos pusieron una cámara en el exterior de la Estación Espacial Internacional y registraron imágenes de la Tierra durante las noches. El resultado, impresionante !!

     
    A PETROLHEAD, Maillart y Chumidj les gusta esto.
  13. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.259
    Me Gusta:
    31.513
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    En la estación espacial hay 4 cámaras, hay una web en la cual vas viendo todo lo que ve cada una durante varios segundos ;)
     
    A botminik le gusta esto.
  14. Chumidj

    Chumidj Forista Senior

    Registrado:
    29 Jun 2012
    Mensajes:
    4.530
    Me Gusta:
    4.141
    Ubicación:
    Andorra
    Modelo:
    X5 E70 35D
    El hielo marino del Ártico alcanza su sexto mínimo en 35 años

    A pesar de que el mínimo de este año se sitúa en 1,61 millones de kilómetros cuadrados por encima de su extensión en 2012, sigue siendo inferior a la media de los últimos 30 años.

    El hielo marino del Ártico parece haber alcanzado su extensión mínima para este año, siendo la sexta más reducida desde que comenzaron las mediciones por satélite en 1979. No obstante, está ligeramente por encima de la extensión mínima alcanzada en 2013 (5,10 millones de kilómetros cuadrados) y, sobre todo, del récord que se alzandó el 16 de septiembre de 2012, cuando el hielo marino se quedó por debajo de los 3,5 millones de kilómetros cuadrados.

    Según los datos preliminares divulgados por el Centro Nacional para la Nieve y el Hielo (NSIDC, en sus siglas en inglés), la extensión mínima se alcanzó el pasado día 17 de septiembre, con una superficie de 5,02 millones de kilómetros cuadrados. A partir de ese día las señales parecen indicar que el hielo marino ha comenzado su ciclo anual de crecimiento, en respuesta al sol poniente y la caída de las temperaturas. La extensión mínima se ha alcanzado dos días después que la media entre 1981 y 2010, que era el 15 de septiembre. No obstante, los datos son provisionales, pues un cambio de vientos en el Ártico aún podría juntar los témpanos reduciendo la extensión del hielo por debajo del mínimo anual actual.

    A pesar de que el mínimo de este año se sitúa en 1,61 millones de kilómetros cuadrados por encima del récord de extensión mínima del hielo, en 2012, lo que supone casi un 50 por ciento más de hielo, lo cierto es que si lo comparamos con la media entre 1981 y 2010, las cuentas salen negativas, pues el hielo marino al final del verano se ha reducido en 1,2 millones de kilómetros cuadrados. La contención del hielo este año no rompe, por tanto, la tendencia a la baja que se viene produciendo desde finales de la década de los 70, con un descenso por década de alrededor del 12% en la extensión del hielo marino, una disminución que se ha acelerado a partir de 2007. Además, en el Ártico predomina ahora un hielo joven y fino, que es más vulnerable al deshielo estacional, por lo que se espera que el declive de su extensión a final del verano continúe en los próximos años.

    El Paso del Noroeste, cerrado
    En comparación con 2013, este año la capa de hielo se mantuvo más extensa sobre los mares de Barents y de Kara. La característica más notable fue la falta de hielo al norte del mar de Laptev. Este año también fue inusual con respecto a los años anteriores porque el Paso del Noroeste permaneció cerrado. En el otro lado del Ártico, el Pasaje del Noreste estuvo abierto con poco hielo en la mayor parte de la ruta de navegación a lo largo de la costa de Siberia.

    Mientras tanto, en la Antártida la situación es completamente diferente. Si bien es demasiado pronto para decir si el hielo marino en la Antártida ha alcanzado su máximo anual para el invierno, éste se mantuvo en niveles récord diarios durante la mayor parte del año. El 19 de septiembre, el promedio de la extensión del hielo superó los 20 millones de kilómetros cuadrados por primera vez en los últimos 35 años, desde que hay mediciones por satélite. La extensión del hielo es superior a la media en casi todos los sectores de la Antártida, en particular en el Mar de Ross y el Océano Índico. Cerca de la media la extensión del hielo se produce al sur de América del Sur en el norte del Mar de Bellingshausen y en una pequeña región al sur de Australia.

    http://www.abc.es/sociedad/20140923/abci-hielo-artico-mengua-201409231137.html
     
    A Maillart le gusta esto.
  15. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.218
    Me Gusta:
    388.836
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A Maillart le gusta esto.
  16. Chumidj

    Chumidj Forista Senior

    Registrado:
    29 Jun 2012
    Mensajes:
    4.530
    Me Gusta:
    4.141
    Ubicación:
    Andorra
    Modelo:
    X5 E70 35D
    La enfermedad que mató a más gente que la Primera Guerra Mundial

    Cuando finalizaba la Primera Guerra Mundial una enfermedad mortal asoló al mundo y mató a lo que se calcula fueron 50 millones de personas. El horror causado hizo al mundo consciente de la necesidad de acciones colectivas contra las enfermedades infecciosas, argumenta Christian Tams, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Glasgow.

    El Día del Armisticio de la Primera Guerra Mundial, en 1918, el mundo ya estaba combatiendo otra batalla. Había estallado la gripe española, una pandemia que al final mató a casi tres veces más personas que los 17 millones de soldados y civiles que fallecieron durante la llamada Gran Guerra.

    Las enfermedades más peligrosas suelen ser motivo de titulares cuando existe el riesgo de una pandemia, como el actual brote de Ébola. Cuando no es así por lo general se les ignora a pesar de que cada año éstas matan a más gente que las guerras y los conflictos militares.

    En 1918 el mundo enfrentó una pandemia. En unos meses la gripe española mató a más gente que cualquier otra patología que se había registrado en la historia. Azotó rápidamente y fue indiscriminada. En sólo un año la expectativa de vida en Estados Unidos se redujo 12 años, según los Archivos Nacionales de EE.UU.

    Más allá de las pandemias, de las cuales se informa extensamente, las cifras verdaderamente impactantes son las que rara vez son motivo de titulares, como los siete millones de niños que mueren cada año de enfermedades que pueden prevenirse.
    Prof. Christian Tams, Universidad de Glasgow
    En muchos países los servicios de salud pública respondieron y las sociedades, acostumbradas a las restricciones de los tiempos de guerra, soportaron cuarentenas y otras medidas con resiliencia. Pero el despliegue masivo de tropas y el incremento en los viajes globales significaron que ninguna nación podía combatir sola a la gripe española.

    Cooperación global
    Las naciones en guerra necesitaban cooperar si querían luchar contra las infecciones globales.

    Como consecuencia de la Gran Guerra la seguridad global se volvió la principal preocupación. En la Conferencia de Paz de París de 1919, los aliados volvieron a trazar fronteras, dividieron imperios y establecieron la primera organización mundial que había existido, la Liga de las Naciones.

    La Liga fue establecida principalmente para preservar la paz, lo cual logró de forma limitada. Pero también se convirtió en un centro para coordinar la cooperación internacional. La prevención y control de las enfermedades fue uno de los asuntos de "preocupación internacional" enunciados en su tratado de fundación. Y rápidamente, tras aprender las lecciones de la gripe española y otras infecciones globales- la Liga pudo establecer las fundaciones de nuestro sistema moderno de control de asistencia a la salud global.

    El trabajo de la Liga para la salud internacional se ha olvidado casi totalmente, pero es una historia extraordinaria. Con poco personal y bajos recursos, varias agencias de salud de la Liga durante los 1920 y 1930 comenzaron a considerar a la salud global como un desafío global. Esto involucró respuestas de crisis en el terreno pero también trabajo a largo plazo hacia la prevención y educación sanitaria.
    Cuando la Liga comenzó su trabajo, había finalizado el peor embate de la gripe española. Sin embargo, países de centro y este de Europa se encontraron frente a otra enfermedad: el tifus. La Liga movilizó la acción internacional y para 1921 se había logrado casi contener la propagación de la epidemia con análisis masivos, exterminio de piojos, baños e imposición de cuarentenas.

    Prevención, la mejor cura
    No obstante, las respuestas a crisis siguieron siendo importantes, La Liga mejoró mucho el trabajo en la prevención de enfermedades y fue pionera en la educación sanitaria. Se establecieron sistemas de alerta temprana para reunir información sobre las enfermedades infecciosas más comunes, como el cólera, la fiebre amarilla y la viruela. Estos datos posteriormente se comunicaban por telégrafo a una red global.

    La Liga también promovió la investigación vinculada a la salud y estandarizó el uso de inmunizaciones alrededor del mundo. Además se comprometió en el primer intento global de entrenamiento sanitario que incluyó programas de gran escala sobre educación de la malaria y un esfuerzo concertado en los 1920 para mejorar la asistencia a la salud en China.

    Aunque pocas de estas acciones generaron titulares en los medios de comunicación, sería tonto desestimar el trabajo de la organización. La prevención sigue siendo la mejor cura y es probable que los esfuerzos de la Liga hayan salvado un sinnnúmero de vidas.

    En lo que fue una forma precoz de cooperación público-privada, la cooperación internacional reunió a expertos de la Liga, gobiernos nacionales y organizaciones de ayuda privadas. Así se estableció la idea básica de que la salud global sólo puede ser protegida a través de la cooperación internacional.

    Los actuales informes sobre la posible propagación del Ébola muestran que las amenazas a la salud global no han terminado. Todavía puede ocurrir que estos peligros de pandemias letales se encuentren con respuestas caóticas.

    Cifras impactantes
    Pero más allá de las pandemias, de las cuales se informa extensamente, las cifras verdaderamente impactantes son las que rara vez son motivo de titulares, como los siete millones de niños que mueren cada año de enfermedades que pueden prevenirse.

    Aún así la salud global ha mejorado inmensamente desde 1918 y hay numerosas historias de éxito que son desconocidas. La polio, uno de los flagelos más mortales de la humanidad, está casi erradicada gracias a los esfuerzos coordinados de las agencias de Naciones Unidas y las organizaciones privadas como las Fundaciones Gates y Rotary.

    La Liga de las Naciones confió en los telégrafos para propagar información y hoy en día la Organización Mundial de la Salud cuenta con los medios para prepararse ante las emergencias de salud. Y aunque millones murieron por la gripe española, la investigación y la cooperación internacional ayudaron a enfrentar los riesgos de las epidemias de influenza más recientes.

    Pero más allá de los brotes drásticos, como el de Ébola actualmente o el de la gripe española hace casi un siglo, el desafío clave sigue siendo que la salud global a menudo es considerada un asunto secundario.

    En un año que marca el centenario de la Primera Guerra Mundial, este tema se merece toda nuestra atención y el sistema de salud global de la Liga de las Naciones todavía tiene mucho que enseñarnos.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141013_salud_primera_guerra_gripe_espanola_men
     
    A botminik, Maillart y rafa649 les gusta esto.
  17. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.892
    Ubicación:
    Zona especial norte
    [​IMG]
    El 'roce' de Marte y Siding Spring

    El cometa se acercará hoy a la superficie del Planeta Rojo, un fenómeno que ocurre una vez cada millón de años

    El 'roce' de un cometa con la superficie de Marte que se producirá hoy supone un raro acontecimiento astronómico que ocurre una vez cada millón de años, indicaron científicos de la agencia espacial estadounidense NASA. El cometa Siding Spring se acercará a apenas 139.500 kilómetros de Marte a las 14.27 hora del este de EEUU (18.27 GMT), según cálculos de la NASA, y después de 'rozar' al planeta rojo continuará su recorrido.

    "Vamos a observar un evento que ocurre quizá una vez cada millón de años. Es un acontecimiento absolutamente espectacular", dijo Jim Green, director de la división de ciencias planetarias de la agencia espacial. Siding Spring, que viaja a una velocidad de 56 kilómetros por segundo, proviene de la llamada Nube Oort, material original de la formación del sistema solar.

    La NASA ya ha modificado las trayectorias de sus satélites sobre el planeta rojo Mars Reconnaissance Orbiter, Mars Odyssey and MAVEN para evitar que cualquier polvo cósmico producido por el roce del cometa las pueda afectar. "Solo hace falta una partícula de medio milímetro a esa velocidad para dañar alguno de esos aparatos especiales", explicó Don Yeomans, gestor del Programa de Objetos Próximos a la Tierra en un vídeo.

    Este poco habitual acontecimiento astronómico puede ofrecer nuevos datos sobre la delgada atmósfera de Marte , por lo que los científicos lo seguirán con atención. El mejor lugar de la Tierra para observar el "roce" del cometa Siding Spring con Marte , con la ayuda de binoculares, será el hemisferio sur.

    http://m.eldiariomontanes.es/socied...ce-marte-siding-spring-20141019010957-rc.html



     
    A botminik le gusta esto.
  18. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.218
    Me Gusta:
    388.836
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y no podía faltar en este hilo la mención a uno de los más grandes.

    A nivel personal le profeso una gran admiración :amo::amo2:

    [​IMG]
    Santiago Ramón y Cajal: Un aniversario muy especial

    Publicado por Pilar Quijada el oct 17, 2014

    A las 22:45 horas de hoy, 17 de octubre de 2014, se cumplen 80 años del fallecimiento de Santiago Ramón y Cajal. Los neurocientíficos españoles, y cada vez más también los extranjeros, aprovechan este tipo de efemérides para realizar algún acto con el que homenajear y recordar a nuestro más ilustre premio Nobel, que llegó a alcanzar, de una manera mas que merecida, el título de “Padre de las Neurociencias modernas”.

    Pero el aniversario de este año tiene un color especial, pues viene acompañado de una buena nueva, ampliamente esperada por toda la comunidad científica. Según las leyes vigentes, con el paso de estos 80 años, expiran los derechos de autor (copyright) que ostentaban algunos miembros de su familia.

    En otras palabras, la obra de Cajal pasa a ser del dominio público.

    De ahora en adelante, sus libros podrán reeditarse sin necesidad de tener que solicitar permiso a sus herederos, que no siempre eran muy favorables a concederlos. Ojala muy pronto podamos ver la obras de Cajal en los escaparates de las librerías, sin tener que buscarlos en las de libros usados o en rastros callejeros.

    Esto, sin duda, va a favorecer a los jóvenes estudiantes que se preparan para ser algún día científicos, ayudará a fomentar vocaciones y nos ayudará a los neurocientíficos en activo a tener a mano la obra de Cajal para consulta constante en nuestros trabajos cotidianos.

    A su vez, desde el Instituto Cajal, donde conservamos con orgullo el llamado Legado Cajal (todas aquellas cosas que el Maestro quiso que se conservasen en su Instituto cuando falleciese), podremos trabajar para exponer y dar a conocer un poquito más todo el legado científico y humano que nos ha dejado.

    Esto ayudará a sacar de su forzado letargo a la figura de Cajal, haciendo un poco mas conocido para el público no científico a una de las personas más familiarmente desconocidas. Y esto viene a colación porque el nombre de Ramón y Cajal (dejando a parte el chiste de si son una o dos personas) es conocido por todos los ciudadanos de a pie, dado que no existe (que yo sepa) ninguna ciudad, ni pueblo español por pequeño que sea, que no lleve el nombre de nuestro personaje en una de sus calles o plazas.

    Por lo tanto, este nombre es altamente familiar a la población española. Otro cantar sería si preguntamos a pie de calle, quién fue este personaje. Con toda seguridad pocos serían los que respondiesen diciendo que era un médico muy importante, menos los que conociesen que había sido galardonado con el premio Nobel y prácticamente ninguno los que nos informasen de sus atrevidas teorías sobre el sistema nervioso.

    Con el fin de homenajear a Cajal una vez más, y celebrar que es una persona pública y, por qué no, presumir del Cajal español, el Instituto Cajal (CSIC) se ha puesto en contacto con la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) para organizar una serie de actos académicos y de difusión de su persona y de su obra. Ayudados con el patrocinio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, se ha organizado una semana de actos que, con el nombre de Semana Cajal, pretende homenajear al insigne Nobel y dar a conocer un poquito mas su vida y su obra.

    Nos gustaría que esta semana tuviese una periodicidad anual y que se celebrase siempre entre las fechas 17 a 24 de octubre, haciéndose coincidir el aniversario de su fallecimiento (el día 17/10/1934) y el día en que se le concede el premio Nobel (24/octubre/1906). Estos actos se realizarán en la sede de la RANM, donde Cajal fue Académico, ocupando el sillón número 38 (Histología). Al mismo tiempo, hemos organizado en esta misma sede, una soberbia exposición con objetos originales, la mayoría conservados en el Legado Cajal (Instituto Cajal), que nadie debería perderse.
     
    Última edición: 19 Oct 2014
    A Maillart, Chumidj y rafa649 les gusta esto.
  19. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.892
    Ubicación:
    Zona especial norte
    Un nuevo forjado reticular con huecos que ahorra un 20% de hormigón

    Este nuevo sistema de forjado reticular, que ha ganado el Premio Emprendedores 2014, es capaz de reducir mas de un 50% de volumen de hormigón respecto al forjado macizo y cerca del 20% de hormigón frente al clásico bidireccional.

    [​IMG]

    Se trata del sistema Holedeck desarrollado por unos arquitectos españoles y que consiste en llevar el forjado reticular a la máxima eficiencia.

    La idea es usar el concepto de bielas y tirantes de una viga a los nervios de los forjados reticulares. Es decir, consiste en evitar poner hormigón en la zona de los nervios en los que éste no trabaja.

    [​IMG]

    La imagen anterior puede observarse la zona de bielas y tirantes de una viga. En la zona interior a los triángulos en líneas discontinuas rojas, es donde el hormigón ni “pincha ni corta” para resistir la flexión o el cortante. Por tanto podemos prescindir de ese hormigón.

    [​IMG]

    La ventaja inmediata es el ahorro de material y con ello el menor peso propio del forjado sin aumentar los tiempos de ejecución ni cantidad de armado comparado con el bidireccional normal.

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    Pero realmente hay más ventajas que llegan de forma indirecta: Al disponer los nervios de huecos, las instalaciones pueden atravesar los nervios del forjado ahorrando la necesidad de un aumento de canto del forjado y falso techo. Este ahorro de canto, entre 30 y 50 cm por planta, puede hacer ganar una planta entera cada 5 y por tanto incrementar significativamente la superficie construida para el mismo volumen, y a la vez que reduce todos los elementos constructivos verticales: entre un 10 y un 20 % de ahorro en fachadas y cerramientos interiores y entre 10 y 20 % de pilares y o muros de carga.

    [​IMG]

    Luego vienen las ventajas derivadas de estas reducciones: al disminuir la superficie de cerramientos, disminuimos las pérdidas energéticas. Ahorramos la necesidad de ciertos elementos constructivos, mejoramos la registrabilidad de las instalaciones…

    Por otro lado, la propia geometría del forjado proporciona una mejora en el comportamiento acústico.

    [​IMG]

    Como en el caso de forjados reticulares, este sistema es apto para grandes luces, llegando a luces de 10 a 18 m con un canto de forjado de entre 50 y 60 cm. Elintereje entre nervios está en los 80 cm y la anchura de nervios permite alcanzar una resistencia al fuego de 120 minutos. Todo similar al comportamiento de un forja bidireccional convencional de casetones recuperables.

    Realmente estos arquitectos no has descubierto nada del otro mundo. El mérito no creo que esté en la idea de realizar los huecos (idea mas que archiconocida y usada en otras tipologías), si no en el ingenio para que su construcción no sea mas costosa (en tiempos de ejecución) que el habitual reticular y en encontrar y potenciar las ventajas derivadas de estos huecos. En el siguiente vídeo se puede observar cómo es el ingenioso sistema constructivo de este forjado usando casetones especiales recuperables:



    Un ejemplo del acabado final y del aspecto estético que se logra con este tipo de forjado:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A botminik, rafa649 y Pereiro les gusta esto.
  20. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.218
    Me Gusta:
    388.836
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y siguiendo con Don Santiago Ramón y Cajal: Genialidades, caprichos y ocurrencias de un Nobel..

    Un mal estudiante que llegó a premio Nobel

    [​IMG]

    Quién piense que para llegar a premio Nobel hay que nacer con una clara inclinación al estudio, se equivoca. No fue precisamente el caso de Ramón y Cajal, ni el de Einstein, por ejemplo. Como cualquier niño prodigio, o con altas capacidades, los dos tuvieron sus “problemillas” en la escuela. Ambos genios causaron en su infancia no pocos quebraderos de cabeza a sus respectivos padres por su poca afición a los estudios.

    “En la biografía de Cajal aparece el niño travieso que contempla la vida continuamente, que vive en la España rural profunda, donde llegan mal las comunicaciones. Vive en el campo y estudia los animales que le rodean. Su padre quiere que estudie y sea un hombre de bien, pero él está por otras cosas”, explica Javier Sanz Serrulla, académico de la RANM, profesor de Historia de la medicina en la Universidad Complutense y comisario de la exposición.

    Esas otras cosas que captaban su atención eran casi todo lo que le rodeaba, excepto los libros.

    Como “la caída de un rayo en la iglesia del pueblo, que le sobrecoge. Y quiere ver de dónde ha venido esa fuerza, cómo se genera y por qué produce esa destrucción. Son preguntas que quizá no se hacen los demás niños”, explica Sanz. Una atención que, para disgusto de su padre, no se mantenía mucho en los libros.

    Cuando tenía diez años, su padre, harto de lo poco que se aplicaba en los estudios, le manda interno, primero a Jaca y luego a Huesca.

    Pero sus continuas travesuras provocaron la interrupción del bachillerato en varias ocasiones. Como castigo, le obliga a trabajar como aprendiz de barbero y también como zapatero. Ésta última ocupación, recordaría después Ramón y Cajal, le sirvió para adquirir una destreza manual que le fue muy útil en el laboratorio.

    Finalmente, a los 16 años, con el bachillerato aún sin acabar, empieza a estudiar anatomía con su padre, que era médico.

    Allí el joven Cajal pudo «ver y tocar» lo que estudiaba y también sacarle partido al dibujo, afición que tanto disgustaba a su progenitor, por considerarla una pérdida de tiempo.

    Sin embargo, ahora le servía para reproducir en el papel lo que veía en el laboratorio. Así, a través del dibujo, se interesó por la Medicina, y con 21 años obtuvo el título.


    Continuara….;)
     
    A EÄRENDIL, Maillart y Chumidj les gusta esto.
  21. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10.765
    Me Gusta:
    2.320
    Ubicación:
    en cazurrolandia
    Modelo:
    rural
  22. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    105.218
    Me Gusta:
    388.836
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  23. paramo M power

    paramo M power Forista Legendario

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10.765
    Me Gusta:
    2.320
    Ubicación:
    en cazurrolandia
    Modelo:
    rural
    Coñe!!! Buscare otro
    Arreglado
     
    A botminik le gusta esto.
  24. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.892
    Ubicación:
    Zona especial norte
    Ingenieros españoles desarrollan un puente inflable mucho más ligero que las soluciones existentes, ideal para su uso en situaciones de emergencia

    [​IMG]

    Con el objetivo de ofrecer una solución eficaz que permita unir zonas devastadas por inundaciones o terremotos, investigadores del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) han desarrollado un puente inflable de 14 metros, que pesa 5 toneladas(mucho menos que los existentes en la actualidad) y es capaz de soportar hasta 20 toneladas de peso.

    Conseguir esta importantísima reducción del peso con respecto a las soluciones existentes ya en el mercado, ha sido capaz gracias a que la estructura de este puente ha sustituido el tradicional acero empleado, en lugar del cual se utilizan elementos textiles especialmente adaptados para soportar pesos de estas características.

    Esta característica, unida al desarrollo modular del puente en partes que pesan menos de 150 kilos, módulos que además no precisan de maquinaria pesada para su montaje, hace que sea unasolución óptima para situaciones de emergencia, facilitando al máximo la instalación de este equipo que permita unir zonas que han quedado incomunicadas. Sin duda, conseguir reducir entre cinco y seis veces el tiempo de montaje, el peso y el volumen del puente, es algo vital en escenarios donde cada segundo que pasa es importante.

    Por este motivo, le auguramos un gran éxito al producto, que va a ser comercializado por la empresa Build Air (fundadada por Javier Marcipar, el director general de CIMNE),

    A continuación, mostramos un vídeo demostrativo del producto:



    https://www.tecnocarreteras.es/web/...deal-para-su-uso-en-situaciones-de-emergencia
     
    A antuan y botminik les gusta esto.
  25. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
  26. rafa649

    rafa649 Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    7.362
    Me Gusta:
    3.782
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330xd e91
    Un equipo de investigadores aragoneses ha desarrollado un nuevo material superconductor que podrá ser utilizado en nuevas tecnologías como la computación cuántica, permitirá optimizar el transporte eléctrico o almacenar energía. El proyecto, publicado en la revista científica 'Nature Physics', revela características del fenómeno de la superconductividad tan enigmáticas hasta ahora....

    http://www.hoy.es/tecnologia/invest...aragoneses-crean-nuevo-20141028175531-rc.html
     
    A botminik y antuan les gusta esto.
  27. Chumidj

    Chumidj Forista Senior

    Registrado:
    29 Jun 2012
    Mensajes:
    4.530
    Me Gusta:
    4.141
    Ubicación:
    Andorra
    Modelo:
    X5 E70 35D
    A rafa649 le gusta esto.
  28. PETROLHEAD

    PETROLHEAD Forista

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    3.089
    Me Gusta:
    664
    Ubicación:
    BEL975E
    Modelo:
    323TI
    Google ya va a saber hasta cómo son nuestras entrañas!!

    He estado viendo los videos del universo, y me ha quedado una sensación....

    Somos una milmillonésima parte de una micra de una zona del universo y algunos que te encuentras por la vida se creen importantes...

    Es curioso ver,no entender lo que tienes frente a ti y no saber que es además de preguntar es realmente como lo visualizo?

    Joe que enigmas,me encanta!!
     
    botminik, Chumidj, Maillart y 5 otros les gusta esto.
  29. Maillart

    Maillart Forista Legendario

    Registrado:
    27 Mar 2009
    Mensajes:
    7.581
    Me Gusta:
    9.892
    Ubicación:
    Zona especial norte
    ESPACIO La navé pasó a 380.000 kilómetros del satélite, aunque no entró en órbita.

    La Tierra y la cara oculta de la Luna
    [​IMG]
    La Luna y la Tierra captadas por la sonda 'Chang'e 5'. XINHUA NEWS

    La misión lunar experimental china Chang'e 5T1 ha enviado unas imágenes únicas que agrupan la cara oculta de la Luna, con una vista en segundo plano de la Tierra.

    Las imágenes fueron tomadas con la cámara de vigilancia de paneles solares de la nave espacial.

    Esta misión se lanzó el 23 de octubre para realizar un vuelo de ida y vuelta de ocho días alrededor de la Luna y se espera su regreso a la Tierra el 1 de noviembre, informa Xinhua.

    La misión es una prueba previa de Chang'e-5, cuarta sonda lunar de China que tiene como objetivo recoger muestras de la superficie de la Luna, actualmente fijada para 2017.

    La órbita de vuelo de prueba tenía un perigeo de 209 kilómetros, y alcanzó un apogeo de unos 380.000 kilómetros a mitad de camino alrededor de la Luna, si bien no entró en órbita lunar.

    http://www.elmundo.es/ciencia/2014/10/29/5450cc3eca4741a63c8b457a.html
     
    A botminik y Chumidj les gusta esto.
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.441
    Me Gusta:
    208.545
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Efectivamente, nos tomamos demasiado en serio y somos una mota de polvo en el Sáhara.
     
    botminik, Chumidj, rafa649 y otra persona les gusta esto.
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página