Off Topic Ciencia: Física, cuántica, ingenierías, historia, pensamiento, divulgación, artículos y discusión.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 27 Oct 2010.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.175
    Me Gusta:
    392.295
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hombre, la pregunta es la esencia de la ciencia. Si concluyes en que es una pérdida de tiempo por no sustentarse en un hecho empírico constatado….entonces todo es una pérdida de tiempo…tomando como hecho contrastado qué, desconocemos más que sabemos

    Cuando el físico Fermi formulo esta paradoja estaba trabajando en el Proyecto Manhattan , yo creo que actividad neuronal tendría el tipo…

    En fin, para gustos los colores
     
    A antuan le gusta esto.
  2. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Ojo, es la esencia de la ciencia bajo tu punta de vista, recuerda que no hay respuesta absoluta a esta cuestión.

    Pero sí, ese es mi defecto, si no lo veo no lo creo. En este caso sería, si veo que no lo veré porque no tengo capacidad para verlo, para qué intentar verlo? :nose:
     
  3. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.175
    Me Gusta:
    392.295
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    NO, sin la búsqueda de la pregunta correcta no existiría la ciencia ni la filosofía, es decir, "nada".:meh:
     
  4. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Qué taxativo; ok jefe, lo que usted diga ;)
     
  5. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.175
    Me Gusta:
    392.295
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    La búsqueda de la pregunta es la base de la inquietud científica . Al formular una pregunta en investigación científica, se trata de formular el problema con claridad, no la solución. Y lo sabes

    Una pregunta en investigación es el cuestionamiento alrededor de la cual se conducirá un proyecto o proceso de investigación. Y lo sabes

    El hombre, desde que adquirió la capacidad de razonar, ha tenido la inquietud de conocerse y ubicarse en el Universo, y se ha hecho preguntas acerca de su origen, naturaleza y fin… y también lo sabes :pompous::p
     
  6. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Ajá.. gracias por darme tantas RESPUESTAS, jefe ;)
     
  7. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.175
    Me Gusta:
    392.295
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Radical mente incierto.................................................................................................................................[​IMG]
     
    A antuan le gusta esto.
  8. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    14.723
    Me Gusta:
    15.173
    Ubicación:
    Nunca Jamás
    Eso serás tú. Yo ya lo sé todo :descojon:
     
    A botminik le gusta esto.
  9. edumen

    edumen Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2010
    Mensajes:
    3.941
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Madrid City
    Modelo:
    Porsche Macan S
    Interesante, yo también lo veo como una perdida de tiempo ya sólo sopesar las posibilidades basadas en suposiciones del algo que ni si quiera sabes que existe.

    No se tiene casi ningún tipo de información para plantear esa pregunta de si hay vida inteligente allí fuera cuando ni si quiera sabemos definir inteligente.

    Por ejemplo, ¿es inteligente el planeta tierra?

    Más que buscar preguntas correctas como se comenta en los siguientes post sería más útil establecer un orden de lo que creemos preguntas correctas y así de este modo concentraríamos más recursos en lo que realmente importa. Sin duda seríamos más eficaces.

    Además tanto que se habla del proyecto SETI de busqueda de vida inteligente creo que en mi opinión es uno de los mayores errores que se han cometido "en nombre de la ciencia"

    es como si tienes un bebe que a penas gatea y le abres la puerta del exterior sin tener ni la más remota idea de lo que hay ahí fuera.

    Es un proyecto supuestamente cientifico con una completa falta de sentido común.

    Lo deberían cancelar de inmediato.
     
  10. HATTORI_ENZO

    HATTORI_ENZO Forista Legendario

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    8.662
    Me Gusta:
    2.537
    Ubicación:
    LV-426
    Modelo:
    Abarth500 17xHP
    Exacto; la mayoria de logros de la ciencia y de la humanidad a lo largo de toda la historia se hubiesen descartado por este hecho y la realidad del dia de hoy, seria muy diferente. Precisamente la ciencia, como los exploradores de todas las epocas, tienen un punto de osadia, fe o atrevimiento para llevar a cabo lo que buscan,
     
    A antuan y botminik les gusta esto.
  11. HATTORI_ENZO

    HATTORI_ENZO Forista Legendario

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    8.662
    Me Gusta:
    2.537
    Ubicación:
    LV-426
    Modelo:
    Abarth500 17xHP
    Pero, si no sabes lo que buscas, cuando sabras que estas preparado para entender lo que encuentres?
     
    A botminik le gusta esto.
  12. edumen

    edumen Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2010
    Mensajes:
    3.941
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Madrid City
    Modelo:
    Porsche Macan S
    Para encontrar algo primero tienes que saber que buscar y nosotros no tenemos ni idea de lo que buscamos. Enviar una señal con nuestra posición y nuestras características genéticas es un error, no sabes quien o qué puede recibirla.

    Hawking lo explica bien claro cuando compara lo que nos podría pasar si una civilización superior alertara de nuestra existencia y fueran superiores a nosotros; lo compara a cuando nuestros antepasados llegaron America y arrasaron con 99% de las tribus y culturas que existían.

    A veces en determinadas circunstancias puede ser mejor pasar desapercibido como un camaleón en la selva. Es una cuestión de supervivencia

    Observar esta bien pero no creo que estemos como civilización preparados para llamar a nadie.

    Podemos pensar que estamos en la parte más alta de la cadena trófica aquí en la tierra pero en el universo??
     
  13. HATTORI_ENZO

    HATTORI_ENZO Forista Legendario

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    8.662
    Me Gusta:
    2.537
    Ubicación:
    LV-426
    Modelo:
    Abarth500 17xHP
    Eso solo es uno de los 10 supuestos del artículo. Quedan otros 9, como mínimo,
     
    A botminik le gusta esto.
  14. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    14.723
    Me Gusta:
    15.173
    Ubicación:
    Nunca Jamás
    Lo mismo nos ven como una especie a proteger, cual panda en peligro de extinción.
     
    A HATTORI_ENZO y botminik les gusta esto.
  15. HATTORI_ENZO

    HATTORI_ENZO Forista Legendario

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    8.662
    Me Gusta:
    2.537
    Ubicación:
    LV-426
    Modelo:
    Abarth500 17xHP
  16. HATTORI_ENZO

    HATTORI_ENZO Forista Legendario

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    8.662
    Me Gusta:
    2.537
    Ubicación:
    LV-426
    Modelo:
    Abarth500 17xHP
    El.enlace.traducido.lo tienes?
     
  17. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.175
    Me Gusta:
    392.295
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No, pero supongo que se puede encontrar ;)
     
  18. HATTORI_ENZO

    HATTORI_ENZO Forista Legendario

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    8.662
    Me Gusta:
    2.537
    Ubicación:
    LV-426
    Modelo:
    Abarth500 17xHP
    A botminik le gusta esto.
  19. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.175
    Me Gusta:
    392.295
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  20. HATTORI_ENZO

    HATTORI_ENZO Forista Legendario

    Registrado:
    29 Nov 2006
    Mensajes:
    8.662
    Me Gusta:
    2.537
    Ubicación:
    LV-426
    Modelo:
    Abarth500 17xHP
    Caxis!
     
  21. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Ayer que tuve un rato tranquilo me leí al fin el artículo (jeje) y joe es la mar de interesante lo bien expuesto que está, como va saltando de un planteamiento a otro de la manera más natural, pero sin fliparse, fiel a lo que hoy día damos por aceptado, planteando caminos a partir de ello sin remover ni fantasear.

    La opción de hormigas-autopista me parece la más factible aunque quizá me quede con ella por ser de las últimas expuestas.. y porque veo que conduce a mi conclusión de aunque nos encontremos, no nos vamos a entender, luego para qué seguir buscándonos (siendo que es tan caro buscarnos, que parece que se nos olvida..).

    Y digo lo de caro en el sentido de dinero tirado porque sé que es así, las investigaciones con fondos europeos se designan por intereses económicos hacia pequeñas sociedades que te fabrican un prototipo por 35M y se quedan tan anchos, es todo un paripé,,,, que en fin.

    Así que nada, sigamos buscando vida. Como dice el artículo, si hoy quisiéramos colonizar los 100.000 potenciales planetas con vida que hay en nuestra galaxia, tan solo nos llevaría 3,75 millones de años hacerlo. Son períodos que aunque en el global resulten mínimos, para nosotros es toda una eternidad, por ello pienso que buscamos cosas que no están a nuestro alcance, nos hemos flipado, los datos y las hipótesis por confirmar han caído en manos de ensoñadores que quieren hacer cosas que no están a nuestro alcance... y los "empresarios" les dan coba para que los gobiernos les financien... ganan los cuatro de siempre, y los tontos de abajo ahí estamos entretenidos debatiendo cosas que se nos escapan, peleando entre nosotros....

    Ya puestos a soñar, a especular con la vida más allá, no os parece un gran misterio lo que tenemos bajo nuestros pies? precisamente trágica noticia reciente con el terremoto en Nepal. A ver si vamos a estar toh locos buscando vida a millones de años luz cuando un par de cientos de kms bajo nuestros pies hay actividad. No hay luz solar, tampoco agua líquida,, pero hay calor y entorno con vida.......
     
    Última edición: 28 Abr 2015
    A botminik le gusta esto.
  22. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.175
    Me Gusta:
    392.295
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y siguiendo con el primer artículo que dio origen a este longevo hilo….


    ------------
    Una nueva investigación profundiza en la teoría de que el espacio no es tridimensional

    Agencias
    Día 28/04/2015 - 15.08h


    [​IMG]


    Desde que nos levantamos hasta que nos metemos en la cama pensamos que el universo que nos rodea es tridimensional. Sin embargo, una nueva investigación realizada por la Universidad de Tecnología de Viena ha desvelado que el espacio podría contar con menos dimensiones de las que, en un principio, se creía. El estudio se basa en el «principio holográficoo», el cual afirma que una descripción matemática del universo en realidad requiere una dimensión menos de lo que parece.

    Así pues, lo que percibimos como tridimensional podría ser la imagen de dos procesos dimensionales en un enorme horizonte cósmico. Con todo, no es la primera vez que se baraja esta teoría, la cual fue propuesta hace menos de dos años por un equipo científico de la Universidad de Ibaraki en Japónn y, el siglo pasado, por el físico teórico argentino Juan Maldacena (quien afirmaba que la verdadera acción se desarrollaría en un cosmos más simple, y más plano donde no existe la gravedad).

    Hasta ahora, el «principio holográfico» sólo se había estudiado en espacios exóticos con curvatura negativa (los cuales son muy diferentes al que presenta nuestro universo). No obstante, los expertos afirman ahora que esta teoría también se sostiene en un espacio-tiempo plano.

    «Este cálculo confirma nuestra suposición de que el “principio holográfico” también se puede realizar en espacios planos», explica –en declaraciones recogidas por «ScienceAlert»- Max Riegler, de la Tecnológica de Viena.

    Hologramas
    Al parecer, y según determinan los expertos, nuestro universo podría funcionar de forma similar a una tarjeta de créditoo (cuyo holograma vemos en tres dimensiones, a pesar de contar con dos).
    El estudio coincide con el de Maldacena, quien ya había señalado que existe una correspondencia entre las teorías gravitacionales en espacios curvos (llamadas anti-de-sitter) por un lado, y las teorías de campo cuántico en espacios con una dimensión menos por otro.

    Esto implica que los fenómenos gravitacionales se describen en una teoría con tres dimensiones espaciales, que el comportamiento de las partículas cuánticas se calcula en una teoría con sólo dos dimensiones espaciales, y que los resultados de ambos cálculos se pueden asignar unos sobre otros. No obtstante, eso no era aplicable, en principio, a nuestro planeta.

    Una teoría ya pensada
    Sin embargo, Grumiller ha barajado durante años la hipótesis de que esta teoría es aplicable también a nuestro universo (que es plano) y, ahora, su equipo ha publicado una investigación que lo confirma.

    «Si la gravedad cuánticaa en un espacio plano permite una descripción holográfica de una teoría cuántica estándar, entonces debe ser por cantidades físicas, que pueden ser calculadas en ambas teorías, y los resultados deben estar de acuerdo», dice Grumiller. Especialmente una característica clave de la mecánica cuántica -el enredo cuántico- tiene que aparecer en la teoría gravitacional.

    Cuando se enredan las partículas cuánticas, no pueden ser descritas individualmente. Forman un único objeto cuántico, incluso si se encuentran muy separadas. No es una medida de la cantidad de enredo en un sistema cuántico, llamada «entropía de entrelazamiento». Junto con otros científicos, Daniel Grumiller logró demostrar que esta entropía del entrelazamiento tiene el mismo valor en la gravedad cuántica plana y en una teoría cuántica de campos de baja dimensión.
     
    A Maillart le gusta esto.
  23. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.175
    Me Gusta:
    392.295
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Última edición: 29 May 2015
    A Maillart le gusta esto.
  24. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.175
    Me Gusta:
    392.295
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aquí vuelvo con este gran descubrimiento por casualidad, como tantos otros.

    Otra pequeña piedra para comprender nuestra propia trayectoria como especie.

    -----------

    Una gran ciudad de la Edad de Bronce aparece bajo las aguas del Egeo

    Sus murallas de tamaño descomunal y forma de herradura datan del tiempo de las pirámides de Giza

    [​IMG]


    El gobierno griego anunció ayer que se han hallado los restos de una gran ciudad de la Edad de Bronce sumergida en el Egeo. El ministerio de Cultura, Educación y Asuntos Religiosos anunció que el asentamiento, que data de hace 4.500 años aproximadamente, cubre un área de 5 hectáreas., lo cual revela que se trata de una urbe de bastante importancia.

    Se han podido estudiar estructuras defensivas, así como pavimentos, calles y caminos, la base de torres, elementos de cerámica, herramientas y un buen número de artefactos de valor arqueológico que nos hablan de la vida que llenaba esta ciudad en su época de esplendor.

    [​IMG]

    Los autores del descubrimiento son los miembros de un equipo internacional de la Universidad de Ginebra y la escuela suiza de arqueología que tiene su sede en la bahía de Kiladha, en la península del Peloponeso. Mientras buscaban evidencias de la que podría ser la ciudad más antigua de Europa, buscaban restos que se remontase hasta 8.000 años. Fue entonces cuando dieron con esta ciudad, mucho menos antigua, pero no menos importante.


    [​IMG]

    Entre los hallazgos destacan unas estructuras defensivas en forma de herradura junto a una muralla lineal, de las que se cree que pudieron ser torres utilizadas para la fortificación de la ciudad. sin embargo, las estructuras son únicas no habían sido documentadas antes en la Edad de Bronce, que es la datación que se ha podido establecer para estas ruinas.

    Tamaño inédito en Grecia
    El profesor Julien Beck de la Universidad de ginebra dijo que los cimientos de esta estructura son de una «naturaleza monumental, no conocidos en Grecia hasta ahora». «La verdadera importancia de nuestro descubrimiento es en parte debida al enorme tamaño de las edificaciones. Debe haber habido una superestructura de ladrillo sobre estos enormes cimientos de piedra. Las posibildades de hallar este tipo de muros bajo el agua son realmente pequeñas. El tamaño total de la ciudad aún no lo conocemos. Y tampoco sabemos por qué está rodeada de fortificaciones», añadió Beck.

    Beck ha explicado que el descubrimiento de la ciudad es importante también tanto por la cantidad como por la calidad de los objetos que se han recuperado, incluyendo piezas de cerámica, del tipo rojo, herramientas de piedra, cuchillos de obsidiana que datan del periodo Heládico (3.200 a 2050 a.C.) De hecho, fueron los fragmentos de cerámica hallados durante un sondeo en la cercana playa de Lambayana los que condujeron al equipo a indagar más y a descubrir la ciudad.

    [​IMG]

    Más de seis mil piezas se han extraído del agua, halladas entre las ruinas, por lo que Beck habla de «un paraíso para los arqueólogos» cuando se refiere al yacimiento. Los cuchillos de obsidiana, según opina el arqueólogo, proceden de rocas volcánicas de la isla de Milos, en el archipiélago de las Cícladas, habitado desde el tercer milenio a.C.

    Entre las claves de la época que guardan estos objetos extraídos habrá sin duda nuevos descubrimientos sobre rutas comerciales, comercio y vida diaria en el periodo.

    Del tiempo de las pirámides egipcias
    Las murallas que se han documentado «son contemporáneas de las pirámides de Giza, construidas en torno al 2.600/2.500 a.C., así como de la civilización cicládica (3.200 a.C.) y los primeros minoicos de Creta (2.700-1.200 a.C.)», afirma Spero News, el medio que ha avanzado la noticia del hallazgo. sin embargo, preceden en más de mil años a la civilización micénica (1650-1100 a.C.).

    http://www.scoopnest.com/pt/user/abc_es/638306516399992832
     
    EÄRENDIL, antuan, Chumidj y 2 otros les gusta esto.
  25. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.197
    Me Gusta:
    218.378
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por fin encuentro la explicación a mi branquia central.
     
    A botminik le gusta esto.
  26. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    14.723
    Me Gusta:
    15.173
    Ubicación:
    Nunca Jamás
    ¿Buscando la Atlántida?
     
    A botminik le gusta esto.
  27. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    14.723
    Me Gusta:
    15.173
    Ubicación:
    Nunca Jamás
    Tal y como coincidimos en este hilo muchos compañeros, hay gloriosas historias de nuestra Historia que parecen olvidadas, como si diera vergüenza hablar de proezas realizadas por españoles. Pues bien, este verano, a raíz del libro "La Pizarra de Yuri" (ciencia divulgativa), me he encontrado con una interesante historia sobre la viruela y he leído algo más en internet.

    Mi resumen

    Antes de nada, os recuerdo que la viruela es el mayor asesino de seres humanos (y de provocar malformaciones y cegueras en niños) de la historia. Un médico rural inglés (Edward Jenner) se dio cuenta de que las lecheras (mujeres que sacan leche de una vaca) no morían de viruela, investigó por qué y resulta que se infectaban de una viruela proveniente de las vacas que era mucho menos maligna que la humana, ¡pero las hacía inmunes!. Así que con una inyección sacó pus de los callos de las lecheras (que llamó variolae vaccinae, de donde viene la palabra vacuna) y se lo inyectó a niños (por aquella época la vida de un niño no era tan valiosa como ahora), descubriendo que finalmente quedaban inmunes a la viruela humana.

    Un médico español llamado Balmis le propuso a Carlos IV extender dicha vacuna por todo el imperio español, y éste lo sufragó. Como sólo se podía contagiar de niño en niño cuando aparecían los síntomas de fiebre, se le ocurrió a Balmis írselo pegando de niño en niño durante toda la travesía del Atlántico.

    Aquí copio lo que dice wikipedia:



    Real Expedición Filantrópica de la Vacuna

    [​IMG]
    Busto de Francisco Javier Balmis en la Facultad de Medicina de la UMH enSan Juan de Alicante.
    La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, conocida como Expedición Balmis en referencia al médico español Francisco Javier Balmis, fue una expedición de carácter filantrópico que dio la vuelta al mundo y duró desde 1803 hasta 1814. Su objetivo era en principio que la vacuna de la viruela alcanzase todos los rincones del por entonces Imperio español, ya que la alta mortandad del virus estaba ocasionando la muerte de miles de niños.

    El rey Carlos IV apoyó y sufragó con fondos públicos al médico de la corte, el doctor Balmis, en su idea de una vacunación masiva de niños a lo largo del Imperio, ya que su propia hija la infanta María Luisa había sufrido la enfermedad.

    La expedición salió del puerto de La Coruña un 30 de noviembre de 1803. Se considerada la primera expedición sanitaria internacional de la historia.1


    Antecedentes
    [​IMG]
    Estatua de Carlos IV de Tolsá,Ciudad de México.
    En 1796 durante el momento de mayor extensión del virus de la viruela en Europa, un médico rural de Inglaterra, Edward Jenner, observó que las lecheras adquirían ocasionalmente una especie de «viruela de vaca» o «viruela vacuna» (cowpox) por el contacto continuado con estos animales al ordeñarlos, y que era una variante leve de la mortífera viruela «humana» contra la que quedaban así inmunizadas. Tomó suero de esta vacuna y consiguió inocular a James Philips, un niño de 8 años. El pequeño mostró síntomas de la infección de viruela vacuna pero mucho más leve y no murió. El resto de los niños inoculados respondieron sorprendentemente bien.

    Jenner publica finalmente sus trabajos en 1798 y ya en diciembre de 1800, la vacuna había llegado a España, concretamente aPuigcerdá, de la mano del doctor Francesc Piguillem y Verdacer.2 Tanta celeridad, en un tiempo en que las noticias viajaban a caballo o en barco de vela da una imagen de la gravedad de los hechos.

    Cinco años después de la publicación de este descubrimiento, en 1803, el Rey de España aconsejado por su médico de corte Balmis, mandó organizar una expedición para extender la vacuna a todos los dominios de Ultramar. Además en 1805 se promulga una Real cédula mandando que en todos los hospitales se destinase una sala para conservar el fluido vacuno.

    Uno de los principales problemas que se presentaron a la hora de idear la expedición fue cómo conseguir que la vacuna resistiese todo el trayecto en perfecto estado. La solución se le ocurrió al mismo Balmis: llevar en el viaje a un número de niños, e ir pasando cada cierto tiempo la vacuna de uno a otro, mediante el contacto de las heridas.

    Desarrollo[editar]
    [​IMG]
    Recorrido de la expedición.
    La operación se comenzó con el flete del navío María Pita que llevaba a 22 niños huérfanos (de entre 8 y 10 años) que habían sido inoculados con la vacuna aún viva en su cuerpo; Balmis, un prestigioso cirujano; 2 médicos asistentes, 2 prácticos, 3 enfermeras y la rectora del orfanato Casa de Expósitos de La Coruña,3 Isabel López de Gandalia. Se puede entender globalmente como «una caravana infantil con rumbo al Nuevo Mundo para transportar la vacuna y prevenir las epidemias de viruelas. Dando como resultado uno de los viajes más extraños que tiene como protagonista a la medicina y a la ciencia en el siglo XIX».4

    La misión consiguió llevar la vacuna hasta las islas Canarias, Venezuela, Colombia, Ecuador,Perú, México, las Filipinas y China.5 El barco llevaba instrumental quirúrgico e instrumentos científicos, así como la traducción del Tratado práctico e histórico de la vacuna, de Louis-Jacques Moreau de la Sarthe, para ser distribuido por las comisiones de vacunación que se fundaran.

    La expedición no necesitó vacunar a la población de Puerto Rico ya que fue llevada a la isla desde la colonia danesa de Saint Thomas.

    Capitanía General de Venezuela[editar]
    La expedición se dividió en La Guaira:

    Nueva España (1805)[editar]
    En el territorio del actual México, Balmis tomo 25 huérfanos para que mantuvieran la vacuna viva durante la travesía del océano Pacífico, a bordo del navío Magallanes. Partieron del puerto de Acapulco rumbo a Manila el 8 de febrero de 1805.

    Capitanía General de Filipinas[editar]
    [​IMG]
    Recorrido de la expedición en las Filipinas.
    En las Filipinas la expedición recibió una importante ayuda de la Iglesia para organizar las vacunaciones de indígenas. Finalmente, Balmis descartó volver a tierras mexicanas con el grueso de la expedición y siguió avanzando hacia la China.

    China[editar]
    Conociendo que la vacuna no había alcanzado China, Balmis solicitó y le fue concedido el permiso para marchar hacia Macao, partiendo de Manila el 3 de septiembre de 1805.

    Balmis arribó finalmente y tras un accidentado viaje a la colonia portuguesa de Macao, el 5 de octubre de ese mismo año se adentró en territorio chino. Vacunó a la población de varias ciudades hasta llegar a la provincia de Cantón.6

    Regreso a España[editar]
    En su camino de vuelta a España, Balmis consiguió convencer a las autoridades británicas de la isla Santa Elena (1806) para que tomasen la vacuna.

    El propio descubridor de la vacuna de la viruela Edward Jenner escribió sobre la expedición:

    No puedo imaginar que en los anales de la Historia se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que este.7


    Sobre el mismo hecho Alexander von Humboldt escribía en 1825:

    Este viaje permanecerá como el más memorable en los anales de la historia.7
     
    A Brugal, Pereiro y botminik les gusta esto.
  28. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.175
    Me Gusta:
    392.295
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club


    Magnifico documento el que nos regala el joven profesor interino (y sin embargo calvo) :p. Me tomo la libertad de añadir documento gráfico y así ampliar la historia.

     
    A Pereiro le gusta esto.
  29. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.011
    Me Gusta:
    160.624
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página