Avería Cierre centralizado: No cierra/abre la puerta copiloto

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por joven_padawan, 14 Jul 2016.

  1. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Hola,

    La situación es curiosa..., os la describo para ver si me podéis ayudar a identificar el origen del problema.

    - Si cierro con el mando de la alarma (NO OEM); la puerta del copiloto se cierra.
    - Si intento abrirla con el mismo procedimiento (mando alarma No OEM) no abre.
    - Usando el boton del cierre centralizado del coche (el de la consola central) no abre ni cierra.
    - Usando el mando de la llave; no abre ni cierra.

    Os da alguna idea de donde puede estar el problema? El botón de apertura del maletero tampoco funciona (pero eso ocurría ya desde hace algún tiempo).

    Muchas gracias a todos de antemano por vuestras opiniones y consejos!
     
  2. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Nadie sabe o se hace una idea de por donde puede venir el problema?
     
  3. Goler

    Goler Forista Legendario

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    12.482
    Me Gusta:
    8.549
    Ubicación:
    por Madrid sur y del atleti!!!!
    Modelo:
    un 54 plazas
    Seguro que tienes un coupe,si es asi cambia la cerradura.
     
  4. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Es un cabrio... el problema no parece venir por la cerradura sino por alguna centralita que controla las cerraduras... en cualquier caso, gracias por la sugerencia.
     
  5. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Ninguna idea mas?
     
  6. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2010
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    415
    Ubicación:
    asturias
    Le has hecho diagnosis?
     
  7. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    la verdad que no por que no tengo como... No es normal ni os ha pasado, no?
     
  8. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2010
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    415
    Ubicación:
    asturias
    Desde luego normal no es, lo primero que comprobaría es la batería.

    Puede ser el famoso ZKE, pero sin una diagnosis es complicado de saber.
     
    A joven_padawan le gusta esto.
  9. GolfoGTI

    GolfoGTI Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    7.174
    Me Gusta:
    3.215
    Ubicación:
    Madrid
    Por supuesto que pinta a módulo ZKE, pero ... ?
     
    A joven_padawan le gusta esto.
  10. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Batería perfecta, recien cambiada...

    Voy a buscar mas info sobre el modulo ZKE. Es facil de reemplazar? Se puede DIY?

    Como podría sacarle la diagnosis al coche?
     
  11. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2010
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    415
    Ubicación:
    asturias
    No es complicado, anda por donde la guantera. Puedes cambiar el módulo o sustituir los reles, en una tienda de electrónica debería saber hacerlo.

    Lo mejor para diagnosis es bmwscanner.
     
    A joven_padawan le gusta esto.
  12. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Entiendo que
    Disculpa mi ignorancia... bmwscanner es un software o un aparto tipo VAGcom. Qué necesitaría para poder hacerle yo las diagnosis al coche?

    Por otro lado, por lo que comentas, la solucipón no parecer complicada... Entiendo que es:

    - Desembornar batería
    - Desmontar modulo ZKE
    - Cambiar reles / o modulo entero (entiendo que mejor reles)
    - Volver a montar y embornar batería...

    Algún sitio en Madrid donde este acostumbrados a esta operación?

    Lo dicho, mil gracias por la ayuda!
     
  13. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Con permiso, coloco este video aquí para cuando me ponga con ello tenerlo todo concentrado en el mismo post:

     
  14. 320ci2.2

    320ci2.2 Forista

    Registrado:
    19 Jun 2010
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    415
    Ubicación:
    asturias
    El aparato para diagnosis, este por ejemplo:

    http://www.ebay.es/itm/BMW-Scanner-...354961?hash=item5d66205ad1:g:B~0AAOSwDk5T6yDJ

    La instalación es muy sencilla, programa tipo windows siguiente, siguiente...
    Después para manejarlo tambien es sencillo, interfaz muy sencilla.

    Después lo del módulo es como dices(si es que es ese el problema).
    Consejo importante no comprar módulo de distinta versión.
    Lo de cambiar los relés es sencillo, dessoldar los viejos y poner los nuevos.

    Por Madrid ni idea, a ver si algún compañero te orienta.
     
    A BMDAN le gusta esto.
  15. luxure07

    luxure07 En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2006
    Mensajes:
    714
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Entre Barna y Cap D´
    Son los reles de la ZKE.
    Fallo del módulo ZKE del cierre centralizado.


    Esta avería es típica en los BMW E46 (Serie 3 98-06), el síntoma es que al intentar abrir el coche con el mando, la puertas no se abren, pero sí, se encienden las luces interiores de cortesía, esto demuestra que la llave manda la señal, pero el módulo ZKE del cierre centralizado no responde a la orden. Además si abrimos introduciendo la llave en la cerradura solo conseguimos abrir la puerta del conductor, siendo imposible abrir el resto de las puertas.

    Este problema se agudiza en los días de calor o si el coche a estado aparcado al sol.


    Si has empezado a detectar este fallo en tu coche, este se irá haciendo cada vez más constante, y solo tendrás dos opciones; o pasas por el concesionario oficial y aflojas más de 300 euros por el cambio de la unidad ZKE o sigues los pasos que describo a continuación para reparar tu mismo el módulo.


    Exactamente lo que produce el fallo son unos relés, normalmente marca Tyco o Siemens con referencia V23084-C2001-A303, seguidamente explicamos como cambiar estos relés, que puedes comprar al final de este artículo.

    Empezamos:


    - Desconectar la batería del coche.


    - El módulo se encuentra bajo la guantera, para desmotarla retirar los tornillos que sujetan la guantera.


    Una vez retirada la guantera vemos el módulo en una especio de bandeja con tres huecos, hay que desconectar el conector 1 moviendo la pestaña blanca hacie el lado dela flecha y el conector 2 introduciendo un destornillador fino donde vemos el punto rojo, eso hace moverse el marco del conector hacia la derecha hasta que dicho conector se libera.

    [​IMG]
    Ahora, tiramos de la bandea hacia abajo para liberarla de la cogida de gomas que vemos en la siguiente foto. Una vez que la bandeja bascula hacia abajo, podemos sacar el módulo.

    [​IMG]

    Para abrirlo basta con salvar las pestañas que se ven en la foto.

    [​IMG]

    Una vez abierto, y sacada la placa vemos los dichosos relés que tenemos que cambiar. En algunos modelos, podremos ver dos relés más al lado del círculo rojo de la foto, estos son los que controlarían los asientos eléctricos, pero en nuestro caso, los que hay que cambiar son los que vemos marcados en rojo.

    [​IMG]

    Por ambos lados de la placa, esta viene bañada con un barniz bastante resistente, con un poco de disolvente, dejándolo actuar durante unos 30 segundos, y rascando un poco con un destornillador, podremos retirar este barniz.

    [​IMG]

    Terminar de limpiar toda la zona con un poco de algodón o un trapo, y alcohol.


    Despues lo desoldamos ayudándonos con un chupón de desoldar. Cada relé dispone de 10 puntos de soldadura.

    [​IMG]

    Ya podemos colocar los nuevos relés...

    [​IMG]

    ...y ya podemos entrar en el coche como dios manda! Indicar que yo los puse hace más de 4 años y siguen funcionando perfectamente.
     
    A BMDAN y joven_padawan les gusta esto.
  16. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Tremesndo muchisimas gracias compañero!! @luxure07
     
  17. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Una pregunta. Voy a desmontar el modelo para llevarlo a algún sitio donde me los puedan cambiar. Alguien me puede recomendar algun sitio en Madrid donde ya lo hayan hecho y así no tenga que explicarles toda la historia...

    Mil gracias de antemano!
     
  18. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.990
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    En un post de Bmwfans tienes toda la información del brico que te han puesto, módulos, relés, etc...
    Cuidado porque dependiendo de los síntomas puede ser los relés (baratos pero complicados de cambiar) o el módulo en si, tienes que saber bien que tipo de módulo tienes/características de tu coche y si quieres cambiarlo por otro usado buscar uno igual.

    Yo hice el brico de los relés, mis síntomas eran similares, no los mismos que los tuyos pero si exactos a la descripción del brico de bmwfans y me funcionó a la perfección ;)
    A ver si es lo mismo, yo si no te quieres complicar tu con las soldaduras, lo llevaría a algún sitio donde reparen cosas de electrónica, televisores etc... Y que te cambien los relés, que son muy baratos.
     
    A BMDAN le gusta esto.
  19. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    OK, muchas gracias compañero. Lo tendré en cuenta!
     
  20. Mutilo

    Mutilo En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2012
    Mensajes:
    199
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    325 Ci 2002

    Hola, ¿al final solucionaste?

    A mi me pasa casi lo mismo:

    - Desde el mando de la llave y desde el botón interior del cierre centralizado, la puerta del copiloto no abre ni cierra (la de conductor y el maletero sí)
    - Las ventanillas suben y bajan correctamente con el mando
    - Las luces de cortesía también se encienden y apagan correctamente.

    La única manera de abir la puerta es desde el tirador de dentro, y para bloquear el cierre hay que bajar el pitorro manualmente.

    Por lo que he leido, si fuera el módulo ZKE fallarían todas las puertas.
    En caso de que fuera la cerradura... ¿tiene reparación? ¿Cual es el componente que falla?

    Un saludo
     
  21. joven_padawan

    joven_padawan Forista Senior

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    6.382
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Aqui
    Pues me temo que no te puedo ayudar. Al poco tiempo se soluciono y no ha vuelto a pasar...
     
  22. LuisNa85

    LuisNa85

    Registrado:
    11 Dic 2019
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    Bmw 318d-F30
    Hola Mutillo, conseguiste solucionarlo? Qué era? A mi me parece algo similar, y por lo que he visto hasta ahora, podría ser un engranaje de plastico que se desgantan los dientes con el paso del tiempo, y que va dentro de la cerradura.

    Un saludo
     
  23. Juvalla

    Juvalla Forista

    Registrado:
    22 Oct 2006
    Mensajes:
    764
    Me Gusta:
    248
    Ubicación:
    Compostela
    Modelo:
    E21-E46
    Hola,

    Mismo problema en puerta derecha coupe, al cambiar cerradura se solucionó.

    Saludos
     

Compartir esta página