Hola. Estoy pensando en instalar cinturones de seguridad traseros de 3 puntos en mi E10 modelo 72. Alguien tiene experiencia en ello? O recomendaciones de marcas? Quisiera que fueran retractiles a ser posible.
El tema es que luego por la itv tienes que homologarlos y no es fácil ni barato. Seguramente no se enterará el 90% de los operarios de itv, pero puede tocarte uno que sí. Por ejemplo en los años 90 le puse la tercera luz de freno a un "veterano" y en la 1a itv me tumbaron por eso. En aquella época no tenía ni idea de estas cosas. Conozco un amigo que le ha puesto cinturones detrás a su 4 latas, le preguntaré a ver. Si el coche tiene preinstalados los soportes es todo mucho más sencillo.
Es una reforma de importancia y de seguridad. El coche tiene que tener preinstalación y los cinturones tienen que tener homologación. Otra cosa es que el vehiculo esté matriculado histórico y tenga como exención precisamente la obligación de montar materiales homologados. En todo caso tendrá que tener la preinstalación. Si estás catalogando y montas algo no reluciente y con aspecto de clásico no suele haber problemas. En mi 635 tengo todo lo necesario para montar los traseros, pero en la Catalogación me pusieron que no los llevaba.
Lo que dice el compañero, es una reforma importante que afecta a la seguridad. Hace años salió la noticia de uno que se había medio decapitado por usar una instalación "artesanal" de cinturones de seguridad en un coche que no disponía de ellos. Cuidado con esas cosas, al igual que cambiar asientos, etc etc. Lo que comentaba, tan feliz en la itv con mi ochentero con tercera luz de freno, pensaba que hasta era bueno, iluso de mi, pues sí, me hicieron ver que esa luz podía deslumbrar, etc etc. Total, instalación de 3a luz desmontada en 5 minutos en la misma itv. Era un kit de montaje de esos que anunciaban en revistas de la época. Ese día descubrí lo que eran las homologaciones.
El coche tiene matricula de histórico (en la ficha tecnica tiene exencion de cinturones en las palzas traseras). Trae la preinstalación, es decir los puntos de anclaje en el pilar C y bajo la banqueta trasera (tanto para laterales como para central). Lo que no se, es si sera factible instalar retractiles en las plazas laterales. En la central tengo claro que no. en cuanto a homologarlo, no tenia ni idea. Los delanteros son retractiles (y no venia asi de serie).
Lo normal es que tengas como exención el cumplimiento de homologaciones. A una catalogacion histórica no se le pueden hacer reformas. Hay que descatalogar y volver a catalogar, pero no es fácil. Se que hay casos en que si se han hecho, pero eso pertenece a la idiosincrasia patria. En el nuevo RD se dice que si se van permitir reformas para revertir situaciones erroneas, pero habrá que ver como va el tema. De todas maneras hay gente que los ha puesto, por ejemplo en Minis, para poder llevar sillas de niños y normalmente no se meten salvo que la instalación "cante" Hay cinturones universales retractiles en las webs inglesas para estos casos que en descapotables son fáciles de colocar, pero en coches de 4 plazas ya es mas complicado sino existe un diseño especifico. Ahora mismo en las ITV para pasar inspección los tienes que llevar abrochados. sino llevan colorines ni los van a mirar, y sino los "tapas" He estado años pasando con arneses con esta técnica por no desmontarlos....
Si es por el tema de que vayan con mas seguridad en las plazas de atras. Me parece surrealista que toque descatalogar y volver a catalogar, mas aun cuando el coche lleva los puntos de anclaje de fabrica. Es mas, los cinturones en las plazas traseras eran una opcion de la epoca. He visto estas opciones, pero no se si alguien tenga experiencia instalandolos: Estos retractiles, que preferiria: https://www.seatbeltplanet.com/i-30...-driver-passenger-3-point-conversion-kit.html Mi mayor duda es si el carreta cabe bajo la banqueta trasera. Estos normales: https://www.comptoirducabriolet.com...-16022002-1971-1975-descapotable-securon.html Igual, la ITV no me preocupa tanto, cada 4 años y en el peor de los casos se desmontan antes de pasarla.
Es que eso tenia que haberse visto antes de catalogar. Es problema del que ha hecho el informe. Hay gente que ha cometido errores muy graves por desconocimientos del modelo y por no informarse. Precisamente el tema de exenciones es uno de los que hay que trabajar mas, aunque ahora han ido cambiando los criterios sobre todo en algunas autonomias. Como te decia parece que el nuevo RD abre la puerta para arreglar algun entuerto, pero en todo caso y como dices no creo que se metan en la itv
Si lleva los anclajes y eran una opción los cnturones, entiendo que si consigues esos cinturones originales (imposibles de conseguir me imagino) no deberías ni tener que homologar porque ya lo estarían. Habría que justificarlo claro. Afortunadamente el E21, CX, etc venían de serie con cinturones detrás, pero cuando no toca más remedio llevar a alguien detrás se ha tenido que hacer. Por ejemplo el año pasado conduje un ida y vuelta a Barcelona, y este año a Cantabria, como hace 40 años, con gente detrás sin cinturones, y bueno, en parte es algo hasta psicológico. nosotros que somos más veteranos un cinturón nos da cierta seguridad, pero conozco gente que no se sube a un coche si además éste no tiene tropocientos airbags...
no hace mil años yo consegui un juego de autoflug para e9 nuevos en su caja, los descarte porque los mios estaban bien, pero quiero decir que no siempre es imposible, aunque si dificil yo debo tener un gen antiguo, los cinturones no me inspiran seguridad...
lo de homologar no es tan fácil porque hay que montar reposacabezas. Si el vehiculo incorpora anclajes de origen no hay que homologar nada, tan solo montar los cinturones que estuvieran disponibles en la epoca, pero como esto en la practica es un "fungible" se puede sustituir por algo similar. El problema es que tu vehiculo está ya catalogado como histórico y no se puede modificar. Estoy estudiando el nuevo reglamento que acaba de salir y teoricamente se puede revertir a estado original, pero no se si estew caso encajará. Mi interpretación, obviamente solo vale para mi, es que siempre que sean de epoca los puedes montar sin mas. La anotación en ficha figura como exención, no como una caracteristica. Es decir, no te pueden comprobar el funcionamiento de los cinturones traseros porque no llevas. Es algo obvio. Y si los montas no deberian comprobarlos porque no estás obligado a llevarlos. Ahora bien, te puede pasar que si los llevas puestos alguien decida eliminar la exención, y entonces lo anotaria en ficha sin mas. Y sino a desmontaru ocultar que cada 4 años tampoco es para tanto. Yo tenia homologado en un historico una parrilla de faros y a una revisión me presenté sin ella y me la queria quitar de la ficha. Es el caso contrario pero me Rechazaron y tuve que volver con ella montada.
Al mio se los tengo sin montar precisamente porque tengo antecedentes cercanos de fallecimiento por desnucamiento en una colisión por alcance, y si no hay reposacabezas el problema es mucho mas probable
Si tiene preinstalacion, puede que te sirven de E12 o E21, se pueden comprar, los he visto en kapteijn BMW parts en holanda, hasta puede que tengo algo por allí, no me acuerdo