Circuito electronico con uC para corte de la bomba , sugerencias

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por xcuter, 20 Ene 2006.

  1. xcuter

    xcuter En Practicas

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    Hola :

    Despues de darle muchas vueltas deseo ponerle un corte de tension a la bomba de inyeccion y en vista de que no he encontrado nada que me solucionara todos mis requerimientos he decido hacermela yo mismo , os explico un poco el programa de microcontrolador y mis dudas.

    Lo hare en un principio con un PIC 12F509 que tiene 8 pines y seis de ellos son de I/0 , tiene un oscilador interno de 4Mhz y para mi es sencillo de programar ya que tengo todas las herramientas ( compiladores , etc ... ) por temas de trabajo

    he pensado lo siguiente :

    I1 -> señal de encendido del coche al activar el contacto
    I2 -> señal de rearme , podria venir de un pulsador , una ampolla reed , ...
    I3 -> Configuracion
    I4 -> Configuración

    O1 -> Led de status
    O2 -> Salida de Rele con contactos libres de tension y normamente cerrado

    Dentro de los parametros de configuracion habia pensado :

    00 -> Activar el rele despues de 30 segundos despues de recibir la señal de encendido y no recibir la señal de rearme
    01 -> Idem pero 1 minuto
    10 -> Idem pero 5 minutos
    11 -> Despues de 15 segundos activar 1 segundo y asi el ciclo indefinidamente para simular un fallo de inyeccion.

    El led de status habia pensado un parpadeo para dos segundos cuando esta armada y uno cada 30 segundos para cuando esta desarmada y queremos saber si funciona , si no parpadea entonces maloooooooooooo :vom:

    En un primer boceto que he realizado en el trabajo practicamente con el microcontrolador y cuatro cosas mas ya esta resuelto el tema del hard ( es pequeña y discreta ya que se trata de que sea invisible ) , y el tema del soft es facilillo , mi principal problema es que necesito aportaciones de ideas :descojon: y que gente con experiencia resuelva mis dudas respecto a temas puntuales ;-)

    Mis dudas son ;

    Si corto la boma a saco pasa algo a nivel de mecanica o de centralita ?????
    Qie consume la bomla ? ( para calcular el rele )
    Como la rearmariais ? ( ampolla reed , pulsador )
    Como simular correctamente un fallo de inyeccion heay ?
    Donde meteriais el circuito en un 320d del 2003 ?
    Donde pondriais el pulsador o elemento de rearme en dicho 320 ?
    Que mas funcionalidades se pueden añadir ?

    Acepto todas las sugernecias constructivas , y si hacen falta mas I/O por cuestion de funcionalidades nuevas no problemooooooooo , hay micros de 14 pines de la familia 16F que tambien funcionan de perlas.


    Por supuesto una vez acabada os pasaria los esquemas y el fichero .HEX para que lo disfruteis
     
  2. electric

    electric Forista

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    primero bienvenido, :welcome: , me imagino que el circuito sera para usarlo como antirrobo? .
    el consumo de la bomba creo que son 20 amp segun el fusible que lo protege
    con respecto a cortar la bomba, hay que esperar a que contesten pues no creo que sea bueno que el motor intente arrancar y no le llege combustible.
     
  3. javicampo

    javicampo Guest

    Pues no sé qué decirte... A partir de ahí me he perdido!!! :fs: Por cierto, bienvenido
     
  4. BMW4036

    BMW4036 En Practicas

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    Revisa bien el programa...no sea que cuando estés en pleno adelantamiento descubras un "bug" en el software...:toimonst:
     
  5. xcuter

    xcuter En Practicas

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    El programa es bastante sencillo por lo que he estado mirando hasta ahora , y una de las caracteristicas principales de estos micros son su fiabilidad y su rango de temperatura , pensado en lo que dices por eso pense en lo del rele normalmente cerrado.
     
  6. Machete

    Machete En Practicas

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    Bienvenido ;-) , me parece que vas a ser un forero muy interesante para resolver dudas electronicas por estos lares, que hay muchas, ya que controlas :typing: y no tienes miedo a meter mano (al coche, se entiende),
    Vaya bricos van hacerse. :smash:
     
  7. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

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    Veo que dominas los PIC y que quieres hacer algo decente. Buena idea.

    Por lo que he leido, pretendes dejar que el coche arranque para pararlo después ¿no?. Debes poner algún mecanismo para que no se resetee el temporizador inicial de 30 segundos cuando el chorizo quite el contacto, de lo contrario volverá a tener ese tiempo de funcionamiento y se te puede llevar el coche poco a poco.

    Yo creo que para el rearme, una buena opción es un relé reed escondido tras el salpicadero. Si en el llavero llevas un imán, sólo tienes que aproximarlo para activarlo. Lo malo es que se te van a quedar las llaves pegadas.

    salu2
     
  8. BMW4036

    BMW4036 En Practicas

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    Lo del relé normalmente cerrado es muy buena idea. Yo tuve en otro coche un sistema parecido, aunque muchisimo más arcaico, y el antirobo funcionaba activando el relé, que en modo desarmado iba desconectado.
    Mucho más fiable sin duda.
     
  9. xcuter

    xcuter En Practicas

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    Hola :

    Me he pasado el finde con el esquema para que fuera lo mas sencillo ( a pesar de las broncas de mi mujer y de restarle tiempo a mi peque !!! ) , economico y pequeño y ya lo tengo , y con el diagrama de flujo del programa , es casualidad pero habia tenido en cuenta el tema que comenta katraska , acabo de llegar de fuera ahora mismo y si puedo os lo colgare en la web.

    Pero despues de revisar el manual de taller me surjen varias dudas :

    - Puede resultar catastrofico que de quede sin gasoil la bomba de inyeccion ?????
    - Segun el manual si corto la bomba de alimentacion de combustible el coche seguiria funcionando aunque mal con las paletas de la bomba de inyeccion , es esto cierto ???????
    - Alguien ha cortado la bomba de alimentacion a saco ???? , que le la pasado ?????
    - Si os quedais sin gasoil se purga solo ????

    A ver esos gurus de la mecanica , un poquito de por favor !!!!!!!

    Que esto esta que se cuece , espero en un par de semanas tener el prototipo y por pasaros las fotos , los esquemas y el codigo del micro.

    Saludos
     
  10. electric

    electric Forista

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    a ver si hay suerte y nos contesta nuestro maestro fer. es muy interesante este tema.
     
  11. xcuter

    xcuter En Practicas

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    como subo una imagen ? Pregunta de novato ! :dan::dan:

    Saludos
     
  12. BMENDI

    BMENDI Forista

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    Creo que se purga poniendo la llave de contacto y dejándolo un tiempo sin arrancar.
     
  13. electric

    electric Forista

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  14. Bureba racing

    Bureba racing Forista Senior

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    Cualquier sistema de seguridad esta diseñado a contacto normalmente cerrado, asi pase lo que pase el circuito se abre y deja de funcionar, lo mismo que un sistema de "hombre muerto" en cuanto alguien deja de operar sobre el contacto este se abre a modo de seguridad.
     
  15. Langueto

    Langueto Guest

    ¡Vaya incorporación pal foro! Bienvenido. Creo entender lo que quieres hacer, pero se agradecería una explicación simple para los que no dominamos esos temas.
     
  16. xcuter

    xcuter En Practicas

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    [​IMG]

    Bueno ahi esta el diagrama de flujo

    Algun comentario o sugerencia ?

    Saludos
     
  17. xcuter

    xcuter En Practicas

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    Buenas noticias , hoy en el currete me he picado ya la beta del programa , a priori no haran falta muchos retoques , en cuanto tenga el proto de la placa lo programo y os explico.

    PERO UNA COSA , ¿ DONDE ESTAN LAS RESPUESTAS A MIS DUDAS ?

    NECESITO LA COLABORACION DE ALGUN MASTER OF MASTERS EN MECANICA

    Saludos
     
  18. Drums777

    Drums777 En Practicas

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    Siento no poder ayudarte, pero lo veo muyyy interesante.
    Espero que resuelvan tus dudas, porque yo estoy deseando ponerme un sistema de estos.
    Un saludete
     
  19. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

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    Solo una observación al organigrama: me parece que no estás teniendo en cuenta que al quitar el contacto y volverlo a poner se consigue "un tiempo de gracia".

    Otra cosa que no veo: si ponemos el contacto antes de armar el sistema, el coche arrancará, pero pasado el temporizador, el relé se abrirá y el motor se parará, aunque mientras tanto lo hayamos armado, ya que abre primero y pregunta después.


    salu2
     
  20. xcuter

    xcuter En Practicas

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    Hola :

    Mira si quitas el contacto pasas directamente a la situacion inicial , pero si lo has quitado en el caso de lo quites estando en el proceso del temporizador es igual al acabar el tiempo se abre y hasta que no rearmes ya puedes poner o quitar no hara ni caso , solo esta a la espera de la señal de rearme no toma en consideracion la señal del contacto.

    La segunda observacion es correcta , pero el tema esta enfocado para un pulsador o un rele reed de forma que este activo antes de darle al contacto , si no lo esta entonces algo pasa !!!! posiblemente alguien que desconozca el sistema.

    Todos esto estados quedan reflejados en funcion del led , en este caso que indicas estaria fijo.

    Tambien observaras que si el rearme esta activo y arrancas ya lo puedes quitar o dejar de pulsar o como lo actives que siempre estara el rele cerrado hasta que saces la llave del contacto.

    Saludos y gracias por tus comentarios
     
  21. fer316

    fer316 .... Coordinador

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    Bufff,demasiado complicado para mis conociminetos de electronica.
    No es por desanimarte,pero con un simple interruptor puedes hacer la misma funcion.
     
  22. xcuter

    xcuter En Practicas

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    si y no , de todas maneras que pasa si corto la bomba de alimentacion de combustible ??????

    Alguien lo sabe o lo ha probado personalmente ?
     
  23. BMW4036

    BMW4036 En Practicas

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    Expeeeertos...¿donde estais?
    Este forero está compartiendo con nosotros un trabajo serio y nadie le ayuda.
    ¿Nadie ha probado a cortar la bomba?
    Personalmente creo que no pasa nada.
    Supongo que va protegida por fusible y este podría cascar (o podría soltarse un cable o que se yo) y en ese caso no creo que el coche esté diseñado para que se estropeen otras cosas como consecuencia de ello.
    Pero sólo es una opinión....que hablen los expertos y/o los que lo hayan probado.
     
  24. pocho

    pocho Forista

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    esto tiene algo que ver con multiplexores? yo es que en primero estudie algo de eso, pero claro, no tengo ni puñetera idea, es algo muy avanzado ya lo que propones.

    simple curiosidad que lenguaje usaras? java? c++? delfin?
     
  25. xcuter

    xcuter En Practicas

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    Esto son microcontroladores , chismes de 8 patitas con oscilador interno , entradas , salidas , timers , ......... la ostia para lo pequeños que son , lo hare en C , paso de assembler que ya me he dejado la piel en otras ocasiones , y en esta epoca de Mb de RAM o Gb de RAM y cientos de GB de HD no veas lo que cunde 528 bytes de Flash para programa y 74 bytes de RAM.

    :dan:

    El programa ya esta casi acabado y calculo que el coste de todo rondara los 25 Euretes , cuando tenga el prototipo os lo paso y el programa tambien.

    Pero ondeeeeeeeeeeeeeeee andan los expertos en mecanica !!!!!!!
     
  26. pocho

    pocho Forista

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    jajaj si es q me sonaba mucho el tema de los timers, relojes y clocks, los inputo output, todo eso eran multiplexores, y cosas de esas, que asco de examenes jajajaj.

    C es el p*to amo, excepto los punteros.. :dan:

    el java me lleva de culo no me aclaro mucho, pero lo del assembler.. bufff tube que hacer una puñetera practica en assembler, y casi quemo la uni xD

    que asco de lenguaje de bajo nivel atrofiado y caduco, no se como nos enseñan eso, entran ganas de dejar la carrera xD

    Animo tio que fijo que lo consigues, ya casi lo tienes!
     
  27. xcuter

    xcuter En Practicas

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    Ole al fin uno con dos coj.........

    me sirve tu experiencia , tenia pensado poner cuatro modos de temporizacion , 5 seg , 30 seg , 1 minuto y 5 minutos , si se la pegan los choris me la sud........ , pero lo malo es que sea yo con mi familia , de este modo pondre uno de 1 segundo.

    muchas gracias

    P.D. por tu colaboracion tienes un microcontrolador con la version definitiva por la face :zartyman

     
  28. bmwmallon

    bmwmallon En Practicas

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    hola compañero,personalmente no creo que pase nada por cortar la corriente a la bomba de gasoil.por lo demas que comentaron del tema de las paletas de la bomba,pues sin problema, puesto k si vas circulando y te quedas sin combustible circulando no pasa nada.
     
  29. xcuter

    xcuter En Practicas

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    Hala de apertivo el programa de micro

    Saludos :balloons[

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  30. BMW4036

    BMW4036 En Practicas

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    No sé si no te sobrará una "C" y un par de efes... :floor:
    Venga...queremos ver el código ;-)
     

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