Noticia Circuitos ibéricos: un poco de nostalgia

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 24 Jul 2021.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.353
    Me Gusta:
    204.194
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Circuitos ibéricos: un poco de nostalgia

    Pasión-Circuitos-de-la-Península-00-Jarama-formula-1-gilles-villeneuve.jpg

    Un recorrido por diez circuitos ibéricos clásicos, algunos de los cuales ya sólo existen en los libros de historia y en la memoria de algunos privilegiados…

    Cada uno de estos trazados tuvo su época de esplendor en unos años concretos y queda como símbolo de aquellos tiempos en los que quemar gasolina y jugarse el pellejo era visto (hasta cierto punto) como algo normal. Estos son los circuitos que encontraremos en nuestro recorrido:

    Pasión-Circuitos-de-la-Península-01.png

    1. Terramar

    El Autódromo de Terramar en Sant Pere de Rines (Barcelona) fue el primer circuito permanente de la península ibérica y… bueno… ni más ni menos que el tercero de Europa y el cuarto del mundo – Brooklands, Monza e Indianápolis fueron sus ilustres predecesores. Construido en 1923, es una impresionante obra de ingeniería de forma ovalada y dos peraltes vertiginosos con inclinaciones de hasta 60º – y quizás alguno más. Para lanzar el circuito, se celebró una carrera con coches de la máxima categoría de la época (la Fórmula 1 no existía aún) aunque no puntuable para el campeonato.

    Pasión-Circuitos-de-la-Península-1.-Terramar-aviónBugatti-02.jpg Tres Bugattis en el circuito de Terramar

    Como es de imaginar, la inversión necesaria para construirlo fue enorme, pero sus dueños originales fueron al límite con sus recursos financieros y lamentablemente no supieron o no pudieron lograr que el circuito fuera rentable. Además, los peraltes eran brutales e, incluso en aquella época de pilotos temerarios, muchos se negaron a correr ahí.

    Pasión-Circuitos-de-la-Península-1.-Terramar-1.jpg Terramar en la actualidad

    Dos años duró la intentona y alguno más tarde el terreno comenzó a pasar de una mano a otra prácticamente sin eventos deportivos, salvo alguna prueba esporádica de motociclismo, teniendo lugar la última en 1956. Sin embargo, curiosamente a pesar de su corta vida “en activo”, el circuito está rodeado de un halo de leyenda y cada vez más gente se interesa por conocerlo – de hecho, parece que es posible visitarlo previa conversación con el dueño.

    2. Montjüic

    El parque de Montjuic en Barcelona ha sido testigo de carreras de coches ya desde los años treinta: entre 1933 y 1936 fue el escenario del Penya Rhin Grand Prix aunque luego como siempre la guerra interrumpió las competiciones. Pero en este caso no se reactivaron hasta 1969, año en que este circuito albergó una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y lo haría tres años más hasta 1975, en alternancia con el Circuito del Jarama. Montjuic tenía la fascinación de los circuitos urbanos, con el añadido de sus atractivas y características subidas y bajadas, que por otro lado lo dotaban de una peligrosidad añadida.

    Pasión-Circuipa.jpg Emerson Fittipaldi en Montjuic en 1973

    La edad de oro del trazado tuvo lugar entre 1971 y 1973, con multitud de eventos aparte de la Fórmula 1, pero la seguridad no era unos de los fuertes del circuito, y es que en esta época varios trazados en todo el mundo se encontraron con el mismo problema: la potencia de los coches aumentaba exponencialmente y los trazados antiguos se quedaban obsoletos, con curvas y cambios de rasante inadecuados para la velocidad y la aceleración de los nuevos bólidos o quitamiedos mal ajustados o… que brillaban por su ausencia.

    Pasión-Circuitos-de-la-Península-2.-Montjuic.png


    Todo acabó en el Gran Premio de F1 de 1975: tras los entrenamientos varios pilotos y equipos pensaron en abandonar debido a la falta de seguridad pero cuentan que el gobierno de Franco amenazó con requisar sus coches. En fin, ya en la carrera, en la vuelta 26 el piloto alemán Rolf Stommelen perdió el alerón de su coche y el control del mismo, estrellándose contra los espectadores y matando a cinco personas. Adiós. Montjuic.

    3. Pedralbes

    Ya se sabe que la Guerra Civil española dejó el país empobrecido económica, social y culturalmente. Pero no hay mal que cien años dure y en 1946 las carreras de coches volvieron a Barcelona, aunque no a Montjuic (donde habían tenido lugar hasta 1935) sino al circuito de Pedralbes. Otro circuito urbano, discurría por las actuales Avenida Diagonal y Avenida de Pedralbes y Avenida de Esplugues.

    Pasión-Circuitos-de-la-Península-3.-Pedralbes-lancia-d50-alberto-ascari-villoresi-1954.jpg Los Lancia D50 de Ascari y Villoresi en Pedralbes en 1954

    Pedralbes llegó a albergar el Gran Premio de España de Fórmula 1 en un par de ocasiones (en 1951 y 1954) pero al igual que otras competiciones por todo el mundo, el terrible accidente de Le Mans en 1955 acabó con él.

    Pasión-Circuitos-de-la-Península-3.-Pedralbes-1.png


    4. Guadalope

    El circuito urbano de Guadalope discurría por las calles de Alcañiz (Teruel) y recibió el nombre del río que atraviesa esta ciudad. Espectacular y legendario, fue escenario de competiciones desde 1965. Aquí tuvo lugar la “Copa Nacional Renault 8 TS”, conocida posteriormente como “Copa Nacional Renault” con la entrada de los Renault 5 TS y Renault 5 “Copa” – esos “culogordos” derrapando por las callejuelas forman parte de la memoria colectiva automovilística ibérica.

    Pasión-Circuitos-de-la-Península-4.-Guadalope-1969.jpg Parrilla de salida en Guadalope en 1969

    Milagrosamente, el circuito sobrevivió durante años mientras otros iban desapareciendo, pero a finales de los ’90 la Federación Española comenzó a expresar sus dudas sobre la conveniencia de celebrar eventos automovilísticos en la ciudad y acabó retirando la licencia para eventos nacionales. Al tener carácter meramente regional, los eventos perdieron atractivo y en 2004 quedaron interrumpidos para siempre.

    Pasión-Circuitos-de-la-Península-4.-Guadalope.png


    5. Lasarte

    Situado al sur de San Sebastián, el Circuito de Lasarte comenzó siendo escenario de la Semana Automovilística de San Sebastián y albergó el Gran Premio de España en diez ocasiones desde 1926, hasta que las competiciones se interrumpieron a causa de la dichosa guerra civil española.

    Pasión-Cirol.jpg
    Rudolf Caracciola en Lasarte en 1935

    Comparable en dureza y prestigio con la Targa Florio que se celebraba en Sicilia, el recorrido de 17 kilómetros partía de las cercanías del hipódromo de Lasarte y pasaba por Oria, Andoaín, Urnieta y Hernani antes de volver a Lasarte. Aún hoy en día, los nombres de algunas calles de la zona recuerdan el trazado, como el Paseo del circuito (Zirkuito Ibilbidea) y la Calle Tribunas (Tribunak Kalea) aunque no las busquéis, quedaron destruidas en la guerra…

    Pasión-Circuitos-de-la-Península-5.-Lasarte.jpg

    Las carreras de antaño están aún salpicadas de anécdotas épicas y este circuito vio unas cuantas, la más estrambótica quizás la protagonizada por el piloto Fernando de Vizcaya y sobre todo por su mecánico, ya que al resultar perforado el depósito de su Bugatti, decidieron conectar un depósito improvisado directamente al carburador y que el copiloto lo sostuviera en sus brazos durante… nada menos que 300 kilómetros. Debieron ser las cinco horas más largas de su vida, en fin.

    6. Guadarrama

    Por iniciativa del rey Alfonso XIII, gran aficionado a los automóviles, el primer Gran Premio de España se celebró en 1913 en este circuito, formado por carreteras de la Sierra de Guadarrama entre Madrid y Segovia. La salida y la meta estaban situadas en La Granja de San Ildefonso, de ahí se partía hacia Navacerrada, se bajaba hacia Villalba, luego hacia Guadarrama y el Alto del León, San Rafael, Segovia y llegada a La Granja, haciendo el recorrido tres veces.

    Pasión-Circuitos-de-la-Península-6.-CIRCUITO-GUADARRAMA-PREMIO-RACE-003.jpg
    Gran Premio de España en Guadarrama en 1913

    En esta época las carreras de coches eran muy elitistas – echando un vistazo a la parrilla de salida veremos que había cuatro marqueses, dos condes y un duque, aunque todos fueron batidos por el vencedor, Don Carlos Salamanca, al volante de un Rolls Royce, que hizo el recorrido en poco menos de cinco horas.

    Pasión-Circuitos-de-la-Península-6.-Guadarrama.png

    El año siguiente estalló la Primera Guerra Mundial, con lo que durante unos años no se organizaron carreras de coches – habría que esperar a 1923, pero para entonces se propuso el circuito de Terramar, así que los arbolitos de la Sierra madrileña tan sólo presenciaron una única, gloriosa carrera.


    7. Jarama

    En 1967 por fin también Madrid tuvo su circuito permanente, construido al norte de la ciudad, pegado a la que entonces era la Carretera Nacional VI. Ese año la prueba no entró en los puntos del campeonato, pero sí lo hicieron las siguientes, primero en alternancia con el circuito de Montjüic y luego en solitario. El circuito se diseñó como un trazado muy técnico, que exigía y exige mucha concentración por parte de los pilotos. Una de estas zonas por ejemplo la curva “Bugatti”: una curva en bajada pronunciada, con un cambio de rasante en plena trazada, un peralte invertido y con poca o nula visibilidad a la salida…

    Pasión-Circuitos-de-la-Península-7.-Jarama-ferrari-lauda-1974.jpg Niki Lauda en el Jarama en 1974

    Los años setenta fueron la edad dorada del Jarama pero el circo de la Fórmula 1 instaló aquí sus carpas por última vez en 1981. La falta de zonas amplias de salida de pista y alguna zona demasiado peligrosa exigieron de una remodelación que requería de un dinero que finalmente no llegó. Afortunadamente, esto no ha evitado que hoy en día el Jarama siga vivo, con competiciones, escuela de conducción y eventos de clásicos que permiten rememorar año tras año aquellos momentos gloriosos.

    Pasión-Circuitos-de-la-Península-7.-Jarama.png

    Por cierto, la foto de portada del artículo es del icónico Gilles Villeneuve negociando (con su estilo inconfundible) una curva hacia la victoria en el Jarama en 1981.

    8. Boavista

    Éste fue un circuito urbano que discurría por las calles de Oporto y que increíblemente fue la sede del Gran Premio de Portugal de Fórmula 1, en 1958 y 1960. Y digo “increíblemente” porque debió ser espectacular, aparte de peligroso: el recorrido comenzaba al lado del mar, en la Esplanada do Rio de Janeiro, seguía por la Avenida da Boavista que le daba el nombre y finalmente los bólidos debían serpentear por los arrabales de Oporto hasta la línea de meta.

    Pasión-Circuitos-de-la-Península-8.-Boavista-1958-Stirling-Moss.jpg Stirling Moss en Boavista en 1958

    Y aquí viene lo bueno: durante el recorrido los pilotos debían pasar a toda velocidad entre las casitas de los vecinos, intentar adelantar por callejuelas estrechas y adaptarse a varios tipos de pavimento, incluyendo adoquines y… vías de tranvía.

    Pasión-Circuitos-de-la-Península-8.-Boavista.png


    No es de extrañar que la Fórmula 1 no volviera a Portugal hasta que el país luso no contó con un circuito decente, el de Estoril… ya en 1984. Sin embargo, el de Boavista se sigue reviviendo ocasionalmente para alguna carrera moderna de turismos y sobre todo para carreras de clásicos.


    CONTINUA...
     
    Beaver, bigwave, Carretillas y 6 otros les gusta esto.
  2. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.353
    Me Gusta:
    204.194
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    9. Monsanto

    Este trazado de cinco kilómetros y medio muy cercano a Lisboa tampoco fue un circuito permanente, sino otro de aquellos diseñados usando carreteras y calles que el resto del año estaban abiertos al tráfico. Aquí se celebraron varias carreras entre 1954 y 1959 y este último año además fue sede del Gran Premio de Portugal de Fórmula 1, en que resultó vencedor el gran Stirling Moss.

    Pasión-Circuitar.jpg Dos Ferrari en el circuito de Monsanto en 1955

    Nuevamente, estamos ante un circuito con varios tipos de firme y también con vías de tranvía que seguramente daban un puntito más de emoción a las competiciones.

    Pasión-Circuitos-de-la-Península-9.-Monsanto.png

    10. Estoril

    Situado en Cascais, a pocos kilómetros de Lisboa, este circuito nos suena más, ya que fue escenario del Gran Premio de Portugal de Fórmula 1 entre 1984 y 1996. Construido en 1972, en sus primero años albergó muchas carreras nacionales y alguna internacional de rango menor, pero requirió de una gran inversión para que por fin a mediados de los ’80 fue escenario anual de una prueba de la categoría máxima.

    Pasión-Circuitos-de-la-Península-10.-Estoril-senna_portugal_1985.jpg Ayrton Senna en Estoril en 1985

    En este circuito se vivieron grandes momentos, como la conquista del campeonato por Niki Lauda en 1984 por medio punto frente a su rival Alain Prost, la primera victoria de Ayrton Senna en Fórmula 1 en 1985 o el famoso choque entre éste y Nigel Mansell en 1989.

    Pasión-Circuitos-de-la-Península-10.-Estoril.png

    Durante estos años, Estoril siempre anduvo en parte en la cuerda floja por problemas relacionados con la seguridad, pasando inspecciones sólo por poco o después de forzadas remodelaciones, así que nadie se sorprendió cuando finalmente en 1997 le fue revocada la licencia, aunque aquí se siguen disputando carreras espectaculares de otras categorías.


    Epílogo

    Muchos de estos circuitos desaparecieron por lo mismo: la preocupación por la seguridad de pilotos y espectadores. Tras la segunda guerra mundial la potencia de los coches fue creciendo, mientras las medidas de seguridad eran las de antes de la guerra, es decir: ninguna. Así que en 1955 ocurrió lo que tarde o temprano tenía que pasar: el accidente de Le Mans del 11 de junio, con un piloto y 82 (ochenta y dos) espectadores muertos. Esta tragedia marcó un antes y un después y a partir de ella muchas competiciones desaparecieron y otros tantos circuitos cerraron o fueron remodelados. Lo que hoy nos queda son sólo recuerdos, y a veces ni siquiera eso, así que sirva este artículo para que estos trazados no caigan en el olvido.
     
    Sechs, Beaver, bigwave y 8 otros les gusta esto.
  3. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.241
    Me Gusta:
    64.467
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Casualmente hoy,he estado por Montjuic,y me ha venido a la memoria lo del circuito.
    Algo emocionante, a la vez que muy peligroso.
     
    A RADASON le gusta esto.
  4. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.904
    Me Gusta:
    8.095
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Recuerdo en los años 60 que en La Coruña se hacían carreras de motos y coches en circuitos urbanos, se celebraron varias copas TS y yo no me predía una, a pesar de la gran afición, nunca se llegó a hacer un circuíto permanente, hay uno de car cross en Arteixo bastante reconocido, y algunos más de ese tipo en el resto de Galicia. El único circuíto actual para pruebas y alquiler está en Lugo.
     
    A RADASON le gusta esto.
  5. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.266
    Me Gusta:
    32.596
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    upload_2021-7-24_19-30-6.jpeg
    [​IMG]

    Ese bulto azul del fondo....ahí voy yo en el Z3M.
    Juer anda que no ha llovido desde esa foto...:facepalm:
     
    Última edición: 24 Jul 2021
    Sechs, Carretillas, Kaiser-x y 5 otros les gusta esto.
  6. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.500
    Me Gusta:
    9.736
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Y, no sé si me dejo alguno, pero estos son los que me suenan ahora en España:

    Circuito Mike G. Guadix (Granada) 3.600 mts www.circuitodeguadix.com (Circuito Oficial de Cultura Racing)

    Andalucía Circuit (Almería) 4.110 mts www.andaluciacircuit.com

    Ascari Race Resort Ronda, (Málaga) www.ascari.net

    Albacete (Albacete) 3.539 mts www.circuitoalbacete.com

    Alcarrás (Lérida) 3.743 mts www.circuitalcarras.cat

    Calafat (Tarragona) 3.250 mts www.circuitcalafat.com/asp/index.asp

    Can Padró (Barcelona) 2.200 mts www.canpadro.com/spanish.php

    Cartagena (Murcia) 3.506 mts www.circuitocartagena.com

    ParcMotor Castellolí (Barcelona) 4.146 mts www.parcmotor.com

    Ricardo Tormo Cheste (Valencia) 4.005 mts www.circuitvalencia.com

    Fuente Álamo (Murcia) 2.000 mts

    Jarama (Madrid) 3.858 mts www.jarama.org

    Jerez (Cádiz) 4.423 mts www.circuitodejerez.com

    Jumilla (Murcia) 2.400 mts www.circuitointernacionaldejumilla.com

    Kotarr (Burgos) 2.250 mts www.circuitokotarr.com

    La Selva (Gerona) 2.040 mts www.laselvacircuit.com

    Llucmajor (Mallorca) 3.200 mts www.mallorcarennarena.com

    Máspalomas (Las Palmas) 4.400 mts www.circuitomaspalomas.com

    Monteblanco (Huelva) 4.430 mts www.circuitomonteblanco.com

    Montmeló (Barcelona) 4.727 mts www.circuitcat.com

    Motorland Aragón (Teruel) www.motorlandaragon.com

    Navarra (Navarra) 3.933 mts www.circuitodenavarra.com

    Tabernas (Almería) 4.025 mts www.circuitodealmeria.com

    Circuito Internacional de Villaverde de Medina (Valladolid) 3.000 mts www.circuitofk1.com
     
    Última edición: 24 Jul 2021
    A bigwave y RADASON les gusta esto.
  7. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.107
    Me Gusta:
    299.237
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    No más de 16-17 años biggrin
     
    A RADASON le gusta esto.
  8. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.353
    Me Gusta:
    204.194
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En Madrid de hacían en El Retiro, de coches y de motos
     
  9. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.201
    Me Gusta:
    7.440
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    el hombre del bidon, en lasarte,...

    [​IMG]

    curioso que en la foto de lasarte se aprecia una esvastica, o eso parece, si es del 35 adolf ya era canciller, creo yo
     
    A Kaiser-x y RADASON les gusta esto.
  10. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.353
    Me Gusta:
    204.194
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No conocía la historia

    "Fernando de Vizcaya, gentelman driver español corriendo con un Bugatti en la Semana Automovilística de 1924 de San Sebastian queda en la 4º posición final. La historia no tiene desperdicio. Como vemos en la imagen de arriba, hubo de correr desde la segunda vuelta con su mecánico el Sr. Miralles haciendo de "bomba humana de combustible" . A su Bugatti nº 22 se le perforó el tanque y al no poderlo repararlo en un plazo razonable opta por salir con su mecánico sosteniendo en alto un bidón de 10 litros conectado directamente con el carburador y de vez en cuando el mecánico había de soplar por su boca para apremiar la alimentación por gravedad. De esa manera y tras parar para reponer el bidón consiguen acabar los 300 km restantes en cinco extenuantes horas bajo una abundante lluvia. ¿Épico, no? Pues aun hay más, logran la vuelta rápida en carrera a un promedio de 96,6 km/h. en la última vuelta en un desesperado intento de evitar el fuera de control. Tal esfuerzo mereció la pena pues el Príncipe de Asturias le felicitó en persona, el mismo Ettore Bugatti le concedió un premio a su esfuerzo de 1.000 ptas y la organización les obsequió con una medalla de oro."

     
    A escopeta, Sechs y Kaiser-x les gusta esto.
  11. ZETO

    ZETO Forista

    Registrado:
    3 Jul 2012
    Mensajes:
    1.599
    Me Gusta:
    2.965
    Te has olvidado de la pocilga que hay Miranda de Ebro...
    Creo que se llama Antonio Vadillo.
    Un saludo
     
    A RADASON le gusta esto.
  12. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.201
    Me Gusta:
    7.440
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    me pregunto que esfuerzo fue el que se premio, sospecho que el sr.miralles, el del deposito en brazos, no fue el beneficiario
     
    A RADASON le gusta esto.
  13. el_ovispo

    el_ovispo Forista Legendario

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    13.171
    Me Gusta:
    25.304
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Hace años se intentó "retomar" el circuito de Lasarte para un fin de semana de carreras de exhibición con coches antiguos, una parte del trazado es la N-1, y la Diputación y Gobierno Vasco no dieron permiso pues era inviable cerrar ese tramo de carretera.

    Eso sí, luego fue viable cerrarlo para alguna prueba ciclista, creo recordar que campeonatos del mundo o algo así.

    En fin...

    Y no la encuentro ahora, pero tengo una foto de un Bugatti que ganó en Lasarte en la recta del hipódromo , de un chalado con mucho dinero que estuvo recorriendo Europa con el F1 y yendo de circuito en circuito en los que había corrido el coche.
     
    Última edición: 25 Jul 2021
    A Carretillas, ZETO y RADASON les gusta esto.
  14. Carretillas

    Carretillas Forista Senior

    Registrado:
    5 May 2018
    Mensajes:
    3.835
    Me Gusta:
    10.446
    Modelo:
    Serie 4 i30
    ¡Vaya recuerdos! en mis tiempos de juventud en el "circuito" Viendo las 24 horas de Montjuic.Yo trabajaba al lado de Montjuic.En la calle Blesa junto al Paralelo.
    Muchas tardes subíamos con las motos,yo con la Derbi Variant hacer unas curvas por el circuito, después con la Puch Monza.
     
    A Beaver, ZETO y RADASON les gusta esto.
  15. Beaver

    Beaver Forista

    Registrado:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    1.033
    Me Gusta:
    572
    Ubicación:
    Sistema Solar
    Modelo:
    E28 M535i
    :goodpost:

    Hola a todos,.........¡¡¡¡¡¡Lo has vuelto hacer Comanchero!!!!!!

    Después de 67 años me has vuelto a rejuvenecer 67 años, esa pérgola que sale en la foto de los miticos Lancia D50 de los PILOTOS (en mayusculas) Ascari y Villoresi, es una esquina del Palacio de Pedralbes, en el punto 6, Mi casa estaba a 200 mts. de ahí.

    Ahí me has hecho oler los aromas del Eter y de los aceites de ricino que se empleaban en esas competiciones.......nada que ver con las competiciones de hoy día, en las que solo se ven naves espaciales e interplanetarias......no las verdaderas máquinas como estas de Lancia y las miticas de Mercedes plateadas del incomparable Juan Manuel Fangio :amo2: :amo2: :amo2:

    Hoy dia lo unico que impera es esto :pasta:........y claro se han cargado todo lo anterior y auténtico
    Saludos cordiales y muchas gracias por esos recuerdos. :drink:
    Beaver ;)
     
    Última edición: 25 Jul 2021
    A RADASON y Carretillas les gusta esto.
  16. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.353
    Me Gusta:
    204.194
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues me alegro, sinceramente. Qué sencillo es a veces...
     
    A Beaver le gusta esto.

Compartir esta página