Buenas. He tenido una avería y se me ha roto una pieza de un manguito de agua que va a la culata. Ante el temor de que el trozo faltante haya entrado a la culata, quería preguntar si alguien tiene un diagrama de como circula el refrigerante en un motor N53, el 3000cc 6L. Me da miedo que se atasque en la bomba de agua o tapone cualquier parte del circuito. No era una pieza pequeña. La pieza está en el cuello de plástico de la pipa que une el manguito número 7 con la culata. https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=WE31-EUR---E92-BMW-325i&diagId=11_3755 He buscado en Internet, pero no encuentro esta información. Justo hace 2 semanas me cambiaron el intercambiador de temperatura del aceite que va justo al lado. Sería una locura pensar que tuviese relación, ¿verdad? Seguro que al soltar o apretar uno de los tornillos no forzaron con una llave ni nada de eso. Gracias. @nacho430
Probablemente será lo que dices, habrán forzado con una llave y han roto el manguito. Supongo que tiraría mucho refrigerante. No has visto ningún resto por la parte baja del motor? De todas formas, creo que la bomba es eléctrica y el termostato estará antes, con lo que se podrá desmontar para verificarlo. Me imagino que se cargaron el manguito y lo volvieron a poner para que no se note, lo lógico es que se quedarán con el trozo, que el mismo líquido habrá expulsado.
Ese tubo es de salida al termostato, para n54 venden ese conector de aluminio para evitar lo que te a pasado a ti, no se si para n53 puede valer, yo te puedo poner el diagrama del n54 que es parecido al del n53 a diferencia de turbos y radiador de aceite.
Pues nada, problema resuelto. Mi mecanico ha encontrado todos los trozos. Un máquina. Se habían metido en el motor pero en trozos pequeños.
Te lo agradezco para saber como va. Y si, he visto el conector de aluminio al buscar la pieza. Es que menuda gracia si un trozo tapona cualquier componente o manquito más fino. Pero vamos, me parece mucha casualidad que hace 10-15 días me cambiasen el intercambiador de aceite y el tornillo más inaccesible quede justo al lado de la pipa del manguito. En cualquier caso paso de discutir y como no hay pruebas, lo llevé a otro taller más de confianza. No s elo llevé d primeras por motivos q no vienen al caso y me arrepiento, pq es muy bien mecánico. Y más barato q el me cambio el intercambiador de aceite. Me apareció mayonesa en el vaso de expansión. Seguramente sería la junta, pero se cambió la pieza entera. Ahora está todo perfecto otra vez. 188.00 kms y dando caña perfectamente. Gastando menos de 7L a velocidades legales.
Puede que fuese por el líquido refrigerante, lo digo por si no te puso el original. De todas esa pieza de plástico me parece muy frágil, la mía estaba fea y la cambie por la de aluminio ya que quite el motor para restaurar todas las juntas y poner piezas de mejora.
Muchas gracias Iván. Me pusieron refrigerante Ravenol. Me dijeron que era equivalente al original. Ahora me han puesto Kraft. Hasta ahora siempre había llevado el original y tenía mi botella para rellenar. Pues al sacarlo me ha aparecido un ruido al pasar los resaltos de los pasos de cebra a roce. He leído y cuadra totalmente con los tacos de la estabilizadora mojados por refrigerante. https://www.bmwfaq.org/threads/ruido-en-tren-delantero-al-pasar-badenes.784167/ Ya os contaré cuando pueda engrasarlos. Por otro lado, efectivamente los trozos de plástico pasaron por todo el bloque del motor me dijo el mecánico. Esperemos que no haya taponado nada.