Circulacion en nieve (cadenas, Autosock, neumaticos de invierno)

Tema en 'BMW Serie X5/X6/X7' iniciado por Euronymous, 16 Dic 2005.

  1. Euronymous

    Euronymous Forista

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    Vaya invento, unas fundas de tela que se instalan como un guante en las ruedas y mejoran el agarre lo suficiente para obtener tracción y circular por nieve. Suena a producto milagroso de “La tienda en casa”, però ¡funcionan! Vaya si funcionan.
    El caso es que hace unas semanas las sorteamos para los concursantes de nuestra nueva sección “En Marcha”, pero no las habíamos probado. No podía ser y además nos picaba la curosidad.¿Mejor que unas cadenas? ¿Y que unas cadenas? ¿Y que unos neumáticos de invierno? Sentenciado, sólo hacía falta una buena nevada, y llegó, blanca y copiosa, “caida del cielo”, el día que la necesitábamos.
    El lugar fue la antigua N-I, en un tramo cerrado, en pendiente, y las pruebas, las más representativas: frenada cuesta abajo, aceleración desde parado en subida, frenada en agua de deshielo y el consabido montaje y desmontaje. Si alguien se pregunta las posibilidades de los neumáticos convencionales que se olvide. Nada más detenernos la nieve tiraron la toalla y giraron sobre sí mismos.Inútiles.
    Los neumáticos de invierno los instalamos sobre nuestro Avensis de 100.000km y para montar cadenas dispusimos de otra unidad familiar con el mismo motor. Las cadenas utilizadas fueron convencionales,compradas en una tienda de accesorios de automóvil, y los neumáticos de invierno, los Michelin Pilot aalpin. La meteorología acompaño cubriendo de nieve cualquier rodera y presentándonos un panorama realista: con nieve recién caída. Por norma general, cuando deja de nevar las quitanieves se encargan de limpiar la calzada. Los resultados demuestran que los neumaticos de invierno se defienden de sobra en nieve, pero se muestran excelentes en agua y temperaturas frías. Ideales en zonas donde se dan con frecuencoa estas circunstancias, sin necesidad de ser alta montaña. Sus inconvenientes son una mayor sonoridad y un desgaste algo mayor en seco.
    Par un apuro, cuando nos encontremos nieve en un puerto de montaña en el que apenas rodemos unos pocos kilómetros en estas circunstancias, no hay duda, las Autosock se instalan en un par de minutos y nos sacan igual que las tradicionales. Y para colmo pesan y ocupan poco. Su única pega es cuidarlas y quitarlas cuando se acabe el tramo de nieve o aguanieve, por que son delicadas frente al asfalto seco o el trato duro.
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  2. Euronymous

    Euronymous Forista

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    MONTAJE


    Fundas Autosock ***** Cadenas * Neumáticos de invierno ****


    En este apartado se encuentra la diferencia más significativa de los sistemas comprobados. Los neumáticos de invierno obligan a una operación previa dos veces al año. No es mucho, pero es de esas cosas que se van dejandoy, además, hay que almacenar los neumáticos que no se usan. Como premio, una vez que se realiza la sustitución ya puede llover y nevar, que siempre estamos listos sin bajarnos del coche.


    El montaje de las Autosock no puede ser más sencillo. Se ponen como una funda en un par de minutos sin necesidad de tener experiencia, y se ajustan solas. Tan sólo hay que avanzar un poco el coche para adoptar la parte que pisa el suelo, pero el esfuerzo, en general, es mínimo.


    Las cadenas son un verdadero engorro. Se enredan entre ellas y se necesitan unos conocimientos mínimos para colocarlas. Hay que repasar “esto va así y así”. Si no se han puesto nunca, no sale a la primeray, aunque se sepa, hay que “mojarse” durante unos diez minutos. Da pereza.



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  3. Euronymous

    Euronymous Forista

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    TRACCIÓN EN NIEVE


    Las Autosock vence frente a las cadenas tradicionales en una aceleración como la efectuada, pero su ventaja se encuentra una vez en movimiento, pues en los primeros metros las cadenas tiene una tracción mayor, alcanzando los 10km/h casi en la mitad de tiempoque las Autosock. Eso se nota al conducir, pues las cadenas exigen menor tacto al iniciar la marcha, mientras las Autosock requieren más pericia. Los neumáticos de invierno exigen todavía mas dosificación y experiencia, incluso con las ventajas de control de tracción. A pesar de todo, los resultados son muy buenos, porque consiguen sacarnos de una situación límite, aunque sea a base de dosificar y de intentarlo varias veces. Los neumáticos de invierno fueron los que obtubieron resultados mayor dispersión.



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  4. Euronymous

    Euronymous Forista

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    FRENADA EN NIEVE


    Nos han sorprendido los neumáticos de invierno venciendo, aunque por un margen mínimo, a la funda Autosock. De ambos hay que elogiar la suavidad de rodadura y las sensaciones que transmiten al volante y, como conclusion genérica, destacar la dificultad de parar un coche desde 30km/h bajando un puerto de montaña con nieve. Así pues, ojo con esa suavidad, que puede ser engañosa. Las cadenas se disparan hasta casi 36m, pero se debe a la combinacion de cadenas y ABS. El golpeteo típico de las cadenas hace trabajar el ABS en condiciones engañosas. Posiblemente sin ABS las cadenas se clavarían en la nieve, arrastrándola, y se obtendrian resultados mejores.

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  5. Euronymous

    Euronymous Forista

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    FRENADA EN AGUA


    Una situación muy comun en tramos con nieve es encontrar otras zonas encharcadas con agua de deshielo. En estos casos la tracción no plantea problemas, pero la frenada sí, sobre todo cadenas o las fundas Autosock. Como se puede ver en los gráficos, los neumáticos arrasan, tanto los de invierno, que se encuentran en su salsa, como los convencionales, que pisan de forma homogénea. La Autosock rueda con la misma suavidad que los neumáticos, pero frena peor. Las cadenas, además de las fuertes vibraciones que provocan, son las que peores resultados den en estas condiciones. Con las Autosock encontramos el inconveniente añadido: su presencia no se nota y con ellas puestas no se debe pasar de 50km/h ni rodar más de 50 km en seco, porque se deshacen.

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  6. Euronymous

    Euronymous Forista

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    ASÍ FUNCIONAN LAS AUTOSOCK

    Las Autosock esconden un funcionamiento contrario al de las cadenas. Mientras éstas cortan la nieve en busca del pavimento, las Autosock la pisan, absorben el agua de la superficie y encuentran adherencia entre las microfibras de su tejido -similar al kevlar- y las particulas de nieve seca.
    Su suavidad camufla su resistencia, por lo que es fácil abusar de ellas y dañarlas en cuanto las condiciones mejoran. No se debe pasar de 50km/h ni rodar en seco más de 50 km porque quedan inservibles. Aún así, con trato exigente en nieve, se deterioran y pueden abrirse algunos agujeros. También de deshilachan a la primera de cambio, pero eso está previsto y, según su fabricante, esos pelos erizados mejoraan la adherencia.

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    fuente: revista Autopista nº 2330
     
  7. Muy buen post. Ilustrativo como pocos. Sólo una cosa, eso de que mejor no circular más de 50 Km sin nieve con las autosock...., pues como que no. MEJOR no circular ni 50 metros diría yo. Como circules 50 Km sin nieve no hará falta ni que te bajes a quitarlas...., porque seguro que se han desintegrado:)
     
  8. Euronymous

    Euronymous Forista

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    Supongo que las Autosock con el tiempo las hiran mejorando
     
  9. marto

    marto Guest

    Muy buena explicación, y despues de las noticias que aparecen en la presa de que nos espera un invierno gelido, sera cosa de hacer un hueco en el maletero y hacernos con unas Autosock.
     
  10. MABENA

    MABENA Guest

    Muy buena explicacion....además adjunto esto que ayudará un pelin mas, sin animo de pisarte el post....Gracias por la info

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  11. ipe

    ipe En Practicas

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    Gracias Llargues por ese espléndido reportaje, por las fotografías y los comentarios. Creo que nos será de ayuda a muchos del foro a la hora de decidirnos sobre si poner cadenas, fundas o lo que sea.
    Un saludo.
     
  12. CI

    CI Forista Legendario

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    Felicidades por el reportaje...

    Salu2
     
  13. Euronymous

    Euronymous Forista

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    Despues de estar buscando durante mas de 2 horas la revista, la cosa valio la pena
     
  14. nagagi5

    nagagi5 Guest

    Felicidades y enhorabuena por la currada del reportaje.
    saludos.;-)
     
  15. amu

    amu Guest

    Buena exposición, gracias.

    Yo he comprado cadenas porque me dijeron que en coches pesados como los X, las de tela duraban dos colocaciones. Además, con estos coches mucho se ha de torcer para tener que ponerlas, como ya he comprobado.

    Por cierto, buscando hueco en el maletero para dejar las cadenas encontré un lugar perfecto en el lado izquierdo del maletero, quitando la tapa lateral,
    caben justas y no se mueven ni suenan.

    Saludos
     
  16. AleX5

    AleX5 Guest

    Hola,

    tio, enhorabuena, que currada, muchas gracias. Me lo he leido enterito y ha estado fenomenal´.

    Para mi está calro, para una vez que puedo encontrarme nieve (la evito) pillaría los autosocks esos fijo. Paso de cadenas. El problema es que en el X5 no entran, quizás pille uans para el X3 (para 235 si que hay, no?) por si acaso. Y me mola lo poco que ocupan.

    Saludos,
    Alex
     
  17. abifer1

    abifer1 Guest

    Se refiere a que no se puede circular a más de 50 Kms/hora ni siquiera con nieve(o sea que imagínate sin nieve)

    Saludos
     

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