Circular por carreteras de montaña (y doble sentido)

PINGOLF

Forista Legendario
Pues eso... ya no sabemos circular por carreteras de doble sentido y menos de montaña.

Este fin de semana me di un "paseo" a Gijón (desde Ponferrada) y como hacía buen tiempo e iba yo solo (sin mujer y sin niños que se marean), decidí huir de las autopistas y autovías y viajar "a la antigua usanza".

Claro el viaje "turistico" cada uno lo entiende a su manera, hay gente que lo ve como ir despacito mirando para el paisaje (nada recomendable para un conductor pero puede que placentero para sus ocupantes) y otros que lo entendemos como ir "ligerito" (sin alardes pero disfrutando del coche).

Pero claro ambas cosas son casi incompatibles dentro de la misma carretera y si un conductor del tipo "ligerito" se encuentra con un "turista"... pasas de disfrutar a sufrir, y me explico.

- Bajando Pajares hacía la vertiente asturiana, casi nada más empezar la bajada doy alcance a 2 coches que van bastante despacio, frenando demasiado en todas las curvas y como no "pegaditos" entre ellos. Vale, cada uno conduce como quiere, pero en los tramos con visibilidad y donde se podía adelantar en ningún momento facilitaban el adelantamiento bien, hacíendolo ostensible o bien dejando de "recortar" carretera cosa que hacían en todas las curvas..(manda coj*nes..que bajes a 30-50 km/h y tengas que recortar). Unos km más tarde ya alcanzamos a un camión...y el primer coche metió el morro debajo del culo del camión, y se acabaron las pocas esperanzas de adelantar. Tanto cuesta circular por esas carreteras como se hacía hace 30-40 años? (cuando no había autovías ni autopistas), que con coches poco potentes podías adelantar, simplemente porque sabías que el camión te avisaba cuando podías hacerlo, o bien el que no tenía potencia para correr te facilitaba la acción a poco que hubiera un tramo con posibilidades.

- Subiendo Pajares desde Asturias, al día siguiente, al menos esta vez me tocó otro que subía ligero delante aunque en muchas curvas tenía yo que frenar porque me lo comía, pero bueno, hasta que a 7 km de la cima encontramos a otro "manoplas" que nos llevaba a ritmo de paseo y pese a que con que aminorara un poco en un para de sitios de adelantamiento posible le hubieramos pasado bien, disfrutó con tenernos detrás toda la subida hasta el final donde hay un carril para lentos (al que hubo que echarlo casi literalmente porque seguía por el central) y parece que despertó... y casi no nos deja adelantar (el coche era más potente que el mío...), no entiendo esa actitud...

- Entre Villamanín y Cubillas de Arbás y Aralla, carretera de 5 m. de ancho...vacía, precisamente en el punto más estrecho (casi en el cruce de la carretera de Aralla) un coche de "turisteo" parado en una curva haciendo fotos y yo bajando por una recta que entre la cuneta de un lado y el quitamiedos del otro se cruzan dos coches justos justos, pues cuando me faltan unos 200 m. para llegar, el otro coche arranca y nos cruzamos en el lugar estrecho, que le costaba esperar 1 minuto y no crear una situación complicada?.

y después de estos casos "particulares" la generalidad de siempre... nadie facilita el adelantamiento en vías de doble sentido, que aún si vas a la velocidad máxima de la vía podría tener un pase (que tampoco) pero si vas ostensiblemente más despacio que te entorpece dejar pasar al que va más rápido? (tampoco digo pararse pero con acelerar un poco menos a la llegada de una zona de adelantamiento es suficiente).

Entre eso, y las cada vez más escasas zonas de adelantamiento permitido (yo conozco varias carreteras donde han pintado linea continua "porquesi" y cada obra y repintado son más metros), nos hemos vuelto tontos.

perdon por el tocho.

japal

Forista
Te entiendo perfectamente.

Me paso igual no hace mucho, por carretera de montaña, camión primero y luego dos coches pegados, pero pegados pegados como dices casi debajo del camion.

Adelante a los dos coches realmente "sobrado" con casi 400cv que llevaba, pero claro ya no vi total seguridad para adelantar al camión, y me quise meter entre el camión y el coche pegado...
No lo hago todos los días, pero en esa situación intento ser lo mas "caballeroso" posible, y me pongo en paralelo entre el culo del camion, y el morro del coche que va pegado, en el carril contrario claro, con mi intermitente, y dejando todo el tiempo que puedo para que el coche me haga hueco...y poder meterme.

Como digo intento hacerlo lo mas "prudente" que puedo, pero mis pitidos y rafagas de luz me las suelo llevar si o si.... Y no digo que este bien hecho, pero j*der si estas viendo esa situación deja hueco, no seas como el perro del hortelano

PINGOLF

Forista Legendario
Te entiendo perfectamente.

Me paso igual no hace mucho, por carretera de montaña, camión primero y luego dos coches pegados, pero pegados pegados como dices casi debajo del camion.

Adelante a los dos coches realmente "sobrado" con casi 400cv que llevaba, pero claro ya no vi total seguridad para adelantar al camión, y me quise meter entre el camión y el coche pegado...
No lo hago todos los días, pero en esa situación intento ser lo mas "caballeroso" posible, y me pongo en paralelo entre el culo del camion, y el morro del coche que va pegado, en el carril contrario claro, con mi intermitente, y dejando todo el tiempo que puedo para que el coche me haga hueco...y poder meterme.

Como digo intento hacerlo lo mas "prudente" que puedo, pero mis pitidos y rafagas de luz me las suelo llevar si o si.... Y no digo que este bien hecho, pero j*der si estas viendo esa situación deja hueco, no seas como el perro del hortelano

yo en esas situaciones suelo ser bastante paciente y doy tiempo a que el primer coche adelante.... pero claro si ya llevas 2-3 km y el coche sigue sin adelantar ni hacer amago de ello.... para que c**o va pegado al camión?..

lo del concepto distancia de seguridad y esas cosas ya no se debe estudiar en las autoescuelas o que....

Infografia-Distancia-de-seguridad-ampliacion.jpg

Enkel

En Practicas
yo en esas situaciones suelo ser bastante paciente y doy tiempo a que el primer coche adelante.... pero claro si ya llevas 2-3 km y el coche sigue sin adelantar ni hacer amago de ello.... para que c**o va pegado al camión?..

lo del concepto distancia de seguridad y esas cosas ya no se debe estudiar en las autoescuelas o que....

Infografia-Distancia-de-seguridad-ampliacion.jpg
En las autoescuelas no se enseña a conducir, sino a aprobar. Cuando yo me saque el carnet se repasaban los temas y después se hacían los tests. Mi hermana se lo sacó años después sin abrir el libro, haciendo cientos y cientos de tests.

El problema está en lo que dices, cuando no adelantan pero tampoco dejan distancia. A más de una persona he escuchado decir "yo voy sin prisa, si me toca un camión me da miedo adelantar, me pongo detrás y ya esta". Vale hombre, ve sin prisa pero sin entorpecer, dejando distancia, y no te enfades porque te adelanten

PINGOLF

Forista Legendario
En las autoescuelas no se enseña a conducir, sino a aprobar. Cuando yo me saque el carnet se repasaban los temas y después se hacían los tests. Mi hermana se lo sacó años después sin abrir el libro, haciendo cientos y cientos de tests.

El problema está en lo que dices, cuando no adelantan pero tampoco dejan distancia. A más de una persona he escuchado decir "yo voy sin prisa, si me toca un camión me da miedo adelantar, me pongo detrás y ya esta". Vale hombre, ve sin prisa pero sin entorpecer, dejando distancia, y no te enfades porque te adelanten

antes era más sencillo... llegabas al coche más lento, le avisabas con las luces y en la mayoría de los casos el de delante te daba el intermitente de la derecha y levantaba un poco el pie...y ya lo pasabas, si era un camión no tenías ni que darles luces, cuando se podía adelantar te daban el intermitente de la derecha y sabías que tenías via libre....

hoy en día, nada de nada... y si le vas adelantando suerte tendras que encima no acelere para no dejarte adelantar...(son los dormidos que "despiertan" de repente cuando los adelantas), hemos perdido la poca educación vial que teníamos (y la otra también).

puntoloco

Clan Leader
la gente conduce fatal... y nos estamos acostumbrando a ello...

Sábado por la tarde cerca de Jerez, bastante tráfico, especialmente de motos.

entre Sanlúcar y Trebujena, yo iba adelantando cuando podía por la carretera de dos carriles y doble sentido de circulación. En esto que veo que uno con un SUVnormal, se pone a adelantar detrás mía, yo me percato que no le va a dar tiempo a hacerlo 100% bien porque la zona de adelantamiento termina, pero bueno, no viene nadie, quien no se ha metido unos metros tarde alguna vez...

Total, que se acaba la zona, el tío ya se puede volver al carril derecho, pero no lo hace, estamos en plena curva, pasa una moto en sentido contrario que lo esquiva por el arcén, el coche continua por la izquierda, ya cuando ve que viene un camión se debe dar cuenta de que lo mismo la selección natural ha vuelto del descanso y se mete en su carril...

Y nadie le pitó ni nada... ni los que estaban en paralelo ni el motorista que se cruzó ni nada... Yo porque iba delante y poco podía hacer más que rezar por los pobres que se cruzasen en su camino...

Enlace al lugar de los hechos. https://goo.gl/maps/BqmtouMipaN1AtGE8 de aquí en adelante, toda la curva el cabr*n por el carril izquierdo...

y como estas cada día más y más... al lado de mi curro casi todos los días veo a alguno por prohibida... Y es por despiste. Viven en no se que mundo, y como no ven que viene alguien se piensan que es de un único sentido... en vez de fijarse en los detalles, señales dada la vuelta, flecha del suelo en sentido contrario...

En fin, que nos vamos a la mierda.

Última edición:

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Totalmente de acuerdo ; la gente va a su bola ; se ha perdido la educación no entiendo como se puede ir pegado a otro sino es para adelantar en el primer sitio donde se pueda ; sino amplia distancia de seguridad y a correr ... .

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
En coche está imposible circular por vías de doble sentido con cierta fluidez si no vas sobrado de potencia y vas con el cuchillo entre los dientes. Encima el más Flanders va con 150 CV TDI y encima le pisan en las rectas para obligarte a ir más a fuego todavía. Eso sí, utilizar el PAAAAR para adelantar trailers, eso no que se rompe el motor :mad:

Suelo hacer un viaje al año solo y generalmente por nacionales de interior cuando voy a las nacionales a veros, y de un tiempo a esta parte la cantidad de adelantamientos múltiples que me veo forzado a hacer son escandalosos...hablo de un par de trailers y dos o tres coches algunas veces, imaginaos la velocidad a la que finaliza el adelantamiento. Eso sí, todos bien pegaditos y sin dejar espacio, luego la culpa será del loco del BMW que ha aparecido de la nada.

Nada como una moto de 200 CV para eso, la maniobra de adelantamiento es un mero trámite usando la mitad de la potencia. Si la utilizas toda directamente tardas menos de un segundo en quitarte a un coche de encima :LOL: Unido al poco espacio que ocupas pues hay ciertas marcas viales que pierden todo su sentido, que queréis que os diga...

vossegus

Forista
En muchas carreteras asturianas , con poner la señal de prohibido adelantar en rectas donde antes se podía , pasaban de carreteras donde antes se disfrutaba y ahora como te toque un “ lento” turista o dominguero lo llevas claro .

M1

Forista
Vengo observado desde hace tiempo, que la velocidad en rectas en carreteras de doble sentido es muy superior a al limite legal y no he notado que la velocidad haya bajado por la reducción de 100 a 90.

En cambio, en cuanto hay curvas, la gente va muy por debajo del limite legal y de lo que la vía admite de forma segura.

Lo que van rápido en recta, cuando alcanzan a alguien, no son capaces de adelantar y se va formado un tapón. La gente ya no sabe que hay que reducir y acelerar a fondo para adelantar y como en sexta todo los coche aceleran poco, pues no adelantan. ¡Cuanto mal ha hecho la conducción económica!

Algún conductor me ha legado a decir que si pones 3ª para adelantar a un camión que va a 80 se te estropea el coche.

La gente no sabe frenar. Lo hacen en mitad de la curva o pisan a la entrada y mantienen el freno toda la curva.

También veo mucha gente que va frenado y acelerando continuamente en las rectas. La mayoria no son capaces de mantener un ritmo constante. Circulan a trompicones.

¡A ver si reponen la segunda oportunidad!

tartalo

Centrifugador
Puff..

Eso es la vida de las secundarias a mi me dan envidia las motos.

Mi experiencia me dice que.

- O llegas y pasas sin que se den cuenta de que has llegado o si no la gente empieza a conducir acelerando de mas en las rectas.

- Muy pocos casos la gente facilita la maniobra.

- Muchas veces si llevas mucho tiempo sin adelantar otro coche, vale mas la pena. Parar esperar mirando por el reto que no te venga nadie por atrás y disfrutar del tramo libre hasta que vuelvas a pillar al cenutrio.

Yo antes de un puerto bonito, he llegado a estar casi 5 min esperando y mirando por el retrovisor para tener la mayor cantidad de puerto sin circulación. Esperar 5 min si luego me pego toda la subida y bajada libre merece la pena.

A bueno si, luego están los que te pitan por que les adelantas legalmente. XDDD

Última edición:

cardumen

En Practicas
¿No habéis visto nunca una fila de coches detrás de un ciclomotor de 4 ruedas o de un tractor en esas carreteras? Al ser línea continua no adelantan los primeros y ya tienes el tramo de varios km a 60 km/h:lloro:

PINGOLF

Forista Legendario
¿No habéis visto nunca una fila de coches detrás de un ciclomotor de 4 ruedas o de un tractor en esas carreteras? Al ser línea continua no adelantan los primeros y ya tienes el tramo de varios km a 60 km/h:lloro:

uf... esa es una norma que habría que cambiar....según la norma solo se puede adelantar en linea continua a vehículos de tracción animal, ciclos y ciclomotores... los cuadriciclos y maquinaria pesada quedan fuera....

yo por mi parte hago lo que me dicta el sentido común y si se puede adelantar si peligro, adelanto...y si me para la GC...ya intentaré convencerlos de que no me multen (aunque si lo hacen estarían en su derecho)

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Si yo os contara lo que me encuentro por ahí... por suerte hay chasis y CV para despachar esas situaciones, pero una vez me llegué a tocar con un 4x4 rueda con rueda, imaginad lo justo que íbamos de espacio :bag:

M1

Forista

Excepto para adelantar a bicicletas esta prohibido pisar la linea continua para adelanta, da igual a la velocida que circule el vehiculo lento. Si te pilla la GC adelantado pisando continua te cruje.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
El problema es que mucha gente ya no conduce nunca por ese tipo de carreteras y no saben y lo otro es que se ha olvidado lo de "facilitar la conducción a los demás". Lo veo mil veces al día.

Y te digo que la gente no sabe conducir, porque ayer dimos una vuelta lenta con la moto, y dábamos paso a los coches que nos alcanzaban con el intermitente en las zonas que se podia y no pasaban, se quedaban detrås ( cosa que no me gusta llevar ni cuando voy en moto, ni cuando voy en coche )

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Si yo os contara lo que me encuentro por ahí... por suerte hay chasis y CV para despachar esas situaciones, pero una vez me llegué a tocar con un 4x4 rueda con rueda, imaginad lo justo que íbamos de espacio :bag:
Que nivel, Raúl!! Ir haciendo el afilador en carretera abierta ya son palabras mayores :eek::descojon::descojon::descojon:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Súmale a eso que muchos tramos en los que estaba permitido adelantar hace 20 años ahora está prohibido.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Que nivel, Raúl!! Ir haciendo el afilador en carretera abierta ya son palabras mayores :eek::descojon::descojon::descojon:

Ya te digo, es que a veces me meto por sitios bastante estrechos, y entre lo empanada que va la gente y la dificultad del trazado, a veces pasan cosas... ya no hablamos de la gente que se enfada cuando les adelantas, una anécdota de hace poco, adelanto un Opel Frontera (espacio justito, pero nada fuera de lo habitual), el tío me pita (imagino que no esperaba que lo fuera a pasar), y poco más adelante, esperando a adelantar a otro vehículo lento, me da alcance, saca el tipo la cabeza por la ventanilla, y me suelta, en catalán de pueblo: "Tienes prisa, chaval???"

Me hizo ilusión que me llamara chaval :floor:

user_1906.0948

Usuario Archivado
El problema es cuando tu llevas tu distancia de seguridad y comodidad con el que va delante, y viene el garrulo de turno y se te pone delante, jodiendo toda su distancia de seguridad.

#Mon#

Forista Senior
Conducir cada vez es mas infernal.
Y lo peor es que te juegas el pellejo con gentuza cada 3 minutos.

Pajares ya ni hablamos.....yo en su dia acabe usando el peaje con el descuento del tpv, con eso te lo digo todo.
Entre los flipaos que quieren hacerlo más rapido que por la autovía, los camiones y los incapaces que ni saben ni quieren saber era susto o muerte todos los viernes por la tarde.

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Pues eso... ya no sabemos circular por carreteras de doble sentido y menos de montaña.

Este fin de semana me di un "paseo" a Gijón (desde Ponferrada) y como hacía buen tiempo e iba yo solo (sin mujer y sin niños que se marean), decidí huir de las autopistas y autovías y viajar "a la antigua usanza".

Claro el viaje "turistico" cada uno lo entiende a su manera, hay gente que lo ve como ir despacito mirando para el paisaje (nada recomendable para un conductor pero puede que placentero para sus ocupantes) y otros que lo entendemos como ir "ligerito" (sin alardes pero disfrutando del coche).

Pero claro ambas cosas son casi incompatibles dentro de la misma carretera y si un conductor del tipo "ligerito" se encuentra con un "turista"... pasas de disfrutar a sufrir, y me explico.

- Bajando Pajares hacía la vertiente asturiana, casi nada más empezar la bajada doy alcance a 2 coches que van bastante despacio, frenando demasiado en todas las curvas y como no "pegaditos" entre ellos. Vale, cada uno conduce como quiere, pero en los tramos con visibilidad y donde se podía adelantar en ningún momento facilitaban el adelantamiento bien, hacíendolo ostensible o bien dejando de "recortar" carretera cosa que hacían en todas las curvas..(manda coj*nes..que bajes a 30-50 km/h y tengas que recortar). Unos km más tarde ya alcanzamos a un camión...y el primer coche metió el morro debajo del culo del camión, y se acabaron las pocas esperanzas de adelantar. Tanto cuesta circular por esas carreteras como se hacía hace 30-40 años? (cuando no había autovías ni autopistas), que con coches poco potentes podías adelantar, simplemente porque sabías que el camión te avisaba cuando podías hacerlo, o bien el que no tenía potencia para correr te facilitaba la acción a poco que hubiera un tramo con posibilidades.

- Subiendo Pajares desde Asturias, al día siguiente, al menos esta vez me tocó otro que subía ligero delante aunque en muchas curvas tenía yo que frenar porque me lo comía, pero bueno, hasta que a 7 km de la cima encontramos a otro "manoplas" que nos llevaba a ritmo de paseo y pese a que con que aminorara un poco en un para de sitios de adelantamiento posible le hubieramos pasado bien, disfrutó con tenernos detrás toda la subida hasta el final donde hay un carril para lentos (al que hubo que echarlo casi literalmente porque seguía por el central) y parece que despertó... y casi no nos deja adelantar (el coche era más potente que el mío...), no entiendo esa actitud...

- Entre Villamanín y Cubillas de Arbás y Aralla, carretera de 5 m. de ancho...vacía, precisamente en el punto más estrecho (casi en el cruce de la carretera de Aralla) un coche de "turisteo" parado en una curva haciendo fotos y yo bajando por una recta que entre la cuneta de un lado y el quitamiedos del otro se cruzan dos coches justos justos, pues cuando me faltan unos 200 m. para llegar, el otro coche arranca y nos cruzamos en el lugar estrecho, que le costaba esperar 1 minuto y no crear una situación complicada?.

y después de estos casos "particulares" la generalidad de siempre... nadie facilita el adelantamiento en vías de doble sentido, que aún si vas a la velocidad máxima de la vía podría tener un pase (que tampoco) pero si vas ostensiblemente más despacio que te entorpece dejar pasar al que va más rápido? (tampoco digo pararse pero con acelerar un poco menos a la llegada de una zona de adelantamiento es suficiente).

Entre eso, y las cada vez más escasas zonas de adelantamiento permitido (yo conozco varias carreteras donde han pintado linea continua "porquesi" y cada obra y repintado son más metros), nos hemos vuelto tontos.

perdon por el tocho.
Yo llegue a sentir miedo en el Pajares y subiendo... El barraquillo es hondo de carallo. (viejo Toledo con 800kg en el remolque). Bajando me apalizo un señor muy mayor en un serie 2 rojo con su parienta una vez que bajaba yo sin remolque . No pude alcanzaele para darle un apreton de manos Como conducia ese señor.. Conocedor de la zona eso si. Pero vanos yo los quitamiedos esos de cordon de pacas uniendo dos estacas del diametro de mi pulgar no me dan total confianza.. :jimlad:

jsagar

Forista Legendario
estoy de acuerdo con tu parecer.

yo con que guardasen una distancia de seguridad de superior a 12 metros con el coche de delante me conformaba. con eso ya te da para meter el coche sin apuros en caso de no poder adelantarlos a todos del tirón.

cybermad

Clan Leader
Pues yo siempre que puedo me voy de ruta por secundarias a disfrutar y lo tengo asumido hace años, adelanto en cuanto puedo sin esperar, un buen estrujón a 6.000 vueltas que viene bien para la carbonilla... me pitan, dan luces y llaman de todo menos bonito pero nada, a por el siguiente trenecito :LOL:

nebur

Miembro del Club
El problema es que mucha gente ya no conduce nunca por ese tipo de carreteras y no saben y lo otro es que se ha olvidado lo de "facilitar la conducción a los demás". Lo veo mil veces al día.

Y te digo que la gente no sabe conducir, porque ayer dimos una vuelta lenta con la moto, y dábamos paso a los coches que nos alcanzaban con el intermitente en las zonas que se podia y no pasaban, se quedaban detrås ( cosa que no me gusta llevar ni cuando voy en moto, ni cuando voy en coche )
La DGT educa para que eso sea asi. No pasar de 50 o de 120... Clase de conduccion terminada.

nebur

Miembro del Club
Excepto para adelantar a bicicletas esta prohibido pisar la linea continua para adelanta, da igual a la velocida que circule el vehiculo lento. Si te pilla la GC adelantado pisando continua te cruje.
Asi es.

-ENRI-

Forista Legendario
A principios de los 80, hice un viaje inolvidable desde Andorra La Vella hasta A Coruña, por carretera convencional (ya que autopistas y autovías eran prácticamente inexistentes). Y me paso todo lo que contáis y mas.
El Supermirafiori se porto como un jabato y el corazón también. Aunque tuve que parar a hacer noche en Asturias, por agotamiento mental.

cardumen

En Practicas
uf... esa es una norma que habría que cambiar....según la norma solo se puede adelantar en linea continua a vehículos de tracción animal, ciclos y ciclomotores... los cuadriciclos y maquinaria pesada quedan fuera....

yo por mi parte hago lo que me dicta el sentido común y si se puede adelantar si peligro, adelanto...y si me para la GC...ya intentaré convencerlos de que no me multen (aunque si lo hacen estarían en su derecho)

Sin estar seguro, he mirado un poco y parece que un cuadriciclo es un ciclomotor a efecto de circulación. Al igual que los vehículos agrícolas deben circular por el arcén cuando existe, y puede sobrepasarse la línea continua sin generar situaciones de riesgo para adelantarlos.
No quiero polemizar. No estoy seguro al 100%, pero lo he hecho cuando me he encontrado esta situación. Nunca he generado situaciones peligrosas para nadie. Me informaré mejor en cuanto pueda(n)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Conducir cada vez es mas infernal.
Y lo peor es que te juegas el pellejo con gentuza cada 3 minutos.

Pajares ya ni hablamos.....yo en su dia acabe usando el peaje con el descuento del tpv, con eso te lo digo todo.
Entre los flipaos que quieren hacerlo más rapido que por la autovía, los camiones y los incapaces que ni saben ni quieren saber era susto o muerte todos los viernes por la tarde.
A mi, salvo por las pegas de la DGT, no me parece que cada vez sea más infernal.

Siempre se condujo mal en España. Y antes puede que peor.