PINGOLF
Forista Legendario
Pues eso... ya no sabemos circular por carreteras de doble sentido y menos de montaña.
Este fin de semana me di un "paseo" a Gijón (desde Ponferrada) y como hacía buen tiempo e iba yo solo (sin mujer y sin niños que se marean), decidí huir de las autopistas y autovías y viajar "a la antigua usanza".
Claro el viaje "turistico" cada uno lo entiende a su manera, hay gente que lo ve como ir despacito mirando para el paisaje (nada recomendable para un conductor pero puede que placentero para sus ocupantes) y otros que lo entendemos como ir "ligerito" (sin alardes pero disfrutando del coche).
Pero claro ambas cosas son casi incompatibles dentro de la misma carretera y si un conductor del tipo "ligerito" se encuentra con un "turista"... pasas de disfrutar a sufrir, y me explico.
- Bajando Pajares hacía la vertiente asturiana, casi nada más empezar la bajada doy alcance a 2 coches que van bastante despacio, frenando demasiado en todas las curvas y como no "pegaditos" entre ellos. Vale, cada uno conduce como quiere, pero en los tramos con visibilidad y donde se podía adelantar en ningún momento facilitaban el adelantamiento bien, hacíendolo ostensible o bien dejando de "recortar" carretera cosa que hacían en todas las curvas..(manda coj*nes..que bajes a 30-50 km/h y tengas que recortar). Unos km más tarde ya alcanzamos a un camión...y el primer coche metió el morro debajo del culo del camión, y se acabaron las pocas esperanzas de adelantar. Tanto cuesta circular por esas carreteras como se hacía hace 30-40 años? (cuando no había autovías ni autopistas), que con coches poco potentes podías adelantar, simplemente porque sabías que el camión te avisaba cuando podías hacerlo, o bien el que no tenía potencia para correr te facilitaba la acción a poco que hubiera un tramo con posibilidades.
- Subiendo Pajares desde Asturias, al día siguiente, al menos esta vez me tocó otro que subía ligero delante aunque en muchas curvas tenía yo que frenar porque me lo comía, pero bueno, hasta que a 7 km de la cima encontramos a otro "manoplas" que nos llevaba a ritmo de paseo y pese a que con que aminorara un poco en un para de sitios de adelantamiento posible le hubieramos pasado bien, disfrutó con tenernos detrás toda la subida hasta el final donde hay un carril para lentos (al que hubo que echarlo casi literalmente porque seguía por el central) y parece que despertó... y casi no nos deja adelantar (el coche era más potente que el mío...), no entiendo esa actitud...
- Entre Villamanín y Cubillas de Arbás y Aralla, carretera de 5 m. de ancho...vacía, precisamente en el punto más estrecho (casi en el cruce de la carretera de Aralla) un coche de "turisteo" parado en una curva haciendo fotos y yo bajando por una recta que entre la cuneta de un lado y el quitamiedos del otro se cruzan dos coches justos justos, pues cuando me faltan unos 200 m. para llegar, el otro coche arranca y nos cruzamos en el lugar estrecho, que le costaba esperar 1 minuto y no crear una situación complicada?.
y después de estos casos "particulares" la generalidad de siempre... nadie facilita el adelantamiento en vías de doble sentido, que aún si vas a la velocidad máxima de la vía podría tener un pase (que tampoco) pero si vas ostensiblemente más despacio que te entorpece dejar pasar al que va más rápido? (tampoco digo pararse pero con acelerar un poco menos a la llegada de una zona de adelantamiento es suficiente).
Entre eso, y las cada vez más escasas zonas de adelantamiento permitido (yo conozco varias carreteras donde han pintado linea continua "porquesi" y cada obra y repintado son más metros), nos hemos vuelto tontos.
perdon por el tocho.
Este fin de semana me di un "paseo" a Gijón (desde Ponferrada) y como hacía buen tiempo e iba yo solo (sin mujer y sin niños que se marean), decidí huir de las autopistas y autovías y viajar "a la antigua usanza".
Claro el viaje "turistico" cada uno lo entiende a su manera, hay gente que lo ve como ir despacito mirando para el paisaje (nada recomendable para un conductor pero puede que placentero para sus ocupantes) y otros que lo entendemos como ir "ligerito" (sin alardes pero disfrutando del coche).
Pero claro ambas cosas son casi incompatibles dentro de la misma carretera y si un conductor del tipo "ligerito" se encuentra con un "turista"... pasas de disfrutar a sufrir, y me explico.
- Bajando Pajares hacía la vertiente asturiana, casi nada más empezar la bajada doy alcance a 2 coches que van bastante despacio, frenando demasiado en todas las curvas y como no "pegaditos" entre ellos. Vale, cada uno conduce como quiere, pero en los tramos con visibilidad y donde se podía adelantar en ningún momento facilitaban el adelantamiento bien, hacíendolo ostensible o bien dejando de "recortar" carretera cosa que hacían en todas las curvas..(manda coj*nes..que bajes a 30-50 km/h y tengas que recortar). Unos km más tarde ya alcanzamos a un camión...y el primer coche metió el morro debajo del culo del camión, y se acabaron las pocas esperanzas de adelantar. Tanto cuesta circular por esas carreteras como se hacía hace 30-40 años? (cuando no había autovías ni autopistas), que con coches poco potentes podías adelantar, simplemente porque sabías que el camión te avisaba cuando podías hacerlo, o bien el que no tenía potencia para correr te facilitaba la acción a poco que hubiera un tramo con posibilidades.
- Subiendo Pajares desde Asturias, al día siguiente, al menos esta vez me tocó otro que subía ligero delante aunque en muchas curvas tenía yo que frenar porque me lo comía, pero bueno, hasta que a 7 km de la cima encontramos a otro "manoplas" que nos llevaba a ritmo de paseo y pese a que con que aminorara un poco en un para de sitios de adelantamiento posible le hubieramos pasado bien, disfrutó con tenernos detrás toda la subida hasta el final donde hay un carril para lentos (al que hubo que echarlo casi literalmente porque seguía por el central) y parece que despertó... y casi no nos deja adelantar (el coche era más potente que el mío...), no entiendo esa actitud...
- Entre Villamanín y Cubillas de Arbás y Aralla, carretera de 5 m. de ancho...vacía, precisamente en el punto más estrecho (casi en el cruce de la carretera de Aralla) un coche de "turisteo" parado en una curva haciendo fotos y yo bajando por una recta que entre la cuneta de un lado y el quitamiedos del otro se cruzan dos coches justos justos, pues cuando me faltan unos 200 m. para llegar, el otro coche arranca y nos cruzamos en el lugar estrecho, que le costaba esperar 1 minuto y no crear una situación complicada?.
y después de estos casos "particulares" la generalidad de siempre... nadie facilita el adelantamiento en vías de doble sentido, que aún si vas a la velocidad máxima de la vía podría tener un pase (que tampoco) pero si vas ostensiblemente más despacio que te entorpece dejar pasar al que va más rápido? (tampoco digo pararse pero con acelerar un poco menos a la llegada de una zona de adelantamiento es suficiente).
Entre eso, y las cada vez más escasas zonas de adelantamiento permitido (yo conozco varias carreteras donde han pintado linea continua "porquesi" y cada obra y repintado son más metros), nos hemos vuelto tontos.
perdon por el tocho.