Como todos sabeis una circunvalación es una autovía por poblado y aquí en Granada tenemos una al igual que en muchas ciudades de España. En esta ocasión la tenemos limitada a 100km/h en ambas direcciones. Los carriles de aceleración y desaceleración los tenemos a la derecha solamente. En el artículo 82 y 83 del código de circulación explica los adelantamientos y dice claramente que NO se puede adelantar por la derecha en autovía/autopistas y solo se puede adelantar si estamos en caravana, todo esto resumidamente claro, pero no dice nada de circunvalaciones. Si nosotros vamos correctamente a unos 95-100km/h por el carril derecho y por ejemplo nos encontramos un coche en el carril central a 80km/h y por el izquierdo van al limite de la via 100 km/h. Está claro que en una autovía SIEMPRE hay que circular por la derecha (eso está claro) pero entiendo que una circunvalación al pasar por un poblado no se si se rige por la normas de poblado y por tanto estaría permitido rebasar por la derecha a un coche mientras no nos cambiemos de carril, es decir, si nosotros ibamos por la derecha rebasar al automovil que va por el central más lento. Mi duda es: ¿Esta acción se considera adelantamiento o rebasamiento?¿O tendría que cambiarme al carril central, poniéndome así detrás de él, al carril izquierdo, adelantarle, volver al central y volver al derecho? Un saludo!
Diría que se considera rebasamiento. Pero, a efectos prácticos, ¿hay alguna diferencia? pd: estoy contento, con un choclo de multas y todo, pero estoy contento:supz:
Muy buenas, compañero. A ver, antes de nada creo que sería conveniente aclarar algunas cuestiones para poder entendernos. -Adelantamiento--> Consiste en sobrepasar a otro vehículo que circula delante más lentamente, independientemente del carril por el que circule él o nosotros. -Rebasamiento--> Consiste en sobrepasar a otro vehículo (u obstáculo ) que está inmovilizado, por ejemplo averiado. -Circunvalación--> Es una carretera que rodea un poblado parcial o totalmente, y donde se aplican las normas de circulación del tipo de vía que corresponda (autovía, autopista, carretera convencional...) Si en el caso que comentas se trata concretamente de una Autovía que discurre dentro de poblado es conveniente saber que como norma general se aplican las mismas normas de circulación que para las autovías fuera de poblado, excepto que haya una señalización específica. Por tanto, si sobrepasas a otro vehículo por la derecha sería adelantamiento por la derecha, que como bien sabes está prohibido fuera de poblado como norma general; excepto 2 situaciones muy concretas, que no es el caso. Resumiendo: Debes cambiarte de carril y adelantarlo por la izquierda si no quieres incurrir en infracción al Reglamento General de Circulación. Espero haberte ayudado; cualquier duda me puedes preguntar sin problema. Saludos.
buenos dias..comentas de una circunvalacion cerca de tu pueblo o ciudad no??en este caso es via interurbana.. rebasamiento ya te lo han dicho,es rebasar un vehiculo parado en la via por cualquier motivo,cosa que segun que circuinstancias esta prohibido de lo que comentas si que puedes adelantar,aunque sea via interurbana,el que circula por el carril central a velocidad reducida va entorpeciendo la circulacion,lo correcto es adelantarlo por el carril de la izquierda.
Como te vean te crujen fijo, al que va a 80 por el carril central no le dirán nada, te multarán a ti que vas a la velocidad que marca la vía, en España ya sabemos que el carril rápido es el derecho, por nuestra seguridad.
Me lo has quitado de la boca. Hay cierta confusión con estos términos y lo has resuelto excelentemente. Por lo tanto, en ambos casos como comenta el compañero que inició el hilo, adelante por la derecha o por la izquierda, en ambos casos se refiere a un adelantamiento (sea legal o ilegal), pero para que se refiera a rebasamiento, el otro vehículo debe estar detenido. En relación a la duda de la circunvalación, no conozco esa vía, pero yo la consideraría vía interurbana.