Video Citroën BX Sport: Deportividad heterodoxa

vfr800

Forista Legendario
El primer producto completamente desarrollado por parte de Citroën ya bajo el paraguas de Peugeot fue el BX, una berlina de segmento D en la que mezclar órganos mecánicos de origen Peugeot con esencia citronesca a base de suspensión hidroneumática y estética audaz y diferenciada pensada para cortar el viento.

El resultado del originalmente conocido como proyecto XB fue un éxito comercial sin discusión, creando un buen producto que, si bien tenía sus peculiaridades, mantenía mucho de lo que los aficionados a la marca pedían de una buena berlina: Confort de suspensión con control de balanceo y cabeceo, frenos asistidos hidráulicamente, silencio y una posición de conducción baja y estirada.

Nuestro protagonista de hoy es la versión más peculiar de todas las variantes del BX con la excepción del 4TC: Se trata del Sport, un deportivo de edición limitada con kit de carrocería específico y todavía con carburación. Con unas 7.000 unidades producidas, el BX Sport es hoy en día todo un coleccionable todavía accesible que permite acceder a una manera de entender los automóviles "a la Citroën" que hasta la marca ha olvidado en cierto modo hoy en día.

Guille Alfonsin.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Una rareza de coche. Pena de calidades que gastaba Citroën entonces. Sólo tendría un Sport si tuviera yo conocimientos y herramienta para ajustar la carburación. Para todo lo demás mejor los GTI.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Sólo conduje un BX pero le hice más de 2000 km. Un GTI del 92 en ese mismo año que alquilé y era nuevo (tenía menos de 2000 km al recogerlo). No me cuadra lo que dice del comportamiento del tren trasero.

Nada más recogerlo me fui a un tramo que hacia dos o tres veces por semana con mi Golf GTI Mk2 del 91 y conocia de memoria.

Pues lo que más me sorprendió del BX GTi fué cómo deslizaba la trasera al levantar gas en apoyo. Reitero, coche nuevo y calzado con MXV2 que en su época eran de lo mejor. No era nada violento, claro, pero deslizaba más que el Golf GTi con 15 cm menos de batalla.

El Sport puede ir diferente pero realmente la mayor diferencia con el GTi era el tipo de alimentación (carburadores vs. inyección).

• Like
Reacciones: agc

Nacho_C

Forista
Yo tuve el BX GTI de 125cv inyección en ese mismo color plata y era una gozada de coche, andaba muy bien y el cuadro era completísimo, solo para el aceite te media; nivel temperatura y presión,.. la única pega eran las dichosas esferas de la suspensión que había que cambiarlas cada 30.000km mas o menos, por lo demás, diez años de disfrute con el a tope.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo tuve el BX GTI de 125cv inyección en ese mismo color plata y era una gozada de coche, andaba muy bien y el cuadro era completísimo, solo para el aceite te media; nivel temperatura y presión,.. la única pega eran las dichosas esferas de la suspensión que había que cambiarlas cada 30.000km mas o menos, por lo demás, diez años de disfrute con el a tope.
¿Y se cruzaba al levantar gas en apoyo?

BRANQUIAS-M3

Forista Legendario
Miembro del Club
El sport dió muchos problemas para mantener reglados los carburadores de Danielsson. Luego y vino el Gti con inyección. Desde luego el kit de carrocería era impresionante y diferencial. El acabado de la aleta trasera con el paragolpes discutible.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Para nada,... a mi nunca me hizo un extraño y eso que me pilló en una época donde le daba gas sin miramientos.

No, no hablo de hacer extraños. El que yo probé no hacía ningún extraño. Simplemente tenía una trasera ágil, mucho más de lo esperado para el tipo de coche y su batalla.

Nacho_C

Forista
No, no hablo de hacer extraños. El que yo probé no hacía ningún extraño. Simplemente tenía una trasera ágil, mucho más de lo esperado para el tipo de coche y su batalla.

Ágil si, pero no se iba de atrás para nada, necesitabas un periodo de adaptación a su suspensión reaccionaba para nada como una convencional, pero una vez te hacías a el, era una gozada, por comodidad y deportividad a la vez.

Ya te digo que le tuve diez años,.. desde el 90 hasta el 2000 y solo guardo muy buenos recuerdos de el, un coche muy avanzado en su tiempo.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Ágil si, pero no se iba de atrás para nada, necesitabas un periodo de adaptación a su suspensión reaccionaba para nada como una convencional, pero una vez te hacías a el, era una gozada, por comodidad y deportividad a la vez.

Ya te digo que le tuve diez años,.. desde el 90 hasta el 2000 y solo guardo muy buenos recuerdos de el, un coche muy avanzado en su tiempo.

Reitero, no era "irse", era cerrar la trazada al levantar gas en apoyo. Pero de manera clara e indisimulada.

Nacho_C

Forista
Reitero, no era "irse", era cerrar la trazada al levantar gas en apoyo. Pero de manera clara e indisimulada.

Pues no se decirte ahora,... no recuerdo esa sensación que dices y como te digo lo tuve diez años,... tal vez tu notaste esa sensación porque tenias el Golf y sus reacciones eran distintas, mi anterior coche fue un Fura 127 por lo que las sensaciones no eran comparables para nada respecto al BX ya que fue un gran salto. :nose: