Citroën e-C3 2024: 320 km de autonomía por menos de 25.000 euros

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por *NANO*, 17 Oct 2023.

1. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.026
    Modelo:
    LFA,MC12,F1

El nuevo Citroën C3 ya está aquí, aunque en realidad se llama Citroën e-C3, dada su naturaleza eléctrica. Un coche con un diseño inédito, un interior más espacioso y, sobre todo, un precio de partida especialmente bajo.

Tal y como anticipó hace unos meses Thierry Koskas, CEO de la compañía, el nuevo urbano eléctrico partirá de menos de 25.000 euros. 23.300 para ser exactos. Una tarifa que, si bien no lo convierte en el coche eléctrico más barato del mercado, sí lo sitúa en competencia con el Dacia Spring y varios modelos por debajo de los 30.000 euros.

Citroën e-C3: el exterior

¿Dónde hemos visto antes este coche? Quizá sea la primera pregunta que surge al mirar, sobre todo de frente, al nuevo C3. La respuesta es el Citroën Oli, un particular concept presentado hace poco más de un año y caracterizado por un estilo muy rectilíneo, que rompía con lo establecido en la marca francesa.

Líneas que debutan en un modelo de producción y allanan el camino para la nueva dirección estética de Citroën. Una fisonomía más cuadrada con diseños de faros y pilotos muy similares y luces diurnas en forma de C invertida que 'abrazan' los grupos ópticos.

De este modo, se abandonan las formas redondeadas de su predecesor, en favor de un aspecto más anguloso, aunque manteniendo las dimensiones exteriores. De hecho, la longitud aumenta sólo 1,9 cm, lo que permite al C3 superar por primera vez la barrera de los 4 metros, con 4,01.

La distancia entre ejes es desconocida, pero debería rondar los 2,5 metros. Por su parte, las llantas miden 16 o 17 pulgadas; las primeras son de acero y las segundas, de aleación. Por cierto, el Citroën e-C3 2024 se sustenta en la plataforma Smart Cart de Stellantis, evolución de la arquitectura CMP.

Citroën e-C3, el interior

El interior del nuevo Citroën e-C3 es una mezcla de revolución y evolución. Mientras que por un lado hay muchos elementos nuevos, por otro el diseño se hace eco de lo que está presente en el resto de la gama.

Curiosamente, el salpicadero es similar al del C3 comercializado en Brasil, con un monitor táctil de 10,25 pulgadas (de serie en el acabado más exclusivo) colocado en posición flotante por encima de las salidas de aire.

En cambio, en la versión básica hay un soporte integrado donde se puede colocar el smartphone que, gracias a la conectividad NFC, se vincula a la radio del coche, convirtiéndose en un centro de control de varias funciones como el teléfono, la radio, la navegación y el reproductor multimedia.

El resto es todo nuevo, como la instrumentación digital situada en una tira de información en la parte superior del salpicadero. El resto de datos se observan en un nuevo Head-up Display. El volante también cambia, con un diámetro reducido y nuevos botones para gestionar los sistemas de infoentretenimiento y asistencia al conductor.

Otra innovación importante en el nuevo Citroën e-C3 son los asientos Advanced Comfort, tapizados con una espuma especial de poliuretano para ofrecer el equilibrio adecuado entre suavidad y sujeción. El túnel central se ha rediseñado y la adopción de un pequeño selector de transmisión permite disponer de compartimentos portaobjetos más generosos.

A pesar de coincidir en dimensiones con la generación actual, el urbano francés ofrece más espacio para los ocupantes, gracias en parte a la nueva plataforma. El maletero también crece y ahora tiene una capacidad mínima de 310 litros, con los respaldos de los asientos traseros abatibles en disposición 60/40.

Citroën e-C3, los motores

Como ya hemos dicho, el nuevo Citroën e-C3 2024 sólo estará disponible en versión 100% eléctrica. Estará propulsado por un motor de 83 kW (113 CV) acoplado al eje delantero y alimentado por una batería de litio-hierro-fosfato con 44 kWh.

Según cifras oficiales, la autonomía es de 320 km, con una recarga del 20 al 80% en menos de 30 minutos gracias a la potencia máxima aceptada de 100 kW en corriente continua. La velocidad máxima es de 135 km/h y el 0-100 se realiza en unos 11 segundos.

Pero ojo, porque la base Smart Car es compatible con motores tradicionales o con hibridación ligera, así que no se descartan opciones de este tipo para algunos mercados. En cambio, sí sabemos con certeza que en 2025, el C3 tendrá otra variante eléctrica con 200 km de autonomía.

Otra novedad importante es la suspensión Advanced Comfort de serie, ya vista en otros Citroën. Se trata de amortiguadores clásicos a los que se han añadido dos topes hidráulicos en ambos extremos, uno de rebote y otro de compresión, para dulcificar la respuesta en carreteras irregulares.

Citroën e-C3, los precios

Lo más destacado del nuevo Citroën C3 son sus precios. La gama se reparte en dos acabados, You y Max, con un precio de partida realmente interesante. No llega al nivel del Dacia Spring (desde 19.990 euros sin ayudas), pero no se encuentra lejos del modelo rumano.

De serie, el nuevo Citroën C3 You incorpora faros delanteros LED, llantas de acero de 16 pulgadas, suspensión Citroën Advanced Comfort, frenada automático de emergencia, Head-up Display, sensores de aparcamiento traseros y aire acondicionado.

El Max añade llantas de aleación de 17 pulgadas, carrocería bicolor, barras de techo, pilotos LED, pantalla táctil de 10,25 pulgadas, asientos Citroën Advanced Comfort, asiento trasero abatible 60/40, climatizador automático, navegador, carga inalámbrica para smartphone, cámara trasera y elevalunas eléctricos traseros.

Citroën e-C3, los rivales

En esta nueva generación, el Citroën e-C3 no pierde su vocación de coche urbano, aunque la autonomía también permite desplazamientos de rango intermedio fuera de la ciudad, gracias a la carga de 100 kW.

Entre los competidores figuran el mencionado Dacia Spring, así como el Renault Twingo y el Fiat 500e. En el futuro, la lista podría alargarse hasta incluir el nuevo Fiat Panda. Previsto para 2024, el heredero del superventas italiano se convertirá en un pequeño crossover eléctrico también con precios competitivos.

A Lomen le gusta esto.
  2. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.026
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

A pedregall y Lomen les gusta esto.
  3. BASSAS

BASSAS Forista Senior

Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    :lloro:

A ferrom333 y tirant les gusta esto.
  4. MiniFER

MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

Me Gusta:
    22.928
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por detrás, es un VW T-Cross con un poco de alegría de vivir.

A Llorens y *NANO* les gusta esto.
  5. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.655
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ye feu como una nevera por detrás.

A RADASON y adrianmou les gusta esto.
  6. Logos

Logos Forista Senior

Me Gusta:
    10.212
    Modelo:
    F20/F48 18D
    25k € un C3, se los ha ido la cabeza con el precio de los coches eléctricos.

A Lomen le gusta esto.
  7. Soberano

Soberano Clan Leader

Me Gusta:
    94.633
    Modelo:
    De los otros
    Me fascina...

A *NANO* y Sechs les gusta esto.
  8. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.026
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Bien visto. Se dan más que un aire.

A MiniFER le gusta esto.
  9. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.628
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues empiezan a llegar los "pequeños" eléctricos (ya no tan pequeños) que muchos echábamos de menos en las gamas ...y no solo destaca por precio, sino que tiene una bateria estimable de 44 kWh y carga hasta a 100 KW , con soluciones bastante inteligentes (como el cable de carga universal doméstico/estación de carga de Bosch)

113 Cv, 0-100 en 11 segundos. 135 kms/h, 320 kms de autonomía. Se prevé versión con menos autonomía (200 kms) por debajo de 20.000 euros, antes de ayudas.

El coche:

El cable:

ADAs disponibles:
    • Freno de seguridad activo: un sistema de frenado de emergencia que funciona de 5 a 135 km/h, de día y de noche.
    • Sistema de aviso de cambio involuntario de carril activo.
    • Alerta de atención del conductor: informa de si la trayectoria del vehículo es inadecuada dentro de su carril.
    • Reconocimiento de límites de velocidad: lee las señales y las muestra en el head-up display.
    • Freno de estacionamiento eléctrico (EPB): se activa automáticamente cuando se para el motor y se libera, de la misma forma, al pisar el acelerador.
    • Luces de cruce inteligentes.
    • Sensores de aparcamiento traseros

"El nuevo Citroën ë-C3 llegará a los concesionarios de España durante el segundo trimestre de 2024 y estará disponible en dos versiones: You y Max.

Y con la primera de ellas, Citroën muestra cómo es el equipamiento de serie de su nuevo eléctrico: faros LED delanteros, iluminación automática, retrovisores exteriores eléctricos, alerón trasero, aire acondicionado manual, seis airbags, suspensión Citroën Advanced Comfort, Active Safety Brake, Citroën Head Up display, My Citroën Play con Smartphone Station para el sistema de infoentretenimiento, radar de aparcamiento trasero y control de crucero."

10. casty

casty Forista Senior

Me Gusta:
    4.510
    Modelo:
    G21 + E85
    Dentro de ser horrible, al menos es un eléctrico lógico. Creo que puede tener buena acogida

A Gus le gusta esto.
  11. Gus

Me Gusta:
    177.628
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Hay que parecer SUV, ya sabes, pero no está mal (y parece "más coche" que los C3 al uso) . Para otra cosa, quizá esperar al inminente Renault 5 que deberá competir en precios.

casty, Lomen, botminik y 2 otros les gusta esto.
  12. ER330d

ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    24.760
    Modelo:
    Lavadora
    El R5 tiene pintaza.

Respecto al C3, no está mal visto lo visto.

A Gus le gusta esto.
  13. tirant

tirant Forista

Me Gusta:
    6.223
    Modelo:
    I20, G26, G21
    Pues no está mal. Es el típico coche que an mis abuelos cuando vivían les hubiera venido de perlas para el pueblo. No hacían más de 100km en un día, y lo tenían siempre aparcado en el corral.

Lomen, Bassmaster, botminik y otra persona les gusta esto.
  14. Gus

Me Gusta:
    177.628
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    A nuestro urbanita i3 60Ah le sustituirá algún día algo así si no cambian las condiciones. 80-90 kms diarios ciudad/extraradio de L-V...incluso con la batería pequeña anunciada (estas ya son LFP) nos sobra.

A Bassmaster y botminik les gusta esto.
  15. Gus

Me Gusta:
    177.628
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Leo que habrá versión Aircross alargada, con 7 plazas.

Otros acabados y colores...

A pedregall, tirant y Dani_330Cabrio les gusta esto.
  16. tirant

tirant Forista

Me Gusta:
    6.223
    Modelo:
    I20, G26, G21
    7 plazas... buena pinta. Con los motores eléctricos ocupando poco espacio, y las baterías en el bajo del coche, debería ser factible sacar aparatos a la venta con más espacio 'habitable' comparado con vehículos de combustión.

A Bassmaster y Gus les gusta esto.
  17. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.026
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Este es el coche eléctrico barato por el que había que esperar si no querías un coche chino

Ni MG4 Electric, ni BYD Dolphin, ni siquiera el Dacia Spring, el auténtico coche eléctrico barato es el nuevo Citroën ë-C3. La nueva generación del utilitario francés se electrifica por completo y se ha propuesto ser la peor pesadilla de las marcas chinas.

Prácticamente por el mismo precio que el Dacia Spring, ofrece mucho más que el urbano rumano, por tamaño, espacio interior, prestaciones y autonomía. Incluso puede ser más barato que un utilitario equivalente térmico o híbrido si se beneficia del Plan MOVES III y otras ayudas.

El coche eléctrico barato que necesitaba Europa

Aunque el MG4 Electric y el BYD Dolphin han puesto más bajo el escalón de acceso al coche eléctrico, no se puede decir que sean coches baratos. Sus versiones de acceso están disponibles desde unos 30.000 euros antes de ayudas, si bien es cierto que son más asequibles que cualquier otro utilitario eléctrico.

El Dacia Spring es bastante más barato que los compactos chinos porque está a la venta desde 19.990 euros, pero hablamos de un coche pequeño, con el equipamiento justo, apenas 45 CV en su versión de acceso y una autonomía y prestaciones muy limitadas.

Hacía falta una opción entre medias y acaba de llegar de la mano de Citroën. La marca francesa tenía pendiente renovar por completo el Citroën C3 y lo ha hecho dando un golpe sobre la mesa. El nuevo modelo se llama Citroën ë-C3 porque es completamente eléctrico, mide 4,01 metros de largo, tiene un maletero de 310 litros y está llamado a revolucionar el mercado.

¿Por qué? Muy fácil, porque es el primer coche eléctrico barato que realmente es una alternativa a sus rivales térmicos e híbridos. Cuando llegue al mercado dentro de unos meses estará disponible desde 23.300 euros. Es poco más de lo que cuesta el Dacia Spring más completo (desde 21.640 euros), pero es “más coche” en todos los sentidos.

No hay truco. Los 23.300 euros que ha anunciado Citroën son su precio real, sin contar ayudas ni ofertas de la marca. Por supuesto, a esa tarifa se le pondrá aplicar el descuento del Plan MOVES III, que será de un máximo de 7.000 euros, por lo que podrá rebajarse hasta los 16.700 euros. Si Citroën añade algún tipo de campaña comercial, será todavía más barato.

En cualquier caso, si nos centramos en su precio neto, juega en la misma liga que el Toyota Yaris Hybrid (22.400 euros) y el Renault Clio E-Tech full hybrid 145 (desde 22.205 euros), pero no se trata de un híbrido, sino de un eléctrico puro que, en lugar de conformarse con la etiqueta ECO, tiene el distintivo CERO de la DGT.

Es, por tanto, rival directo de otros utilitarios eléctricos, como sus primos de Stellantis, los Peugeot E-208 y Opel Corsa Electric. Pero cuesta bastante menos y lo consigue con la fórmula de Dacia: ofrecer lo justo y necesario, como un Head-Up Display en lugar de un cuadro de instrumentos convencional o un soporte para el teléfono móvil en lugar de una pantalla táctil central en su versión de acceso.

Lo mismo sucede con su batería de 44 kWh. Es de LFP para ahorrar costes y permite al ë-C3 homologar una autonomía de 320 km en ciclo combinado WLTP. Es una cifra mucho más interesante que los 240 km del Dacia Spring, pero no llega a los 400 km del Peugeot E-208.

Simplemente se sitúa en un término medio que permite plantearse su uso, no solo para la ciudad, sino para trayectos interurbanos e incluso pequeñas escapadas porque carga a una potencia de 100 kW en corriente continua. Es suficiente para recargar del 20% al 80% en 26 minutos. En corriente alterna puede cargar a un máximo de 11 kW.

Por potencia, también es perfectamente válido para salir de la ciudad. En este sentido, también se encuentra en un punto intermedio entre el Dacia Spring y el resto de utilitarios eléctricos porque cuenta con un motor eléctrico que desarrolla 113 CV.

Puede acelerar de 0 a 100 km/h en unos razonables 11 segundos y alcanza una velocidad máxima de 135 km/h. Citroën señala que este último dato es provisional, pero, de ser así, se antoja un poco escaso.

Aunque en España no se puede circular a más de 120 km/h, en Europa hay países donde se puede llegar hasta los 140 km/h (Polonia) o directamente no hay límites de velocidad en alguno tramos (Alemania). Otros se plantean subir el límite a 150 km/h.

Más adelante llegará una versión más barata que partirá desde los 19.990 euros y se conformará con 200 kilómetros de autonomía. Además, la nueva plataforma sobre la que se asienta, denominada Smart Car, no solo es compatible con motores eléctricos, por lo que más adelante podríamos ver un C3 térmico o parcialmente electrificado.

A Gus le gusta esto.
  18. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.725
    Que destrozo de logotipo.

JLANCAR, Sechs, ZIBOR y 2 otros les gusta esto.
  19. Gus

Me Gusta:
    177.628
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Yo también lo pensé, pero pudo ser aún más chinesco (dorado :LOL:)

A Ibi-TDI y ZIBOR les gusta esto.
  20. Jokin

Jokin Clan Leader

Me Gusta:
    26.213
    Modelo:
    535d GT
    Una lavadora ultramoderna con llave tradicional. Vaya atraso.

135km/h de velocidad máxima. Lo supera un seat fura crono de 1982. Denigrante.

A RADASON le gusta esto.
  21. carloscsc

carloscsc Forista Legendario

Me Gusta:
    20.182
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Mejor que el Spring sí lo parece

22. RADASON

RADASON dazed and confused Miembro del Club

Me Gusta:
    225.554
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Y el salpicadero igual, nevera y encima vacía

23. Gus

Me Gusta:
    177.628
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    ...de momento le triplica la potencia, para empezar...

Pues como empieces así te cargas todos los BEV del grupo VAG tipo ID3 y compañía...:LOL:

24. RADASON

RADASON dazed and confused Miembro del Club

Me Gusta:
    225.554
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Jajajaja

A Jokin le gusta esto.
  25. guakarimaso

guakarimaso Clan Leader

Me Gusta:
    20.090
    Modelo:
    530IA touring

Me los quitan de las manos oiga:LOL::LOL:

A Sechs le gusta esto.
  26. Lomen

Lomen Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    12.622
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Empiezan a encajar.

Ahora que caparlos en cv y aceleración para mi es un fallo.

No me he traumatizado con los 65CV del clio, pero para usar las carreteras de circumvalacion un poquito de repris mas ayudaría. Siguen habiendo incorporaciones jodidas y mucho tonto al volante.

A Sechs le gusta esto.
  27. Gus

Me Gusta:
    177.628
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    La aceleración está bien (0-100) y circulando un 113 Cv eléctrico parece que vuela al lado de un 65 Cv combustión...y de uno de la misma potencia.

A Lomen le gusta esto.
  28. Lomen

Lomen Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    12.622
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Esperemos que sea así, porque un cacharro de estos de segunda mano seria ideal para remplazar al santo Clio.

A mi con un Seat Mii eléctrico me vale y me sobra.

Lo siguiente que me jode y mucho es la boca de carga, que en el lateral me pilla fatal de los fatales. Pero bueno, algún modelo saldrá con la boca delante.

29. Gus

Me Gusta:
    177.628
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues esto es bastante más capaz, desde todos los puntos de vista: potencia, autonomía, tamaño...como corresponde a la evolución que van sufriendo los EV. Porque por precio, están ahí-ahí...

https://www.autobild.es/coches/seat/mii

A Lomen le gusta esto.
  30. pedregall

pedregall Forista Legendario

Me Gusta:
    6.053
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    Un Seat panda a la moderna eléctrico y de citroen

Compartir esta página