Noticia Citroën Kar-a-Sutra 1972

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 6 Mar 2021.

  1. RADASON

    RADASON Dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    77.867
    Me Gusta:
    136.284
    Ubicación:
    toledo
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    CITROËN KAR-A-SUTRA. EXPLORANDO EL ESPACIO MULTICONFIGURABLE EN 1972

    A mediados de los ochenta los monovolúmenes vinieron para quedarse gracias a su fórmula basada en un espacio multiconfigurable. Sin embargo, este planteamiento tiene antecedentes. Quizás el más interesante de todos ellos sea el Citroën Kar-a-Sutra. Un prototipo diseñado por Mario Bellini presentado en el MOMA de Nueva York en 1972.

    Miguel Sánchez

    citroen-kar-a-sutra-9.jpg

    1984 fue un año clave en el automovilismo. Seguramente ahora estéis intentando recordar algún éxito deportivo o el lanzamiento de un novedoso motor. Sin embargo, el punto y aparte no vino por una mejora técnica sino por un nuevo tipo de vehículo. Aquel año el concepto de monovolumen entró con fuerza en los mercados americano y europeo. En el primero gracias a la Dodge Caravan ideada por Lee Iacocca, mientras que en el segundo por la aparición de la Renault Space. Dotados de una nueva visión de la habitabilidad, los monovolúmenes ampliaron la comodidad de las antiguas furgonetas gracias a sus asientos móviles.

    Algo que se ve muy bien en el francés, cuyo interior permite multitud de disposiciones diferentes gracias a la versatilidad de sus asientos. Así no sólo se puede ampliar fácilmente el espacio de carga, sino también escoger cómo se relacionarán entre sí los ocupantes del automóvil. Un verdadero salón con ruedas donde únicamente el conductor ha de permanecer siempre en la misma posición. Este paso adelante fue revolucionario ya que, aunque la idea de un vehículo con varias filas de asientos pero comodidades de turismo venía desde el FIAT Múltipla de 1956, lo cierto es que los Caravan y Space dieron un salto de gigante gracias al poder alterar a tu antojo la habitabilidad.

    Sin embargo, esta idea ya fue planteada años antes con el Citroën Kar-a-Sutra. Un prototipo concebido por el arquitecto y diseñador industrial Mario Bellini, quien lo presentó dentro de la muestra dedicada al diseño italiano organizada por el MOMA de Nueva York en 1972. Con él no sólo estudiaron las posibilidades de un espacio multiconfigurable, sino que también se especuló con el futuro de la movilidad y los vehículos privados. Debates rompedores que provienen de la revolución de las costumbres inaugurada en occidente a finales de los sesenta. Un cuestionamiento de la rigidez que incluso se ve en el nombre de este interesante prototipo.

    citroen-kar-a-sutra-14.jpg

    CITROËN KAR-A-SUTRA. ESPACIO MÓVIL PARA INTERACTUAR CON EL AMBIENTE

    Pocos son los elementos gracias los cuales poder asociar el Kar-a-Sutra con Citroën. Desde un punto de vista material son los paneles, recordando a los montados por el Mehari. Desde una óptica conceptual lo es la innovación, siempre presente en la marca francesa aunque con el caso del monovolumen fuera Renault quien se la anticipase llevándolo a serie. No obstante, hay que reconocer a Citroën un gran valor al prestar apoyo a este prototipo. Y es que no sólo hablamos de una nueva manera de entender la habitabilidad, sino también de entender el entorno.

    citroen-kar-a-sutra-13.jpg

    citroen-kar-a-sutra-12.jpg

    Dotado de unos inmensos paneles, desde el interior del Kar-a-Sutra se puede disfrutar por completo del exterior. De hecho, la idea es servir de unidad de desplazamiento con posibilidad de acampar, hibridando la autocaravana con el monovolumen. Para ello el techo es móvil, contando con dos alturas según se esté viajando o estacionando.

    citroen-kar-a-sutra-6.jpg

    citroen-kar-a-sutra-5.jpg

    Un planteamiento con el que poner al Kar-a-Sutra al servicio del ocio y no tanto de las necesidades diarias de movilidad. Algo a lo que achacar críticas, pero entendible si nos fijamos en la otra idea que intentó poner sobre la mesa este prototipo.

    citroen-kar-a-sutra-10-1536x864.jpg

    KAR-A-SUTRA. UN COCHE PARA UN MUNDO CON MUCHOS MENOS COCHES

    No hace falta echar demasiados vistazos al Citroën Kar-a-Sutra para darse cuenta de que no es un coche para el día a día. Algo que sin duda habría ocasionado un desastre comercial de haberlo lanzado a serie. Sin embargo, ni Mario Bellini ni Citroën tuvieron nunca la intención de que este salón con ruedas llegase a los concesionarios. En gran medida porque está diseñado para un mundo que ni entonces ni ahora existe. Ya preocupados por la insostenibilidad medioambiental y el colapso circulatorio de una sociedad donde prima la posesión de un vehículo privado, los diseñadores del Kar-A-Sutra quisieron poner encima de la mesa un modelo de transporte alternativo.

    citroen-kar-a-sutra-7.jpg

    Lejos de estar pensado para propietarios, este prototipo se concibió como un vehículo de uso colectivo disponible a través del alquiler. Ofrecido en puntos estratégicos relacionados con el turismo en playas o montañas, el Kar-A-Sutra sería el vehículo perfecto para descubrir en grupo la naturaleza. A esos lugares se llegaría desde las ciudades a través del transporte público, moviéndose luego con libertad gracias al uso de automóviles como éste. Todo con la idea de reducir la necesidad de vehículos en propiedad para viajar, esbozando un nuevo sistema de movilidad basado en lo colectivo.

    citroen-kar-a-sutra-8.jpg

    Concebido para el debate y la expansión de las posibilidades ofrecidas por un automóvil, el Citroën Kar-a-Sutra sigue siendo una idea sugestiva para el debate sobre el transporte 49 años después de su presentación.
     
    marcoastur, Snatch, fbm1 y otra persona les gusta esto.
  2. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    17.045
    Me Gusta:
    27.281
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Venía yo a ver posiciones sexuales dentro de un citroen y me encuentro una convención de podemitas ???:unsure::p
     
    A Snatch, fbm1 y RADASON les gusta esto.
  3. RADASON

    RADASON Dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    77.867
    Me Gusta:
    136.284
    Ubicación:
    toledo
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :floor::floor::floor::floor:

    Acertaron con lo de la mascara en el coche. Al menos con esas se les ve la cara:floor:
     
    A fbm1 y aLbErTo8020 les gusta esto.
  4. pericocuestas

    pericocuestas Forista Legendario

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    7.921
    Me Gusta:
    9.923
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Modelo:
    Z3 2.8 Roadster
    Madre mia, esto si es el verdadero "4 latas".

    O mejor dicho, "4 chapas" :floor:


    Muy curioso el modelo, no lo conocia.
     
    A fbm1 y RADASON les gusta esto.
  5. pericocuestas

    pericocuestas Forista Legendario

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    7.921
    Me Gusta:
    9.923
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Modelo:
    Z3 2.8 Roadster
    Seria digno de ver un crash-test del engendro
     
    A Forever7, fbm1 y RADASON les gusta esto.
  6. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    28.247
    Me Gusta:
    21.745
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    5GT biturbo
    Parece un pene con fimosis. Qué cosa más horrible.
     
    A fbm1 y RADASON les gusta esto.
  7. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    17.045
    Me Gusta:
    27.281
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    B948837F-17D4-490F-96FA-1A3026880739.jpeg
     
    A RADASON le gusta esto.
  8. fbm1

    fbm1 Forista

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    2.598
    Me Gusta:
    2.197
    Ubicación:
    Mérida
    Jajaj eso pensaba yo. Pero la verdad que el concepto es útil del cacharo.
    Posiciónes se pueden hacer muchas dentro de ese:p
     
    A aLbErTo8020 y RADASON les gusta esto.
  9. jordifoose

    jordifoose En Practicas

    Registrado:
    24 Ene 2021
    Mensajes:
    398
    Me Gusta:
    462
    Modelo:
    Z3 2.8
    Pues yo no se porqué, pero me recuerda a la película de la naranja mecánica.
     
    A SP_Kenny y RADASON les gusta esto.
  10. JEG

    JEG Forista Legendario

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    11.907
    Me Gusta:
    21.425
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    E46/F30-320d
    Papa móvil ????
     
    A RADASON le gusta esto.
  11. RADASON

    RADASON Dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    77.867
    Me Gusta:
    136.284
    Ubicación:
    toledo
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    También pudiera servir. A mí personalmente y por la época me ha recordado al loco mundo de Arthur Brown.



    406414ed50aeb83dfa8d01915805ef3a.jpg

    unnamed (13).jpg
     
  12. jordifoose

    jordifoose En Practicas

    Registrado:
    24 Ene 2021
    Mensajes:
    398
    Me Gusta:
    462
    Modelo:
    Z3 2.8
    A RADASON le gusta esto.

Compartir esta página