Noticia Citroën Mehari, un coche creado por un fabricante de plásticos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 20 Jul 2024.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    138.165
    Me Gusta:
    225.674
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Citroën Mehari, un coche creado por un fabricante de plásticos
    Tan divertido como revolucionario en su construcción el Citroën Mehari hizo historia por su carrocería de plástico, pero esta innovación fue obra de una compañía ajena al sector del automóvil y conocida como SEAB.
    por Javillav

    citroen-mehari.jpg

    Desde sus orígenes Citroën fue una marca que se caracterizó por cambiar la manera en la que se fabricaban los coches e introducir conceptos de lo más innovadores a la industria e introduciendo tecnologías vanguardistas como uno de los primeros modelos de tracción delantera o la maravillosa suspensión hidroneumática.

    Tan buenas eran las ideas de Citroën que a menudo sus rivales no dudaban en copiarles, algo que ocurrió con Renault en diversas ocasiones. Pero en el caso del Citroën Mehari el ingenio procedía de fuera de la compañía, ya que el concepto de este vehículo con una liviana carrocería de plástico lo creó una empresa que trabajaba con este material que estaba en pleno auge.



    CREADO POR ACCIDENTE, LITERALMENTE

    SAEB, o Société d’études et d’applications des brevets, era un fabricante de componentes de plástico que llevaba años suministrando a Citroën con piezas para sus vehículos. Como no podía ser de otra manera SAEB utilizaba furgonetas 2CV para sus repartos.

    Después de que uno de estos vehículos de carga ligera sufriese un accidente la empresa se negó a reparar los daños, y en su lugar emplearon el chasis de Citroën como un banco de pruebas para montar una nueva carrocería de plástico que se asemejaba a una pickup de dos plazas.

    Citroen-mehari-2-1.jpg
    El Citroën Mehari nació como un polivalente vehículo de carga

    Como curiosidad el tipo de plástico empleado en el prototipo y en el producto final es el llamado ABS, que tiene grandes ventajas a pesar de que su fabricación es algo compleja, pero ofrece una gran resistencia. Además, se puede elegir el color con el que sale del molde, motivo por el que es el mismo material que usan las piezas de Lego y los cubos de Rubik.

    DEL MUNDO DE LAS IDEAS A LA REALIDAD

    El germen de lo que terminaría siendo el Citroën con nombre de dromedario se creó durante 1967, año que coincide con la presentación del Dyane. Tras presentar un prototipo a la junta directiva del fabricante francés suscitando un gran interés por el proyecto desde SEAB propusieron que el coche se vendiese como un kit de carrocería fabricado por ellos aplicable al chasis del Dyane, algo similar a lo que se hacía en USA con los Buggy de base Volkswagen.

    Citroen-Dyane.jpg Citroen-mehari-2.jpg

    Aunque antes de contar con el sí definitivo de Citroën en SEAB se plantearon fabricar carrocerías de plástico para ser montadas sobre la base del Renault 4, pero como este modelo contaba con una mecánica refrigerada por agua había que rediseñar el frontal para alojar el radiador, afectando notablemente a la estética final del coche y algo que se puede ver al contemplar el Renault Rodeo de concepción similar.

    Tras una serie de problemas en el pasado con los plazos que se demoraban por parte de SEAB con Citroën la firma de los chebrones decidió que sería mejor que ellos mismos fabricasen sus propias carrocerías, y se pusieron manos a la obra para lanzar el Mehari lo antes posible. Con este vehículo se acaban los problemas de óxido en los paneles del coche, algo que lo convertía en ideal para zonas costeras.

    UNA PRESENTACIÓN POLÉMICA

    La casualidad quiso que este automóvil tan joven y revolucionario se presentase en Francia en mayo de 1968, pero lejos de París, ya que el marco perfecto era en la playa y se llevaron doce prototipos a una localidad de Normandía, y originalmente recibió el nombre de Citroën Dyane Mehari, aunque pronto desapareció esa nomenclatura.

    Citroen-mehari-3.jpg Citroen-mehari-1.jpg Citroen-mehari-4.jpg Citroen-mehari-5.jpg

    Sorprende saber que la marca no invitó a los directivos de SEAB a este gran evento, pues, aunque la idea había sido suya, Citroën hizo énfasis en que la fabricación de este producto era íntegramente suya y buscaban evitar así confundir a la prensa y posibles clientes, aunque es innegable que las primeras 62 unidades las produjo SEAB.
     
    marcoastur, Manol, nebur y 2 otros les gusta esto.
  2. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.483
    Me Gusta:
    154.834
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La que habremos liado con los cacharros esos y los Dyane 6. Dices tú de airbags y EURONCAP... me cago en mi vida!
     
    A AMM5, Astropin y RADASON les gusta esto.
  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    138.165
    Me Gusta:
    225.674
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Uno así me vendría de maravilla para la aldea
     
    A JEG le gusta esto.
  4. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    138.165
    Me Gusta:
    225.674
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Qué es eso?
     
    A AMM5 le gusta esto.
  5. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.483
    Me Gusta:
    154.834
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cosas de progres
     
    A AMM5 y RADASON les gusta esto.
  6. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    138.165
    Me Gusta:
    225.674
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Jojojo
     
  7. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.483
    Me Gusta:
    154.834
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Noniná
     
    A RADASON le gusta esto.
  8. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    138.165
    Me Gusta:
    225.674
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cargado hasta las trancas de chavales y chavalas para ir a la piscina, menuda tropa tiene el Dani
     
    A Bola8, AMM5 y JEG les gusta esto.
  9. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.483
    Me Gusta:
    154.834
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Imagino.
     
    A RADASON le gusta esto.
  10. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    24.944
    Me Gusta:
    46.094
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    Maravilloso invento el de ese Citroen ......
     
    A AMM5 y RADASON les gusta esto.

Compartir esta página