Citroën Xantia Activa: irrepetible

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Dani323, 19 Abr 2019.

  1. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    No todo el mundo piensa que los Xantia son una mierda.

    Citroën Xantia Activa: irrepetible

    [​IMG]

    Acabé el 2018 probando un clásico de la marca que presume de estar “a la vanguardia de la técnica) y lo empiezo probando un “adolescente” que sí estuvo a la vanguardia de la técnica pero no lo cacareó: el Citroën Xantia Activa, concretamente un ejemplar con el motor 2 litros de gasolina sobrealimentado, el Turbo CT, tal vez el más recomendable. No es tan fino como el V6, pero gracias a la sobrealimentación está repleto de par y es algo más ligero y compacto.


    Estoy convencido de que si este coche hubiese nacido en Alemania con el apellido de un amiguito de Hitler habría conquistado Europa, pero no ha sido así y Citroën, aunque fue pionero en temas publicitarios y promocionales, no ha logrado calar en el subconsciente popular como una marca pionera pese a serlo.


    Todo el mundo piensa que Audi inventó la tracción total, la inyección directa en los diésel, las carrocerías de aluminio… cuando, en realidad, no ha sido la primera en nada, justo lo contrario que Citroën, que ya fabricaba coches íntegramente de acero cuando Audi apenas brillaba como una marca de tercera a la sombra de los lujosos Horch, compañía de la que su fundador salió por la puerta de atrás y despojado de los derechos para utilizar su propio apellido para fundar su nueva marca, latinizando su apellido.

    [​IMG]

    El sistema de suspensión Activa de Citroën alcanzó un nivel de eficacia asombroso.

    Ya sé que en mi blog suelo hablar de coches más clásicos y que no suelo prestar mucha atención a los “youngtimers”. De hecho, ni siquiera estoy muy seguro de que este Citroën Xantia pueda considerarse un “neo clásico” o un youngtimer, pero sí estoy convencido de que es uno de los coches más singulares e interesantes que se han fabricado, un especimen que se merece el protagonismo que se le niega de manera injusta, así que aquí va mi homenaje a la que probablemente sea la suspensión más eficaz jamás fabricada.


    El Xantia Activa fue la máxima evolución del sistema de suspensión hidroneumático, una tecnología que Citroën llevaba depurando desde los años cincuenta.


    Desde que se lanzó al mercado el Citroën 15 Six H con el eje trasero hidroneumático como banco de pruebas para lo que se avecinaba con el lanzamiento del DS en 1955, los responsables de la marca francesa trabajaron a fondo para mejorarla y ver hasta dónde podía llegar su idea.

    [​IMG]

    El control de altura es sólo una de las ventajas de la suspensión hidroneumática.

    El Citroën DS fascinó al mundo con una suspensión que mantenía su altura constante independientemente del peso que cargase el vehículo, una altura que se podía variar según las necesidades y que ofrecía un confort a años luz de cualquiera de sus rivales de la época, incluidos los intocables Rolls Royce.


    Por si esto era poco, el sistema hidroneumático no se ceñía sólo a la suspensión del coche, también permitía contar con una eficaz dirección asistida cuando prácticamente nadie la ofrecía y un sistema de asistencia de frenos de alta presión que consiguió que, primero el DS y luego el SM fuesen los automóviles con las distancias de frenado más cortas del planeta.


    Desde 1955 Citroën realizó toda clase de experimentos con la hidroneumática usando multitud de mulas como laboratorios de ensayo, jugando con las presiones, ideando sistemas que pudieran variar la presión en marcha para estabilizar el vehículo.


    Entre los prototipos más llamativos de Citroën para jugar con las posibilidades de la hidroneumática está el que empleó un chasis recortado de Citroën SM (pintado en color rojo, amarillo y negro) con un motor potenciado. En él comenzaron los primeros ensayos serios de lo que acabaría llevando a la suspensión Activa de Citroën. Los resultados de aquellas pruebas eran prometedores, pero los ingenieros se dieron cuenta de que necesitaban algo más para llegar al resultado que intuían que se podría llegar: anular por completo el balanceo de la carrocería en las curvas y el cabeceo en las frenadas y aceleraciones.


    [​IMG]
    El Xantia Activa ponía al alcance de casi cualquier conductor una tecnología empleada en Fórmula 1.

    Con el lanzamiento del Citroën XM llegó la electrónica moderna a la marca francesa. Fue el primer automóvil del mundo en contar con una red multiplexada, algo arcaica, pero que sentó las bases de cómo es hoy en día la red eléctrica de un coche de última generación… hace tres décadas.


    Esta mayor complejidad de la electrónica empezó a añadir controles electrónicos al sistema hidroneumático, que hasta entonces había basado su funcionamiento exclusivamente en el principio de acción y reacción, ya fuese con fluidos o con palancas. Nacía así la suspensión Hidractiva.


    Mientras que el Citroën XM incorpora lo más avanzado de la hidroneumática en el mercado, la marca francesa sigue jugando con sus laboratorios rodantes, algunos incluso sobre mulas con carrocerías del viejo CX, pero en 1988 deja ver al público su Activa I y dos años más tarde el Activa II, capaz de inclinar la carrocería hacia el interior de las curvas, como los motoristas, y con un sistema de dirección en las 4 ruedas como el que ahora parece la última novedad, capaz de girar en sentido contrario o paralelo el eje trasero con respecto al delantero en función de la velocidad.


    Los ensayos continúan y en 1995 se presenta la versión Activa del Xantia, en la cual se plasma todo lo aprendido con los prototipos. Para simplificar un poco la cosa, el sistema Activa básicamente lo que hace es añadir a un sistema Hidractiva dos actuadores (uno para cada eje) que lo que hacen es tensar más o menos la barra estabilizadora.


    Activa de Citroën: demasiado hasta para la F1


    [​IMG]
    Sólo la deriva del neumático demuestra que la foto se ha tomado con un coche en marcha, la inclinación de la carrocería es imperceptible.

    Entre la multitud de conocimientos adquiridos durante las pruebas de los prototipos, los ingenieros de Citroën decidieron que no era buena idea eliminar por completo el balanceo de la carrocería, ni tampoco el inclinarla hacia el interior de la curva. Al parecer, esta solución era muy eficaz en teoría, pero en la práctica, la nula sensación de velocidad en los giros hacía que los pilotos de prueba entrasen completamente colados en las curvas, así que, para evitar ese riesgo, se decidió que el sistema permitiese una leve inclinación de apenas 2,5 grados.


    Para decidir cuánto tienen que tensar las barras estabilizadoras para mantener ese máximo de inclinación de la carrocería, el sistema Activa cuenta con varios componentes electrónicos, pero dos son claves:

    Sensor de giro del volante: no sólo mide cuánto giramos el volante sino también cómo de rápido y brusco lo giramos.


    Sensor de velocidad: en todo momento se monitoriza la velocidad lineal del vehículo.


    La velocidad de reacción del sistema es pasmosa. De hecho, las estabilizadoras actúan antes incluso de que la inercia comience a balancear la carrocería, justo cuando empezamos a girar el volante.


    En pocas palabras: Citroën comercializó un coche equipado con un sistema de control activo de la suspensión que se acababa de prohibir en la Fórmula 1 porque su efectividad era tal que los coches eran más eficaces que los pilotos y sus velocidades tan elevadas que los circuitos se quedaban pequeños.


    Citroën Xantia Activa: increíble hasta que lo pruebas


    [​IMG]

    El Xantia es uno de los Citroën mejor fabricados.

    Cuando se presentó el Xantia Activa en 1995 yo apenas acababa de sacarme el carnet de conducir y jamás pude comprobar por mí mismo cómo funcionaba ese sistema, algo que me ha intrigado durante todos estos años hasta que, gracias a otro fan de la marca, Francisco Daniel, he podido sacarme esta espinita.


    Por desgracia, los Xantia Activa no abundaron en su día y han sobrevivido pocos debido a la escasez de recambios para su mantenimiento. El sistema Activa requiere de varios componentes exclusivos de los cuales ya no hay recambios, aunque poco a poco empiezan a realizarse reproducciones, a ver si este reportaje sirve para hacer crecer el interés por mantener estos coches y que vuelvan a existir recambios para ellos…


    Esto hace que no sea sencillo poder probar uno en perfecto estado de marcha. Cuando alguna de sus 10 esferas no está en buen estado o si, sobre todo, hay demasiado desgaste en los casquillos de las barras estabilizadoras, los Xantia Activa se balancean incluso estando parados debido a que el sistema está intentando corregir una inclinación que no es real sino provocada por un desajuste.

    El sistema Activa estuvo disponible con varias motorizaciones (2 litros atmosférico de 8 válvulas, 2 litros 16 válvulas, 2 litros turbo, V6 con cambio manual, 2.1 turbodiésel y en el HDi de 110 CV) y la unidad que he podido probar monta el que puede que sea su complemento perfecto, el 2 litros turbo de gasolina, un motor que destaca más por su empuje y par que por su potencia y que hace que su conducción sea muy agradable al no tener que usar apenas el cambio.


    [​IMG]
    El motor Turbo CT no es muy atractivo, pero mueve con mucha alegría al Xantia.

    El Xantia siempre me ha parecido el mejor Citroën “moderno” y me llama la atención que, salvo unidades muy maltratadas, es un coche que pese a tener años y kilómetros encima, se ve todavía bien ajustado. De hecho, me llama la atención que se ve una mayor calidad de fabricación en él que en el XM pese a que el Xantia estaba por debajo de éste en el catálogo de Citroën.

    Después de más de veinte años y con más de doscientos mil km en el marcador, las puertas de este ejemplar siguen ajustando a la perfección, no hay grillos en el interior y los parachoques y molduras siguen en su sitio y sin haber perdido color al sol.

    Después de verlo y una charla con su amo, por fin me puedo sentar detrás del volante para ver qué se siente a sus mandos y cómo es eso de girar sin balanceo.

    La postura de conducción es cómoda y el motor empuja con gracia. Su amo me previene de que, tras cada arranque, hasta que no se superan por primera vez los 40 o 50 km/h el sistema Activa no trabaja y que necesita llegar a esa velocidad para calibrarse y actuar.

    Superada esa velocidad el sistema se rearma y ya permanece alerta hasta que volvamos a apagar el motor. Llega la primera curva, una media de derechas que se cierra algo al final. La tomo con precaución porque el suelo está sucio y no conozco en absoluto las reacciones del coche.


    [​IMG]
    Curiosamente, los Xantia Activa tienen una mayor altura libre al suelo debido a que siguen siendo eficaces y seguros aunque su centro de gravedad esté más elevado.

    Impresionante. A diferencia de otros hidroneumáticos, en este Xantia uno sí nota en el culo lo que está pasando y en los dedos la adherencia del eje delantero, no está tan filtrado y la suspensión es muchísimo más firme que en otros hidros, pero sin ser incómoda.


    Curva rápida de izquierdas, asfalto limpio pero con humedad en una zona de sombra. El coche no balancea lo más mínimo y, a propósito, le doy gas antes de tiempo para ver qué pasa con una estabilizadora tan tensada y un motor con bastante par… me esperaba una pérdida de motricidad muy acusada, pero no sucede. El sistema Activa no sólo tensa la estabilizadora para contener el balanceo, también presiona la rueda interior contra el suelo, por eso parece que traza las curvas con la carrocería demasiado alta. Lo que se logra así es que se extrae el máximo de adherencia de cada uno de sus 4 neumáticos, que se apoyan sobre el asfalto perfectamente.


    Tramo enlazado con curvas lentas, curvas rápidas parabólicas… el sistema puede con todo y el único punto débil está en los neumáticos, que no son infinitos.

    Es impresionante el nivel de adherencia que se logra y que sea capaz de girar a un ritmo muy alto sin apreciar balanceo.


    He probado el PDCC (Porsche Dynamic Chasis Control), el ABD (Active Body Control), el CATS (Computer Active Technology System)… ninguno de estos sistemas (montados en coches que cuestan hasta 10 veces más que lo que costaba el Xantia nuevo en su día) alcanza el nivel de eficacia de este sencillo Xantia. En todos ellos uno nota como la carrocería comienza a balancear y llega a un punto a partir del cual empieza a trabajar la estabilizadora activa, que siempre va con retraso respecto a lo que marcamos con el volante. En el Xantia Activa no, la corrección es inmediata… simplemente notas que estás girando plano.


    Por suerte, los ingenieros de Citroën de aquella época eran sensatos y no tenían una pistola en la sien de los departamentos de marketing y de diseño, así que pudieron montar en este coche unos neumáticos apropiados.


    [​IMG]

    El Xantia es una berlina muy cómoda.

    Sin duda, este sistema de suspensión podría poner en serios apuros a los conductores si el Xantia fuese sobre calzado como van ahora todos los coches, pero no con los 205/60-15. Meterle más goma a este coche y, sobre todo, reducir su perfil, podría llegar a ser peligroso.


    Con un balón normal (60% de 205 mm de ancho), uno nota en este Xantia que está llegando al límite por la deriva del flanco de los neumáticos y es muy noble y seguro. Sin embargo, sospecho que si se monta un perfil más bajo y se aumenta el ancho y la adherencia, cuando este aparato sature la adherencia de las gomas lo hará a tal velocidad que recuperar el control requerirá de unos reflejos y manos tan rápidos como el sistema Activa.


    Está claro que el Xantia no es un coche deportivo. Aquí el sistema Activa no buscaba lograr un paso por curva estratosférico (que por cierto, lo es) sino confort, facilidad de conducción y seguridad, y lo logra. Es cómodo porque eso de girar plano hace que uno se mueva menos en el asiento y que el pasaje no se maree. Es fácil porque la suspensión trabaja con los neumáticos apoyados de forma óptima sobre el asfalto y esto hace que frene y acelere mejor porque tiene más adherencia y es seguro porque, aunque pueda dar la sensación de ir más despacio de lo que en realidad vamos, no es un coche que nos pida ir con el cuchillo en los dientes en ningún momento.


    Después de esta prueba me cuesta más todavía entender porqué ha dejado de fabricarse el sistema de suspensión más eficaz que jamás se ha diseñado. Bueno sí, porque un sistema neumático como el que se monta en las berlinas de lujo cuesta 4 veces menos y sólo es la mitad de malo.


    http://rubenfidalgo.com/historia-del-automovil/citroen-xantia-activa-irrepetible/
     
    amenhotep, Fallout, chezztos y 30 otros les gusta esto.
  2. Juankmen

    Juankmen Doc

    Registrado:
    30 Abr 2006
    Mensajes:
    9.770
    Me Gusta:
    17.725
    Ubicación:
    Gallaecia
    Modelo:
    M7
    Hace muchos muchos años tuve la ocasión de dar una vuelta en uno y me dejó impresionado.
    Realmente es increíble el paso por curva totalmente plano, sin un miserable balanceo vayas a la velocidad que vayas.
    Cómo siempre, gran artículo de Rubén
     
    Gus, Sechs, agc y otra persona les gusta esto.
  3. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Abr 2013
    Mensajes:
    12.225
    Me Gusta:
    22.054
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Lavadora
    Buenísimo :goodpost:

    Es un coche que me encantaría probar la verdad.
     
    A Gus, Sechs y Dani323 les gusta esto.
  4. felipe c5

    felipe c5 Forista

    Registrado:
    19 Sep 2015
    Mensajes:
    942
    Me Gusta:
    542
    Ubicación:
    fuenlabrada
    Modelo:
    530d aut
    Es una pena que ya no monten las suspensiones de Citroen. Aunque no es tan eficaz como la activa, bendita hidractive3plus del c5 2.2hdi 136cv que tuve. Desde que lo tuve nunca pude entender por qué no hicieron obligatoria esa suspensión ,pues es la más segura del mundo, pues te obliga siempre a llevarla al 100x100. O funciona a pleno rendimiento o es ingovernable y hay que arreglarla, no como las metálicas que la gente va con amortiguadores con 200000km y se creen que están bien asta que se la pegan y te dicen, me hizo un estrato el coche y no me hice con el.
     
    A victor316 y Dani323 les gusta esto.
  5. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    Lo del "amiguito de Hitler" sobraba.
     
    gogo, asturd, RED VELVET y 2 otros les gusta esto.
  6. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Igual se pasó un poco, sí.
     
  7. user_1007.2120

    user_1007.2120 Baneado Baneado

    Registrado:
    19 Sep 2017
    Mensajes:
    698
    Me Gusta:
    1.089
    Modelo:
    520i
    Pues si de cuando citroen fabricaba autos interesantes,ahora es una pena en lo que la han convertido.
     
    A LuisE46 y Sechs les gusta esto.
  8. e39M57

    e39M57 En Practicas

    Registrado:
    4 Mar 2019
    Mensajes:
    403
    Me Gusta:
    534
    Modelo:
    Bmw e39 530d
    [​IMG]
     
    A chamadyco y *NANO* les gusta esto.
  9. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Una pena que no hubieran sacado una versión Activa en el C5. Ya que habían sustituido el hidráulico LHM por LDS, que dicen es mucho menos corrosivo y no da los problemas de retornos rotos de los hidroneumáticos anteriores. Las esferas soucoupe también mejoraron mucho a las anteriores, llegan a durar en buen estado 300.000 km. y más de 15 años, con lo que el mantenimiento sería más barato. Por cierto, creo que el C5 ya no lleva la esfera del conjuntor/disyuntor, ni la anticaída del eje trasero, asi que un C5 Activa sería 8 esferas, en vez de 10 que lleva el Xantia.
     
    A Gus le gusta esto.
  10. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Es una pena, pero Citröen tendrá que adaptarse a lo que la gente demanda, y si a la mayoría de la gente no le importa que suspensión lleva su coche, y sólo lo ve como un foco de problemas...
     
    A Sechs y Sietebailes les gusta esto.
  11. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.050
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    No entiendo porque Citroen no ha seguido en esa línea.
     
    A gogo, Sechs y Juankmen les gusta esto.
  12. felipe c5

    felipe c5 Forista

    Registrado:
    19 Sep 2015
    Mensajes:
    942
    Me Gusta:
    542
    Ubicación:
    fuenlabrada
    Modelo:
    530d aut
    Tengo un colega que acaba de cambiar las esferas delanteras con 550000km. En esos kilómetros ni una sola avería de suspensión. Cuántos juegos de amortiguadores sin necesarios para ir con la suspensión en las mismas condiciones?. Yo calculo que unos cinco juegos de amortiguadores, una pasta. De qué es más cara de mantener. El mío lo vendí con 300000km y me gaste en la suspensión 350€ de los tubos del lado derecho delantero. Estuve en el foro de Citroen los cinco años que lo tuve y las averías de suspensión eran mínimas, pues el mantenimiento se basa en cambio de líquido cada siete años con coste de unos 40€ si lo hacer tú mismo. La hidractive3plus lleva 6 esferas, tres en cada eje, la altura la regula con los sensores de altura y como la bomba es eléctrica siempre está a la misma altura asta con motor parado no hay que esperar a que suba.las dos centrales cada una en un eje es para el modo sport, son de más presión y son las que trabajan en modo sport, es una auténtica maravilla, a parte del botón Sport en cuanto detecta movimientos rápidos de volante, acelerador y freno entra solo el modo sport, si detecta carretera en mal estado tambien modifica altura y dureza de suspensión, en definitiva una maravilla.
     
    A Fallout, LuisE46 y Dani323 les gusta esto.
  13. dcevans97

    dcevans97 Forista

    Registrado:
    13 May 2017
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta:
    1.079
    Ubicación:
    Gijón
    Modelo:
    Clio II // E46
    Cómodo, bonito, y seguro que muy divertido de conducir.
     
    A Dani323 le gusta esto.
  14. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.105
    Me Gusta:
    25.267
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Prefiero un XM turbo CT.
     
  15. vossegus

    vossegus Forista

    Registrado:
    26 Abr 2018
    Mensajes:
    2.860
    Me Gusta:
    3.459
    Modelo:
    M3
    Si os fijáis y os preguntáis , por que no siguieron así, fijaros en la cantidad de abrazaderas que se pusieron en este modelo ....cuando todo va bien es cojonudo , pero cuando le da por ir mal ....bufff un dolor de cabeza constante ...aparte que hay mangueras desde 45 euros hasta 150 solo de LHM.mejoraron mucho en el c5 no dan tantos problemas de suspensión.
     
    A Viya, marrero1970 y Dani323 les gusta esto.
  16. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    Pero ahí tienes Mercedes con su Airmatic y ABC que son suspensiones fabulosas pero cuando se empiezan
    a poner tontas ya puedes preparar la cartera. Y no por eso dejan de montarlas, el comprador tiene que asumir
    el coste y los riesgos.
     
    A gogo, victor316 y Gus les gusta esto.
  17. vossegus

    vossegus Forista

    Registrado:
    26 Abr 2018
    Mensajes:
    2.860
    Me Gusta:
    3.459
    Modelo:
    M3
    No se mucho como va lo de Mercedes , vi dos tipos , 190 d con algo parecido a una activa y sinceramente eterno y las de “ pulmón” neumático donde sí es caro pero solo cuando se queda “ cojo” de una rueda , jjj
     
  18. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.502
    Me Gusta:
    9.736
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Las soluciones geniales siempre acaban brillando: En una prueba realizada en circuito de 2,5 km, un Xantia Activa aventaja en 6 segundos a un Volkswagen Golf V6 4Motion. Y en las pruebas de adherencia en curva un Xantia Activa soporta 1,2 G de aceleración lateral, cifra propia de modelos como: BMW M3 , 911 turbo u Honda NSX.
     
    Fallout, victor316, Gus y 6 otros les gusta esto.
  19. Carlos_328i

    Carlos_328i Forista

    Registrado:
    3 Ago 2008
    Mensajes:
    2.649
    Me Gusta:
    4.595
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    Miercedes Golf
    Yo tuve una temporada un Activa diésel de 110 cv que era una gozada en carreteras reviradas y con mal firme, excepto las cuestas, que las veía venir de lejos. Aunque el motor iba muy bien y gastaba muy poco, se quedaba cortito. Le cogí un poco de miedo porque tenía casi 300.000 kms y me temía que que la suspensión iba a dar problemas, ya que se notaban los desgastes y empezaba a hacer cosas raras. Lo quedabas al ralentí y empezaba a dar saltitos y no se quedaba quieto. Además lo tenía una de mis hijas muy lejos de donde vivo y me daba miedo que se le averiara. Lo cambié por un Polo de gasolina aquí en el foro bastante mas sencillo.
     
    Última edición: 19 Abr 2019
    Gus, hector8, LuisE46 y 2 otros les gusta esto.
  20. Kiriliko

    Kiriliko Forista

    Registrado:
    8 Nov 2009
    Mensajes:
    2.338
    Me Gusta:
    741
    Ubicación:
    Costa da Morte
    @Dani323 , sería buena idea que citases la fuente del artículo.
     
  21. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Está puesto el enlace al final del mismo.
     
    A Sechs le gusta esto.
  22. Kiriliko

    Kiriliko Forista

    Registrado:
    8 Nov 2009
    Mensajes:
    2.338
    Me Gusta:
    741
    Ubicación:
    Costa da Morte
    No me di cuenta y eso que me lo leí entero.
     
    A Dani323 le gusta esto.
  23. Agromenawer

    Agromenawer Forista Senior

    Registrado:
    17 Feb 2014
    Mensajes:
    5.971
    Me Gusta:
    4.715
    Modelo:
    35i N54 / typeR
    Si llega a escribir esto uno que yo me se... le ibais a decir de todo menos guapo.
     
    Noelius, nebur, elbader y otra persona les gusta esto.
  24. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan

    :descojon:
     
    nebur, otorre, elbader y otra persona les gusta esto.
  25. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    El mio también es diésel, un hdi 110 que compré con 329.000 km., y que tiene ahora 434.000. La verdad es que lo aguanto porque consume muy poco, y si nos olvidamos de la suspensión, el mantenimiento es muy barato, pero el que quiera tener uno en perfectas condicciones por disfrute lo tiene complicado por falta de recambios, y en mi opinión, apatía y falta de formación en los servicios oficiales. Hay gente que lo tiene como hobby, tienen medios, conocen bastante bien cómo funciona el sistema de suspensión, y entre desguaces y torneros se les apañan para mantenerlos en forma. Pero no es para todo el mundo.
     
    otorre, Gus, Viya y otra persona les gusta esto.
  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.933
    Me Gusta:
    209.643
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Por sitios como este foro el Xantia Activa siempre ha tenido muy buena prensa a nivel de suspensiones.

    Yo lo adoptaría con motor PRV y sin alerón trasero. :metra:
     
    A victor316 y ER330d les gusta esto.
  27. user_1906.0948

    user_1906.0948 Usuario Archivado

    Registrado:
    29 Ene 2017
    Mensajes:
    3.831
    Me Gusta:
    2.777
    Modelo:
    Nissan
    Yo atrás le pondría unos separadores, al menos lo que pueda caber. Creo que medio centrímetro de cada lado puede aceptar. Y se vería un poquito más ancho de atrás.
     
  28. SuperCharged

    SuperCharged Forista

    Registrado:
    5 Abr 2019
    Mensajes:
    871
    Me Gusta:
    1.741
    Modelo:
    V8 5.0 SCharged
    Este Citroen es un compendio de ingeniería, pero el que ha escrito el artículo parece resentido con los alemanes y sufriendo un enorme complejo de inferioridad que saca a relucir casi en cada párrafo, intentando justificar una y otra vez su coche por comparación con los alemanes.

    Efectivamente, Citroen tiene una historia tanto de calle como de rallys, envidiable... como las otras dos marcas francesas generalistas. pero a día de hoy sólo les queda eso, historia.
     
    A berto dh naron, Gus y Katire les gusta esto.
  29. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    No es su coche. Por lo que dice entiendo que el coche fue prestado para probarlo y hacer el artículo:

    "Después de verlo y una charla con su amo, por fin me puedo sentar detrás del volante para ver qué se siente a sus mandos y cómo es eso de girar sin balanceo."
     
    A Sechs le gusta esto.
  30. Civico

    Civico En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2019
    Mensajes:
    45
    Me Gusta:
    63
    Modelo:
    Civic Aerodeck
    Cochazo, no he vuelto a subir a nada con semejante confort de marcha
    En casa tuvimos GS, BX y Xantia ( la evolución lógica ) hasta que metí el primer Honda, ganamos en fiabilidad ( y no dieron excesivos problemas, salvo esferas de suspensión y algún manguito ) pero perdimos confort de marcha.
    A ver si acabo con el BMW y puedo opinar de nuevo sobre otra marca, cierto es que lo probado hasta ahora (320td compact con suspensión deportiva) me gusta casi tanto como el Accord que tuve con la suspensión Showa del pack sport pero, evidentemente, son suspensiones que transmiten todo
     

Compartir esta página