Citroën Xantia Activa: irrepetible

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Dani323, 19 Abr 2019.

  1. SuperCharged

    SuperCharged Forista

    Registrado:
    5 Abr 2019
    Mensajes:
    871
    Me Gusta:
    1.741
    Modelo:
    V8 5.0 SCharged
    No cambia nada que sea su coche (propiedad) o suyo porque lo conduce en ese momento. Sufre un complejo de inferioridad tremendo respecto a los alemanes, cuando en este caso es más que obvio que ese Citroen tenía personalidad propia y tecnología de vanguardia, sin necesidad de compararse con nadie.
     
    A Gus le gusta esto.
  2. tunero35

    tunero35 Forista

    Registrado:
    10 Sep 2014
    Mensajes:
    3.052
    Me Gusta:
    2.685
    Ubicación:
    Pal Sur
    Modelo:
    bmw 330 cd e46
    Amos, que nos estan engañando como a chinos:facepalm:
     
  3. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.179
    Me Gusta:
    2.705
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Rubén Fidalgo, el firmante del texto, es bien conocido en el mundillo por ser gran citroënista (posee un SM) y saabista. Esto desde luego no es ningún pecado, pero sí se ha de tener en cuenta en este caso para valorar sus comentarios con mayor distancia y, si queremos, "perdonarle" también los excesos de chauvisnismo como los cometidos en este artículo, con menciones totalmente gratuitas a terceras marcas que no vienen a cuento y no aportan más que visceralidad personal. Al margen de esto, creo que es un homenaje interesante y sobre todo necesario para reivindicar un modelo emblemático, que irónicamente se encuentra en proceso de extinción acelerada por las mismas razones que lo llevaron al éxito: su mágica suspensión.

    A mí me hubiera encantado tener un Activa, en mi opinión uno de los mejores coches que ha hecho Citroën en su historia, pero creo que a día de hoy ese tren ya ha pasado para la mayoría, y la principal culpable es la propia marca.
     
    tunero35, chamadyco, casty y 4 otros les gusta esto.
  4. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Igual no estoy siendo objetivo, pero no veo tantas referencias a terceros, y hasta las veo justificadas. La primera es relativa a Audi, marca que presume de ser pionera en todo, y por lo visto no lo es en nada, cosa que Citröen sí. No me parece innecesaria, ya que la mayoría de la gente la tiene por marca generalista sin ninguna relevancia. La segunda es relativa a Rolls Royce, y lo hace para comparar hasta que punto llegaba el confort de un DS. Y la tercera (y última) para comparar la efectividad de su sistema antibalanceo con otros sistemas de renombre. No sé, no me parece para tanto, creo que sí aportan información.

    Por cierto, no sé si es cosa mía, pero en la foto en que se ve parado de frente, lo veo inclinado sobre el lado del copiloto.
     
    A berto dh naron y Sechs les gusta esto.
  5. Demo

    Demo Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2018
    Mensajes:
    4.657
    Me Gusta:
    7.424
    Modelo:
    318i cabrio e36
    Yo estuve viajando en uno diésel durante cinco años, unos 300 o 400 kms diarios, y fueron las mejores siestas que recuerde. Ah, y por carreteras gallegas, creo que con ésto lo digo todo.
    Lo recuerdo como coche premium.
     
    A tunero35, nebur y Dani323 les gusta esto.
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo creo que la salvación de Citroën fue a la vez su enfermedad y tiene nombre francés:

    Peugeot.

    Desde que compraron la marca de André Citroën siempre se esmeraron en que sus productos quedasen un pasito por detrás de los de Peugeot.
     
  7. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    Bueno bueno, los franceses hacen exactamente lo mismo, se dedican a parasitar a los demás, para ellos Picasso era un
    pintor frances y hasta el croissant dicen que es francés. Si a chovinistas y fantasmas no les gana nadie, ahora se ponen
    celosos porque Audi hace un 0.1% de lo que ellos llevan haciendo siglos.
     
  8. Xanrocho

    Xanrocho Forista

    Registrado:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    1.179
    Me Gusta:
    2.705
    Modelo:
    MB W140 + W201
    Presentar los logros de una marca o modelo haciendo una crítica a un lema (meramente publicitario) de otra rival, o insinuaciones de hechos políticos de hace muchas décadas, es algo que puedo esperar leer de algún talibán en Forocoches, pero desde luego no es periodísticamente elegante, ni en absoluto necesario, ni lo que yo espero de un buen profesional y aficionado como Fidalgo. El Xantia en cuestión tiene suficientes argumentos y sustancia como para poder hablar de él sin tener que hacer continuas alusiones o comparaciones odiosas.

    Respecto a las innovaciones o hitos que cada fabricante tenga en su haber, resulta un poco cansino el discurso de quien parece querer llevar colgadas del cuello las medallas de "su" marca, asumiéndolas como propias y denostando todo lo demás. Como hecho histórico, siempre enriquece conocer quién inventó o implementó tal cosa por primera vez, pero en la práctica a mí me parece mucho más importante es quién la desarrolló con seriedad y la llevó a buen puerto o con continuidad. El hecho de que Renault fabricase la primera caja de cambios moderna, patentase el turbocompresor, o comercializase el primer monovolumen europeo contemporáneo, no hace mejores a sus coches, ni les da ningún tipo de valor añadido. Que Fiat vendiese el primer turismo turbodiésel de inyección directa no repercutió positivamente en sus clientela, porque el motor era mediocre y excepcionalmente tosco; ni revolucionó la marca, que tardó una década en dar continuidad a esta técnica, lanzando mientras tanto nuevos motores con precámara. Tampoco causó una disrupción en el mercado, pues fue su criticada competencia quien de forma sostenida lanzó diversos motores verdaderamente eficaces y fiables, con bombas de gestión electrónica.

    En definitiva, no es sano mantener esa inquina dialéctica, ni razonable pretender vivir de revanchistas rentas históricas cuando precisamente hablamos de una marca que ha pisoteado su importante legado, dedicándose ahora por completo a vender SUVs plasticosos sin el menor rastro del ingenio técnico que anteriormente los caracterizó.

    Ahora si os parece, cerremos el inciso y sigamos hablando del verdadero protagonista de esta historia, el Activa.
     
    Última edición: 22 Abr 2019
    A dani2 y chamadyco les gusta esto.
  9. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.091
    Me Gusta:
    299.178
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    ¿Por qué dejaron de montarla? ¿Costes? Si tan maravillosa es, ¿por qué no la montan las grandes berlinas?
     
    A chamadyco le gusta esto.
  10. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Sigo opinando lo mismo. Que la alusión al supuesto pasado nazi de Audi sobraba. Que no hay continuas alusiones, sólo otras dos comparaciones, una muy breve con Rolls Royce (no alemana), la otra con otros sistemas antibalanceo, y ni siquiera menciona a las marcas que los montan. Y ya me parecen muy pocas, porque tratar de describir el funcionamiento de un coche sin compararlo con nada se me antoja imposible, y yo al menos las agradezco, e incluso las echo en falta en muchas pruebas. Y ya no sólo entre coches de distintas marcas por saber quién la tiene más grande (con mediciones de tiempos en circuitos), sino dentro de una misma marca. Dicen que un Xantia es un coche cómodo (sin distinguir entre un hidroneumático normal de 6 esferas, un Hidractiva de 8 y un Activa de 10), que también lo es un C5 y un C4, ¿debo entender que no hay diferencia entre ellos? Yo necesito las comparaciones para saber de qué estamos hablando.

    Y por otro lado, yo creo que la comparación con los alemanes, al margen de supuestos complejos de inferioridad, no está de más si tenemos en cuenta que "la tecnología alemana" se vende y admite como argumento para demostrar su calidad superior, sin necesidad de otros.
     
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Entiendo que el público no lo supo apreciar en su justa medida igual que tampoco aprecia un buen V8 y eso tuvo su reflejo en un éxito comercial marginal.
     
    amenhotep, chamadyco, agc y 2 otros les gusta esto.
  12. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por la misma razón por la que BMW se pasa a la tracción delantera y a motores de 3 cilindros, por costes y porque a la gente le importa tres carallos la configuración mecánica de su coche con tal de que lleve wifi y el asistente con voz ese de las narices.
    En cuanto al Xantia Activa...un cochazo, con todas las letras
     
    nebur, amenhotep, berto dh naron y 4 otros les gusta esto.
  13. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me Gusta:
    2.521
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    que recuerdos....., yo tuve un Xantia Activa turbo CT en color azul

    La sensación de entrar en una curva y notar como el coche se peraltaba solo era una sensación increíble, lo malo era que resultaba "adictivo" y cada vez entrabas más rápido.

    Había dos cosas que no me gustaban, la primera el consumo de esos 2 litros gasolina y 150cv de la época y la segunda era que si alguna de las 10 esferas no estaba fina el coche tenia un comportamiento extraño.

    Como dato curioso en el anuncio del Activa salía Carl Lewis

     
    Última edición: 22 Abr 2019
    A berto dh naron, agc y Dani323 les gusta esto.
  14. Manolo71

    Manolo71 Forista Senior

    Registrado:
    4 May 2008
    Mensajes:
    6.581
    Me Gusta:
    1.498
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    M3E46,545E61
    Yo nunca he montado en un xantia activa y por tanto no puedo hablar de la inmediatez del sistema,pero si sé que el de mi serie 5 es inmediato y no noto si empieza a balancear, desconozco en qué milisegundo empieza a actuar el sistema pero para mí es perfecto e inmediato..... tanto me gusta que ya no hecho tanto de menos haber tenido un xantia.... pero aún así me gustaría no solo probar el xantia sino tenerlo también.
     
    A Demo y Dani323 les gusta esto.
  15. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.147
    Me Gusta:
    5.279
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    Coste, coincidio con la aparición el esp en otras marcas...la electrónica es mas barata...
     
    A *NANO* le gusta esto.
  16. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.147
    Me Gusta:
    5.279
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    Tercera pagina y aun no he visto este video...:facepalm:

    Ya lo pongo yo.


    De nada
     
    A Dani323 le gusta esto.
  17. Fallout

    Fallout Forista Legendario

    Registrado:
    3 Ago 2013
    Mensajes:
    13.969
    Me Gusta:
    17.353
    Ubicación:
    Mesetario
    Modelo:
    Eurofighter
    Como bien ha dicho alguien antes, Citroen tuvo que tirar a la basura décadas de experiencia con esas suspensiones y montar convencionales para seguir siendo una marca ''generalista''.

    A poca gente que compra una berlina generalista le importan este equipamiento ciertamente complejo, y si importa, más bien es para mal. Salvo quizás a los citronistas, pero dudo que ellos sólos con sus compras puedan mantener una característica así en una marca.
     
    A Dani323 le gusta esto.
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Citroën topó con un serio problema para regocijo de Mercedes, Audi o BMW. Y es que sus diseños eran muy avanzados en general -salvo en motores- pero sus calidades de ejecución flojeaban bastante. Y así es imposible hacerse con un halo de prestigio salvo que hablemos de superdeportivos muy especiales.

    Si Citroën en los 60-70 hubiera fabricado con la calidad y fiabilidad de BMW y Peugeot no le hubiera cortado las alas igual hoy la película era muy diferente.
     
    A amenhotep le gusta esto.
  19. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Ya lo había visto, y estaba puesto en algún hilo por ahí junto a otros.
     
  20. Fallout

    Fallout Forista Legendario

    Registrado:
    3 Ago 2013
    Mensajes:
    13.969
    Me Gusta:
    17.353
    Ubicación:
    Mesetario
    Modelo:
    Eurofighter
    Cosas de presupuesto, imagino. Como digo, Citroen hace mucho que optó por la via generalista.

    ¿Te imaginas la calidad interior de un Serie 3 E90 10.000 euros más barato (independientemente de la motorización) en su momento? yo prefiero ni imaginarlo.

    Pero bueno, lo interesante es que Citroen tiene (o tenía quiás) algo distinto/especial dentro de las generalistas. Es lo que siempre han querido.
     
  21. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.128
    Me Gusta:
    114.803
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Subete en el mio que te enseño yo lo que es la sensacion de salir escupido por segun que puerta, segun el lado de la curva.
     
  22. Demo

    Demo Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2018
    Mensajes:
    4.657
    Me Gusta:
    7.424
    Modelo:
    318i cabrio e36
    Yo he viajado mucho en uno y no me daba cuenta del funcionamiento del sistema hasta que cambiaba de coche, y eso significa que funciona bien. Es algo parecido al sistema automático de tracción de mi mazda CX7, que en ocho años ni me acordaba que lo tenía, pero jamás he tenido ni el más mínimo susto ni mojado. Y ésto es lo mejor de estos sistemas, no son intrusivos y son muy eficaces. No sé porque Citroën dejó de evolucionarlo, pero creo que el precio fué fundamental ya que el sistema se asociaba a motores y acabados caros, y se iba por encima de los cuatro millones de las antiguas pesetas, éso eran muchas pesetas.
     
    A Juankmen le gusta esto.
  23. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me Gusta:
    2.521
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    A mi me dejo una sensación agridulce, me explico, esa suspensión cuando le daba por ir bien era una maravilla, la forma de coger las curvas yo no la he vuelto a sentir en otro coche, era simplemente una maravilla

    El motor gasolina me gusto, el turbo cumplía y cuando necesitabas darle cera no había problema, en viajes largos era muy cómodo.

    Yo creo que mi unidad tuvo que venir con algún tipo de defecto porque la suspensión dio muchos problemas, muchas visitas al taller en garantía para ajustar, nivelar, sustituir esferas que no estaban dentro de los parámetros,...

    Yo cogí el coche de gerencia del concesionario con 10.000kms y me engañaron en los kilómetros, lo descubrí años después al ir a cambiar las bombillas del cuadro y vimos que habían tocado las ruedas de los kms. Luego me explique muchas cosas del mantenimiento del coche

    Lo dicho, una sensación agridulce
     
    A Dani323 le gusta esto.
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Igual se usó de unidad de pruebas y ya se sabe...
     
    A Jose Carlos H le gusta esto.
  25. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Coincido en la sensación agridulce. Por momentos es una delicia de comodidad, al rato se siente con la comodidad de una suspensión cualquiera, y a veces se pone a botar como una cabra, como si no hubiera suspensión alguna. En uno con 10.000 km. no debería de pasar, pero en uno entrado en años y km., las membranas de las esferas se deterioran, sueltan partículas que se depositan en partes del sistema hidráulico y hacen que se atasquen, las esferas pierden gas lo que se traduce en una variación de sus presiones, cambios en el recorrido de la suspensión,...el sistema no trabaja con las presiones debidas.

    Que en un concesionario te entreguen un coche con unos supuestos 10.000 km. en esas condiciones refuerza mi creencia en su apatía y falta de formación.

    Pregunté en 5 concesionarios si tenían máquina para medir la presión de las esferas. En dos me miraron como si les estuviera hablando de física cuántica, en otro simplemente me dijeron que no, en otro me dijeron que sí, les dejé el coche y cuando fui a buascarlo me dijeron que no las pudieron medir, que la máquina sólo valía para las del C5, y precisamente las tres que quería medir son las únicas que lleva mi coche iguales a las del C5. Y en el quinto me dijeron que sí tenían y me daban cita para dentro de 3 semanas (desistí).

    Tengo más anécdotas, pero todas se resumen en que o te buscas la vida o acabas hastiado de los mecánicos.
     
    A Jose Carlos H le gusta esto.
  26. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me Gusta:
    2.521
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    yo me hubiera quedado con ese coche mucho más tiempo si la suspensión no hubiera dado tantos problemas. Era frustrante ver que el coche no terminaba de ir como tú sabias que podía ir, lo llevabas al taller y se lo quedaban varios días, te lo devolvían diciendo que le habían hecho 1000 cosas pero el coche iba bien solo un tiempo.

    Lo de las esferas era un calvario, recuerdo que había originales que costaban una pasta y recicladas que valían menos, en ambos casos daban problemas en un periodo más o menos corto de tiempo.

    Cuando botaba creo recordar era por que las esferas habían perdido el gas en parte o en su totalidad y no paraba de rebotar, el sistema es similar a los depósitos de expansión de las calderas que si se perfora la membrana o pierde el gas el agua no tiene forma de "expandirse" y sube o baja muy rápidamente la presión del circuito.

    En fin, una buena maquina y un sistema de suspensión genial cuando todo estaba bien alienado pero el conjunto no estaba pulido desde mi punto de vista.

    Como anectoda en una de las revisiones coincidí con otro propietario de otro Activa que le habían hecho mal la distribución en el concesionario y peto el motor a los pocos kilómetros, le estaban coloando una milonga de que ellos no tenían la culpa y el dueño indignado no paraba de gritar, en fin.
     
    Última edición: 28 Abr 2019
    A Sechs y Dani323 les gusta esto.

Compartir esta página