Técnica CLAC-CLAC eje trasero baches

Raphael Trautmann

En Practicas
Buenas,

Hace tiempo, cuando paso un bache rápido, de estos que no son muy altos ni largos, sino bajos pero "rápidos", o cualquier irregularidad de la carretera así rápida, escucho detrás mía en la parte trasera un claclac, como si algo metálico tuviese holgura, chocase y volviese.

Como es un ruido que se genera al pasar baches (de rebote rápido y corto), descarto todo el tema cuna trasera e silentblocks relacionados, ya que no es al meter par al tren trasero (y forzar la cuna) sino en la parte que absorbe irregularidades, que se transmite directamente hacia arriba por amortiguador y muelle.

- He revisado casquillos inferiores de atornillado inferiores de amortiguador, las copelas de los amortiguadores, los mismos amortiguadores, y todo OK (además son casi nuevos).

- Luego, he sustituido la pieza 2 y la pieza 3 de la imagen adjunta. La pieza 2 por una nueva, que estaba cascada, tenía holgura, y la pieza 3 he hecho el mod de meterle mismo uniball que la 2, en vez de silentblock.

Así que esa parte todo OK, el sonido sigue, aunque parece ser que menos.

- ¿Alguna idea de experiencias previas de por donde pueden ir los tiros?

- ¿Cómo puedo seguir diagnosticando? ¿Las bieletas pueden coger holgura y hacer ruido aunque sea en recto?

Importante tener en cuenta, se escucha desde detrás, como en los lados, y se genera exclusivamente en el movimiento ascendente-descendente de la rueda en baches rápidos. En aceleraciones y cambios de marcha no se aprecia nada. Por eso mi lógica me dice que es algo relacionado con suspensión, componentes en los laterales, pero me he quedado sin ideas.

Un cordial saludo.

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Prueba a ver si frenando mientras pasas el bache deja de sonar. Podría ser una pastilla de freno pequeña que tenga algo de holgura en el alojamiento. A mi me pasó en el E38. Si pillabas baches hacía un cla-cla. Si pasabas por el mismo con el freno pisado no sonaba nada.

Raphael Trautmann

En Practicas
Prueba a ver si frenando mientras pasas el bache deja de sonar. Podría ser una pastilla de freno pequeña que tenga algo de holgura en el alojamiento. A mi me pasó en el E38. Si pillabas baches hacía un cla-cla. Si pasabas por el mismo con el freno pisado no sonaba nada.
Ostias, flipa. Lo probaré. ¿Y se escuchaba también desde dentro del coche detrás como si estuviese debajo de la bancada de asiento?

adrianmou

Forista Legendario
Las zapatas de freno de mano, si los muelles están muy viejos también pueden memearse.

joel

Forista
Si dejas primera a ralenti suena? Si es así desmonta pinzas, disco y déjalo subido a un elevador así a ver donde suena.
A mi me hace un crack a velocidad baja (unos 20) y haciendo eso proviene del rodamiento

Raphael Trautmann

En Practicas
He hecho pruebas. Pasando esos baches con el freno pisado no lo modifica. Suena como detras mia dentro del coche, como si fuese contra las copelas traseras.. sigo igual. Al darle zapatazo, osea par al grupo, no hace, por lo que quiero entender que una rotura de chasis no es, si no sonaría al meterle par, que afecta mas a los soportes de cuna que pasar un bache, si me equivoco corregidme, para mas sugerencias estoy atento porque me tiene loco de remate. Cuando paso los baches o irregularidades rapidamente sin cuidado no lo hace.

Raphael Trautmann

En Practicas
Buenas. He hecho un par de "lanzadas" y cambios "bruscos", dando y quitando gas a conciencia y no suena absolutamente nada en esas condiciones. Digamos que cuando le meto esfuerzo a la zona "subchasis-chasis" no hace esto. Entiendo que puedo descartar problemas con cuna o subchasis.

Por lo que descartado queda:
-Subchasis, por ensayo.
-Pastillas de freno, por ensayo.
-Rótulas superior e inferior de mangueta trasera, sustituidas.

Probaré lo que me dice el compañero @joel y las zapatas como sugiere el compañero @adrianmou .

¿Por dónde puedo seguir tirando aparte?

Es curioso, porque el sonido no se oye fuera del coche, suena de detrás mía dentro, como si fuese el mismo banco trasero el que lo emitiese, un ÑAC-ÑAC.

Un saludo.

Última edición:

ancabi

En Practicas
Yo estoy en exactamente el mismo dilema

Es el mismo ruido con los mismos sintomas casi al 100%, por mi parte he mirado mucho el coche en el elevador buscando razones:

- Le cambié el grupo trasero que hacía ruido como que iba rozando (por mal mantenimiento mio)
- Le cambié las gomas del muelle trasero del lado del acompañante porque al cambiar el amortiguador se ve que se había movido y estaba ronzando el muelle (sin ninguna mejora)

Tengo pendiente quitar absolutamente todo lo del maletero y pedirle a alguien que me de una vuelta mientras escucho atrás pero como mucho creo que podré sacar bien de cual de los 2 lados viene el problema

A ver si entre los 2 conseguimos solucionar el problema porque en ciudad me vuelve loco

Raphael Trautmann

En Practicas
Habéis mirado el estado de las bieletas traseras.

Saludos
Negativo, quizás debería.

Haciendo el perrogallo estirando la cabeza atrás mientras un colega conducía, he focalizado que el sonido proviene desde la mitad inferior del banco de asiento trasero, sobre todo lado izquierdo. Perfectamente debería ser una copela, pero están perfectas. Luego, sigo igual.

Es un ruido entre claclac como una rotula con holgura que apoya arriba, abajo y arriba otra vez (las he cambiado) y un djdj como si cuando una rama roza una chapa o algo.

Wolfo

En Practicas
Hola, no se si podría ser este tu caso, yo te comento el mío.
Al subir o bajar rampas de los parking o incluso coger pasos de cebra elevados a baja velocidad sonaba un clonk metálico a lo largo de todo el coche repercutía tanto delante (pedales) como atrás (parecia subchasis).

Mire en varias ocasiones al hacerle las revisiones holguras de todo tipo de componentes de la suspension, sin ver nada con desgaste llamativo o con holguras.

Ya desesperado con el clonk decidí meterme a cambiar partes del arbol de transmision, Flector que estaba un poco fatigado, soporte del arbol , y nos fijamos que la homocinetica que entra al diferencial tenia una rajita en la goma.

Bueno pues fue esta ultima que estaba gripada (supongo que al perder estanqueidad) tenia hecho un escalon y al subir o bajar desniveles hacia ese clonk, puesto que tenia hecho un escalon y el arbol al estirarse por la torsion del chasis saltaba ese escalon de la pieza y hacia el ruido maldito.

La pieza es la referencia esta: 26117548392 .

Dejo un enlace orientativo de la pieza: https://autospeed.es/inicio/2375-ho...serie-5-serie-6-serie-7-x-series-7548392.html

Como digo me sorprendio mucho ver el desgaste en esta pieza y ha sido cambiarla y fuera ruido.

Un saludo.

Raphael Trautmann

En Practicas
Buenas. Del árbol de transmisión descarto que sea, anoche fijándome bien, dándo una vuelta en silencio, he de concretar que parece venir de la zona de pase de rueda / copeas. El sonido es como un DOC-DOC, como si le diese con un palo de madera, a una chapa.

Y20DTH

En Practicas
Buenas. Del árbol de transmisión descarto que sea, anoche fijándome bien, dándo una vuelta en silencio, he de concretar que parece venir de la zona de pase de rueda / copeas. El sonido es como un DOC-DOC, como si le diese con un palo de madera, a una chapa.
A mi me suena a esto mismo. Alguien ha descubierto a qué se debe?