Avería Claxon funciona a veces

Tema en 'Serie 2 Active/Gran Tourer (F45/F46/U06) (2019 >>> Presente)' iniciado por David_F46, 24 Abr 2021.

  1. David_F46

    David_F46 En Practicas

    Registrado:
    24 Abr 2021
    Mensajes:
    80
    Me Gusta:
    73
    Modelo:
    F46 218da
    Buenas chicos,

    Pues nada, me presento por segunda vez para no quedar de maleducado ;)
    Me llamo David y soy de Sevilla. Llevo un mes con un GT 218da de segunda mano, y ya he tenido que usar una vez la garantía que me pone la casa de compra-venta donde lo he comprado para cambiar la batería, que iba regular...

    Como digo, tengo garantía de un año, pero son bastante "perezosos" y "pejigueras" a la hora de solucionar, por lo que voy a ver si es una tontería y puedo arreglarlo yo.

    El caso es que llevo un par de semanas dándome cuenta de que el claxon no funciona correctamente. Digamos que solo pita durante un segundo y deja de funcionar, y no vuelve a funcionar hasta que pasan unas horas, habiendo apagado el coche y dejandolo "enfriar". No funciona si apago y enciendo el coche de inmediato. Deben pasar horas.
    Para dar más información, puedo incluso hacer un par de pitadas cortas pero como digo, en un tramo de un segundo, o una pitada seguida de un segundo, no más. Y la pitada es normal, ni aguda ni grave, para ir descartando que se haya estropeado algún claxon.
    Tal vez diga una tontería, pero me da la sensación de que la pitada que me deja hacer es como si el coche por seguridad necesitara pitar en algún momento crítico, me dejara solo ese segundo, pero luego no más porque hay algo estropeado, ya sea tema de fusibles, relés, o lo que sea. He comprobado el librito de fusibles y me aparacen 4 para el claxon, dos en una zona (guantera) y los otros 2 en otra zona a la que todavía no he podido acceder (junto a la puerta del copiloto). De los dos de la guantera solo aplica 1 que está OK, el otro está vacío. De los otros dos no se si aplica 1 o los dos porque aun no lo he podido ver.

    Creen que puede ser que esté fundido y sea un posible motivo? Hay algún relé que pueda estar estropeado? Se os ocurre algo??? Gracias por la ayuda!!
     
  2. Pecera

    Pecera En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    403
    Modelo:
    218dA GT
    Como se puede ver claramente en el esquema, la señal pasa por el conector del volante al Body Domain Controler y este es el que acciona las bocinas. Como este módulo se haya averiado no tiene reparación.

    https://www.newtis.info/tisv2/a/en/...vehicle-electrical-system/fanfares/1VnYNNMGV4

    Intenta condenar las puertas con el mando con alguna puerta mal cerrada, a ver si se "queja" sonando el claxon, aunque esta prueba no nos dirá mucho.

    Sinceramente, reclámalo al compra-venta, porque puede ser un pastizal. Solo el BDC (referencia 61358736963) ya anda por los 800€+IVA
     
  3. David_F46

    David_F46 En Practicas

    Registrado:
    24 Abr 2021
    Mensajes:
    80
    Me Gusta:
    73
    Modelo:
    F46 218da
    Buenas Pecera,

    Gracias por darme un poco de luz... Aunque me has abierto las carnes con lo que me has dicho.

    Vengo de trastear un poco, y de la caja de fusibles que no había comprobado, uno de los fusibles no existe y el otro está OK, por lo que ya puedo ir descartando eso... Relés no he podido comprobar porque no sé cuál es, si es que hay alguno para el claxon. He probado también como dices a dejar una puerta abierta e intentar cerrar con el mando y no pita (es a eso a lo que te referías, no?). De hecho creo que ya me pasó una vez que intenté cerrar con maletero o puerta abierta y no hace nada de nada (ni luces, ni pita ni nada).

    Como sea el módulo que dices puedo empezar a temblar. La casa de compra-venta cuando tuve que cambiar la batería, a parte de las pegas, me hizo pagar yo el cambio en la casa BMW y tras un par de semanas conseguí que me pagaran (casi 450€). Si es el módulo que dices, no me hace ninguna gracia tener que pagar esos 800 + iva + mano de obra, para luego andar peleándome para que me lo paguen. La verdad es que vaya bochorno...

    Ya os iré comentando cómo va el tema. Gracias de nuevo.
     
  4. Pecera

    Pecera En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    403
    Modelo:
    218dA GT
    Si estamos viendo el esquema correcto, el fusible sería el F13. Este fusible esta en el BDC, que está en el pie derecho. Para llegar a el hay que desmontar varias carcasas.
    [​IMG]

    Lo de la ubicación de los fusibles en este coche es un despropósito...



    Cuales son los otros fusibles que dices que están implicados? Hay uno, el F404 pero sin ese no funcionaría medio coche (o más).
     
    Última edición: 25 Abr 2021
  5. David_F46

    David_F46 En Practicas

    Registrado:
    24 Abr 2021
    Mensajes:
    80
    Me Gusta:
    73
    Modelo:
    F46 218da
    A ver, cosas del desconocimiento... He llamado caja de fusibles al PDC por lo que veo... Es que no me dejaba ver el enlace que pusiste en el post anterior. Efectivamente ahí es donde he estado mirando esta mañana, y los fusibles que supuestamente afectan al claxon de ahí son el 9 y el 13. El 9 lo lleva y está OK, y el 13 no lo lleva. He probado a quitar el fusible 9 y encender y me da muchos fallos (limitador de velocidad, se encienden los limpiaparabrisas, etc).

    Estoy intentando subir imágenes desde el móvil pero no se hacerlo, no se si tienen que estar subidas a una url para poder compartirla en el foro.

    Más que nada era para que vieras que en el puesto 13 no hay ni contactos, por lo que no aplica fusible.

    Gracias por las molestias que te estás tomando...
     
  6. David_F46

    David_F46 En Practicas

    Registrado:
    24 Abr 2021
    Mensajes:
    80
    Me Gusta:
    73
    Modelo:
    F46 218da
    Buenas!!! Bueno, pues ya está arreglado. Al final lo llevé a la BMW y al meter la máquina de diagnosis apareció fallo de la bocina derecha. Al parecer, ya esta generación de BMWs no le pasa que suena agudo o grave si se funde alguna de las dos bocinas, si no que si una está estropeada, corta la señal (no soy mecánico, digo lo que me dicen). Es verdad que en la factura pone desglosado el diagnosis, la mano de obra y la bocina derecha (250€ la broma). Verás lo contento que se van a poner los de la compra-venta cuando tire de la garantía. En fin, que por lo menos ya está solucionado. Gracias por vuestro aporte e interés!
     
    A Pecera y chipi les gusta esto.
  7. Pecera

    Pecera En Practicas

    Registrado:
    16 Sep 2018
    Mensajes:
    448
    Me Gusta:
    403
    Modelo:
    218dA GT
    Es curioso que porque se averíe una bocina deje de sonar la otra, y mas cuando va por salidas independientes del BDC. Podia cortar la averiada para proteger al módulo y en paz, pero bueno... Muchas gracias por contarnos el desenlace.
     
  8. David_F46

    David_F46 En Practicas

    Registrado:
    24 Abr 2021
    Mensajes:
    80
    Me Gusta:
    73
    Modelo:
    F46 218da
    Pues sí que es curioso... Y extraño a la vez. Pongo la solución por si a alguien le pasa en un futuro... Incluso comprando las dos bocinas y cambiándolas tú mismo, sigue saliendo más rentable que llevarlo a que te diagnostiquen cual falla, y la reparación. La próxima vez que me pase hago eso.
     
    A Isotopo2018 le gusta esto.

Compartir esta página