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Duda % CO al ralentí

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Bola8, 13 Ago 2019.

  1. Bola8

    Bola8 Forista

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    Hola.

    En la última ITV mi 190E ha dado 0.16% de CO a ralentí.

    No tengo ni idea de lo que significa este valor, ni de si es alto o bajo. Supongo que malo no será, pues la pasó sin problemas.

    Sé que el coeficiente lambda tiene que estar en torno al 1. ¿Pero qué quiere decir que el CO al ralentí sea del 0.16%?

    Por culturilla general...

    Gracias!
     
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  2. DobleVanos

    DobleVanos En Practicas

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    Que el CO sea 0.16 quiere decir que el motor trabaja con mezcla aire-gasolina ligeramente rica. En un motor gasolina es lo más adecuado.

    ( El motor que no pasó la ITV daba CO 0.000 y lambda 1,25.

    Es decir en la mezcla aire gasolina sobraba un 25% de aire, con lo cual la potencia y el par motor estaban reducidos. )
     
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  3. Bola8

    Bola8 Forista

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    Ya veo. Así que 0.16 es un valor que corresponde a una mezcla rica.

    ¿Cuáles son las ventajas/inconvenientes de llevar la mezcla rica o pobre?
     
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  4. dequincey

    dequincey Forista Senior

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    una combustion con mezcla estequiometrica justa daria teoricamente CO = 0 %
    pero dada la imposibilidad de lograr una mezcla homogenea perfecta se admite un porcentaje de CO en funcion de las caracteristicas de los vehiculos (por ejemplo en el mio hasta un 4% de CO, carburacion 71 **), y de los limites admisibles por la legislacion

    debes mirar si para tu vehiculo un 0,16% de CO es un valor admisible y recomendable
    una mezcla ligeramente rica arrojara un porcentaje de CO dado, variable en funcion del tipo de motor, en principio no es deseable elevar la riqueza en demasia por la generacion de carbonilla y porque pasado un umbral no conseguimos mejorar el rendimiento e incrementamos el consumo sustancialmente

    una mezcla pobre es indeseable en principio porque aunque reducimos el consumo de gasolina, reducimos tambien el rendimiento y sobre todo se incrementa la temperatura de la combustion

    **en mi caso no sufro limitaciones, pero aun asi procuro ajustar el CO al menor valor posible durante el ajuste de carburacion, ahora mismo con bujias nuevas estoy en el 2,3% (que aunque pueda asustarte te dire que es un muy buen valor)

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    Última edición: 14 Ago 2019
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  5. DobleVanos

    DobleVanos En Practicas

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    No es una mezcla rica.

    Es una mezcla ligeramente rica.

    Sin conocer los valores de ese motor concreto, te puedo decir que CO 0.16 es un valor ideal, porque asegura que el motor da buen par motor, con un valor de contaminación muy bajo.

    Si fuera C0 0.000, no sabríamos si se está inyectando la suficiente cantidad de gasolina para que el motor produzca el par necesario. Necesitaríamos el coeficiente lambda que ha de estar normalmente entre 0,99 y 1,01.

    Si el coeficiente lambda está correcto, CO 0.000 quiere decir que los catalizadores de oxidación hacen su función transformando el CO (residual) en CO2.

    Es la sonda lambda la que "oliendo los gases de escape" regula la inyección de gasolina.
     
    Última edición: 14 Ago 2019
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  6. DobleVanos

    DobleVanos En Practicas

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    Si la sonda lambda cumple su función, y el sistema de inyección está en buen estado, la mezcla aire/gasolina es la correcta.

    Mezcla pobre: se inyecta menos gasolina, sobra aire en la combustión, al motor le falta fuerza, la contaminación es nula.

    Mezcla rica: se inyecta más gasolina, falta aire en la combustión, el motor contamina.
     
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  7. saicaman

    saicaman Forista Senior Moderador Miembro del Club

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    De la mano del electrón de Heisenberg
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    El % depende de la homologación por antigüedad del coche... te da un CO bueno para pasar hasta siendo catalizado (por el modelo no sé si lo será), de todas maneras ahora lo miden al ralentí y acelerado...

    Si fuera catalizado con catalizador ya de tres vías... te debería dar como mucho 0,5% en ralentí y 0,3% acelerado... te lo aseguro porque este año tuve percance con el 850... me daba 0,6 ralentí y 0,4 acelerado en la bancada de la izquierda y no me la pasaban (el chaval quería pasarla pero ahora todo está informatizado y queda reflejado en el sistema de la ITV...) tras indagar... localicé un par de pipas un poco tocadas... claro... en el V12 casi ni lo notaba... pero esos dos cilindros no debían quemar bien, y ya relacioné que dos veces se me encendiese puntualmente la luz del check engine... bueno, todo el sistema de encendido era original... así que uno de mis entretenimientos ha sido sustituir distribuidores (el contacto central retractil... ya no retractilaba:D), y revisar los mazos de cableado, afortunadamente BMW vende todo el despiece, mazos completos ( a precio de regalo... :floor:) pero también las pipas, conectores, cable, todo suelto... y si te va el bricolaje... :D:D
     
    Última edición: 14 Ago 2019
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  8. saicaman

    saicaman Forista Senior Moderador Miembro del Club

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    Has montado bujías de Iridio? yo las tuve que quitar en el E24, de pronto empezaba a fallar, quedar en 5 cilindros... tras localizar el que fallaba, a simple vista con el termómetro laser un cilindro cantaba que el escape estaba más frío que Ártico en plena ola de calor... 80ºC :), culpable la Iridium Power de ese cilindro se le había ido la "puntita" del electrodo con apenas... 1000 km... o quizá la mitad...:D, conclusión... las BOSCH indicadas por BMW y a correr...
     
    Última edición: 14 Ago 2019
  9. dequincey

    dequincey Forista Senior

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    segundo juego de iridido que uso, bien de momento
     
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