Duda % CO al ralentí

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Bola8, 13 Ago 2019.

  1. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Hola.

    En la última ITV mi 190E ha dado 0.16% de CO a ralentí.

    No tengo ni idea de lo que significa este valor, ni de si es alto o bajo. Supongo que malo no será, pues la pasó sin problemas.

    Sé que el coeficiente lambda tiene que estar en torno al 1. ¿Pero qué quiere decir que el CO al ralentí sea del 0.16%?

    Por culturilla general...

    Gracias!
     
    A RADASON le gusta esto.
  2. DobleVanos

    DobleVanos Baneado Baneado

    Registrado:
    3 Abr 2019
    Mensajes:
    291
    Me Gusta:
    200
    Modelo:
    BMW325i
    Que el CO sea 0.16 quiere decir que el motor trabaja con mezcla aire-gasolina ligeramente rica. En un motor gasolina es lo más adecuado.

    ( El motor que no pasó la ITV daba CO 0.000 y lambda 1,25.

    Es decir en la mezcla aire gasolina sobraba un 25% de aire, con lo cual la potencia y el par motor estaban reducidos. )
     
    A RADASON y Bola8 les gusta esto.
  3. Bola8

    Bola8 Forista

    Registrado:
    22 Oct 2011
    Mensajes:
    3.286
    Me Gusta:
    3.148
    Ubicación:
    Lejos...
    Modelo:
    BMW/MB/Jeep
    Ya veo. Así que 0.16 es un valor que corresponde a una mezcla rica.

    ¿Cuáles son las ventajas/inconvenientes de llevar la mezcla rica o pobre?
     
    A RADASON le gusta esto.
  4. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.201
    Me Gusta:
    7.439
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun

    una combustion con mezcla estequiometrica justa daria teoricamente CO = 0 %
    pero dada la imposibilidad de lograr una mezcla homogenea perfecta se admite un porcentaje de CO en funcion de las caracteristicas de los vehiculos (por ejemplo en el mio hasta un 4% de CO, carburacion 71 **), y de los limites admisibles por la legislacion

    debes mirar si para tu vehiculo un 0,16% de CO es un valor admisible y recomendable
    una mezcla ligeramente rica arrojara un porcentaje de CO dado, variable en funcion del tipo de motor, en principio no es deseable elevar la riqueza en demasia por la generacion de carbonilla y porque pasado un umbral no conseguimos mejorar el rendimiento e incrementamos el consumo sustancialmente

    una mezcla pobre es indeseable en principio porque aunque reducimos el consumo de gasolina, reducimos tambien el rendimiento y sobre todo se incrementa la temperatura de la combustion

    **en mi caso no sufro limitaciones, pero aun asi procuro ajustar el CO al menor valor posible durante el ajuste de carburacion, ahora mismo con bujias nuevas estoy en el 2,3% (que aunque pueda asustarte te dire que es un muy buen valor)

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 14 Ago 2019
    A M1 y Bola8 les gusta esto.
  5. DobleVanos

    DobleVanos Baneado Baneado

    Registrado:
    3 Abr 2019
    Mensajes:
    291
    Me Gusta:
    200
    Modelo:
    BMW325i
    No es una mezcla rica.

    Es una mezcla ligeramente rica.

    Sin conocer los valores de ese motor concreto, te puedo decir que CO 0.16 es un valor ideal, porque asegura que el motor da buen par motor, con un valor de contaminación muy bajo.

    Si fuera C0 0.000, no sabríamos si se está inyectando la suficiente cantidad de gasolina para que el motor produzca el par necesario. Necesitaríamos el coeficiente lambda que ha de estar normalmente entre 0,99 y 1,01.

    Si el coeficiente lambda está correcto, CO 0.000 quiere decir que los catalizadores de oxidación hacen su función transformando el CO (residual) en CO2.

    Es la sonda lambda la que "oliendo los gases de escape" regula la inyección de gasolina.
     
    Última edición: 14 Ago 2019
    A smash, Bola8 y RADASON les gusta esto.
  6. DobleVanos

    DobleVanos Baneado Baneado

    Registrado:
    3 Abr 2019
    Mensajes:
    291
    Me Gusta:
    200
    Modelo:
    BMW325i

    Si la sonda lambda cumple su función, y el sistema de inyección está en buen estado, la mezcla aire/gasolina es la correcta.

    Mezcla pobre: se inyecta menos gasolina, sobra aire en la combustión, al motor le falta fuerza, la contaminación es nula.

    Mezcla rica: se inyecta más gasolina, falta aire en la combustión, el motor contamina.
     
    A Bola8 le gusta esto.
  7. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    El % depende de la homologación por antigüedad del coche... te da un CO bueno para pasar hasta siendo catalizado (por el modelo no sé si lo será), de todas maneras ahora lo miden al ralentí y acelerado...

    Si fuera catalizado con catalizador ya de tres vías... te debería dar como mucho 0,5% en ralentí y 0,3% acelerado... te lo aseguro porque este año tuve percance con el 850... me daba 0,6 ralentí y 0,4 acelerado en la bancada de la izquierda y no me la pasaban (el chaval quería pasarla pero ahora todo está informatizado y queda reflejado en el sistema de la ITV...) tras indagar... localicé un par de pipas un poco tocadas... claro... en el V12 casi ni lo notaba... pero esos dos cilindros no debían quemar bien, y ya relacioné que dos veces se me encendiese puntualmente la luz del check engine... bueno, todo el sistema de encendido era original... así que uno de mis entretenimientos ha sido sustituir distribuidores (el contacto central retractil... ya no retractilababiggrin), y revisar los mazos de cableado, afortunadamente BMW vende todo el despiece, mazos completos ( a precio de regalo... :floor:) pero también las pipas, conectores, cable, todo suelto... y si te va el bricolaje... biggrinbiggrin
     
    Última edición: 15 Ago 2019
    A KORANDO y Bola8 les gusta esto.
  8. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Has montado bujías de Iridio? yo las tuve que quitar en el E24, de pronto empezaba a fallar, quedar en 5 cilindros... tras localizar el que fallaba, a simple vista con el termómetro laser un cilindro cantaba que el escape estaba más frío que Ártico en plena ola de calor... 80ºC :), culpable la Iridium Power de ese cilindro se le había ido la "puntita" del electrodo con apenas... 1000 km... o quizá la mitad...biggrin, conclusión... las BOSCH indicadas por BMW y a correr...
     
    Última edición: 15 Ago 2019
  9. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.201
    Me Gusta:
    7.439
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    segundo juego de iridido que uso, bien de momento
     
    A KORANDO le gusta esto.
  10. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.277
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Para no abrir hilo nuevo pregunto aquí:

    ¿Qué valores mínimos se pueden llegar a ver en un coche sin catalizador? Ejemplos que hayáis visto de primera mano.

    El máximo permitido tengo entendido que es 3,5 % de CO para vehículos a partir del 86, ¿¿pero es posible llegar a una combustión cerca de perfecta y prescindir del catalizador?? (que dé unos 0,16~0,20% para asegurarse de que no se está inyectando menos gasolina de la necesaria)


    Es que el mío da 2,8% al ralentí y me gustaría bajarlo, a pesar de que pase itv.
     

Compartir esta página