Cobertura Wifi en edificio

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por radykal, 13 Ago 2012.

1. radykal

radykal En Practicas Miembro del Club

Me Gusta:
    270
    Modelo:
    335i e93
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas,

Tengo problemillas para dar cobertura Wifi a un edificio de 5 pisos (el edificio en sí es pequeño, sólo 1 puerta en cada piso).

Aquí tenéis el esquema de la situación:

El router de FTTH Wifi de telefónica está en el edificio de al lado sobre una mesa a unos 50cm del suelo y su cobertura Wifi llega bien para la planta baja y el principal del edificio que nos interesa (su cobertura es el círculo violeta).

En la parte alta del rellano (a unos 2,25m de altura) del Principal hemos colocado un Access Point Minitar MWGAR-LA (que compró mi jefe mientras estaba yo de vacaciones...) en modo WDS.

Minitar Corporation

Para que dicho aparato reciba la señal del router no podemos tener la antena en posicion vertical, sino con la inclinación que aparece en el dibujo y aunque no llega con mucha fuerza parece que es estable.

El problema viene con el AP del 2º piso, es el mismo modelo que el anterior y también colocado prácticamente en el techo que ni siquiera ve la red para poder hacer WDS. Ni siquiera se ve la red a la altura del suelo del 2º, supongo que el tener la antena inclinada en el Principal perjudica enormemente.

La antena que viene de serie en los AP son las típicas de casi todos los APs que debe ser de 2 o 3 dbi.

No es posible cablear entre plantas y crear un enlace con cable entre ellos, vamos que tiene que ser todo inalámbricamente y como siempre con la mínima inversión, si puede ser aprovechando los APs actuales seria perfecto, si eso no es posible y hay que comprar equipamiento nuevo pues también.

A ver si alguien puede guiarme un poquito con este tema, acabo de volver de las vacaciones y ya me ha tocado el marrón.

Gracias

2. e34 525TD

e34 525TD Guest

Mira a ver si puedes poner una antena con mas potencia a tu AP

3. Alfa156

Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    26.420
    Modelo:
    981S / F30
    Cosillas que puedes hacer:

Colocar el router comtrend de la planta baja en posición más elevada, y prueba en diferentes alturas, puede que la señal que reciban los otros APs varíe mucho en función de eso.

Si dicho router tiene antenas intercambiables, instala otras con más ganancia (son baratas)

Acercar el AP de la planta principal lo máximo posible al router de debajo, pero refiriéndome al plano horizontal, es decir sin bajarlo de altura. Lo que tienes que conseguir es poder colocar el dipolo (antena) del AP en posición vertical y que te llegue señal (ahora no sucede).

Igualmente si dicho AP lo admite, montar antenas de mayor ganancia.

Respecto al AP de la segunda planta, lo mismo, acércalo lo más posible al AP del principal sin bajarlo de altura, pero no lo pongas en la vertical tampoco, pues las antenas dipolo tienen un mínimo de radiación tanto directamente encima como debajo.

Ah! y muy importante, cambia sólo una cosa cada vez, para ver qué te mejora la cobertura y qué la empeora, si cambias varias cosas de una tacada y sigue sin funcionarte no vas a saber cómo continuar.

Suerte!

4. radykal

Me Gusta:
    270
    Modelo:
    335i e93
    Hola Alfa, gracias por la respuesta.

Entonces, es importante que las antenas estén en posición vertical ¿verdad? en estas antenas omnidireccionales de los routers/APs cuánta cobertura dan verticalmente?

El router por desgracia no lleva antenas que se puedan desenroscar, sin embargo los APs sí.

Podría seguir algunos de tus consejos:

- Colocar el router en una posición algo más alta, por ejemplo colgado de la pared junto a la que está ahora mismo.

- Sustituir la antena de los Access Points por otras de 8-10 dBi y colocarlas verticalmente.

Me es imposible por la ubicación de ambos edificios y estructura acercarlos más en el plano horizontal. Los AP ya están en la pared contigua al otro edificio y la entrada de la fibra donde está el router queda en la pared más alejada de los APs.

Probaré si puedo conseguir unas antenas para mañana y te cuento. Muchas gracias

5. hotgito

hotgito En Practicas

Me Gusta:
    0
    Otra opción económica es el enlace entre plantas por plcs , si encuentras una misma fase y a partir de ahí enchufar los aps

6. radykal

Me Gusta:
    270
    Modelo:
    335i e93
    Los PLCs los habia pensado, pero la instalación eléctrica del edificio es muy muy vieja. Para que os hagáis una idea, es una instalación de 125v que por lo que me ha dicho el lampista se combinan varias nosequé (no entiendo ni papa de tema corriente) dentro de cada apartamento para conseguir los 220v.

7. e34 525TD

e34 525TD Guest

8. radykal

Me Gusta:
    270
    Modelo:
    335i e93
    Y que esa instalación sea vieja no influirá en la calidad de los enlaces?

9. SPTR

SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    860
    Todo es probar, esto de la tecnología inalámbrica y los PLCs es todo una gran basura de problemas, te lo digo yo... , que perderás más timepo en hacerlo rular en los que se tarda en hacer 4 taladros, cuatro canaletas, cables y a tomar por cu....
    (mi manera soez pero sincera de expresarme siempre)

10. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    23.048
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    A tomar por culo, di que sí. biggrin Yo soy igual que tú. Donde esté un cable de 100Mbps que se quite la WIFI de 300Mbps, por muy rápida que sea. ;-)

11. SPTR

SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    860
    Sí, 300mbps que luego como sea como la de 54mbps, que se queda en 16 o 18, me parto la caja.... menuas basuras.

12. radykal

Me Gusta:
    270
    Modelo:
    335i e93
    Bueno, se me había olvidado actualizar con la solución que al final funcionó (sin llegar al cableado).

Hicimos un Link con 2 Ubiquiti NanoStation, una junto al router y otra en el principal del edificio que nos interesaba. En el principal también colocamos el primer AccessPoint y un PLC. Luego en el 2º piso colocamos el otro PLC y un segundo AP. Es una ñapa considerable, pero funciona... ahora a ver hasta cuando ^^

EDIT: Hubiésemos optado por cablear verticalmente el edificio si al menos el router hubiese estado dentro del mismo, pero nos era imposible cablear desde el otro edificio por lo que ya había que empezar con Wifi...

Compartir esta página