Hola gente, les quería comentar mi caso y a ver si a alguien le pasó algo parecido y si me pueden asesorar de lo que debo hacer: Circulaba con mi BMW 116d F20 por una carretera, en ese momento diluviaba, y en un punto veo un charco enorme, la profundidad no creo que fuera superior a los 20-30 cm, y la longitud unos 15m. El vehículo que me precede pasa sin problema, y paso yo y justo al acabar el charco el motor de para. Antes de parar noto un ligero parpadeo en las luces del salpicadero (parecido a cuando se cala) pero sigo con señal de batería y en posición de contacto, mi primera reacción es darle al botón de encendido y ya no hace ninguna intentona de hacerlo, como si la batería no tuviera la suficiente fuerza como para mover el motor de arranque, y me aparece un mensaje en la pantalla: "arrancador/encendido averiado. No es posible arrancar el motor. Llame a BMW Mobile Care. Llamo al número ese, me solicitan una grúa, para llevar al servio oficial BMW. El coche tiene garantía oficial de la marca hasta marzo de 2021. Esto fue la noche de miércoles a jueves. El jueves voy a al concesionario a firmar la orden de recogida y dar permiso para que vean el estado del coche y diagnostiquen lo que le pasó. Hoy me llaman del taller y me dicen que le encontraron agua/humedad en el filtro de aire, y que por ese motivo el taller no puede hacerse cargo la reparación en garantía puesto que dicen que no entra en la garantía esa avería. Me preguntan si tengo seguro a todo riesgo y que haga un parte de un siniestro. Llamo al seguro y me abren un parte, pero por lo que le cuento, que no cree que el seguro se haga cargo de esa reparación, puesto que no hubo ningún golpe o siniestro y la avería mecánica no lo cubre, que lo tiene que hacer el taller que para eso está en garantía. Me dicen que el perito pasará sobre jueves que viene y ver el coche. Después de soltaros todo este rollo mis preguntas son las siguientes: - Quién creeis que tiene que hacerse cargo de la reparación? - Hice mal en decirle, tanto al taller como al seguro, que se paró al pasar por un charco? (fui demasiado sincero, le conté la verdad) - Sin saber aún el diagnóstico definitivo del perito del alcance de la avería, creeis que le pudo entrar agua al motor y dejarlo inservible? Comentarme vuestras opiniones. Gracias de antemano. Un saludo.
Ojalá me equivoque, pero me da que has jodido el motor Te ha entrado agua en la admisión y directo a la cámara de combustión. Es negligencia tuya Mucha suerte
Uff... a ver, si te hubiese entrado agua en el motor, deberías haber notado algo, no sólo por ver los testigos en el cuadro. No sé donde lleva el filtro de aire (admisión) ese modelo, pero imagino que a rás de capot como casi todos. ¿Pasaste rápido por encima? Con el agua que dices que había, tendrías pasar a más de 30 kms/h para que pasase por encima del capot!! Cuando hay charcos como el que tu comentas, las propias defensas del vehículo, si son bajas, hacen que el agua delante del coche suba de nivel y pase por encima. Yo mismo pasé con mi ex-e36 con el agua por encima de los faros y no me entró nada. Tendrías que haber hecho una barbaridad para que entrase al motor. Y si así fue, tendrás que poner motor nuevo por tu cuenta.
El seguro ; a todo riesgo ; no creo que se hiciera cargo al no haber accidente ?. El conce no se si se hubieran dado cuenta que atravesaste un charco he de ahí la avería ..... .
Si no dice nada, en cuánto abriese el motor y viesen agua y las bielas dobladas, quedaría claro. Pero es que todavía no sabemos si fue o no fue así.
En mi humilde opinión el filtro de aire va alojado en una carcasa y lleva sus dos tubos de aire, uno de aire sucio que introduce el aire exterior al filtro y otro de aire limpio.que lo introduce al motor. La carcasa donde va alojado el elemento filtrante es estanca.Por mucho charco que pilles eso no puede pasar y si sucede no pienso que sea responsabilidad tuya. Un servicio oficial Bmw no puede responder así y si lo hace es su responsabilidad. Nos enteramos en el Faq, también se pueden enterar en Bmw España. Eso les conviene menos que una atención comercial. Pelealo y ya nos contarás suerte compañero.
Puede pasar, muy raro si, porque tendría que entrar el agua por el tubo de drenaje, pero podría ser. Si el nivel de agua acumulada delante del vehículo sube, podría llegar a entrar, no sería el primer caso.
Que va, no se a cuanto pasé, pero estoy completamente seguro que no fue a más de 20, el agua en ningún momento subió por encima de los faros, y mucho menos el capot. Ya te digo que antes de afrontar el charco, llegue a meter primera, por lo que queda descartada la velocidad de paso al pasar el charco. Otra alternativa que, personalmente no la veo factible, es que pudiera entrar al gua por el escape, y llegar a los colecctores. No tardé ni 20s en crucar el charco, yo desde luego esa opción no la veo. No se qué pensais al respecto.
Con 20 o 30 cm de agua, es dificil que entre aire por la admision, porque el agua no sube por encima del capo. Y la admision suele estar a la la altura de la parte superior de los faros. Tampoco veo como dicen por ahi arriba que haya entrado agua por el escape. El problema es que con charcos de 5 o 6 cm los pasas a 50km/h en ciudad y parece que te vas a cargar algo de como suena...... pillar un charco de 20 o 30 cm a velocidad de carretera...lo raro es que no te hayan saltado los airbag de la deceleracion xD
Yo creo que hay precipitación en diagnostico. Si hubiera entrado agua a los cilindros y doblado bielas, el ruido hubiera sido GUAPO, no una simple calada de motor, cosa que no indica el compi. Por otra parte, para que entre agua por la linea de aspiración de aire, debe pasar la carcasa, que es casi estanca, el filtro, que es un impedimento, el caudalimetro, etc. La velocidad que llevaba y el charquito, no propician todo esto. Es posible que se afectase la parte eléctrica, el cauda, u otras pares eléctricas. Que deben estudiar. Claro que el filtro estará mojado, pero a lo mejor no sera ni del charco. Podría ser de la propia lluvia, anterior al charco. Alguien te ha analizar el coche, antes de abrir el motor con el gasto que supone. Ojo que para cobrar todo son rápidos. Elevando el coche y moviendo el motor por una rueda, y con un fonendo, se pueden oir ruidos si las bielas esta tocadas o similar. Abre la tapa de la centralita a ver como está, etc, etc, etc. Hay mucho que estudiar, antes de abrir motor y pagar a la cantidad de imbeciles que hay que dicen que son mecánicos y no hacen pruebas antes de meterse en berenjenales. Suerte y salu2
Si son 20-30cm es imposible que entre el agua por la admisión, otra cosa es que te pareciese a ti que son 20-30 y fuesen alguno más entonces ojo...igual es cualquier cosa electrónica de nada, lo raro es el diagnóstico del concesionario así como humo y nos quitamos el marrón sea cual sea a bote pronto por si cuela. Hay que llevar el coche a un buen taller y después de mirar muchas posibles causas abrir motor claro para ver si es finalmente la peor de las averías que es que hubiese entrado agua por la admisión, más arriba te dicen que hubiese hecho ruido y de eso nada una compresión de agua y caput todo en un segundo, a ver si tienes suerte
Como le va a entrar agua por la admision con 15cm de agua .. Si paso despacio pido enfriarse o cambiar de repente de temperatura el motor absjo y agarrar , o sera alguna mierda centralita de algo .
Yo creo que por ahi van los tiros. Sin ser mecánico, pero por lógica al haber desmontado mucho nuestros coches, es difícil, pero no imposible. Esperemos que nos informe del final
Lo de 15cms te lo has invitado tú Pone de 20 a30 cm y “15metros” de largo Si cogió un poco de velocidad en el morro delantero se forma una ola que eleva la altura del agua y entrar por la toma de admisión.
En mi humilde opinion se nota que no trabajas en un taller Con estos últimos temporales del pasado septiembre, me han entrado varios coches y furgonetas con el motor reventado por cruzar supuestos charcos en los que el conductor pensaba que era un charco sin importancia. A ver si desde casa vamos a ser más listos que los mecánicos de bmw que ellos SI han visto el coche.
Efectivamente totalmente posible, te parecen 15 cm luego resulta que en algún punto son 35 y le sumas la ola que va haciendo y es muy posible que haya comprimido el agua
Fallo electronico al 99%, seguramente algun pequeño cortocircuito por el agua. La cosa es ahora encontrar lo que se mojo... Date cuenta que es como si hubieras lavado el motor con una kartcher....yo en un coche moderno ni se me ocurre...con la cantidad de sensores y cableado que lleva . Para mi, es culpa tuya...aunque no creo que fueran 30cm de agua, ya que sino te entraría dentro casi seguro.... Empieza por revisar fusibles...
A mi me parece raro aún así. El charco que pasaste fue bastante guapo, pero no lo veo como para armar semejante destrozo y tener que poner motor nuevo, menos aún si dices que lo pasaste en primera a baja velocidad... No sé, es rarísimo. PD: el charco estaba a la derecha o a la izquierda de tu motor? Por curiosidad.
Si es fallo electrónico al darle el contacto el motor voltearía con alegria pero no arrancaría Pero según dijo el forero, el motor se movía con dificultad ( ya tendría la chicha dentro de los cilindros)
No pasa absolutamente nada. Los sensores y centralitas van herméticos, ten en cuenta que todo eso va a la intemperie. Donde no se debe lavar con lanza es en un motor antigüo de gasolina, que como le caiga agua al distribuidor no te arranca, pero en un motor moderno, sin problemas.
Yo creo que has pecado de inocente. Como decía Lionel Hutz en Los Simpson, existe la verdad y “la verdad”. Se lo has puesto en bandeja a un panda de hienas como son el SO y los seguros (siempre con honrosas excepciones) para que se laven las manos. Si es tal como dices, el agua no debe haber entrado por la admisión, ni de coña.
Haz caso a esto, lleva el coche a otro taller y no digas nada de charcos. Que investiguen que seguro será una avería eléctrica. Suerte.
Cuando se pasa un charco hay que pasar de la forma mas mas ra posible y con el motor acelerado , el enfrianmiento repentino del carter y su aceite hacen agarrarr los casquillos de biela o de bancada .
No soy mecánico ni pretendo serlo. He dado mi opinión como cualquier compañero de buena voluntad, si mi opinión ha parecido como dices, no ha sido mi intención.
Y a todo esto, en vez de predecir que le ha pasado al coche, no sería mas fácil enchufarle la máquina de diagnosis y saber exactamente que es lo que falla?