Noticia Coches a escala, sueños de metal

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 24 Jul 2021.

  1. RADASON

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    Coches a escala, sueños de metal

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    Los primeros coches a escala: Dinky Toys

    Es curioso pero a pesar de que los primeros coches surgieron a finales del siglo XIX, hubo que esperar a los años 30 para que floreciera la industria de los cochecitos. En Francia, desde 1932 Solido comienza a promocionar las virtudes del metal prensado y en Alemania es Schuco la que fabrica sobre todo coches de hojalata desde 1935, aunque en ambos casos no se puede hablar de coches a escala, sino de juguetes a cuerda con motor de resorte – si buscamos el origen de los coches a escala en metal prensado, tenemos que irnos a Gran Bretaña.

    Iconos-Cochecitos-collage1.jpg Ejemplos de miniaturas de preguerra, de Solido, el verde es de Dinky y el rojito de Tootsie Toys

    Y concretamente a Liverpool, donde en 1933 la empresa Meccano, para adornar sus maquetas de trenes a escala, saca al mercado una serie de accesorios de metal, entre los que se encuentran… sí… seis modelos de cochecitos, que enseguida fueron objeto de deseo de los infantes británicos y a partir de 1935 fueron una línea de negocio con derecho propio que se llamaron Dinky Toys.


    Sana competencia: Matchbox y Corgi

    Durante la guerra, ya se sabe que (en estos artículos siempre vengo con la misma cantilena) toooda la producción industrial se concentró en producir armamento y material militar, pero ya en 1947 la compañía Lesney comienza a fabricar juguetes en metal y a partir de 1953 también cochecitos.

    Por aquella época, los colegios británicos permitían a los niños llevar al cole cualquier juguete que cupiera en una caja de cerillas y a partir de ahí surgió la idea para la nueva línea de juguetes cuyo nombre que se volverá mágico y evocador, sinónimo durante décadas de cochecitos de juguete asequibles: Matchbox, o literalmente “caja de cerillas”.

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    Durante un tiempo, los cochecitos disponibles en el mercado estuvieron hechos enteramente de metal y carecieron de ventanillas o interiores, pero en 1956 aparece un tercer competidor en liza cuando la compañía Mettoy, hasta entonces especializada en hojalata, lanza otra marca que se volverá icónica, con un nombre inspirado en una raza de perros galesa: Corgi.

    Own-DSC00992-cutout.png La miniatura en metal más vendida de la historia: el Aston Martin DB5 de James Bond fabricado por Corgi, del que se han hecho unos siete millones de unidades desde su lanzamiento en 1964

    Llegaron alardeando de ser the ones with windows o “los de las ventanillas” y ya os podéis imaginar: el mercado se animó muchísimo… Dinky Toys respondió enseguida actualizando su vehículos, Matchbox hizo lo propio y la misma Corgi no falló cuando tuvo que responder a la competencia, dando rienda suelta a la imaginación.

    Los siguientes años fueron la época dorada para los tres fabricantes ingleses, que con ciertos solapes se repartieron el mercado a nivel mundial. Aunque siempre con un líder indiscutible: Matchbox, que llegaría a producir hasta 100 millones de cochecitos al año. Llegaron las suspensiones, las ruedas direccionables, los interiores detallados, los faros brillantes… y por cierto también las aleaciones estables.

    Zamak

    Sip, dediquemos un párrafo al metal del que están hechos los sueños, digooo… los cochecitos. Los hay de resina, antiguamente incluso de hierro y hasta de acero estampado, pero lo más común es que se hagan vertiendo en un molde a presión metal líquido de una aleación inventada en 1929 llamada Zamak, acrónimo de sus componentes en alemán: un 95-99% de Zink mezclado con Aluminium, Magnesium y Kupfer (cobre).

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    Una miniatura en Zamak sin pintar

    Zamak-24559212wd.jpg Los efectos de la peste del zinc

    Antes de que se popularizara el uso de Zamak, los cochecitos se fabricaban en aleaciones que tomaban el zinc como base pero las impurezas de plomo las hacía susceptibles a la corrosión en la que el material comenzaba a mostrar grietas, burbujas o picaduras y acababa partiéndose al mínimo golpe o desintegrándose en trocitos. Precísamente por culpa de este proceso muy pocas miniaturas de antes de la guerra han sobrevivido hasta nuestros días y sólo a partir de 1960 se puede decir que la llamada “peste del zinc” quedó completamente erradicada.


    Los Hot Wheels llegan arrasando

    Pero esperad, por que en EEUU se está tramando algo que hará temblar los cimientos de la industria… por que desde 1959 la empresa Mattel viene encandilando a las niñas con la muñeca Barbie, pero ahora buscan una línea de juguetes que seduzca de igual manera a los chicos y tras darle muchas vueltas y aunque no muy convencidos se han decidido por los coches…

    Los americanos ya contaban desde los años 30 con sus propias marcas de cochecitos, sobre todo Tootsie Toys y Kiddietoys, aunque con una presencia limitada en el mercado. En Mattel vieron que había sitio para uno más e idearon una línea de cochecitos ciertamente rompedora y muy americana que en 1968 irrumpió en el mercado como un tsunami con el nombre de Hot Wheels.

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    Se trataba de coches americanos estilo custom con diseños a mitad de camino entre fantasía y realidad, con su pintura “Spectraflame” de colores vivos con efecto metalizado y, crucialmente, equipados con ruedas gruesas y ejes superligeros que les permitían tomar velocidad fácilmente – mucha velocidad: el equivalente a escala de unos 300 km/h.

    La idea fue estratosférica y los niños se volvieron locos, comprando (bueno, sus papis) unos 16 millones de Hot Wheels en el primer año. Y al año siguiente, por qué no… desembarcaron en Gran Bretaña, la cuna de los cochecitos… oh my God.


    El contragolpe

    Los británicos de Dinky, Matchbox y Corgi tuvieron que ver atónitos cómo sus ventas comenzaban a caer especialmente en EEUU pero respondieron rápidamente, cada una con su versión de los coches rápidos de Hot Wheels: en el mismo 1969 Matchbox añadía ruedas de baja fricción creando la línea “Superfast” y Corgi hacía lo propio con “Whizzwheels” de manera que para mediados de los ’70 volvían a ser empresas de referencia, aunque cada una con un trozo más pequeños del pastel, claro.

    Iconos-Cochecitos-collage3.jpg

    Y es que el resto de la competencia tampoco dormía… A principios de los 70, Schuco y Solido producen modelos de gran realismo y en la parte más asequible del mercado, Gama seduce a gran parte de los niños alemanes y Norev y sobre todo Majorette dominan en Francia, mientras que en Italia Polistil atrae también a los adultos con su escala 1:18, a la que desde 1977 se enganchará con tremendo éxito Bburago.

    Iconos-Cochecitos-collage2.jpg Renault y Ferrari de Guisval y Porsche de Pilen

    En Japón tuvieron desde 1970 a Tomica y en Dinamarca la emblemática Tekno. En España, desde 1969 tres señores llamados Guillen, Serralta y Valero comienzan a fabricar Guisval, miniaturas en metal” y en Barcelona los de Pilen comienzan montando miniaturas a partir de piezas sueltas de Dinky Toys enviadas desde Francia.


    Unos pocos supervivientes

    Pero la fiesta no podía durar… hacia finales de los 70 las preferencias de los niños comienzan a cambiar y al mismo tiempo se vuelve cada vez más difícil competir a nivel mundial fabricando en Europa y mucho menos en Reino Unido, donde la inflación y la Libra fuerte causan estragos. Así que en noviembre de 1979 la icónica fábrica de Dinky Toys en Liverpool se ve obligada a cerrar sus puertas. La marca cambiaría de manos varias veces hasta que a mediados de los 80 sería adquirida por Matchbox.

    El siguiente icono en caer fue la propia Matchbox: en 1982 la marca, muchas herramientas y moldes son adquiridos por Universal Toys, años después por Tyco y en 1997 por… Mattel.

    Finalmente, también le llegó la hora a Corgi, que tuvo que ser liquidada en 1983: en principio la marca fue adquirida por directivos de la compañía pero en 1989 acabó también en poder de… sí, sí… Mattel, aunque en 1995 volvió a ser independiente.

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    Tres escalas muy populares para coleccionistas son las de 1:18, 1:43 y 1:64

    Otras dos históricas, Schuco y Solido, también lo pasaron mal y acabaron vendidas a Gama y Majorette, respectivamente, y hoy ambas forman parte del grupo Dickie Toys. Sin embargo, hubo algunas excepciones a tanto fracaso. Una fue la alemana SIKU, que en 1984 adquirió la berlinesa Wiking especializada en la escala microscópica 1:87.

    Own-DSC01000-cutout-2.png Las miniaturas en metal, más vivas que nunca: la colección de CARS desató hace años una increíble fiebre coleccionista

    Y la otra fue naturalmente Hotwheels, que hoy en día y tras unos 3.000 millones de cochecitos vendidos está más fuerte que nunca, sobreviviendo a la era de los ordenadores, las videoconsolas, los móviles, los juegos on line… gracias a los niños – y también a muchos adultos, ya que el coleccionismo ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años.
     
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  3. RADASON

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  6. Basse Corniche

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    Un pequeño apunte.

    La peste del Zinc no se erradicó en los 70, sino que llegó a nuestros dias

     
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