En mi opinión, ya que quieres empezar desde 0 lo ideal sería que definieras desde el primer momento una línea a seguir y esforzarse por mantenerla siempre.
Puedes elegir una marca (hay muchas), un modelo concreto (a modo de ejemplo, tienes infinidad de reproducciones del Porsche 911), una família de modelos (deportivos, berlinas, clásicos, descapotables, etc, sin tener en cuenta la marca), un tipo de vehículos (camiones, coches de F1, rallyes, modelos de producción -ya entraríamos otra vez en las marcas-) , una escala (tienes unas cuantas) y un rango de precios -lo que lleva a las calidades- (importantísimo).
Hay quien solo compra lo que hace cierta marca y no se complica mucho con nada de lo demás. Un ejemplo sería la colección en 1:18 de las "Flechas de Plata" de Mercedes Benz que hace la marca CMC (cada uno cuesta alrededor de 200€).
La idea es que si un día te compras un Ferrari GTO en 1:18 que te cueste 100€ y luego te compras un BMW Serie 3 en 1:18 de Burago por 20€, si no eres demasiado exigente, no pasará nada; tienes varios coches y punto. Pero si luego te vuelves un pelín "quisquilloso" (algo propio de los coleccionistas), empezarás a notar que hay algo que no va bien.
La escala de coleccionista habitual es la 1:43 y sus precios empiezan entre los 3 y 10€ que te pueden costar los modelos de Altaya que "sobran" de las tiradas publicadas y se venden en ferias de coches clásicos. Tienen una calidad normal y pueden convencer a muchos de esos que se tiran de los pelos cuando les enseño Minichamps de 30€ "que parecen lo mismo".
Luego ya entramos en los pesos medios, que rondan entre los 15 y 35-40€. Los más reputados en esta escala son los que ya te han comentado (Minichamps, Schücco, AutoArt, Norev...). También están los Ixo, Bang, etc. En general, busco siempre los de "marca" y no compro nada que no me convenza 100%.
También me habré comprado algún CMC a escala 1:43, los cuales cuestan alrededor de 100€ pero tienen que ser modelos excepcionales y que me interesen tener en la colección.
Todo ésto no quiere decir que no te compres lo que te dé la gana pero, en principio, cuanto más diversifiques tu colección, más complicado será que un día tengas algo terminado "pendiente de las novedades para continuarla".
Saludos.