Video Coches con 16 válvulas: Los anti turbo / 2ª parte: R11 vs Golf GTi, Saab 900 vs BX GTi 16v

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 6 Jun 2021.

1. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.720
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Coches con 16 válvulas. Los anti turbo

•27 may 2021

Garaje Hermético

A finales de los años 80 comenzaron las leyendas urbanas sobre la peligrosidad de los turbo, su tiempo de respuesta, su “entrada” en momentos imprevistos y, en general, una cierta brutalidad. Y llegaron las 16 válvulas, el sistema anti-turbo. Muchas marcas renunciaron directamente a ofrecer el turbo, como Volkswagen y otras, como Renault, pasaron del Turbo a las 16 válvulas. ¿Son ciertas algunas de estas leyendas? ¿Son mejores las 16 válvulas? Vamos a responder a esas preguntas y a repasar algunos de los 16v más destacados.

Pero volvamos a los locos ´80 y a los terribles coche turbo. Bueno, hay que reconocer que algunos eran terribles… o casi. Recuerdo el Maserati Biturbo con motor de 6 cilindros en V de 2,5 litros con un turbo por bancada. El resultado 200 CV y si sumáis a eso una batalla corta, de 2,5 metros y un peso de solo 1.200 kg, lo que pesan ahora los utilitarios, entenderéis que llevar ese coche... pues, no era fácil.

Y llegaron las 16 válvulas, una técnica que no era nueva. Bueno, es un decir porque en realidad era bastante vieja. En 1912 un Peugeot de Gran Premio, el L76, montaba una culata de 16 válvulas con la cual conseguía un rendimiento impresionante: casi 150 CV de un motor de 7,6 litros… Sin duda eran otros tiempos.

Pero para mi, la popularización de los 16V al menos en España, vino de la mano de unos cuantos coche a los que merece la pena dedicar una espacio exclusivo.

Volkswagen Golf 16v

El primero de la lista, no por ello el más importante, es el Golf GTi 16V. A VW la tecnología del turbo, por tradición, obsesión por la fiabilidad y, en mi opinión, también por un cierto conservadurismo, no le encajaba. Intentaron una alternativa: el compresor volumétrico tipo G, con escaso éxito.

Renault Clio 16v

Para mi otro modelo emblemático de las 16v fue el Clio. El motivo es claro: Tenia que suceder el añorado GT Turbo tanto en las ventas, como en las mentes de los aficionados como en la Copa Renault. Y os aseguro que conseguir que el Clio 16v mejorase los tiempos del GT Turbo no fue tarea fácil…

Opel Kadett GSi 16v

El tercero ya suponéis cual es: El fantástico Opel Kadett 16v. ¿EL motivo? Fue el primero en demostrar que con la técnica de las 16 se podía conseguir más potencia y más par en todos los regímenes. Era y es un motor fantástico. Y digo es porque si pruebas uno ahora, te aseguro que vas a alucinas de lo bien que va. NO gastará tan poco como los modernos, no será tan ecológico, pero por agrado de uso, estaría sin duda en el podio.

Mercedes Benz 190 2.3 16V

El rival del Mercedes, el BMW M2 (aquí han metido un gazapo y se referiran al M3 E30 :guiño:) tenía también 16 válvulas, pero no lucia el mítico anagrama. Pero el Mercedes sí, porque Mercedes no solo quería ser deportivo, sino parecerlo, y aplicar ese apellido, en ese momento, era una receta segura para que la gente entendiese que se trataba e un coche con aspiraciones deportivas.

Citroën BX GTi 16v

Lo hemos comentado en varios vídeo, a muchos de los Citroën con suspensión hidroneumática se les reprochaba que estaban faltos de potencia para las bondades de su chasis. Esto se acabó con el BX que no solo ofrecía una estética impactante obra de Gandini y un chasis extraordinario, sino que contaba con 160 CV de raza. Y ¡ojo! no olvidemos que aquellos coches no pesaban, que el BX a pesar de sus 4,2 metros pesaba poco más de 1000 kg.

Última edición: 6 Jun 2021
    MalaTesta, marcoastur, Ram y 3 otros les gusta esto.
  2. ENRI-57

ENRI-57 Forista Legendario

Me Gusta:
    11.325
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    El mejor motor de todos en mi opinión era el de Opel y además con diferencia. Sus curvas de potencia y par eran ejemplares.

bigwave, Sechs, Gus y 4 otros les gusta esto.
  3. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.720
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    El GSi sí que lo probé y era una pasada, me quedé con ganas de probar el del BX, todo un bellezón, y por supuesto el del Mercedes 190 que debe ser de otro nivel que el resto...

4. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.879
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Salvo en durabilidad.

5. Danielboss

Danielboss Forista

Me Gusta:
    1.542
    Modelo:
    328ci
    el lancia delta que menciona es turbo.. los delta sin turbo eran todo 8v y los turbo los habia 8 y 16.
    de hecho el 8v llevaba culata semi-hemi y rendia mejor k muchos 16v, de hecho los primeros años en ralis ivan con un 8v contra el celica 16v
    los motores de 8valvulas semi-hemi rinden casi como un 16v, ya k el aire fluye por todos los lados de la valvula y en el 16 solo por arriba abajo y los lados regular porque esta pegada a los lados y entre vavulas no fluye

A adrianmou y DavidV les gusta esto.
  6. ENRI-57

Me Gusta:
    11.325
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Creo recordar, que le hice 120000 kms en 7 años y no precisamente despacio... Pero puedo decir que no me dio el mas mínimo problema. Lo vendí en perfecto estado.

Última edición: 7 Jun 2021
  7. Sechs

Me Gusta:
    223.879
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Por supuesto, no todos daban problemas. Pero sabrás que una serie del 16V tenía culatas delicadas.

A ferrom333 le gusta esto.
  8. ferrom333

ferrom333 Forista Senior

Me Gusta:
    11.156
    Modelo:
    Muchos
    Los que llevaban la culata Cosworth te puedo asegurar que eran durísimos, no tanto como los 8 válvulas de 115 cv, pero se de unidades con 400.000 kilómetros sin abrir motor, los que llevaban las culata Kolven que tienden a ser porosas por su técnica de construcción, tenían problemas de mezcla de anticongelante con aceite, al parecer la técnica de construcción y el abaratamiento de materiales fueron la causa, curiosamente un pequeño porcentaje de estas culatas aún no han petado incluso en coches muy añejos y kilómetrados, pero son la excepción que confirma la regla. De hecho ahora estoy restaurando un Vectra 2000 16v del 90 con 200.000 kilómetros reales y mezcla algo..., lógico pues lleva Kolven de fábrica. Aquí abajo lo explican muy bien:
    https://www.clubgsispain.com/showthread.php?t=17842

A rafa Z4, dani2 y Sechs les gusta esto.
  9. ferrom333

ferrom333 Forista Senior

Me Gusta:
    11.156
    Modelo:
    Muchos
    Los Fiat Tipo 1.8 16v ochenteros me siguen llamando la atención, recuerdo su cuadro analógico lleno de relojes y ese aire de deportivo compacto italiano que siempre me encandiló.

A Guancho, ER330d y ENRI-57 les gusta esto.
  10. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.907
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    16V se presentaba en grande...
    Despues vinieron los 20v y por alguna razón no le dieron tanto bombo a la cosa .

11. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.720
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Yo tuve un Astra 1.6i 16v y el motor era una roca, con un ralentí muy fino, no vibraba nada, parecía que estaba apagado el motor.
    También tuve un Xsara 1.8i 16v que salió muy bueno, era el frutero y en viajes por autovía sacaba unas medias muuuy buenas, recuerdo hacer Madrid-La Manga en 3 horas...

A rafa Z4 le gusta esto.
  12. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.961
    Más bien el artículo podría decir culata de 4 válvulas por cilindro….porque a la vez que la técnica se aplicó a los motores de 4 cilindros, también lo hizo en los de 6, y también mejoraron ostensiblemente!! Entre ellos los M50 de BMW…. O los V6 de Opel.

Ayer mismo releí la prueba del vectra 2.5V6 en Forocepos……nada menos que 193cv dio la criatura en banco!!! 23cv extra de los 170 homologados….y una curva de par que da gusto verla!!

A tony330dtouring, Sechs y ENRI-57 les gusta esto.
  13. Barbinski

Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

Me Gusta:
    34.450
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Confirmo que: el Golf GTI 8v era infinitamente más agradable de conducir que el 16v. Un coche fantástico.

Y lo del GSI 16v era.....espectacular. Como corría eso! :facepalm: Con llantas y suspensiones mejoradas, muy muy divertido. Y corroborando a @Sechs , petó la caja a los 120.000 kms....eso sí, fueron hechos a fuego y sin piedad con la mecánica.

He visto la aguja del marcador llegando al fondo....250 kmh creo que marcaba. :hungry:

A jccanet, ENRI-57 y ferrom333 les gusta esto.
  14. rafa Z4

rafa Z4 Forista Senior

Me Gusta:
    5.989
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Totalmente de acuerdo, actualmente sigo usando un corsa B gsi con 320000 km si hay sigue el día a día sin problemas, diarios 80 kilómetros, eso sí bien mantenido por mí desde que lo compre con 2 añitos, cada 15000 cambio de aceite y la distribución y bomba cada 60000 km.

Saludos

Sa

15. CRASCGAR

CRASCGAR En Practicas

Me Gusta:
    1.574
    Modelo:
    ...
    Los kadett gsi ,no tenía el velocímetro digital?? Sin aguja...

16. JaumeB

JaumeB Forista

Me Gusta:
    4.031
    Me creo que si, un buen motor y el resto muy mejorable.

Un compañero mi tenia un Clio Williams "que supongo era el motor del clio 16v" y le salió muy bueno, encima lo exprimía bastante ya que de vez en cuando cogía tandas de correr en circuito de montmelo y calafat y siempre muy bien.

17. Barbinski

Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

Me Gusta:
    34.450
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Hubo las dos opciones. El que conducía habitualmente era analógico, como este.

18. ENRI-57

Me Gusta:
    11.325
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Potencia a todos los regímenes y suavidad total. Estas son las principales virtudes de este magnífico propulsor. Merece destacarse el importante par obtenido a medias y bajas revoluciones, que lo coloca por encima del resto de motores de 16 válvulas de similar cilindrada.En ello tiene mucho que ver la culata de aluminio desarrollada en cooperación con Cosworth.

Última edición: 8 Jun 2021
    A ferrom333 le gusta esto.
  19. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.849
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Mi Calibra 150 a los 245.000 presentó una fisura en la culata: no me atrevo a decir que fuera poco fiable por eso dado el uso inmisericorde que llevó con un catalizador como toda avería previa ; pero sobre todo porque lo entregué al comprar un Golf IV GTI 18T que fue mucho menos satisfactorio desde todos los puntos de vista y especialmente el de la fiabilidad... de hecho es el coche con el que, comprado nuevo, más movidas he tenido jamás, y su predecesor ni un ruido...

A GTV y ENRI-57 les gusta esto.
  20. GTV

GTV Forista

Me Gusta:
    644
    Pues entonces yo también estaba equivocado. Pensaba que en todo los Kadett GSI la instrumentación era digital. Ese cuadro me recuerda a Astra o Vectra.

21. doblev1979

doblev1979 Forista

Me Gusta:
    651
    Modelo:
    Bmw 530d.e60
    Ese cuadro es de Astra......

22. Sechs

Me Gusta:
    223.879
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya podía tener ese alto régimen mi 323i... Para adelantar sería un suplemento vitamínico delicioso.

23. Sechs

Me Gusta:
    223.879
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Los Golf IV ya son 100% Superlópez. Y me temo que eso tiene consecuencias en calidades de muchas cosas.

De todos modos, de todas las averías de un coche para mi las de culata son las de gravedad #1. Será por el calvario que sufrí con la culata del R18 GTS. Con ningún otro coche tuve problemas de culata.

A Soberano le gusta esto.
  24. ENRI-57

Me Gusta:
    11.325
    Modelo:
    Ex E46, 718
    El cuadro de instrumentos analógico opcional que había cuando pedi el GSI 16V era este, aunque yo preferí el digital porque tenia mas información

Última edición: 8 Jun 2021
    A Barbinski, ferrom333 y JaumeB les gusta esto.
  25. doblev1979

doblev1979 Forista

Me Gusta:
    651
    Modelo:
    Bmw 530d.e60
    Yo hasta hace poco tenía un kadett gsi, concretamente el 8v......le vendí en enero ... Y ahora estoy a la caza de un 16v....pero esta complicada la búsqueda.

26. Soberano

Soberano Clan Leader

Me Gusta:
    94.801
    Modelo:
    De los otros
    A mí en el Mercedes, los míticos 2.3 y 2.5 16v. nunca me llamaron más la atención que un 2.6 con acabado Sportline

A Sechs le gusta esto.
  27. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.720
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Con lo que ha sido Opel... a ver como acaba ahora en manos de Stellantis :whistle:, por cierto que acaban de anunciar el nuevo Astra 2022:
    https://www.bmwfaq.org/threads/nuevo-opel-astra-2022-cambio-radical.1015792/

A rafa Z4 le gusta esto.
  28. Sechs

Me Gusta:
    223.879
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    De hecho para usarlo yo prefiero el 2.6 Sportline (otra cosa es para especular).

A Soberano le gusta esto.
  29. TXURDI

TXURDI Clan Leader

Me Gusta:
    8.346
    Modelo:
    F40 y 959
    El Kadett, al menos en los de mis amigos, eran poco precisos. Me acuerdo de viajar juntos en diferentes coches a velocidades de 180...190 y el GSI marcaba mas de 200. Así que claro, se ponian a 240 como si nada. Lo de andar un cojon y medio no lo niego. Menudos cobetes!

A ferrom333 y Sechs les gusta esto.
  30. Sechs

Me Gusta:
    223.879
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Eran coBetes Boladores :descojon:

Ciertas ambas cosas, el velocímetro mentía mucho pero los coches corrían mucho también.

A TXURDI le gusta esto.

Compartir esta página