Me gustan Prowler, Multipla, PT Cruiser y Cube me faltan Avantime y A2 Coches DESPRECIADOS que serán clásicos 16 ene 2025 Ahora, hablemos de la fábula del patito feo que se convierte en cisne. Ya ha pasado antes, con coches como el Citroën M35, GM Impact, Oldsmobile Jetfire Rocket o el Ford Edsel, denostados en su momento y ahora escasos y muy valorados. La “gracia” de este asunto es comprarlos cuando todavía son “patitos feos” y no cuando ya se han convertido en cisnes… a lo mejor te damos alguna idea. Vamos con nuestra lista por orden cronológico. Trabant (1960-1991). El paradigma de lo que os digo, un modelo del que encontrabas, literalmente, coches tirados en la calle que nadie quería, lo he visto con mis propios ojos, y que ahora puedes vender, si tienes uno en razonable buen estado, por 4.500 o 6.000 €. UMM “Jabato” (1986-1994). En realidad, me refiero a los UMM que viene de União Metalo-Mecanica S.A. inició la producción, bajo licencia, de unos vehículos todo terreno de origen francés. Subaru SVX (1991-1996). Un coche caro y minoritario, del que solo se fabricaron unas 25.000 unidades. El diseño de Giugiaro y el coche es excelente… pero nunca fue comprendido. Plymouth Prowler (1997-2002). Se vendió bajo la marca Plymouth mayoritariamente, pero también como Chrysler y en total solo se construyeron 11.702 que, para mí, ya se han convertidos en cisnes... pero creo que seguirán subiendo. Toyota Prius (1997-2003). Por supuesto, me refiero a la primera generación, un coche que no me atrevo a calificar de feo, pero si de un poco insulso. Fiat Multipla (1998-2004). Por supuesto, insisto, me refiero a la primera generación. A mí, un coche que me sedujo desde el principio, me parecía un coche que llegaba del futuro y con personalidad. Chrysler PT Cruiser (1999-2010). Un coche que se mantuvo en producción 11 años y que vendió 1,35 millones de unidades, pero no es un coche que despertase pasiones ni en sus USA natales ni fuera de ella. Lancia Thesis (2001-2009). Un “fijo” en listas de este tipo. Solo se fabricaron 16.000 unidades y muy pocas de ellas con motor de cinco cilindros atmosférico de 2.4 litros y 170 CV, para mí la mejor elección. Renault Vel Satis (2001-2009). Ya es un “patito feo” con todas las de la ley… ¡lo encuentras por poco más de 1.000 €! Un coche para comprar, guardarlo en condiciones en un garaje y sacarlo dentro de 10 años… te garantizo que ganas dinero. Nissan Cube (2002-2008). En este caso la generación más “polémica” no es la primera sino la segunda… reconozco que soy un friki, porque me gusta. ¿Se convertirá en cisne? Puede que sí. Citroën C3 Pluriel (2003-2012). Este coche nació siendo “patito feo” … Eso de un coche que si lo descapotas tienes que subirte algunas piezas a cada… no fue una buena idea. Nissan Leaf (2010-Presente). Una apuesta arriesgada. Aún ni se ha convertido en patito feo, de momento es el coche eléctrico probablemente más barato que puedas comprar, desde 6.000 € lo puedes encontrar en España. Conclusión. ¡Quién tuviese unas decenas de miles de euros y un garaje grande para invertir en coches! Os aseguro que, si lo haces bien, ganas dinero… y además disfrutas mucho. Como en la bolsa puedes hacer apuestas muy seguras, pero que ganas menos, y otras arriesgadas que si te salen bien, ganarás más.
Se salvan el Subaru, la Múltipla y el Vel Satis. El Prius puedo entender que sea un youngtimer en algún momento para alguien. No para mí. Los demás, al fuego purificador. Mención especial para aplicación directa del lanzallamas de Hans, el PT Cruiser y el C3 que además son poco fiables.
Fiat Multipla (1998-2004). Por supuesto, insisto, me refiero a la primera generación. A mí, un coche que me sedujo desde el principio, me parecía un coche que llegaba del futuro y con personalidad. Y acertó acertó….vino del futuro…es la viva imagen de los años actuales hecha coche
El mercado es caprichoso pero no siempre es como uno se cree que será y para saberlo hay que dejar pasar el tiempo, la bola de cristal no siempre acierta, que lo raro en versiones normales no siempre hace que suba el precio, yo creo que muchas veces es la demanda, hay coches que hay muchos y tienen buen mercado y los hay mas raros y no se valoran tanto, eso pasa tambien en relojes que hay piezas que las hay a miles y valen pasta y las hay super exclusivas o raras y ni se venden o si lo hacen es muy por debajo en comparación con otros mas populares. Invertir en coches solo por cash para sacar buena rentabilidad al dinero no se si es lo mas indicado, otra cosa por satisfacción o afición, porque es algo que se necesita mucho espacio, impuestos, mantenimiento, averias etc pero bueno el que no juega no pierde ni gana, a veces suena la flauta y se acierta pero no creo sea una cosa de siempre 2+2= 4 La "gracia" igual esta en comprarlos cuando un crea sea su valor mas bajo y después guardar y rezar que suban que no siempre es asi o no es proporcional a lo pagado, pero quien sabe como terminará el asunto, igual en años los coches de combustión valen pasta o no los quiere ni el tato, yo creo que eso está mas en manos de los que mandan que de la rareza del modelo, el futuro nadie lo sabe, se puede intuir pero no asegurar, eso si, el que acierta lo adivina, para ganar o perder hay que jugar, nada nuevo
. De esos, tuve el Thesis 2.0 T 5 cilindros de 185CV...para mí, la mejor motorización (sin contar el Busso claro) ...y creo que en esa lista falta otro de los que tuve, el Renault Avantime...el mio fue un 6 cilindros 3.0 de 210CV... me gustan los coches...diferentes .
De acuerdo con el Sub SVX y el Prowler, por rarunos. El resto..... Faltan: Peugeot RCZ, Renault Avantime.
A mí el Nissan Cube siempre me ha resultado fascinante. Es como una bola de helado o una vela de cera derritiéndose. Cada vez que lo veo, pillo un matiz nuevo sobre ese coche.
El Subaru tenía su punto. Por mi barrio hubo una temporada en la que veía uno siempre aparcado en la calle. Debió de ser la única unidad que he visto en toda mi vida. El coche debía de ser bastante bueno. Para entendidos. Ahí en ese listado hay coches que no son malos. Tanto el Vel Satis como el Thesis tenían su público. Buenos coches poco agraciados (o bueno, más que poco agraciados, de "belleza exótica". Me faltan dos. El Scorpio MKII que era un buen coche y una gozada para viajar Y el último Saab 9-5
Es que el cerebro busca heurísticas para no sufrir, y te hace olvidar cada vez los detalles. ¿Para qué padecer más recordando cada recoveco? Mejor recordar el primer amor, o la alineación del Superdépor de don Arsenio.
El Trabant? Y raro ? Pues había miles, será aqui, o ahora, raro. Este si es raro hasta con buzón de correos
Coincido. Cuando salió el Scorpio me pareció una de las berlinas más bonitas del segmento E. Y recuerdo que se veían como churros en los años 80 en Londres.