Duda Codificar radio (2RAD) Mini R56

Tema en 'BMW Coding' iniciado por specipez, 8 May 2017.

  1. specipez

    specipez En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2017
    Mensajes:
    49
    Me Gusta:
    39
    Modelo:
    R56
    Hola a todos,

    Os pregunto esto imaginando que Mini y BMW comparten procedimientos para codificaciones, al menos lo que he ido leyéndoos me está sirviendo.

    Tengo un Mini R56 de Diciembre de 2010 con la radio normal imagino que de serie, abajo hay una entrada AUX y otra USB, el AUX funciona como debería pero el USB ni se entera a pesar de que en el menú de la radio aparecen dos entradas USB (pero en el coche físicamente sólo hay una).

    Ayer intenté añadir al VO lo de 6FL (interfaz USB) y con eso hacer un codecar (era mi primera vez así que a partir de aquí voy bastante perdido), lo conseguí y puse el 6FL en las centralitas CAS y FRM que son las que me salen como con toda la información. Luego siguiendo el manual hice lo de codecar y se fastidió, daba error en el módulo 2RAD que evidentemente será el que me interesaba.

    Aclarar que en ese módulo no puedo ni entrar a hacer un "codierdaten lesen", da error "No response from controlunit RAD2", así que ahora tengo el 6FL en el VO pero no en los módulos, lo que tampoco me preocupa mucho a no ser que me digáis lo contrario.

    No obstante lo suyo sería intentar codificar la radio pero supongo que será una batalla perdida al no tener acceso al módulo, algo leí de hacer un reset e incluso lo llegué a hacer, dejé el coche con 25 errores (literal) pero los borré con el Carly : ) porque con el INPA ni sabía qué seleccionar...

    ¿Se os ocurre alguna idea de qué puedo probar?

    Saludos
     
  2. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.423
    Me Gusta:
    5.965
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    Intenta con un sg_reset a la radio.
     
  3. specipez

    specipez En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2017
    Mensajes:
    49
    Me Gusta:
    39
    Modelo:
    R56
    Gracias por la respuesta, ¿pero me podrías decir un poco para tontos como hacer eso? que sólo he estado conectado al coche una vez y me viene grande...

    Supongo que el principio es como todo:

    - Seleccionar Expertmodus offen
    - F1 para leer el VIN/ZCS/FA
    - F3 para leer ZCS/FA
    - Elijo R56 que es mi carrocería
    - Aquí supongo que da igual elegir CAS o FRM porque ya puse y veo que sigue el comando 6FL en ambas

    Llego aquí y le doy a Back pero ya no sé seguir para hacer el SG_RESET al 2RAD... Te agradecería si me puedes decir para donde tirar...

    Saludos
     
  4. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.423
    Me Gusta:
    5.965
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    como si fueras a codificar, pero en vez de eso le das a sg_reset

    cuando vas a codificar selecionas la ecu, y das a codieren lessen para que lea el man. despues sueles darle a sg_codieren.

    pues te saltas todo eso, solo selecionas la 2 rad, y en vez de sg_codieren o ccodieren lesen, le das a sg_reset directamente.
     
    Última edición: 9 May 2017
    A specipez le gusta esto.
  5. specipez

    specipez En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2017
    Mensajes:
    49
    Me Gusta:
    39
    Modelo:
    R56
    Muchas gracias! perfectamente explicado! siguiendo el manual de la biblia tiene todo el sentido lo que me dices, pero como salirse del manual suele dar respeto cuando no sabes qué haces no me suelo atrever a improvisar!

    Espero que por hacer SG_RESET no se pierda nada de lo que ya tiene!
     
  6. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.423
    Me Gusta:
    5.965
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    yo primero haria un codieren lessen, te copias los valores, los guardas en un txt. dejas el man en blanco. y le pasas un sg_reset.

    asi te quedas con una copia de los valores de la radio, y la reseteas.
     
  7. specipez

    specipez En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2017
    Mensajes:
    49
    Me Gusta:
    39
    Modelo:
    R56
    Esa era mi idea original, hacer un codierendaten lesen, leer el fichero guardando copia de seguridad y si acaso veía algo de USB editarlo para hacer un sg_codieren, el problema es que no me deja leer el módulo 2RAD, da error que dice no response from controlunit RAD2.

    Como da error es por lo que me estaba animando a hacer un sg_reset y que al 2RAD no le quedase otra que coger el VO donde ya he puesto lo de USB.

    ¿No ves seguro hacer un reset si no puedo tener copia antes?
     
  8. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.423
    Me Gusta:
    5.965
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    Pies te toca sg reset, no creo q pierdas nada, tampoco lo tenias jejej. Si la radio es de las ultimas es por eso que pruebes con ello. Si aun asi no va pues non sei que dexir
     
  9. Raulge

    Raulge Forista

    Registrado:
    29 Ene 2014
    Mensajes:
    817
    Me Gusta:
    270
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    bmw 320d
    pues como no te funcione eso, te lo habrá dejado a medio codificar, habría que quitar el codecar de los manuales.... que daten tienes?
     
  10. specipez

    specipez En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2017
    Mensajes:
    49
    Me Gusta:
    39
    Modelo:
    R56
    Tengo los daten últimos, la versión 60.1 así que no creo que el problema venga de aquí. Mañana haré el sg reset y veremos qué pasa. De todas formas estoy viendo que el módulo CAS ha cambiado considerablemente después de hacer el reset a todo el coche, en plan 8.000 líneas más si lo paso a Excel y los daten no me las reconocen... Aunque el coche está así y va bien.
     
  11. specipez

    specipez En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2017
    Mensajes:
    49
    Me Gusta:
    39
    Modelo:
    R56
    Como os digo mas arriba en el módulo CAS he pasado de tener 22 líneas a tener 8.220, y veo cosas que no me pegan ahí, entre ellas esto:


    USB_RAD2
    nicht_aktiv

    Estoy hablando del módulo CAS, que para mi no tiene nada que ver con la radio digo yo... ¿puede ser que le hayan salido todas estas cosas al poner en el VO el USB (6FL) y luego grabarlo en el CAS y FRM?

    ¿Tendría algún sentido poner en "aktiv" la instrucción anterior dentro del módulo CAS y luego hacer SG_CODIEREN al CAS o no tiene nada que ver esto? es que en la lectura que hice del módulo CAS antes de modificar el VO no sale nada de USB ni de tantas cosas que salen ahora...
     
  12. Raulge

    Raulge Forista

    Registrado:
    29 Ene 2014
    Mensajes:
    817
    Me Gusta:
    270
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    bmw 320d
    Haces lectura del cas?
     
  13. specipez

    specipez En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2017
    Mensajes:
    49
    Me Gusta:
    39
    Modelo:
    R56
    Sí, sin problema, antes de tocar nada hice una lectura del CAS y daba 22 líneas, después añadí 6FL al CAS y FRM y es cuando se me empezó a ir de las manos y me dio algún error al hacer codecar. Después de eso, supongo que porque se actualizó el módulo CAS, me ocupa 8.000 líneas entre las que sale USB muchas veces. De ahí mi duda ya que si no puedo leer 2RAD tampoco le veo mucho sentido a hacer codificación de cosas relativas al USB en el módulo CAS.
     
  14. Raulge

    Raulge Forista

    Registrado:
    29 Ene 2014
    Mensajes:
    817
    Me Gusta:
    270
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    bmw 320d
    No recuerdo, que lectura sale cuando lees el Cas, pero no me suena leer nada de la radio, por eso te decia..
     
  15. specipez

    specipez En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2017
    Mensajes:
    49
    Me Gusta:
    39
    Modelo:
    R56
    Gracias por la ayuda Raulge!

    he hecho primero un SG_CODIEREN a 2RAD porque algo había leído de que aunque no se podía leer se podía codificar, y nada.

    Después le he hecho a la 2RAD un SG_RESET y tampoco ha pasado nada, es mas, no he perdido ni las presintonías...

    Y lo que me comenta Raulge, he sacado nuevamente un "LESEN" de CAS y ya no viene nada de USB ni nada por el estilo, no sé qué pasaría pero nada mas hacer un codecar fallido me salió ese despropósito de cosas de USB en el CAS...

    En fin, que finalmente se me ha resistido, no veo la manera de hacer funcionar el USB a pesar de que está ahí y lo veo en el menú de la radio, pero no se entera!
     
  16. Raulge

    Raulge Forista

    Registrado:
    29 Ene 2014
    Mensajes:
    817
    Me Gusta:
    270
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    bmw 320d
    Es que si no codificas la radio no te funcionara.. como añadiste el VO con el simbolo $?
     
  17. Raulge

    Raulge Forista

    Registrado:
    29 Ene 2014
    Mensajes:
    817
    Me Gusta:
    270
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    bmw 320d
    Yo en mini no estoy muy puesto, pero vamos comprueba si añadiste $6FL,
    Que radio llevas es la profesional con Bluetooth?
    Tambien podrias quitar el VO añadido...
     
  18. specipez

    specipez En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2017
    Mensajes:
    49
    Me Gusta:
    39
    Modelo:
    R56
    Sí que añadí el $6FL, lo hici siguiendo las instrucciones del hilo:

    https://www.bmwfaq.org/threads/modificar-el-vo-del-coche-codificar-reequipaciones.767226/

    La primera parte sin problema, añadí el $6FL a los móduos CAS y FRM pero luego, al hacer la segunda parte, en el code car, me salía error precisamente en el módulo 2RAD y una vez que decía que no había comunicación se paraba el code car. Es el mismo error que sale al hacerle un codierdaten lesen a 2RAD, que no hay comunicación.

    Intentaré hacer un par de cosas mas y ya si eso desistiré, la radio es una Mini Boost CD con bluetooth y marcación por voz, y teniendo entrada AUX y USB me extrañaba que no se pudiera codificar, pero así está siendo. A lo mejor tendría que probar con un icom pero eso ya se dispara de precio me parece.

    ¿Cómo podría quitar el $6FL que añadí? lo tengo que quitar siguiendo el mismo manual de ambas dos centralitas de las que salen al principio y luego hacer otra vez codecar imagino, pero si falla en 2RAD será la mismo, aunque al menos lo habré dejado como estaba.

    ¿Hay alguna manera de hacer code car pero de módulo en módulo? supongo que sería modificar el VO y hacer un SG_RESET o hacer un SG_CODIEREN con un .MAN en blanco ecu por ecu, ¿podéis confirmarme si es lo mismo?
     
  19. Raulge

    Raulge Forista

    Registrado:
    29 Ene 2014
    Mensajes:
    817
    Me Gusta:
    270
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    bmw 320d
    Codecar olvidate, quitqar el VO es igual que cuando lo añades te pones encima del VO a quitar y de las a suprimir.
    Luego fa write al cas y frm o nfrm (lo que lleve el mini y luego sg codering a los 2 tambien.
     
  20. specipez

    specipez En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2017
    Mensajes:
    49
    Me Gusta:
    39
    Modelo:
    R56
    Creo que entiendo, supongo que te refieres a hacer un SG_CODIEREN a ambas ECUs (CAS y FRM) con un MAN en blanco para que cojan el VO que acabo de modificar (que sería en este caso quitando el $6FL) en lugar de hacer un codecar.

    Por otro lado se me está ocurriendo que tengo 6NE (Preparación móvil bluetooth+USB/audio) y 6NF (Interfaz de música para smartphone), que tal sería añadir al VO estas entradas?:

    6NH (Sistema manos libres con interfaz USB)
    6NK (Conexión dispositivo bluetooth y USB)
    6NL (Conexión bluetooth + disp. USB incl.)
     
  21. Raulge

    Raulge Forista

    Registrado:
    29 Ene 2014
    Mensajes:
    817
    Me Gusta:
    270
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    bmw 320d
    No, yo no te digo que hagas man en blanco
     
  22. specipez

    specipez En Practicas

    Registrado:
    2 Feb 2017
    Mensajes:
    49
    Me Gusta:
    39
    Modelo:
    R56
    No no, no digo que me lo digas, añado cosas de mi interpretación jeje. Es que no entiendo cómo por ejemplo tras quitar una instrucción del VO en CAS y FRM me puedo meter en SG_CODIEREN en ambas ECUs.

    Por lo menos hasta donde yo he conseguido llegar te tienes que meter en CODIERDATEN LESEN, descargarte el TRC y una vez editado lo que quieras guardarlo como .MAN y ahora sí, entrar en SG_CODIEREN en la ECU que sea. Pero no entiendo lo que me dices de hacer un SG_CODIEREN antes de haber hecho el LESEN, por eso (y mezclando cosas que voy leyendo de aquí y de allá) es por lo que deducía que había que meterle un MAN en blanco. Tomo nota y no lo haré!
     
  23. pereca

    pereca En Practicas

    Registrado:
    3 Feb 2013
    Mensajes:
    67
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola,

    Conseguiste solucionar el problema?

    Me ocurre exactamente lo mismo...
     
  24. Isiarj20

    Isiarj20 En Practicas

    Registrado:
    1 Mar 2008
    Mensajes:
    365
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    (BCN)
    Perdonar que reflote, lo pudiste solucionar? estoy por comprar un clon de cable icom....
     

Compartir esta página