Técnica COLECTOR ADMISIÓN 325i 320i M54

Raphael Trautmann

En Practicas
Buenos días,

Tengo una duda, ¿el colector de admisión de un M54B22 (320i) y M54B25 (325i) es el mismo?

¿El caramente cotizado colector de 325 M54 para poner en 323i, es el mismo que el de 320? Las referencias me salen que es la misma, en bmwfans como realoem 11617525752.

¿Alguien me lo puede confirmar?

Porque de ser así, ¿por qué se habla tanto de poner colector de 25, y no se habla del colector del 20?

Solamente quiero confirmarlo, para que no me hagan el lío ahora que voy a adquirir uno de segunda zarpa.

Un cordial saludo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo no te sé responder pero piensa bien si te merece la pena el berenjenal si el coche es para uso de calle...

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Buenos días,

Tengo una duda, ¿el colector de admisión de un M54B22 (320i) y M54B25 (325i) es el mismo?

¿El caramente cotizado colector de 325 M54 para poner en 323i, es el mismo que el de 320? Las referencias me salen que es la misma, en bmwfans como realoem 11617525752.

¿Alguien me lo puede confirmar?

Porque de ser así, ¿por qué se habla tanto de poner colector de 25, y no se habla del colector del 20?

Solamente quiero confirmarlo, para que no me hagan el lío ahora que voy a adquirir uno de segunda zarpa.

Un cordial saludo.

El del M54 es el mismo.

upload_2023-12-22_13-15-14.png

AGS

En Practicas
Yo tenia entendido que el bueno era el del 25i de E36.... en mi caso me hice con uno de m54b30 para mi 23i y los conductos, son efectivamente mas grandes. Como el ejemplo tipico que se puede ver en los colectores de admision de E36, 325i vs 328i por ejemplo.

He de decir que sin reprogramación es como si no hubieras cambiado nada

dafonso780

Forista
A los 23 m52 se les monta el del 25 m54 porque son más anchos los conductos por dentro. Tienen más diámetro, y hay que reprogramar para notar una mejora más grande.Y al 25 m54 se les monta el del 30 m54 porque aún es más ancho interiormente que el del 25, cambiar la disa y la mariposa de admisión. Con eso ya se nota mejora en bajos y en altos.
El colector del 20 y el del 25 son el mismo. Pero el del 23 es más pequeño. Si tienes un 23 monta el del 20 o 25. Es lo mismo

kamikace gsi

En Practicas
A los 23 m52 se les monta el del 25 m54 porque son más anchos los conductos por dentro. Tienen más diámetro, y hay que reprogramar para notar una mejora más grande.Y al 25 m54 se les monta el del 30 m54 porque aún es más ancho interiormente que el del 25, cambiar la disa y la mariposa de admisión. Con eso ya se nota mejora en bajos y en altos.
El colector del 20 y el del 25 son el mismo. Pero el del 23 es más pequeño. Si tienes un 23 monta el del 20 o 25. Es lo mismo

Efectivamente en el 25 se le monta el del 30. De echo están jodidos de encontrar.suelo ir de vez en cuando al desguace... Y nada...yo si encuentro uno lo cogeré sin dudarlo

dafonso780

Forista
Lo del colector del 25 no se hacía en los e36? Pensé que no era una mejora en los e46
En los E46 montan el colector del m50 E36. Que es colector simple. No de doble cuerpo, no lleva disa que acorta o le da más capacidad al colector.
Y eso más electrónica y demás.... Pues ayuda

Última edición:

Josmanpol

Forista
Y aun 20i se le puede montar el del 30i como se hace al 25i? Debería de poderse e igual llega a los 180 cv o un poco más, jejej

dafonso780

Forista
Y aun 20i se le puede montar el del 30i como se hace al 25i? Debería de poderse e igual llega a los 180 cv o un poco más, jejej
Montamos el de un 30i a un 20ci, la verdad, poco notó. Supongo que influye mucho el estado del coche. Inyectores, sondas lambda, caudalímetro, bujías, bobinas y demás. Pero algo es algo .
También te diré que en una semana te has acostumbrado ,ya notas el coche como siempre.

Danielboss

Forista
los colectores estan calculados para rendir a unas determinadas revoluciones, y son diferentes porque los calculos varian en funcion de la cilindrada. si pones un colector de b30 en un b22 es el equivalente a tener un colector calculado para rendir a muchas mas revoluciones, ademas los colectores estan pensados para eficiencia no potencia.
tienen muchas curvas y eso no es bueno para potencia.

estos motores rinden poco porque tienen un arbol de levas pequeño (el b30 tiene uno mejorado) por mucho que cambies el colector poco vas a ganar, y por mucho que digan que los 23 y los 28 ganan potencia con colector de b30 es despreciable es simplemente electronica un 23 con electrónica es igual a un 25.

si quieren un colector mejorado para potencia compra uno de aluminio por ebay que no tienen tantas curvas, pero no subestimeis la disa, la disa te hace perder 10nm como mucho pero te los devuelve haciendo que el motor desde 2000 hasta el corte mantenga el mismo torque.
yo de ti compraba directamente arboles de levas con eso ganas 30cv de golpe

Última edición:

Josmanpol

Forista
Montamos el de un 30i a un 20ci, la verdad, poco notó. Supongo que influye mucho el estado del coche. Inyectores, sondas lambda, caudalímetro, bujías, bobinas y demás. Pero algo es algo .
También te diré que en una semana te has acostumbrado ,ya notas el coche como siempre.

Pero le hicisteis electrónica para ajustar todo a lo nuevo o simplemente fue montar y ya?

dafonso780

Forista
Pero le hicisteis electrónica para ajustar todo a lo nuevo o simplemente fue montar y ya?
Por mucha electrónica que le hagas, sólo cambiando el colector no vas a meter más aire del que el motor admite en un admosferico.
Lo que si que haces es cambiar la manera. Al ser el colector menos restrictivo. Es más rápida la entrada del aire. Eso se nota en la parte inicial de las rpm y en altas rpm.

Si quieres CV toca hacer mucho más trabajo de escape inyección, encendido y demás. Con todo ajustado.

kamikace gsi

En Practicas
Yo después de muchos años y de meter coches a banco puedo decir que incluso un filtro te puede hacer perder caballos oh... Por el contrario ganarlos.
De echo un vídeo del cual lo tomo como referencia... Es un 328 de serie 182 creo que dio. Le fue haciendo repro hasta que no le subía más (,creo recordar.... 204cv)
Luego optaron por meterle filtro ramair abierto.... Y nunca se me va a olvidar dio 218cv.
Motor completamente de stock.
Un colector te puede dar. Caballos si está bien echo.pero puede hacer que te vaya peor debido a que sino lo ajustas por electrónica.... A más aire más gasolina.aunque no sea turbo mejoras la entrada de aire ( el que entre más o más eficientemente) por lo tanto te dará más caballos. Pero sino electrónica quizás o no notes nada o incluso puedas llegar a notar cosas raras

kamikace gsi

En Practicas
Yo después de muchos años y de meter coches a banco puedo decir que incluso un filtro te puede hacer perder caballos oh... Por el contrario ganarlos.
De echo un vídeo del cual lo tomo como referencia... Es un 328 de serie 182 creo que dio. Le fue haciendo repro hasta que no le subía más (,creo recordar.... 204cv)
Luego optaron por meterle filtro ramair abierto.... Y nunca se me va a olvidar dio 218cv.
Un colector te puede dar. Caballos si está bien echo.pero puede hacer que te vaya peor debido a que sino lo ajustas por electrónica.... A más aire más gasolina.aunque no sea turbo mejoras la entrada de aire ( el que entre más o más eficientemente) por lo tanto te dará más caballos. Pero sino electrónica quizás o no notes nada o incluso puedas llegar a notar cosas raras.
Con ese tipo de modificaciones para un uso de diario no vas a tener ningún problema y el coche es más que fiable y va a ir bien.
De echo podrías ganar aún más de forma exagerada con unos itb pero claro... Para mí entre que es caro,luego ITV olvídate y que ahí si que te lo tienen que dejar fino en un taller y que... No irá fino del todo para uso de calle

Karlos_330

Forista
Un colector te puede dar. Caballos si está bien echo.pero puede hacer que te vaya peor debido a que sino lo ajustas por electrónica.... A más aire más gasolina.aunque no sea turbo mejoras la entrada de aire ( el que entre más o más eficientemente) por lo tanto te dará más caballos. Pero sino electrónica quizás o no notes nada o incluso puedas llegar a notar cosas raras
Es un vídeo de Bnd en Ponferrada? Me cuesta mucho creer esa ganancia conociendo bastante bien los m52/54

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
El problema es que los motores de esta época ya van ultraestudiados en temas de resonancia acústica y retoques en admisión o escape que a primera vista deberían mejorar llenado y vaciado pueden empeorarlo al perder efectos acústicos.

Danielboss

Forista
El problema es que los motores de esta época ya van ultraestudiados en temas de resonancia acústica y retoques en admisión o escape que a primera vista deberían mejorar llenado y vaciado pueden empeorarlo al perder efectos acústicos.

relacion potencia cilindrada
(325)2500/192= 13 (323)2500/170=17,4
3000/231=12,9
2800/193=14,5 (siendo el mismo motor)
ahora la potencia teorica de un 28
2800/12,9=217
También hay otro forero que con su z4 ya hizo varias pruebas en banco.y ver cuanto eran las ganancias en banco de las modificaciones.
fue hellnz pero tiene un 325 que de serie no viene capado.
lo que llama la atencion del 28 de bnd que pones es su cifra de par superando con creces los 280nm llegando a 298

este de serie

Última edición:
  • Like
Reacciones: AGS

AGS

En Practicas
3000/231=12,9
2800/12,9=217

lo que llama la atencion del 28 de bnd que pones es su cifra de par superando con creces los 280nm llegando a 298

este de serie

Ese video puedo creermelo, porque he visto mas casos de 28i dando esas cifras con escape y poco mas que revisiones.

Yo llevo colector de 30i en un 23, porque el de 25i tiene un precio superinflado.... y he de decir que sin repro no notas nada. Y quien sabe, quizas si hubiera hecho la repro con el colector de serie hubiera obtenido los mismos resultado... ahora ya nunca lo sabre jajaja PD: mi 23i dio 183cv

kamikace gsi

En Practicas
3000/231=12,9
2800/12,9=217

este de serie

Pero... Ese coche no es de serie.tiene hecho alguna cosa ese 28 porque simplemente el corte está subido. Vamos que será con la repro ya echa.

kamikace gsi

En Practicas
3000/231=12,9
2800/12,9=217

este de serie

Si ya hablé con hellnz y lo que el consiguió imagino que por ejemplo lo podrías conseguir en un E46 325i como el mío.
En mi caso... No creo que lo estrujase tanto.quizas solo colectores y repro.porwue conseguir colectores del 30 es jodido