En mi caso apareció el fallo del motor hace unos meses, con algún tirón extraño en los atascos y en alguna aceleración.
Investigando un poco por foros en internet vi que generalmente había 3 tipos de fallos en cuanto al colector.
- En algunos casos si es la mierda, que hace que las mariposas no puedan realizar todo su recorrido.
- En otro casos es que la varilla de las mariposas (metálica) desgasta el propio colector del uso y hace que las mariposas tengan holgura. Que por cierto las mariposas no son metálicas, son de plástico.
- En otros casos se estropea el propio motor que abre y cierra las mariposas.
Vistos estos casos me dispuse a realizar la acción "sencilla", el desmontar el colector y limpiarlo bien. Lo digo entre comillas porque la cantidad de cableado y tubos que hay encima del colector no es normal...
Una vez desmontado (se encuentra en la parte superior derecha del motor, en mi caso un 30d), pase a limpiarlo bien con un desengrasante, mucha paciencia agua y aire a presión. La verdad que la cantidad de mierda que se acumula no es ni medio normal...
Tras quedar absolutamente toda la carbonilla y aceite eliminados, observe lo siguiente:
1. Las mariposas de plástico estaban desgastadas, no cerrando bien el orificio en el que se encontraban cuando les tocaba.
2. La varilla que sujeta las mariposas había generado holgura sobre colector, lo que provocaba que, sobre todo en la parte mas alejada del motor de las varillas tuviera muchas vibraciones.
3. El enganche del motor con la varilla tenia cierta holgura también.
No obstante, una vez limpio lo monté de nuevo (habiendo comprado todas las juntas nuevas, las cuales si recuerdo bien sumaron en torno a 80e), borré errores y procedí a probar el coche. A los pocos minutos volvió a aparecer el error.
Dicho esto y visto a que el colector nuevo vale un ojo de la cara... me dispuse a buscar uno de segunda mano. Tras varios días buscando encontré uno que aparentemente tenia bastante buen aspecto y venia de un coche con pocos kilómetros, no obstante la broma siguió siendo de 370e + gastos de envío.
Una vez recibí el nuevo colector, lo primero que puse apreciar fue que la varilla con las mariposas no tenia absolutamente nada de holgura, el enganche al motor iba perfectamente y las mariposas eran bastante mas grandes que las que mi coche tenia (cerrando completamente sus orificios en la posición de cerrado).
Tras montarlo de nuevo, borré errores, salí a probar el coche y tras 20.000kms desde que lo monté no he vuelto a tener el error. El coche ya no da los tirones que notaba en los atascos, etc.