Colocación de la guantera del conductor del Paquete Compartimentos en E90/E91/E92/E93

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por -PM-, 1 Jul 2009.

  1. -PM-

    -PM- En Practicas

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    NOTA: Como las fotos se han perdido del servidor de almacenamiento con los años, subo un PDF con el artículo completo aquí.

    https://mega.nz/#!gsdDgSBT!FJdPYBhpFxC1l-u3Jawqo2zq24w2HaooYjAjgGvuIpg
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    Hola.

    Después de 3 meses de espera guardada en el sótano, ¡¡¡ por fin hoy me he puesto y he instalado la guantera !!!

    Que buenas son las vacaciones :descojon:

    Después de ver las fotos del amigo Sergiote aquí

    http://www.bmwfaq.com/f151/pequena-guantera-bajo-el-volante-411727/index7.html#post7208590

    ha sido más o menos como me lo esperaba.

    Ficha técnica:

    -Dificultad: Media

    -Tiempo de realización: unos 60-90 minutos, depende con la calma que te lo tomes (yo he ido con calma para no meter la pata).

    -Posibilidad de meter la pata: Media-Alta. Si marcas mal o se te escapa alguna herramienta de corte y rayas o rajas el salpicadero ya no tiene remedio. Pero la guantera tiene un reborde muy grande que taparía hasta el mal corte de alguien muy torpe.

    -Válido para: E90, E91, E92, E93

    -Zona de trabajo: que esté bien iluminada, ya que al ser por abajo es una zona bastante oscura. Yo me puse una lámpara de taller dentro del coche para tener más luz.

    -Herramientas necesarias: rotulador, metro o regla, cutter, formón o gubia (no imprescindible), Dremel (con eje flexible preferiblemente pero no imprescindible) con disco de corte, taladro y broca de 2 mm, 2 tornillos rosca chapa de cabeza negra y sus 2 grapas correspondientes (no vienen con la guantera, con lo que cobran ya podían venir) que se encuentran fácilmente en cualquier tienda de repuestos del automóvil, y atornillador o destornillador de la cabeza que tenga el tornillo (en mi caso de estrella).


    Depende de qué color tengamos el salpicadero los códigos de la guantera son:

    SCHWARZ (negro) 51 45 7 141 721
    BEIGE (beige) 51 45 7 141 722
    GRAU (gris) 51 45 7 141 723

    Como se ve en las fotos, el mío es negro. Su precio es 43,80 + IVA = 50,81 euros


    Empieza la explicación:

    En primer lugar, unas fotos de la guantera en cuestión.

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    La zona donde hay que colocarla está bastante clara, es donde el salpicadero tiene unos rebajes por arriba y por la izquierda. Ahí encaja la guantera.

    Lo primero es marcar por donde hay que cortar el salpicadero. En principio pensé en hacerme una plantilla, pero con las magníficas fotos de Sergiote y lo claras que quedaban así las medidas, me decidí a marcar directamente en el salpicadero.

    Aunque en las fotos no lo parezca por la perspectiva, los 4 lados son rectos. Es un cuadrado de 16 x 16 cm aproximadamente.

    Recuerdo las medidas que nos pasó Sergiote:

    1,5 cm desde arriba

    [​IMG]

    4 cm desde abajo

    [​IMG]

    4 cm desde la izquierda

    [​IMG]

    y 16 cm de ancho

    [​IMG]

    Así queda marcado:

    [​IMG]

    Ahora explico un poco lo que hay que hacer: el salpicadero está formado por 3 capas superpuestas y pegadas entre sí. Una primera del plástico flexible (el que vemos y tocamos), que es de un grosor de 1 mm aproximadamente. Después una capa de gomaespuma de 1 cm de grosor aprox. aunque en algunos sitios es más gruesa que en otros. Y una tercera capa que es de plástico duro (¡bastante duro!) de unos 2 mm aunque también es más gruesa en algunas partes que en otras.

    (Este es el momento de arrepentirse o ya no tiene remedio: Punto de no retorno. Aquí es donde hacen falta un buen par de pelotas para continuar)

    Cogemos un cutter y cortamos la primera capa de plástico y la despegamos. Sale muy fácil.

    (Ya has traspasado el Punto de no retorno, ¡ ole tus ... !)

    [​IMG]

    Después, con el cutter, cortamos los bordes de la gomaespuma en diagonal como se ve en la foto para después (con la ayuda de un formón, gubia o similar) despegar toda la plancha de gomaespuma hasta dejar al aire la última capa de plástico duro.
    He hecho unos taladros para llegar mejor a las esquinas y hacerme una idea del grosor del plástico, pero esto no es necesario si no se quiere.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hasta aquí ha sido lo más fácil. Ahora viene lo más laborioso.

    Cogemos la Dremel y a cortar la última capa de plástico. Lleva un rato y hay que tener paciencia.

    Como la gomaespuma es lo suficientemente gruesa como para entorpecer bastante el trabajo con la Dremel, yo he usado un eje flexible para trabajar más cómodamente. Menos mal que tengo un taller de herramientas bastante completito. :descojon:

    [​IMG]

    No hay que pasarse profundizando (sobre todo no meter mucho la hoja de sierra) por la izquierda porque por detrás en esa parte pasa el mazo de cables del mando de las luces. Yo no he tenido el más mínimo problema. Eso si, nada más terminar de cortar he cogido el mazo de cables y lo he echado hacia arriba y atrás.

    [​IMG]

    Como el plástico es bastante grueso en algunos sitios y la Dremel no daba toda la profundidad de corte, me he ayudado de una hoja de sierra para terminar algunas zonas.

    [​IMG]

    Y por fin sale la pieza y tenemos el hueco hecho.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora con el cutter quitamos la primera capa de plástico y la gomaespuma (pero no la capa de plástico duro) de los sitios donde irán los tornillos (arriba).

    [​IMG]

    Tras probar la guantera me dí cuenta que por la derecha había cortado de menos y la guantera se quedaba demasiado a la izquierda (no quedaba al ras del rebaje del salpicadero donde debe ir). Por lo que tuve que cortar un poco más. Siempre prefiero cortar de menos y luego perder algo de tiempo que arrepentirme de haber cortado demasiado.

    [​IMG]

    Ahora colocamos la guantera (sin encajarla del todo porque hay que sacarla después) y taladramos los agujeros donde irán los tornillos con una broca de 2 mm.

    [​IMG]

    Realmente poniendo el tornillo sin más se sujetaría perfectamente (el plástico es lo suficientemente duro como para aguantar sin problemas). Pero como la original viene colocada con sus grapas para darle más sujeción al tornillo, yo se las he puesto.

    Ahora quitamos la guantera (sale tirando desde arriba) y ponemos las grapas. Yo tuve que recortar algo más de gomaespuma de la que había quitado en un principio. No hay problema: va tapado hasta arriba.

    [​IMG]

    Volvemos a meter la guantera, ponemos los tornillos y ¡¡¡ así queda por fin !!!:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡Vaya tocho! La verdad es que ha sido algo largo de escribir, pero si ayuda a alguien, merecerá la pena el esfuerzo empleado.

    Salu2.
     
    Última edición: 22 Abr 2017
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  2. gataka

    gataka Forista Senior

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    Joer peazo de brico compañero!! muy bien hecho,ayudaras a los que quieran poner una guantera como esa,porque lo has explicado muy bien y con muchas fotos que es casi lo mas importante ;-)
     
  3. vilkorf

    vilkorf Forista

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    Perfecto!!! podrias hacer una plantilla escanearla y ponerla por aqui asi nos animaremos.,.
     
  4. -PM-

    -PM- En Practicas

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    Si es que no he usado ninguna plantilla. Es más práctico medir directamente en el coche. Las medidas están clarísimas con las fotos de Sergiote.
     
  5. vilkorf

    vilkorf Forista

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    las pestañitas donde van los tornillos tambien las comprado en el conce?
     
  6. -PM-

    -PM- En Practicas

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  7. g0su

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  8. blaki

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    Pedazo de brico si señor!!
     
  9. poderosobmw

    poderosobmw Forista Legendario

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    buen briko compañero
     
  10. Mario525

    Mario525 Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Impecable PM, felicidades, yo en mi coupe tengo la original y realmente te ha quedado igual!!
     
  11. MiguelM

    MiguelM Forista Senior

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    Que bueno, es una cosa muy práctica para quien no tiene pack compartimentos, gracias tio.
     
  12. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

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    Enhorabuena por el brico!!

    Imprimiendo... y lo siguiente a pasar por el conce...
     
  13. jccanet

    jccanet Forista

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    ¡¡¡ buen brico y muy bien documentado !!!

    por cierto, la guantera a veces es un poco "puñetera", yo meto las llaves y según como las pongas verás que se atasca con los bordes y no se puede cerrar. Y un consejo: cuidado con dejartela abierta, te das unos golpes en la rodilla terribles (lo comprobarás seguro),
     
  14. titosmart

    titosmart Forista

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    Enhorabuena por el brico, pero esto es un no parar, cada vez que sale un brico quiero hacerlo.
     
  15. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    :descojon::descojon:

    Me inventaré un brico y lo colgaré
     
  16. xulio46

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    muy buen brico, yo no me atrevería a hacerlo en el mio...
     
  17. Alberto_335i_cabrio

    Alberto_335i_cabrio Baneado Baneado

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  18. Waiting

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    tienes dos señores cojon.... sí señor... El hacer ese agujero requiere valor biggrin
     
  19. -PM-

    -PM- En Practicas

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    ¡Ya te digo! He tardado 3 meses en hacerlo. La guantera la compré a finales de marzo y entre el trabajo y echarle valor, han pasado 3 meses.

    Salu2
     
  20. neo_bcn

    neo_bcn En Practicas

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    Pedazo de brico!!!!:xray:

    Dan ganas de coger y poner esa guantera!!!!
     
  21. MFB

    MFB Forista Senior

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    Facil, sencillo y para toda la familia... Pareces el de Bricomanía, dentro de nada apareces con el brico de como hacer tu propia Torre Eiffel!!! :descojon:

    En serio, pedazo brico y quedo perfecto, pero echarle huevos a cortar el salpicadero..
     
  22. Daltonico

    Daltonico Forista

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    Guardado en favoritos para la posteridad. Muy buen brico, explicado de lujo!
     
  23. manolo320

    manolo320 Forista Legendario

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    si vas a la kdd llevate el cuter y el atornillador que te daré trabajo :descojon::descojon:
     
  24. jcreig

    jcreig Forista

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    Gracias. Muy bien explicado. Te ha quedado perfecto. Saludos.
     
  25. joaquin martinez

    joaquin martinez Forista

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    te a qdado de lujo compañero!!al final le as exado huevos!!jeje.te contestado por un MP. muxas gracias por el brico. saludos
     
  26. Tio te ha quedao de muerte, pero la verdad es que yo no me atrevo. Cuando le estabas quitando la primera capa de plásticos era como si me arracaran la piel,:descojon::descojon::descojon:


    enhoranbuena y si pasas por Huelva ya sabes .... no te olvides la caja de herramientas.
     
  27. Mito

    Mito Guest

    Sois unos valientes, yo no tendria pe--lotas para hacer eso en mi coche. Muy bueno el reportaje.
     
  28. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

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    muy creativo, si señor
     
  29. Carthago Nova

    Carthago Nova Forista

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    Hay que reconocer que has tenido un par para ponerte a cortar el salpicadero, porque yo aun viendo que al final se queda bien me da canguelo.
    Gracias;-)!
     
  30. Pabloide

    Pabloide Forista Senior

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    Gracias!!!!
     

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