Hola gente, Quería explicar un poco sobre los métodos para colocar CarPlay y navegación al BMW F40 ya que lamentablemente no hay temas sobre retrofits para este modelo en ningún lado, ya sea en español o en inglés. Quizás esto sea muy básico para muchos de ustedes, pero para alguien que recién inicia esta información puede ser de ayuda. Estas opciones para colocar CarPlay: 1. Colocar un MMI: Es un dispositivo que hace de puente con el sistema original de BMW, cuando quieres acceder a él presionas una combinación de teclas y se activa. Con estos módulos puedes acceder a CarPlay, Android Auto, cámaras trasera y delantera, etc. dependiendo del modelo que compres. Eso sí, no es algo original de BMW y tiene sus inconvenientes, por ejemplo, la calidad del audio no es la misma como si conectaras tu teléfono directo al coche, pueden haber problemas si en el futuro tienes que codificar tu head unit, etc. Por estos motivos yo no opté por esta opción, pero es la más económica y sencilla de hacer. 2. Activar CarPlay original: Para que el iPhone se conecte a tu BMW con CarPlay necesita hacerlo mediante WiFi, si tu coche tiene la antena WiFi pre-instalada simplemente se codifica y CarPlay queda activado en tu coche como si viniera de fábrica. Si tu coche no tiene la antena WiFi pre-instalada, pero tiene el puerto para conectarla, simplemente compras esta antena (recomiendo la original para que no de problemas), se coloca y se codifica. Este sería el caso ideal para todos, pero lamentablemente no todos los BMW vienen con este puerto WiFi, sobre todo en Latinoamérica, entonces nuestra única opción para tener CarPlay original sería el punto 3. Para saber si tu coche tiene esta antena debes quitar tu head unit y fijarte si tiene el puerto. Para quitar la head unit tienes que quitar la tapa que está debajo del los botones de la radio que tiene 5 grapas (tres arriba y dos abajo), luego quitas dos tornillos T20 y sale hacia abajo. El puerto que buscamos es uno es rosado al lado de uno blanco, del lado derecho de la head unit mirándola desde arriba (en este video se puede ver en el segundo 3: ; dejo este video porque no pude adjuntar mis imágenes en este foro). 3. Cambiar la head unit: Bueno, este es mi caso. No tenía el puerto WiFi y quería tener CarPlay original. La head unit es la radio del coche y básicamente tienes dos opciones para elegir: 3.1. Entrynav2: Es la opción más económica. Es una head unit que trae este nuevo puerto WiFi que necesitamos. Simplemente debemos codificar la nueva unidad para el VIN de nuestro coche, colocarla y luego codificar las cosas que falten. Esta head unit nos permite también activar: screen mirroring (reflejar tu teléfono Android), video en movimiento, navegación y obviamente el CarPlay. 3.2. MGU: Es una opción bastante cara, pero nos permite muchas nuevas opciones. Con esta head unit tendremos iDrive 7 con CarPlay, Android Auto originales, Live Cockpit Pro, pero también debemos cambiar el cluster (tablero), la pantalla por la de 10.25" y colocar nuevo cableado. Sí, es caro, vale en el entorno de los 3000 USD para que te envíen el paquete con todo lo necesario pre-codificado y con la codificación incluida, pero vale la pena por todo lo nuevo si vienes de iDrive 6. Yo personalmente hice la opción 3.1, el retrofit de entrynav2 mediante una empresa que se encargó de enviármela codificada para mi coche a mi país, me lo hicieron por unos 500 euros con todo incluido. Cuando llegó la instalé y a los 2 días me lo codificaron remotamente, quedó todo funcionando. Lo único que se pierde ese el historial de servicios que la próxima vez que lo lleve a BMW por un servicio se restablece. Espero que les haya servido esta información para los que estén en la misma situación que estaba yo, realmente me hubiera servido una guía así hace unos años. Hace 4 años que tengo el coche y realmente son los mejores 500 euros que invertí en él, te dan hasta más ganas de conducirlo.