Veo que somos muchos los que dudamos en qué tipo de suspensión, tamaño de llanta y tipo de neumático queremos poner en nuestros futuros BMW con el fin de buscar la más equilibrada entre confort y deportividad. Buscando información en antiguos hilos en el foro, se encuentran diferentes comentarios al respecto, sin embargo creo que sería interesante que estuvieran todos estos comentarios en un mismo hilo para el que tenga sus dudas pueda resolverlas sin tener que buscar información dispersa por internet. Por eso propongo que cada compañero ponga su modelo de coche, el tipo de suspensión (estandar, M, M adaptativa), tamaño de llanta (17,18,19), tipo de neumático (runflat ó estandar) y su opinión sobre la relación confort/deportividad que percibe.
Me parece buena idea. Pues detallo la mía que aunque no es ninguna de las tres nombradas si que es oficial de Bmw. Kit suspensión M Performance Llantas 18 con distintas medidas Michelin Pilot Super Sport. Encantado con el comportamiento y muy buen equilibrio entre deportividad y confort.
F31, llantas 18, con Bridgestone S001 225/40 no runflat en ambos ejes y Blistein B12. Encantado con el comportamiento del coche. El conductor un paquete. Saludos
Por resumir un poco los comentarios que he leído, viene a ser que la suspensión de serie que también la tienen los Xdrive es excesivamente blanda. La suspensión M adaptativa debe de tener dos modos muy diferentes entre sí. En confort debe conservar un grado alto de comodidad que algunos comentan que barquea ligeramente. El modo sport debe ser bastante duro aunque lejos de ser insufrible, sin embargo para largos viajes puede cansar. Luego esta la M que dicen que guarda un equilibrio muy alto entre comodidad y deportividad y podria ser el punto intermedio que podría falta a la adaptativa. Respecto a los tamaños de llanta la verdad es que nadie achaca al menor o mayor diametro de estas a que sea mas o menos cómodo.
F30 Llanta 17" (modelo 393) Neumáticos Continental Runflat 225/50R17 Separadores H&R 10mm y 15mm Suspensión Bilstein B12 Sportline El coche va fenomenal, muy estable y con muy buen confort. Futuro cambio a Llanta 19" doble medida y neumáticos convençionales para compensar la bajada de perfil en relación al confort&suspensión.
F32 pack M LCI, suspensión M adaptativa, llantas 18", Brigstone S001 RFT, 225/45-18 y 255/40-18. La verdad que estoy encantadísimo con la dualidad que ofrece el coche, la transformación y adaptación que tiene en el comportamiento de suspensiones, según el modo en el que vayas, en conjunto con la dirección deportiva variable, la ZF de 8 velocidades y el motor B48 (30i). El coche ya lo tenía mas que probado en viaje (6-6,5 l/100) y el confort que ofrece a pesar de ser un coupe y llevar unas 18" RFT, es mas que aceptable, incluso en carreteras en mal estado (que por desgracia abundan en este país). Precisamente hasta ayer no había ido de tramo verdaderamente, lo hice al principio, pero al ir en rodaje, me tuve que cortar bastante. Pues ayer le zurre y bastante (20 l/100) por carreterillas con muchas curvas y el coche superó con creces mis expectativas, en todos los aspectos. Es increible como puedes parar el coche (frenos M, con discos M Performance) a pesar de los 1.720 kgs (yo solo y deposito lleno, pesado en bascula). Clavas frenos llegando a la curva, se te salen los ojos de las cuencas, sueltas medio pedal y como entra y se gira el coche en curva, todo esto con un aplomo y seguridad increíble La verdad que despues de casi 300 kms que hice, siendo un poco menos de la mitad de tramo puro, volví por carretera mas normal (8 l/100), con una sonrisa de oreja a oreja . Enseguida voy a cambiar a 20" con michelin PSS convencionales 235/35-20 y 265/30-20 y muelles eibach para barjarlo del pedestal que lo tengo subido , volveré por aquí y os comentaré. Un saludo.
F30 suspensión M, 19” runflat. La suspensión me parece blanda y el sonido de la rodadura es notable. Cuando pueda pondré Bilstein B12. Respecto a los neumáticos aún no he decidido si seguir o no con los runflat...
F34 con llanta 17 y runflat. Para viajes el confort con la familia es brutal... Encantando vamos. El resto de trayectos son para llevar o recoger a los niños e ir al trabajo, y más que contento con el cambio automático además deportivo. Sabía lo que compraba ya que pude probarlo. Solo le zurro por autopista y autovía y siempre que este muy despejado, sino voy entre 130-140km/h máximo. Cierto ruido de rodadura por no tener el modelo en cuestión marcos en las ventanillas. Rubén
F31 325d pack M LCI de 2016 con suspensión M adaptativa, llantas del 18 pulgadas con neumáticos Bridgestone Potenza S001 RFT 225 delante y 255 detrás. -En ciudad o carreteras muy rotas modo Confort, barquea un poco pero es tolerable. -En autopista y en carreteras con curvas modo Sport. En ambos modos, en mi opinión, se sigue notando el excesivo peso del coche, con unas inercias sobre el tren trasero que rompen la adherencia cuando vas rapidito a pesar de los 255 de ancho...se nota como empieza a balancear y a deslizar antes de lo deseable...bueno, son 1700 y pico kg, hay que tenerlo en cuenta. Eso si, todo lo que hace y como se va es bastante controlable, el coche es muy noble, se le ve venir, se puede anticipar y corregir, siempre y cuando no sobrepases las leyes de la física. Obviamente en modo Sport vira muy plano, nada que objetar, con muy buen grado de confort (en comparacion a otras suspensiones M no adaptativas) Los frenos M cumplen su cometido y aguantan alguna carrerita, aunque no he probado los de serie estandar al límite. El montarlos como opción fue debido al peso del coche. Espero que a la próxima generación la adelgacen un poco.
Dirección deportiva variable Chasis deportivo, rebajado Chasis deportivo M Suspensión M Llantas 400 225/45/18 255/40/18 Bridgestone Potenza S001 RFT Encantado
F32 M Adaptativa con H&R Super Sport 19" 9" delante y 9,5" detrás 245/35 y 255/35 (volveré a 265) Michelin Pilot Sport 4S delante Michelin Pilot Super Sport detrás Suspensión muy cómoda incluso en sport y hasta con los H&R lo que pasa que con estos en posición confort está algo descompensado (muelle corto y rígido con amortiguación blanda) Sigo a la espera de que Bilstein comercialice la Damptronic p'n'p para los F3X.... En definitiva, un chasis estupendo en cuanto a rigidez, pero una suspensión orientada al confort incluso con adaptativa en posición sport... (lógicamente, en ésta posición es mas duro, pero para nada incómodo)
Pues es la suspensión adaptativa de Bilstein, y es p'n'p porque aprovecha la ECU (la centralita) de origen del coche, asi que solo es instalar conectar y listo! pero con unos muelles mas cortos y unos amortiguadores adaptados a esos muelles. Una configuración mas "dinámica" que la de serie.
Se pueden poner esos Bilstein B12 con suspension adaptativa ?? yo la llevo y se noto algo menos firme que la suspension M del E46 incluso en modo sport. El 330ci-e46 tenia varias ventajas frente al 440i: era coupe, mas bajo (15-20mm), suspension M mas dura y 200kg menos. El tema del peso es quiza lo mas notable (y dificilmente solucionable) pero evidentemente en todo lo demas el 440i de la mil vueltas...
Ahhh y se me olvidadaba : el 440i viene con las bridgestone potenza RunFlat que tampoco me convencen del todo. Mucho cambio tengo que hacer....
Lógicamente, no. La adaptativa lleva amortiguadores electrónicos mientras que los B12 son "convencionales". Si quisieras mantener la suspensión adaptativa, en Bilstein tendrías que irte a la Damptronic (que es lo que haré yo, si algún día se deciden a comercializarla. La anunciaron hace justo un año...) En KW tienes la DDC. Bueno podrías poner esos b12 pero quitando la adaptativa y anulando la ECU...