1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información
    Descartar aviso

Comienza la temporada! Hablemos!

Tema en 'Foro BMW F1/Racing/Competición' iniciado por mikel.guti, 20 Mar 2018.

  1. Touring320D

    Touring320D En Practicas

    Registrado:
    5 Jul 2016
    Mensajes:
    409
    Me Gusta:
    1.442
    Modelo:
    320D Touring
    Compañero @llubi, no estoy de acuerdo.
    En primer lugar, lo de los mecánicos lo conocía, los puse como personas que caban haciendo "físicamente" el montaje de los coches, ya sé que hasta el que barre el box es ingeniero.
    Por otro lado y ahí quizás me expresé mal, cuando digo que Alonso no regla el coche, me refiero a que expresamente, él, ni ningún piloto dice "endurecedme una vuelta los muelles, o ponedme un diente más en el piñón de la octava velocidad" sino que transmiten sensaciones a los ingenieros, "pues el coche subvira en la curva tal, o al frenar se desequilibra, o no tracciona bien a la salida de las curvas", cosas así.
    En tú última afirmación, creo que estás completamente equivocado. La telemetría a día de hoy es fundamental en F1, precisiamente, los pilotos se quejan del poco protagonismo que tienen, por culpa entre otras cosas de la telemetría, de la que se fian más los ingenieros, casi, que de la opinión de los pilotos (Sirotkin es ingeniero y no por eso mejor piloto, a los resultados me remito).
    Es más, una de las propuestas de Liberty para mejorara la competitividad de las carreras para 2021 creo, es eliminar toda o parte de la telemetría, porque deja muy poco margen a la decisión del piloto, sobre todo en carrera.
     
  2. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.470
    Me Gusta:
    1.609
    Ubicación:
    Teià
    No es mi experiéncia, y me dedico a eso (no en F1, previamente en WRC y ahora en motos del FIMCEV)

    Te pongo un ejemplo muy claro de telemetría. Recuerdas la "patada" de Rossi a Marquez en Sepang? Recuerdas que todo el mundo acusó en ambos sentidos, y que algunos decían, "sacad la telemetría, ahí veremos si ha frenado para esperarle y darle". Y salió esa telemetría? No, pues por un lado las variaciones son infinitas, y por otro, la lectura de ella no es tan sencilla como para subir un diente en el piñon o dar una vuelta al muelle. En telemetría se ven un montón de datos y gráficos, que en la mayoría de casos se estudian en conjunto al finalizar el GP y que son inútiles de cara al siguiente pues el circuito y la meteo cambian.
    La telemetría es útil para saber si la presión de aceite es correcta, y en motos para saber si el piloto está acojonado o si la moto no da más, ya digo, es mi experiéncia.

    Por otro lado, algunos pilotos si te dicen eso de, 4 clics más en compresión, o mayor constante de muelles, o sobre todo, te hablan de geometrías y te piden más caída. Es su trabajo, y los buenos saben que cuando te han pedido algo en el pasado y has hecho "eso" el coche hace "aquello" por lo que te piden repetirlo o evitarlo.

    De verdad, y esto lo digo en general, no por ti ni por lo que hemos estado comentando, a veces os leo y me sorprendo de lo que pensáis desde fuera que es esto... Daría para escribir un libro de burradas, por ambos lados, y de trampas, dinero y tejemanejes a diario en este mundillo. Tanto que en mi caso ya no miro carreras pues me han asqueado.

    Saludos!
     
    phyraxx, PSSBMW5, FLYNN y otra persona les gusta esto.
  3. Touring320D

    Touring320D En Practicas

    Registrado:
    5 Jul 2016
    Mensajes:
    409
    Me Gusta:
    1.442
    Modelo:
    320D Touring
    Yo no soy profesional, y no voy a discutirte según que cosas si tú lo eres, pero me sigue llamando la atención lo que dices.
    Te pongo un ejemplo yo también, y acabo con la F1 porque nos vamos de tema y acaparo el hilo.
    Un amigo de mi cuñado es también mecánico profesional de motos de competición, nos vemos ocasionalmente, ahora creo recordar que está en la estructura del Avintia. Hace unos tres años o así estaba en un equipo pequeño del español de Superbikes, yo fuí una vez al box en una carrera en el circuito Parc motor. No sé si en el warm-up o sesión de clasificación, el piloto sale a pista, da un par de vueltas, y vuelve al box cabreado, la moto no iba bien, no recuerdo que pasaba, y le dice al mecánico que hay que tocar no sé qué y no sé cuantos. El chico éste, mete oredenador, teclea, hace alguna cosa más y ya está. Vuelve a pista, da unas vueltas, y, perfecto, ahora si, la moto es otra. Cuando el piloto se sienta a descansar, mi cuñado y yo le preguntamos que ha hecho, y el mecánico nos dice que nada, que ha dejado la moto igual que estaba, que era una ida de olla del piloto, que él por los datos de entrenos y demás sabía como tenía que ponerla a punto y los reglajes necesarios, y que a veces a los pilotos que se creen que saben de todo y tienen mucho ego, hay que saberlos tratar más mentalmente que otra cosa. En esa prueba hicieron podio.

    Termino. No sé quién, ni cuando lo leí (si no lo pondría), era un dicrector de equipo de F1, creo, venía a decir que un piloto, cuanto menos sepa de la "tecnología" del coche mejor, primero porque con lo compleja que es la F1 actual, bastante tiene con pilotar ( ya bastante tocan en el volante, reparto de frenada, mapas motor, etc.), y segundo, porque con los cambios de escudería, cuántos menos secretos se lleven cuando cambian de equipo, mejor.

    Ah!, y lo serio del comentario @llubi, cuéntanos cosas a los que somos sólo aficionados a la competición, seguro que a todos los que comentamos sobre F1 nos gusta oir explicaciones de gente que sabe de verdad, haz un poco de De La Rosa o Cuquerella del foro. Aunque tenga mi opinión, me gusta aprender de los que saben. Eso de los tejemanejes, trampas, y demás me intriga:coti: y si puedes aportar temas más técnicos, yo al menos lo agradezco.

    Saludos.
     
    A MPOWER-YEYO le gusta esto.
  4. mikel.guti

    mikel.guti Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jul 2009
    Mensajes:
    14.949
    Me Gusta:
    3.282
    Ubicación:
    Euskadi
    Modelo:
    130i
  5. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    53.164
    Me Gusta:
    54.595
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Nuevo horario de carrera.
     
  6. MPOWER-YEYO

    MPOWER-YEYO Forista Legendario

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    10.368
    Me Gusta:
    1.300
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Buena hora si señor, 15:10h Canaria, ufff !! ya tiene que estar entretenida para no caer dormido :sleep::sleep:
     
    Última edición: 18 Jun 2018 a las 15:15
  7. mikel.guti

    mikel.guti Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jul 2009
    Mensajes:
    14.949
    Me Gusta:
    3.282
    Ubicación:
    Euskadi
    Modelo:
    130i
    Y nuevos neumáticos, los utilizados en Barcelona
     
  8. PSSBMW5

    PSSBMW5 Forista Legendario

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    10.083
    Me Gusta:
    3.255
    Ubicación:
    Castellón
    Modelo:
    Ex (E39)
    A sobarla se ha dicho...
     
  9. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Senior

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    5.506
    Me Gusta:
    868
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    Ex E46,MB Coupe
    Con lo contento que está Fernando, tras la victoria en Le Mans, seguro que el MCL33 ahora no se romperá y correrá más......
     
  10. felix55

    felix55 Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2004
    Mensajes:
    15.731
    Me Gusta:
    1.886
    Ubicación:
    bilbao
    Modelo:
    F31 M/E30 cabri
    Madre mia supongo que los horarios los tendran mas que estudiados pero vaya P.mierda