Noticia Como abrir el portón del maletero con el pie (manos libres)

David Ras

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Como abrir el portón del maletero con el pie (manos libres)


En la Unión Europea el portón del maletero manos libre solo está disponible en los coches equipados con la opción de fábrica código “322 Acceso comfort” (se explica más adelante).

La mejor manera de abrir el portón trasero del maletero con el pie (manos libres sin contacto) es:
  • Acercarse por detrás al parachoques trasero sin tocarlo, con el mando a distancia del coche en el bolsillo,
  • Hacer un movimiento rápido con el pie hacia adelante, por debajo del parachoques y del coche, parecido a una patada,
  • Retirar el pie rápidamente hacia atrás.
  • Dar un paso atrás para que el portón no nos golpee.
  • En el coche parpadearán las luces de emergencia, se oirá un pitido y el portón se abrirá.
  • Para cerrar el portón del maletero hay que repetir los mismos movimientos.

Para que funcione correctamente, el pie tiene que pasar por debajo del centro del parachoques y luego retirarse hacia atrás rápidamente.

El movimiento tiene que ser adelante y atrás, no de forma lateral.

Funciona mejor si se tiene el mando a distancia en el bolsillo, en la mano o lo más cerca posible del parachoques trasero.


*Foto del movimiento de la pierna y el pie cerca del parachoques. Se puede ver el perfil del parachoques (1), el controlador (2), el sensor superior (3) y el sensor inferior (4). No se indica la antena trasera del acceso comfort remoto.

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El nombre según BMW del “controlador” en realidad es “evaluador electrónico para la apertura del portón trasero sin contacto”, un nombre bastante curioso para un pequeño procesador que evalúa si hay que abrir o cerrar el portón del maletero según la información que le envían los dos sensores.


Sensor superior e inferior

Ambos sensores (superior e iinferior) están conectados al controlador y, siempre que el coche esté parado con las puertas desbloqueadas, están testeando el entorno para identificar ciertos patrones de movimiento. De esta forma, se puede detectar correctamente un movimiento del pie solicitando la apertura o el cierre del portón del maletero.
  • El sensor superior es plano y detecta la presencia de la espinilla (pierna) delante del sensor.
  • El sensor inferior es redondo y detecta el movimiento del pie debajo del coche.

De esta forma, los dos sensores tienen que detectar algo para que el portón se abra o cierre.

Si un sensor detecta la pierna pero el otro sensor no detecta el pie, el portón no se abrirá.

Y al revés, si un sensor detecta el pie, pero el otro sensor no detecta la pierna, tampoco se abrirá el portón.


*Foto de los sensores. Se puede ver el sensor superior de la pierna (1), el sensor inferior del pie (2), el controlador (5), y dos enchufes de 2 pins cada uno, el (3) hacia el sensor superior y el (4) hacia el inferior. Entre los dos enchufes, hay un tercer enchufe de 3 pins que va hacia la BCP.

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Los dos sensores tienen una longitud de 60 cm aprox, es decir, partiendo del centro del parachoques, unos 30 cm hacia cada lado. Esto significa que el movimiento del pie para abrir el portón se puede hacer tanto con el pie derecho como con el izquierdo.


El portón no se abre

Los errores más habituales con los cuales el portón trasero del maletero no se abrirá son:
  • Si se pasa el pie fuera de la zona de influencia de los sensores (los 60 cm comentados) el portón no se abrirá.
  • Si se mueve el pie lateral o circularmente debajo del coche el portón tampoco se abrirá.
  • Si se toca el parachoques con la pierna o el pie el portón tampoco se abrirá.
  • Si se deja el pie demansiado tiempo debajo del parachoques el portón tampoco se abrirá.
  • Si el pie no se alarga o extiende lo suficiente debajo del parachoques el portón tampoco se abrirá.

Controlador

Como hemos comentado antes, el controlador en realidad BMW lo llama “evaluador electrónico para la apertura del portón trasero sin contacto” y no tiene ningún misterio. Esta instalado debajo del parachoques.

El controlador, por un lado esta conectado a los dos sensores, y por el otro a la Plataforma Central Básica (BCP), que es quien decide si se abre o cierra el portón. En caso afirmativo, el BCP desbloquea el portón e informa a través del bus LIN al motor que tiene que abrirlo o cerrarlo, el módulo HKFM.


*Foto del controlador (1). Se puede ver los enchufes de 2 pins que van a los sensores superior e inferior, y el enchufe de 3 pins (3) que va hacia la BCP.

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Acceso comfort (opción 322)

Si el coche equipa la opción de fábrica “322 Acceso comfort” significa que incluye las siguientes prestaciones:
  • Entrada sin llave por las puertas delanteras.
  • Iluminación de las manecillas exteriores de las puertas.
  • Apertura y cierre sin contacto del portón trasero.

En la Unión Europea solo es posible que el portón del maletero se abra sin contacto (o manos libres) si el coche incluye la opción 322. Fuera de la Unión Europea es posible que también funcione en los coches sin el código 322 pero equipados con los códigos “316 accionamiento automático del portón trasero” y “32X Apertura sin manos de portón trasero”.

El portón trasero del maletero puede abrirse de 4 formas distintas:
  • Apertura desde dentro del coche pulsando un botón ubicado en el cuadro de mandos o en la puerta.
  • Apertura pulsando un botón ubicado en el mismo portón trasero.
  • Apertura pulsando un botón o tecla del mando a distancia.
  • Apertura sin manos pasando el pie por debajo del parachoques trasero.

Antena trasera acceso comfort

En el parachoques trasero, aparte de los dos sensores y el controlador, hay una antena para el acceso comfort (manos libres) que también está conectada a la BCP.

Si se solicita la apertura o cierre del portón trasero sin contacto (con el pie), el vehículo se despierta y la antena trasera busca el mando a distancia (de apertura del coche y las puertas).

Si la antena detecta el mando a distancia correcto informa a la BCP, quien ordena la apertura o cierre del portón.


*Foto de la antena trasera del acceso comfort (1), y enchufe de 2 pins (2) hacia la BCP.

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Sistema de protección

Hay un sistema de protección del sistema de apertura y cierre del portón, que se activa si se pasa el pie 16 veces por debajo del parachoques y, con un máximo de 15 segundos entre 2 pasadas del pie sin el mando a distancia correcto.

Es decir, si durante 4 minutos se pasa el pie 16 veces, el portón se bloquea durante 30 minutos.

Esto es especialmente útil cuando hay niños, pero hay que tenerlo en cuenta.


Saludos.
 
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