El ser humano es increible, otro espabilao La policía encuentra y sanciona a este conductor por colarse así en la ZBE de Barcelona La Guardia Urbana descubre al conductor de este camión que contaba con un sistema casero para impedir que las cámaras de vigilancia lo identificaran mientras circulaba ilegalmente por el centro de la ciudad. 05/02/2024 La Guardia Urbana de Barcelona ha localizado y sancionado este fin de semana al conductor de un camión que circulaba por la Ronda Litoral, encuadrada dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la Ciudad Condal. En su comunicado, este cuerpo policial detalla que los agentes dieron el alto al vehículo al percatarse de que no llevaba su matrícula trasera a la vista. Al inspeccionar el camión parado con más detalle, los guardias descubrieron el motivo de este aparente defecto: disimulado en los bajos del carrozado, un mecanismo improvisado permitía al conductor ocultar la matrícula a voluntad, evitando así que el vehículo fuera reconocido por los sistemas de control de acceso a la propia ZBE. Un truco casero que saldrá caro Desde 2020, el Ayuntamiento de Barcelona impone restricciones de acceso a la ciudad (y su área metropolitana) para los vehículos más antiguos y contaminantes. En la actualidad, tras su última ordenanza de 2023, los vehículos que carecen de distintivo medioambiental de la DGT tienen terminantemente prohibido adentrarse en la ZBE, salvo que se trate de residentes haciendo uso de una autorización temporal cuya vigencia es de 24 horas. El control de acceso a la ZBE, al igual que en Madrid y demás grandes ciudades españolas, se realiza mediante un sistema de cámaras que registran la matrícula de cada vehículo que entra y sale de la zona restringida. Si descubren a un vehículo sin etiqueta intentando acceder, registran el hecho e inician automáticamente los trámites para sancionar a su conductor. Al ocultar la matrícula posterior, por tanto, lo que nuestro protagonista conseguía era evitar ser identificado por las cámaras al acceder con su camión sin distintivo, y por ende evitar la multa. Pero, para su desgracia, no pudo esconderse de la mirada de los agentes de la Guardia Urbana, y ahora se enfrenta a una multa de hasta 200 euros.
Ya no saben ni multar (o ni publicar) y lo grave y sancionable (ocultar la matricula) se banaliza con la matraca de las ZBE y el clickbait asociado.
Pues si, 200 pavos por incumplir ZBE cuando ocultación de matrícula es más grave y llevará otra sanción más alta, imagino que el periolisto del artí-culo tampoco da para más...
Yo paré a una pareja de municipales hace unas dos semanas. Iba por la calle y, aprovechando que ellos tenían parado el coche en un semáforo, me acerqué y les pregunté si era sancionable el que un coche no eléctrico ocupase una plaza para tal fin. La respuesta fue clara: si está señalizada como plaza de vehículo eléctrico, es sancionable. Estoy harto de ver coches no eléctricos ocupando plazas en los McDonald, Burger King, Leroy Merlin, etc., por tenerlo aparcado cerca de donde están almorzando/merendando/cenando/comprando/etc., aun habiendo plazas de sobra. Subí una foto en otro hilo de un A3, creo recordar, con más de 10 años (vamos, que ni micro híbrido, jajaja...) ocupando dos plazas para cargar, a pesar de tener el 80% del resto del parking vacío. Eso es ir de chulo/a por la vida.
Qué gran eficacia, una labor encomiable, el honor su divisa, una gestión ejemplar, hay varias productoras de televisión pendientes de este asunto para hacer un documental, sin duda alguna un excelente ejemplo para analizar en las escuelas de formación de la Guardia Urbana. Para otro tipo de delitos te puedes pudrir esperando que actúen.
Yo creo que lo más sancionable es que conduzca con 13 o 14 años y sin acabar la educación primaria...otra cosa no puede ser, con esa pegatina y ese alerón en ese coche.
Y cuanto han costado las camaritas, cuando vale cada una, su mantenimiento y quienes son las empresas adjudicatarias. Quien está detrás.... Detallitos todos sin importancia. Cuanto han invertido los Ayuntamientos de nuestros dineros en este sistema de control y represión.