Duda ¿Cómo calculan las nuevas cuotas en las amortizaciones parciales?

ruforen

En Practicas
Buenas.

Resulta que estos días hice una cancelación parcial de la financiación del coche y me llevé cierta sorpresa cuando me llegó el cuadro de amortización. No sé si por el foro hay algún experto en esto de las financiaciones porque la verdad que me pierdo un poco en estas cosas.

Voy a redondear los números para no liarlos con decimales.

El caso es que en mi financiación tenía una cuota final de 25000€ y cuando tenía un capital pendiente de unos 30900€ hice una amortización parcial que me dejó el capital pendiente en 20900€.

Ahí entró la decisión de si menguar plazo o menguar cuota.

Si menguaba plazo me dejaban una cuota final de unos 20650€ y me quedaba una única cuota de unos 350€. Es decir, de repente este mes tenía que pagarlo todo, la cuota de 350 y la cuota final, el plazo menguaba a que tenía que acabar ya mismo, este mes.

Si menguaba cuota me dejaban una cuota final de unos 20600€ (casi la misma que con plazo) y aparecían 32 cuotas de unos 130€. La sorpresa es que de esos 130€ la media era más o menos que 121€ eran de intereses y 9€ para amortizar capital, con lo que en 32 meses solo amortizaba apenas 300€.

La similitud de ambas opciones es clara, una cuota final casi idéntica y una amortización de capital casi idéntica, solo que el capital en el caso de plazo se hace en un pago y en el caso de cuota se hace en 32 pagos en los que casi todo son intereses puesto que estaría 32 meses debiendo más de 20000€ en todos ellos.

Tanto una opción como otra me parecen un tanto "raras", es decir, las dos se basan en que ponen una cuota final y a partir de ahí calculaban un plazo que se se convertía en imposible y unas cuotas en las que el 90% son intereses con una amortización de capital ridícula. Es decir la causa de lo "raro" en ambas opciones es esa cuota final que pusieron y a partir de la cual calcularon el resto. O eso saco en conclusión.

Mi pregunta es ¿no podían poner otra cuota final más baja de manera que en plazo fuera más largo o en cuota se amortizara más capital por pago?.

¿Cómo hace la financiera para decidir qué cuota final te pone cuando haces una cancelación parcial?

Tras consultarles me respondieron la respuesta clásica, es decir, "eso lo calcula el sistema y no lo podemos cambiar". Vamos a dejar claro que el sistema calcula, pero no decide, el sistema hace lo que alguien previamente le dijo que hiciera y alguien previamente le diría al sistema cómo calcular esa cuota final en caso de cancelación parcial.

No sé si alguien del foro sabe cómo va esto, si es que hay un límite mínimo en las cuotas finales o qué.

Una posible respuesta es para poder poner un "valor residual" lógico para el coche, ya sabes, por si lo entregas o si lo cambias (si te lo quedas no hay problema, pagas lo que debes y listo, no importa el valor residual). Pero esto del "valor residual" tiene su truco, en realidad lo que hacen al final es tasarte el coche porque si no cumple ciertas condiciones no te cubren el valor residual establecido y tienes que gastar en arreglarlo o en pagar la diferencia para que llegues al valor residual y cuadre la financiación.

Lo dicho, a ver si alguien puede ilustrarnos, seguro que aparte de mí habrá más gente a la que le pueda interesar cómo va esto.

Muchas gracias.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Yo creo que el valor residual (garantizado en las condiciones pactadas) del vehículo es lo que lo marca todo entre las opciones que barajas- No obstante, como soy de letras destiladas, me pido el comodín de....@davidV, mismamente.

Pedro

Forista Legendario
Administrador
Coordinador
Por lo que yo entiendo es lo mismo en ambos casos.

Si reduces plazo, pues con lo pagado por anticipado ya has abonado todas las cuotas mensuales pendientes, por lo que solo te queda pagar la cuota final y ese pico de 350 euros.

Si reduces cuota y mantienes plazo, pues sigues teniendo una deuda de los 20.000 euros hasta la fecha final del contrato (32 meses según pones) y por esa deuda tienes que pagar intereses.

La diferencia es que si pagas ahora la cuota final pues te ahorras los intereses de tener una deuda durante 32 meses.

ruforen

En Practicas
Sí, eso parece claro, la duda es por qué ponen la cuota final que ponen, por qué no ponen otra más baja de manera que si vas a cuotas pagues menos intereses amortizando más capital o si vas a plazo pues que no te pille de repente que te queda un único plazo "gordo".

Tenemos la teoría de que es por "garantizar" cierto valor residual mínimo pero faltaría confirmar si es eso o es que usan otro método de cálculo.

Edito ...

Acabo de buscar por internet y me encontré esta tabla de depreciaciones en la que a modo general (luego depende de otras cosas como Km) se puede calcular el valor residual de un coche y en cierta manera la cosa cuadra.

Años desde la matriculaciónDesvalorización (%)Valor Residual (%)
Después de 1 año25%75%
Después de 2 años40%60%
Después de 3 años50%50%
Después de 4 años63%37%
Después de 5 años71%29%
Después de 6 años75%25%

Última edición:
  • Like

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Yo tengo 0 experiencia con financiaciones tipo select, pero no te extrañe que la financiera quiera ganar si o si, amortices o no amortices parcialmente (yo no lo haría en esas condiciones). De hecho en algunos casos, las amortizaciones parciales anticipadas en algunos créditos ni siquiera están permitidas (pactadas), o en el mejor de los casos gravadas con un interés superior de costes hasta cierta fecha anterior a la finalización de la devolución total del capital prestado.

Respecto a la cuota final, entiendo (por lógica), les interesa que sea significativa, para que como dice @Pedro, siempre la cantidad adeudada sea lo suficientemente alta como para que puedan seguir cobrándote intereses, amortices o no amortices parcialmente antes del final del periodo pactado. También es una forma de que se te haga un poco cuesta arriba (al menos te lo pienses) cuando llega esa última letra y saques otro vehículo nuevo poniendo el contador a cero (fidelización para la marca y vuelta a cobrar intereses desde cero para la financiera). Está todo mu estudiao ... Un VO más para el mercado de segunda mano (que venden muy bien) y una venta más pa la saca de otro nuevo.

Última edición:

ruforen

En Practicas
Según mis cálculos la amortización parcial de 10000€ hace que me ahorre al final poco más de 1000€, es decir, si bien se ahorra algo la proporción de amortizado/ahorrado no es que sea una maravilla.

Claro que les interesa dejarte una cuota alta al final, estás pagando intereses siempre por una cantidad alta que no da bajado en todo el plazo.

Por eso decía al principio que lo de el valor residual "garantizado" en realidad es un truco, te lo venden como que tu coche valdrá mucho al final pero lo que consiguen es que pagues muchos intereses al deber siempre ese dinero como mínimo y, por otro lado, lo que comentas @RG , que te "invitan" a cambiar el coche.

De todas maneras lo de cambiar el coche utilizando el valor residual sigue siendo un truco. Ese valor residual lo vas a pagar siempre porque no es que uses el valor residual como la entrada para otro coche, al final lo que haces es entregar al coche para pagar la cuota final y lo que tenías ahorrado para la cuota final lo inviertes como entrada del nuevo. Si con suerte te lo tasan por encima pues eso de más sí que lo puedes usar de entrada, pero como te lo tasen por debajo vas apañado. No sé si me explico.

Vamos, que por mucho valor residual que pongan al final eso es una cuota final que hace que pagues más intereses y que vas a tener que pagar sí o sí independientemente de la opción que escojas. Otra cosa es cómo te lo venden.

Yo lo único positivo que veo del SELECT es que si no puedes pagar al contado y quieres un coche que no es barato pues te permite pagarlo de forma más cómoda, pero cara, porque puedes buscar una cuota mensual que no te deje sin comer y si luego la cuota final no la ahorraste pues refinancias lo que te falte. Estás casado con la financiera y pagas como un cabr.., pero tienes el coche que te gusta. Ahora que económicamente no es buena, claro, cómoda pero cara.

• Like

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Según mis cálculos la amortización parcial de 10000€ hace que me ahorre al final poco más de 1000€, es decir, si bien se ahorra algo la proporción de amortizado/ahorrado no es que sea una maravilla.

Claro que les interesa dejarte una cuota alta al final, estás pagando intereses siempre por una cantidad alta que no da bajado en todo el plazo.

Por eso decía al principio que lo de el valor residual "garantizado" en realidad es un truco, te lo venden como que tu coche valdrá mucho al final pero lo que consiguen es que pagues muchos intereses al deber siempre ese dinero como mínimo y, por otro lado, lo que comentas @RG , que te "invitan" a cambiar el coche.

De todas maneras lo de cambiar el coche utilizando el valor residual sigue siendo un truco. Ese valor residual lo vas a pagar siempre porque no es que uses el valor residual como la entrada para otro coche, al final lo que haces es entregar al coche para pagar la cuota final y lo que tenías ahorrado para la cuota final lo inviertes como entrada del nuevo. Si con suerte te lo tasan por encima pues eso de más sí que lo puedes usar de entrada, pero como te lo tasen por debajo vas apañado. No sé si me explico.

Vamos, que por mucho valor residual que pongan al final eso es una cuota final que hace que pagues más intereses y que vas a tener que pagar sí o sí independientemente de la opción que escojas. Otra cosa es cómo te lo venden.

Yo lo único positivo que veo del SELECT es que si no puedes pagar al contado y quieres un coche que no es barato pues te permite pagarlo de forma más cómoda, pero cara, porque puedes buscar una cuota mensual que no te deje sin comer y si luego la cuota final no la ahorraste pues refinancias lo que te falte. Estás casado con la financiera y pagas como un cabr.., pero tienes el coche que te gusta. Ahora que económicamente no es buena, claro, cómoda pero cara.
Claro que la cuota final no es para pagar el nuevo, si ese dinero no es tuyo! (realmente el coche tampoco lo es jajaja). Yo me refería a que pensando en que tienes una última letra "alta" para luego vender tu el coche después cuando decidas cambiar... pues te animan a no pagarla y cogerte uno nuevo dando una entrada mucho menor que esa última cuota y te "venden" que así estrenas coche cada cuatro años (que es verdad) ... Aquí la cuestión es si echando cuentas de la entrada más las cuotas del select, que es lo que realmente pagas si o si de todas todas, te salen rentables los números invertidos (gastos) en el coche en el periodo (4 años?).

También está bien si tienes incertidumbre sobre el vehículo (si saldrá bueno, dará problemas, o simplemente se devaluará mucho o saldrán cosas mucho mejores tras los años del select ...)

Última edición:

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Añado, cuando decía si saldrán cosas mejores, pensaba en esas lavadoras que os gustan tanto ahora a todos (EV, HEV, PHEV y demás sopasiglas :descojon: ) ...

ruforen

En Practicas
Añado, cuando decía si saldrán cosas mejores, pensaba en esas lavadoras que os gustan tanto ahora a todos (EV, HEV, PHEV y demás sopasiglas :descojon: ) ...

Efectivamente, tengo una laPHEVdora de esas, jajaja, pero no veas lo que me estoy ahorrando con ella, de gastarme unos 200€ al mes en ir/volver al trabajo pasé a gastarme 15€ al mes, más reducción en la viñeta, ...

Y si estás pensando en los 7000€ de más de coste del coche sobre el mismo en "normal" decir que Hacienda me devolvió 9000€ en deducción del IRPF por el coche, así que.

Pero tienes razón, la idea de cambiarlo cuando tenga 4 o 5 años me roda porque no sé la batería cómo se irá degradando y está claro que es mejor cambiarlo cuando todavía cubra una autonomía decente, de lo contrario la depreciación será alta.

• Like

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Efectivamente, tengo una laPHEVdora de esas, jajaja, pero no veas lo que me estoy ahorrando con ella, de gastarme unos 200€ al mes en ir/volver al trabajo pasé a gastarme 15€ al mes, más reducción en la viñeta, ...

Y si estás pensando en los 7000€ de más de coste del coche sobre el mismo en "normal" decir que Hacienda me devolvió 9000€ en deducción del IRPF por el coche, así que.

Pero tienes razón, la idea de cambiarlo cuando tenga 4 o 5 años me roda porque no sé la batería cómo se irá degradando y está claro que es mejor cambiarlo cuando todavía cubra una autonomía decente, de lo contrario la depreciación será alta.
Yo para ir al curro pago 10 pavos a los 3 meses, y encima me lo devuelven :descojon:
No pienso en nada, ni de pasta ni de uso, porque jamás he mirado el tema (no lo veo para mi en mis circunstancias y preferencias). No sé cuanto os dan por poner la lavadora ... :p. Pero me parece bien eh ... Estoy seguro que todos los que optáis por ello tenéis razones suficientes y más que fundadas ... El problema es mío, que me he quedado anclado en el pasado, eso unido a un cierto punto de rebeldía que se me va acrecentando con la edad. No he pasado por la pegatina por ejemplo, hasta que no me dejaban entrar en mi casa, y lo hice con un vinículo modesto gastando lo mínimo en la compra, cumpliendo unos mínimos (la decisión no fue fácil), pero por motivos únicamente racionales, nada de "pasión" automovilística, si se puede llamar así.

Últimamente ha entrado otro coche en casa, y ese si que me ha "animado" a cogerlo por motivos más relacionados con la conducción, y el poder llevar algo más decente en los desplazamientos largos, aunque tampoco sea nada del otro mundo, y por supuesto, también usado. No presumo de nada que conste, tampoco pretendo convencer de nada a nadie y por supuesto me alegra que os vaya bien con las lavadoras, en serio. Lo mío es una medio coña (sólo medio, porque tengo fundados motivos de no estar situado en el espacio-tiempo que me gustaría).

Última edición:

ruforen

En Practicas
Hoy me he estrenado con el Copilot (ya sabéis, la IA de Microsoft) y para probarlo me dio por preguntarle esto mismo. Mi pregunta fue exactamente esta:

"¿Cómo calcula la financiera de BMW la cuota final cuando haces una cancelación parcial?"

Y la respuesta de Copilot es ésta:

BMW Financial Services en España ofrece varios tipos de financiación, siendo uno de los más populares el BMW Select, que incluye una cuota final garantizada (también llamada "valor futuro garantizado"). En este tipo de financiación, al hacer una cancelación parcial anticipada, el efecto sobre la cuota final puede variar según el contrato específico, pero aquí te explico cómo suele funcionar:

¿Qué pasa cuando haces una cancelación parcial?

1. Reducción del capital pendiente: El importe que aportas se descuenta del capital pendiente del préstamo.
  2. Recalculo de intereses: Al reducir el capital, también se reducen los intereses futuros, lo que puede hacer que:
    • Se reduzcan las cuotas mensuales restantes, o
    • Se reduzca la cuota final (si así se pacta), o
    • Se acorte el plazo del préstamo.
  3. Cuota final garantizada:
    • En muchos contratos de BMW Select, la cuota final no se reduce automáticamente con una cancelación parcial, ya que está fijada como un valor residual del vehículo.
    • Sin embargo, puedes solicitar que la cancelación parcial se aplique a la cuota final, aunque esto depende de las condiciones del contrato y de si BMW Financial lo permite.
  4. Penalización por amortización anticipada:
    • Puede haber una comisión (por ejemplo, del 1%) por amortización parcial, aunque esto también depende del contrato.

Recomendación

Cada contrato puede tener condiciones distintas. Lo mejor es:

• Revisar tu contrato de financiación (especialmente las cláusulas sobre amortización anticipada).
  • Contactar directamente con BMW Financial Services España o tu concesionario para que te hagan una simulación personalizada.
¿Quieres que te ayude a interpretar tu contrato si me das los datos clave (importe financiado, cuota final, plazo, etc.)? También puedo ayudarte a hacer una simulación de cómo afectaría una cancelación parcial.

Le dije que sí por probar y me pidió los datos que necesitaba con lo que al final me ofreció una excel ... y era parecidísima a la que me mandó BMW !!!!

Cada uno que saque sus conclusiones, podéis probar por jugar, yo lo hice con Copilot pero seguro que el resto de IAs tendrán algo igual ... sorprendente

Voy a preguntarle más cosas de mi coche, por ejemplo a ver por qué los X1 de antes de marzo no podemos poner el Parking Assistant PRO ... y acaba de contestar ... pero eso ya es otra historia ... la madre que parió al Copilot