David Ras
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¿Como cargan los iX1, X1, iX2, Serie 2 AT, Mini, etc, eléctricos BEV e híbridos PHEV?
Lo que aquí se explica es válido para los U11 (X1 / iX1), U10 (iX2), U06 (Serie 2 AT) y U25 (Mini) y otros modelos que utilizan los mismos componentes.
En este post explicaremos los diferentes tipos carga, tanto en corriente alterna como en continua, los diferentes tipos de CCU y su funcionamiento, y los códigos de opciones de los diferentes cables de carga. Se recomienda leer también el post sobre los cargadores que se indica al final de este post.
Introducción
En general, los vehículos eléctricos puros BEV y los híbridos enchufables PHEV pueden cargar electricidad utilizando corriente alterna (CA) o corriente continua (CC), pero en la práctica hay tres tipos diferentes de cargador: el cargador “doméstico”, el de tipo “Wallbox”, y el de corriente continua “totem”.
Como el sistema eléctrico del vehículo y la batería de Alto Voltaje funcionan con corriente continua, si cargamos el vehículo con corriente alterna necesitaremos en el coche un equipo que “transforme y convierta” la corriente alterna en corriente continua. Este equipo se llama rectificador, pero en BMW lo llaman CCU Unidad de Carga Combinada, aunque realiza más funciones.
Si cargamos el vehículo con corriente alterna el control de la carga lo realiza la CCU. Si cargamos con corriente continua el control de la carga lo realiza el equipo de carga “totem”.
La bateria de Alto Voltaje del vehículo funciona a 286,3 V en el iX1 x30 y e20, y a 318,6 V en el X1 x30e y x25e.
Modos de carga del iX1 x30 y e20:
Los modelos iX1 xDrive30 y eDrive20 pueden cargar con corriente alterna de hasta 7,4 kW y de hasta 11 kW. También pueden cargar con corriente continua de hasta 130 kW.
Además, las versiones que equipan la opción “4U6 Cargador Rápido AC Multifase / AC charging Professional” pueden cargar con corriente alterna de hasta 22 kW (cargador tipo Wallbox).
El enchufe de carga o entrada de electricidad externa al coche, admite enchufes de Corriente Alterna de 100-240 V 50/60 Hz.
Un enchufe de corriente doméstico habitual en Europa soporta una carga máxima trifásica de 2,3 kW a 230 V y 16 A por fase, y en USA, una monofásica de 48 A. En enchufes o tomas más industriales, puede cargar a 11 kW y 22 kW (aunque solo en algunos paises).
En Corriente Continua puede cargar “oficialmente” como máximo a 130 kW, pero según BMW puede alcanzar los 155 kW si la bateria es la SE11 y los 195 kW si la bateria es la SE10 (aunque en principio el iX1 no lleva ninguna de las dos).
La bateria de Alto Voltaje tiene una tensión nominal de 286,3 V.
Carga de CA en el iX1 con la CCU110 de serie:
La Unidad de Carga Combinada (CCU110 fabricada por Panasonic) contiene en su interior un total de tres módulos electrónicos de carga, cada uno de los cuales proporciona un máximo de 3,7 kW. En realidad, son tres transformadores rectificadores de corriente alterna a continua.
La carga de corriente alterna (CA) se puede realizar con una potencia máxima de carga de 11 kW.
La potencia de carga y la duración del proceso de carga depende de varios factores:
*Foto. Carga trifásica CA con máximo 16 A por fase. El (1) representa la CCU Unidad de Carga Combinada entera, el (2) los tres rectificadores transformadores interiores de 3,7 kW cada uno, y el (3) el enchufe o toma de carga.
*Foto. Carga monofásica CA con máximo 32 A. Se ve también la CCU, los trafo rectificadores y el enchufe.
*Foto. Carga monofásica CA con máximo 48 A. Es el que de utiliza en USA.
Valores nominales
Carga de CA en el iX1 con la CCU220 opcional:
Para poder tener la CCU220 se necesita equipar el vehículo con la opción de fábrica “4U6 Cargador Rápido AC Multifase / AC charging Professional”, que no está disponible en todos los paises.
La Unidad de Carga Combinada (CCU220 fabricada por Delta Energy) contiene en su interior un total de tres módulos electrónicos de carga, cada uno de los cuales proporciona un máximo de 7,4 kW. En realidad, son tres transformadores rectificadores de corriente alterna a continua.
La carga de corriente alterna (CA) se puede realizar con una potencia máxima de carga de 22 kW.
La potencia de carga y la duración del proceso de carga depende de varios factores:
*Foto. Carga trifásica CA con máximo 32 A por fase.
Valores nominales
Carga de CC en el iX1 con la CCU110 / CCU220:
La toma de carga de alto voltaje para la carga de corriente continua está conectada directamente a la unidad de batería de alto voltaje.
La carga con alta potencia o altas corrientes impone altas demandas a todos los componentes involucrados. Por lo tanto, la potencia de carga máxima o la corriente de carga máxima solo se logra en condiciones marco óptimas.
La carga de corriente continua (CC) se puede realizar con una potencia máxima de carga de 130 kW en un cargador tipo “totem”.
La potencia de carga y la duración del proceso de carga depende de varios factores:
Modos de carga del X1 x30e y x25e:
Los modelos X1 xDrive30e y xDrive25e pueden cargar con corriente alterna de hasta 7,4 kW.
No pueden cargar con corriente alterna a 11 kW ni con corriente continua a 130 kW.
El enchufe de carga o entrada de electricidad externa al coche, admite enchufes de Corriente Alterna de 100-240 V 50/60 Hz.
Un enchufe de corriente doméstico habitual en Europa soporta una carga máxima trifásica de 2,3 kW a 230 V y 10,8 A por fase, y en USA, una monofásica de 32 A.
La bateria de Alto Voltaje tiene una tensión nominal de 318,6 V.
Carga de CA en el X1 con la CCU74 de serie:
La Unidad de Carga Combinada (CCU74) contiene en su interior un total de tres módulos electrónicos de carga, cada uno de los cuales proporciona un máximo de 2,5 kW. En realidad, son tres transformadores rectificadores de corriente alterna a continua.
La carga de corriente alterna (CA) se puede realizar con una potencia máxima de carga de 7,4 kW.
La potencia de carga y la duración del proceso de carga depende de varios factores:
*Foto. Carga trifásica CA con máximo 32 A (10,8 A por fase).
*Foto. Carga monofásica CA con máximo 32 A.
Valores nominales
Códigos de opciones de cable de carga
Se recomienda leer también el post sobre los diferentes tipos de cargadores:
www.bmwfaq.org
Versión 24/08/2025
Saludos.
PDF: https://www.bmwfaq.org/attachments/...184130/?hash=eb65f2ad1eedabf7dfd95db792ad319e
Lo que aquí se explica es válido para los U11 (X1 / iX1), U10 (iX2), U06 (Serie 2 AT) y U25 (Mini) y otros modelos que utilizan los mismos componentes.
En este post explicaremos los diferentes tipos carga, tanto en corriente alterna como en continua, los diferentes tipos de CCU y su funcionamiento, y los códigos de opciones de los diferentes cables de carga. Se recomienda leer también el post sobre los cargadores que se indica al final de este post.
Introducción
En general, los vehículos eléctricos puros BEV y los híbridos enchufables PHEV pueden cargar electricidad utilizando corriente alterna (CA) o corriente continua (CC), pero en la práctica hay tres tipos diferentes de cargador: el cargador “doméstico”, el de tipo “Wallbox”, y el de corriente continua “totem”.
Como el sistema eléctrico del vehículo y la batería de Alto Voltaje funcionan con corriente continua, si cargamos el vehículo con corriente alterna necesitaremos en el coche un equipo que “transforme y convierta” la corriente alterna en corriente continua. Este equipo se llama rectificador, pero en BMW lo llaman CCU Unidad de Carga Combinada, aunque realiza más funciones.
Si cargamos el vehículo con corriente alterna el control de la carga lo realiza la CCU. Si cargamos con corriente continua el control de la carga lo realiza el equipo de carga “totem”.
La bateria de Alto Voltaje del vehículo funciona a 286,3 V en el iX1 x30 y e20, y a 318,6 V en el X1 x30e y x25e.
Modos de carga del iX1 x30 y e20:
Los modelos iX1 xDrive30 y eDrive20 pueden cargar con corriente alterna de hasta 7,4 kW y de hasta 11 kW. También pueden cargar con corriente continua de hasta 130 kW.
Además, las versiones que equipan la opción “4U6 Cargador Rápido AC Multifase / AC charging Professional” pueden cargar con corriente alterna de hasta 22 kW (cargador tipo Wallbox).
El enchufe de carga o entrada de electricidad externa al coche, admite enchufes de Corriente Alterna de 100-240 V 50/60 Hz.
Un enchufe de corriente doméstico habitual en Europa soporta una carga máxima trifásica de 2,3 kW a 230 V y 16 A por fase, y en USA, una monofásica de 48 A. En enchufes o tomas más industriales, puede cargar a 11 kW y 22 kW (aunque solo en algunos paises).
En Corriente Continua puede cargar “oficialmente” como máximo a 130 kW, pero según BMW puede alcanzar los 155 kW si la bateria es la SE11 y los 195 kW si la bateria es la SE10 (aunque en principio el iX1 no lleva ninguna de las dos).
La bateria de Alto Voltaje tiene una tensión nominal de 286,3 V.
Carga de CA en el iX1 con la CCU110 de serie:
La Unidad de Carga Combinada (CCU110 fabricada por Panasonic) contiene en su interior un total de tres módulos electrónicos de carga, cada uno de los cuales proporciona un máximo de 3,7 kW. En realidad, son tres transformadores rectificadores de corriente alterna a continua.
La carga de corriente alterna (CA) se puede realizar con una potencia máxima de carga de 11 kW.
País y tipo de enchufe de carga | Potencia máxima de carga |
China | 7,4 kW (monofásico, máximo 32 A) 11 kW (3 fases, máximo 16 A por fase) |
Unión Europea y GB | 7,4 kW (monofásico, máximo 32 A) 11 kW (3 fases, máximo 16 A por fase) |
USA | 11 kW (monofásico, máximo 48 A) |
Japón | Más de 3 kW (monofásico, máximo 16 A) |
La potencia de carga y la duración del proceso de carga depende de varios factores:
- Estado de la batería de alto voltaje (estado de carga de la batería, temperatura, envejecimiento)
- Estado y disponibilidad del cargador o estación de carga
- Tipo del cable de carga (monofásico o trifásico)
- Ajustes en el vehículo (limitación de potencia máxima, de tiempo, planificación de carga y disponibilidad, etc.)
*Foto. Carga trifásica CA con máximo 16 A por fase. El (1) representa la CCU Unidad de Carga Combinada entera, el (2) los tres rectificadores transformadores interiores de 3,7 kW cada uno, y el (3) el enchufe o toma de carga.

*Foto. Carga monofásica CA con máximo 32 A. Se ve también la CCU, los trafo rectificadores y el enchufe.

*Foto. Carga monofásica CA con máximo 48 A. Es el que de utiliza en USA.

Valores nominales
Variable | Valor o rango |
Entrada a CCU: Voltaje en voltios | Mismo voltaje que la red o la Wallbox: 0 a 265 V |
Entrada a CCU: Corriente en amperios | Carga 1: 0 a 16 A Carga 2: 0 a 16 A Carga 3: 0 a 16 A |
Entrada a CCU: Fase | Carga 1: Fase 1 Carga 2: Fase 1 o fase 2, dependiendo de la versión / país Carga 3: Fase 3 o fase 1, dependiendo de la versión / país |
Entrada a la CCU: Frecuencia en hercios | La misma frecuencia que la red o la Wallbox. 50 Hz o 60 Hz; tolerancia: +/- 4 Hz |
Potencia de carga en vatios | Carga 1: 0 a 3500 W Carga 2: 0 a 3500 W Carga 3: 0 a 3500 W Si no se ha conectado un cargador o una estación de carga suficientemente potente, o si no se ha establecido el valor Proxy (la resistencia máxima de corriente), solo uno o dos de los tres trafos funcionarán. |
Salida de la CCU: Voltaje en voltios | Mismo voltaje que el voltaje en el sistema de alta tensión (200 a 400 V). Nominal 286,3 V |
Salida de la CCU: Corriente en amperios | 0 a 45 A |
Temperatura interna de la CCU: | Dos sensores de temperatura por CCU: Sensor de temperatura 1: -40 °C a 110 °C Sensor de temperatura 2: -40 °C a 95 °C |
Carga de CA en el iX1 con la CCU220 opcional:
Para poder tener la CCU220 se necesita equipar el vehículo con la opción de fábrica “4U6 Cargador Rápido AC Multifase / AC charging Professional”, que no está disponible en todos los paises.
La Unidad de Carga Combinada (CCU220 fabricada por Delta Energy) contiene en su interior un total de tres módulos electrónicos de carga, cada uno de los cuales proporciona un máximo de 7,4 kW. En realidad, son tres transformadores rectificadores de corriente alterna a continua.
La carga de corriente alterna (CA) se puede realizar con una potencia máxima de carga de 22 kW.
La potencia de carga y la duración del proceso de carga depende de varios factores:
- Estado de la batería de alto voltaje (estado de carga de la batería, temperatura, envejecimiento)
- Estado y disponibilidad del cargador o estación de carga
- Tipo del cable de carga (monofásico o trifásico)
- Ajustes en el vehículo (limitación de potencia máxima, de tiempo, planificación de carga y disponibilidad, etc.)
*Foto. Carga trifásica CA con máximo 32 A por fase.

Valores nominales
Variable | Valor o Rango |
Entrada a la CCU: Voltaje en voltios | Mismo voltaje que la red o la Wallbox: 0 a 265 V |
Entrada a la CCU: Corriente en amperios | Carga 1: 0 a 32 A Carga 2: 0 a 32 A Carga 3: 0 a 32 A |
Entrada a la CCU: Fase | Carga 1: Fase 1 Carga 2: Fase 2 Carga 3: Fase 3 |
Entrada a la CCU: Frecuencia en hercios | La misma frecuencia que la red o la Wallbox. 50 Hz o 60 Hz; tolerancia: +/- 4 Hz |
Potencia de carga en vatios | Carga 1: 0 a 7.400 W Carga 2: 0 a 7.400 W Carga 3: 0 a 7.400 W Si no se ha conectado un cargador o una estación de carga suficientemente potente, o si no se ha establecido el valor Proxy (la resistencia máxima de corriente), solo uno o dos de los tres trafos funcionarán. |
Salida de la CCU: Voltaje en voltios | Mismo voltaje que el voltaje en el sistema de alta tensión (200 a 400 V). Nominal 286,3 V |
Salida de la CCU: Corriente en amperios | 0 a 64 A |
Temperatura interna de la CCU | Dos sensores de temperatura por CCU: Sensor de temperatura 1: -40 °C a 110 °C Sensor de temperatura 2: -40 °C a 124 °C |
Carga de CC en el iX1 con la CCU110 / CCU220:
La toma de carga de alto voltaje para la carga de corriente continua está conectada directamente a la unidad de batería de alto voltaje.
La carga con alta potencia o altas corrientes impone altas demandas a todos los componentes involucrados. Por lo tanto, la potencia de carga máxima o la corriente de carga máxima solo se logra en condiciones marco óptimas.
La carga de corriente continua (CC) se puede realizar con una potencia máxima de carga de 130 kW en un cargador tipo “totem”.
La potencia de carga y la duración del proceso de carga depende de varios factores:
- Estado, disponibilidad y corriente máxima de carga del cargador o estación de carga
- Estado de carga de la bateria de Alto Voltaje
- Temperatura de la batería de Alto Voltaje
- Estado del aire acondicionado interior del vehículo (encendido / apagado)
- Envejecimiento de la batería de Alto Voltaje
- El número de ciclos de carga de corriente continua realizados
Voltaje en el lado de carga de los contactores del interruptor principal (al sistema eléctrico del vehículo de alto voltaje) | Sistema de alto voltaje activo: El mismo valor que la batería de alto voltaje (± 20 V) Sistema de alto voltaje apagado: 0 V (± 20 V) Voltaje Nominal bateria alto voltaje: 286,3 V |
Voltaje en el lado de carga de los contactores del interruptor de carga (carga de CC) | La carga de corriente continua está activa: El mismo valor que la batería de alto voltaje (± 20 V) La carga de corriente continua no está activa: 0 V (± 20 V) Voltaje Nominal bateria alto voltaje: 286,3 V |
Voltaje en el lado de carga del contactor del interruptor, positivo de alto voltaje | La carga de corriente continua está activa: El mismo valor que la batería de alto voltaje (± 20 V) La carga de corriente continua no está activa: 0 V (± 20 V) Voltaje Nominal bateria alto voltaje: 286,3 V |
Voltaje en el lado de carga del contactor del interruptor, negativo de alto voltaje | 0 V (± 20 V) Voltaje Nominal bateria alto voltaje: 286,3 V |
Contactores de interruptores principales | Sistema de alto voltaje activo: cerrado Sistema de alto voltaje apagado: abierto |
Contactores del interruptor de carga | Carga de CC activa: cerrada No hay carga de CC activa: abierto |
Modos de carga del X1 x30e y x25e:
Los modelos X1 xDrive30e y xDrive25e pueden cargar con corriente alterna de hasta 7,4 kW.
No pueden cargar con corriente alterna a 11 kW ni con corriente continua a 130 kW.
El enchufe de carga o entrada de electricidad externa al coche, admite enchufes de Corriente Alterna de 100-240 V 50/60 Hz.
Un enchufe de corriente doméstico habitual en Europa soporta una carga máxima trifásica de 2,3 kW a 230 V y 10,8 A por fase, y en USA, una monofásica de 32 A.
La bateria de Alto Voltaje tiene una tensión nominal de 318,6 V.
Carga de CA en el X1 con la CCU74 de serie:
La Unidad de Carga Combinada (CCU74) contiene en su interior un total de tres módulos electrónicos de carga, cada uno de los cuales proporciona un máximo de 2,5 kW. En realidad, son tres transformadores rectificadores de corriente alterna a continua.
La carga de corriente alterna (CA) se puede realizar con una potencia máxima de carga de 7,4 kW.
País y tipo de enchufe de carga | Potencia máxima de carga |
Unión Europea, Reino Unido, China | 7,4 kW (monofásico, máximo 32 A) 7,4 kW (3 fases, máximo 10,8 A por fase) |
USA | 7,4 kW (monofásico, máximo 32 A) |
La potencia de carga y la duración del proceso de carga depende de varios factores:
- Estado de la batería de alto voltaje (estado de carga de la batería, temperatura, envejecimiento)
- Estado y disponibilidad del cargador o estación de carga
- Tipo del cable de carga (monofásico o trifásico)
- Ajustes en el vehículo (limitación de potencia máxima, de tiempo, planificación de carga y disponibilidad, etc.)
*Foto. Carga trifásica CA con máximo 32 A (10,8 A por fase).

*Foto. Carga monofásica CA con máximo 32 A.

Valores nominales
Variable | Valor especificado o rango especificado |
Entrada a la CCU: Voltaje en voltios | Mismo voltaje que la red o la Wallbox: 0 a 265 V |
Entrada a la CCU: Corriente en amperios | Carga 1: 0 a 10,8 A Carga 2: 0 a 10,8 A Carga 3: 0 a 10,8 A |
Entrada a la CCU: Fase | Carga 1: Fase 1 Carga 2: Fase 1 o fase 2, dependiendo de la versión / país Carga 3: Fase 3 o fase 1, dependiendo de la versión / país |
Entrada a la CCU: Frecuencia en hercios | La misma frecuencia que la red o la Wallbox. 50 Hz o 60 Hz; tolerancia: +/- 4 Hz |
Potencia de carga en vatios | Carga 1: 0 a 2.500 W Carga 2: 0 a 2.500 W Carga 3: 0 a 2.500 W Si no se ha conectado un cargador o una estación de carga suficientemente potente, o si no se ha establecido el valor Proxy (la resistencia máxima de corriente), solo uno o dos de los tres trafos funcionarán. |
Salida de la CCU: Voltaje en voltios | Mismo voltaje que el voltaje en el sistema de alta tensión (200 a 400 V). Nominal 286,3 V |
Salida de la CCU: Corriente en amperios | 0 a 45 A |
Temperatura interna | Dos sensores de temperatura por CCU: Sensor de temperatura 1: -40 °C a 130 °C Sensor de temperatura 2: -40 °C a 124 °C |
Códigos de opciones de cable de carga
- 4T1 Cable estándar de carga para enchufes domésticos (Tipo 2)
- 4T2 Cable profesional de carga rápida (Tipo 3) para cargador público
- 4T3 Cargador Flexible (Tipo 2)
- 4T4 Cable de carga (Tipo 3) para cargador público
- 4U6 Cargador Rápido AC Multifase / AC charging Professional
- 4U8 Cargador Rápido AC (Corriente Alterna)
Se recomienda leer también el post sobre los diferentes tipos de cargadores:
Noticia - ¿Como cargan los vehículos eléctricos BEV y los híbridos PHEV? Tipos de cargadores
¿Como cargan los vehículos eléctricos BEV y los híbridos PHEV? Tipos de cargadores. Lo que se explica en este post es válido para todos los vehículos eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV. En este post explicaremos los diferentes tipos de cargador y de carga, tanto en corriente...

Versión 24/08/2025
Saludos.
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