Cómo conducir un automático

Reacciones
0
Hola a todos,

Llevo unos meses intentando pensar en cómo se hacen ciertas maniobras con un cambio secuencial-automático. Estas són las que conozco:

- Reducir una marcha estando en D (1): Posicionar la palanca en la posición DS. Esto suele rebajar una marcha por entrar en modo Sport y por tanto apura el cambio. Lo utilizo mucho para freno motor antes de una curva suave, pasado el punto medio de la curva tienes el programa Sport para acelerar más enérgicamente y tras la curva vuelvo a la posición D

- Reducir una marcha estando en D (2): Toque seco del acelerador (se escucha un click) y volver a poner el acelerador en posición inicial. Esto hace creer a la centralita que queremos acelerar a fondo, por lo que reduce una marcha. Antes de una curva no es muy recomendable por razones obvias de estar pisar el acelerador a fondo por un instante. Lo uso mucho en pendientes en las que la centralita en programa D no reduce de marcha por si sola para tener más fuerza. También le encuentro mucha utilidad en ese instante previo a un adelantamiento o en aceleraciones enérgicas sin necesidad de poner el programa DS

- Reducir varias marchas estando en D (1): Utilizar el método del golpe de acelerador tantas veces como marchas se quiera reducir.

- Reducir varias marchas estando en D (2): Poner el programa DS y acto seguido pasar a secuencial reduciendo marcha (M). Muy práctico en aproximaciones a semáforos/stops, en curvas cerradas y en general dónde se requiere de freno motor. Esto ahorrará desgaste de frenos y mantendrá baja la temperatura de estos.

- Salir en pendiente. Simplemente dejando el freno el coche empieza su avance, sin necesidad de acelerar rapidamente ni peligro de dar al coche de atrás.

- Cambio con las levas: En lo modelos con cambio steptronic y levas en el volante si circulas en posicion D y tocas la leva este reduce, si no la vuelves a tocar durante unos segundos el solo vuelve a posicion D.

Sin embargo, hay varias cosas que no sé cómo hacer o que no se si es bueno hacerlo:

- Salir de parado con el motor levemente acelerado: Supongamos que interesa que en la salida de un semáforo el motor esté un poco revolucionado para que salga más rápido. ¿Freno a la vez que acelero levemente? Noto que el coche quiere moverse y no se si es malo para el cambio. ¿Pongo punto muerto (N), acelero levemente y al salir pongo la D?

- Punta-tacón. No lo he intentado

- Salir de parado patinando rueda. Suponiendo que se ha desconectado toda ayuda de control de tracción, no he conseguido nunca que las ruedas patinen. He probado de poner N, acelerar, y luego poner la D, pero nada de nada.

- 'El contrabandista'. La maniobra consiste (en un manual) en acelerar a fondo marcha atrás, y bruscamente y a la vez girar el volante a tope, pisar embrague y frenar a fondo con el pié. El vehículo realiza un giro de 180º (como si unos 'contrabandistas' te bloquearan la carretera y tu única escapatoria fuese por donde has venido, de ahí el nombre). No lo he intentado, pero supongo que también hay que desactivar el control de tracción. ¿Alguien lo ha conseguido?

Contraindicaciones de los cambios automáticos:
- La caja de cambios puede dañarse si circula muchos km en N (lo pone en el manual). Mucho cuidado con las gruas de asistencia que no son de plataforma. Pedir que siempre levanten el coche de culo o que pongan ruedecitas a las traseras. Tampoco circular en bajada con la N! Los ingenieros no recomiendan hacer más de 100km en N. Además habreis notado que para poner la N hay que pisar el freno antes y en ciertas situaciones no es conveniente (p.ej.: curvas)

- No intentar arrancar el coche 'empujando'. Sencillamente es imposible.

Recomendaciones:

- Estacionando el Vehículo: Y otra muy importante es poner el freno de mano de la siguiente manera: Vas conduciendo en D tranquilamente, pisas el freno para detenerte, pasas a N, pones el freno de mano y luego pones la P. Esto es fundamental para la vida del cambio, así el coche reposa en el freno de mano y no en la caja de cambios.

Cualquier aporación, comentario o bronca por hacer algún mal vicio con el cambio, la apreciaré enormemente.

Un saludo

Editado: He añadido las aportaciones de Tizon y Manguan.

zyxel

Forista
Reacciones
721
pero bueno como puedes complicar tanto la conduccion de un coche automatico???? el mio es igual y yo solo acelero y freno segun las necesidades del momento:descojon::descojon::descojon:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.230
zyxel;5687560 dijo:
pero bueno como puedes complicar tanto la conduccion de un coche automatico???? el mio es igual y yo solo acelero y freno segun las necesidades del momento:descojon::descojon::descojon:

:descojon::descojon: Cierto, cierto... biggrin

Pero bueno, dice cosas que no sabía yo, y seguro que no todos lo saben. ;-)

Reacciones
0
zyxel;5687560 dijo:

... soy un inconformista... :descojon::descojon::descojon:

Mario6

Forista Senior
Reacciones
3
No esta mal saber esas cosas....

Jorge 530d

Forista Senior
Reacciones
30
Pues mira yo tampoco me habia parado a pensar muchas de las cosas, sobre todo el salir rapido, o patinando, y no sabia que la caja se dañaba por estar muchos km en N.
Buenas preguntas

AGULLO E-46

Forista
Modelo
G20 330i
Reacciones
149
acelerar y frenar , el automatico es la hstia

///Mortys

Forista Legendario
Reacciones
823
j*der! Con un manual debes ir estresao :descojon::descojon: Sobre el punta tacon no hace falta hacerlo, te falta el embrague. Ahora a practicar bien con el pie izquierdo en las frenadas para una conduccion mas rapida. ;-)

baralar

En Practicas
Reacciones
0
Buenas noches ,
Jooer yo tengo automatico y no me hago tanto lio.
Si quiero ir pálante, acelero y sino freno. :descojon::descojon:
Pero bueno, otras opciones :
Si le pones levas ( q se puede, utiliza el buscador), puedes utilizar las levas. Incluso si reprogramas ( o en algunos 325d, sino pregunta a beefeter ) desde la posicion " D" pudes reducir con un simple toque de leva. Si quieres una o muchas marchas,

astharoth

Forista Legendario
Reacciones
20
baralar;5687730 dijo:
Buenas noches ,
Jooer yo tengo automatico y no me hago tanto lio.
Si quiero ir pálante, acelero y sino freno. :descojon::descojon:
Pero bueno, otras opciones :
Si le pones levas ( q se puede, utiliza el buscador), puedes utilizar las levas. Incluso si reprogramas ( o en algunos 325d, sino pregunta a beefeter ) desde la posicion " D" pudes reducir con un simple toque de leva. Si quieres una o muchas marchas,

Estando en D se puede reducir con las levas?? Eso no lo sabia yo...

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.034
He leido cosas con las que he flipado bastante, como lo intentar salir haciendo ruedas acelerando en N y metiendo de golpe D, lo del contrabandista o dar golpes de acelerador en función de las marchas que quieres reducir, pero lo del punta-tacón ya me dirás para que quieres hacerlo en un automático...

Con lo fácil que es acelerar y frenar...

Reacciones
0
David-AC;5688439 dijo:
He leido cosas con las que he flipado bastante, como lo intentar salir haciendo ruedas acelerando en N y metiendo de golpe D, lo del contrabandista o dar golpes de acelerador en función de las marchas que quieres reducir, pero lo del punta-tacón ya me dirás para que quieres hacerlo en un automático...

Para que luego no digan que un automático es aburrido... :descojon::descojon::descojon:

A

alfista_gt

Invitado
y es malo viajar en N en un manual como bajando una cuesta etc?

Mario525

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Serie 3 G20
Reacciones
1.840
David-AC;5688439 dijo:

Me sacaste las palabras de la boca, respecto a lo del punta y taco, y me parece que en D las levas no se pueden utilizar (al menos asi es en Audi)

Valdemar

Forista Senior
Reacciones
13
Que manera de complicarse la vida eh...
El programa D del coche, saber perfectamente adaptarse para cualquier necesidad, y aminora si lo pedimos nosotros o si la situación lo requiere.

alfista_gt;5688746 dijo:
y es malo viajar en N en un manual como bajando una cuesta etc?

Bajar una cuesta en N (punto muerto), te gasta más gasoil que si la bajas en D en la posición más larga (en D, el coche ya se encarga de poner la posición más larga el solito en estos casos). Y esto se aplica tanto a automáticos como a manuales.

gp

Forista Senior
Modelo
330e
Reacciones
158
Mario525;5689072 dijo:
Me sacaste las palabras de la boca, respecto a lo del punta y taco, y me parece que en D las levas no se pueden utilizar (al menos asi es en Audi)

Buenos días:

En el DSG (S-Tronic en Audi), puede usar las levas en "D" y en "S".

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.956
Mario525;5689072 dijo:

si se puede Mario en lo modelos con cambio steptronic y levas en el volante si circulas en posicion D y tocas la leva este reduce si no la vuelves a tocar durante unos segundos el solo vuelve a posicion D.

user_2307.0855

Usuario archivado
Modelo
325tds tour+530
Reacciones
14.848
Muchas gracias por la info... eso de dar golpes de gas para reducir es pa mu valientes ¡¡¡

Manguan

Forista
Reacciones
645
Y otra muy importante es poner el freno de mano de la siguiente manera :

Vas conduciendo en D tranquilamente, pisas el freno para detenerte, pasas a N, pones el freno de mano y luego pones la P

Esto es fundamental para la vida del cambio, así el coche reposa en el freno de mano y no en la caja de cambios

oscaralg

Forista
Modelo
León 1.5 DSG
Reacciones
10
Creo que no hay que teorizar tanto, muchos poseedores de un coche automático/secuencial, hacen/hacemos esas cosas. Con la práctica se van descubriendo esas cosillas.

Lo del pisotón se llama kick-down, y suele ser común a todos estos coches.

Por último, para practicar una conducción decididamente deportiva, yo aconsejaría aprender a utilizar el freno con el pié izquierdo, ya que de esa forma mientras frenas, puedes provocar reducciones del cambio; y digo lo de aprender porque tenemos menos costumbre de utilizarlo y por tanto menos "tacto".

Sds.

Reacciones
0
Cristina;5689232 dijo:
Muchas gracias por la info... eso de dar golpes de gas para reducir es pa mu valientes ¡¡¡

Hay que soltar muy rápido, pero como todo es cuestión de práctica.

Manguan;5689395 dijo:
Y otra muy importante es poner el freno de mano de la siguiente manera :

Vas conduciendo en D tranquilamente, pisas el freno para detenerte, pasas a N, pones el freno de mano y luego pones la P

Esto es fundamental para la vida del cambio, así el coche reposa en el freno de mano y no en la caja de cambios

Esta no la había puesto y si que es cierto. Cuando aparcas si no pasas por N notas que al soltar el freno del pie el coche hace una sacudida que a mi no me gusta nada. Pasar por N antes de poner la pie me da mas tranquilidad. Es como el no dejar el coche con la P sin poner el freno de mano. Si que es cierto que el coche no se mueve, pero si hace pendiente todo el peso del coche lo aguanta la caja de cambios.

Luego actualizaré el primer post para recopilarlo todo.

Gracias!

P.D.: ¿Nadie sabe como hacer patinar las ruedas al salir de parado?

M

Morfeo

Invitado
oscaralg;5689431 dijo:
Por último, para practicar una conducción decididamente deportiva, yo aconsejaría aprender a utilizar el freno con el pié izquierdo, ya que de esa forma mientras frenas, puedes provocar reducciones del cambio; y digo lo de aprender porque tenemos menos costumbre de utilizarlo y por tanto menos "tacto".

Sds.

Y no es mas sencillo llevarlo en manual?

Jovi

Forista
Modelo
118 dA F20 150
Reacciones
5
Interesante información
Gracias

Reacciones
0
Morfeo;5689450 dijo:
Y no es mas sencillo llevarlo en manual?

Supongo que la gracia esta en tener en todo momento ambas manos en el volante. ¿no es así? Si tienes que contravolantear necesitas ambas manos.

oscaralg

Forista
Modelo
León 1.5 DSG
Reacciones
10
Kaminari;5689473 dijo:
Supongo que la gracia esta en tener en todo momento ambas manos en el volante. ¿no es así? Si tienes que contravolantear necesitas ambas manos.
Justamente

T

Tucky

Invitado
¿¿¿Y tú preguntas cómo conducir un automático???
¡¡La leche!! Yo como la mayoría, sólo aceleraba y frenaba, y las demás marchas las ponía por curiosidad pero no sabía para qué servían. Eso sí, siempre me pregunté cómo hacer para salir más rápido o revolucionar más el coche en según qué sitios. Mira, aunque ya nunca vuelva a pisar un automático, hoy he aprendido muchas cosas... (que luego me acuerde será otra)#-o

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
Kaminari;5687533 dijo:
- Reducir una marcha estando en D (2): Toque seco del acelerador (se escucha un click) y volver a poner el acelerador en posición inicial. Esto hace creer a la centralita que queremos acelerar a fondo, por lo que reduce una marcha. Antes de una curva no es muy recomendable por razones obvias de estar pisar el acelerador a fondo por un instante. Lo uso mucho en pendientes en las que la centralita en programa D no reduce de marcha por si sola para tener más fuerza. También le encuentro mucha utilidad en ese instante previo a un adelantamiento o en aceleraciones enérgicas sin necesidad de poner el programa DS

- Reducir varias marchas estando en D (1): Utilizar el método del golpe de acelerador tantas veces como marchas se quiera reducir.

¡Madre mia! A ver como le explicas tú esto a mi mujer montada en el coche con la niña de tres años detrás en la sillita.

No creo que sea lo mejor acelerar para reducir... .

Deberías pensar muy seriamente en apuntarte a un curso de conducción de BMW.

Saludos.

Reacciones
0
Alexanders;5689613 dijo:
¡Madre mia! A ver como le explicas tú esto a mi mujer montada en el coche con la niña de tres años detrás en la sillita.

No creo que sea lo mejor acelerar para reducir... .

Deberías pensar muy seriamente en apuntarte a un curso de conducción de BMW.

Saludos.

Pues este truquillo me lo contaron en el concesionario biggrin