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Hola a todos,
Llevo unos meses intentando pensar en cómo se hacen ciertas maniobras con un cambio secuencial-automático. Estas són las que conozco:
- Reducir una marcha estando en D (1): Posicionar la palanca en la posición DS. Esto suele rebajar una marcha por entrar en modo Sport y por tanto apura el cambio. Lo utilizo mucho para freno motor antes de una curva suave, pasado el punto medio de la curva tienes el programa Sport para acelerar más enérgicamente y tras la curva vuelvo a la posición D
- Reducir una marcha estando en D (2): Toque seco del acelerador (se escucha un click) y volver a poner el acelerador en posición inicial. Esto hace creer a la centralita que queremos acelerar a fondo, por lo que reduce una marcha. Antes de una curva no es muy recomendable por razones obvias de estar pisar el acelerador a fondo por un instante. Lo uso mucho en pendientes en las que la centralita en programa D no reduce de marcha por si sola para tener más fuerza. También le encuentro mucha utilidad en ese instante previo a un adelantamiento o en aceleraciones enérgicas sin necesidad de poner el programa DS
- Reducir varias marchas estando en D (1): Utilizar el método del golpe de acelerador tantas veces como marchas se quiera reducir.
- Reducir varias marchas estando en D (2): Poner el programa DS y acto seguido pasar a secuencial reduciendo marcha (M). Muy práctico en aproximaciones a semáforos/stops, en curvas cerradas y en general dónde se requiere de freno motor. Esto ahorrará desgaste de frenos y mantendrá baja la temperatura de estos.
- Salir en pendiente. Simplemente dejando el freno el coche empieza su avance, sin necesidad de acelerar rapidamente ni peligro de dar al coche de atrás.
- Cambio con las levas: En lo modelos con cambio steptronic y levas en el volante si circulas en posicion D y tocas la leva este reduce, si no la vuelves a tocar durante unos segundos el solo vuelve a posicion D.
Sin embargo, hay varias cosas que no sé cómo hacer o que no se si es bueno hacerlo:
- Salir de parado con el motor levemente acelerado: Supongamos que interesa que en la salida de un semáforo el motor esté un poco revolucionado para que salga más rápido. ¿Freno a la vez que acelero levemente? Noto que el coche quiere moverse y no se si es malo para el cambio. ¿Pongo punto muerto (N), acelero levemente y al salir pongo la D?
- Punta-tacón. No lo he intentado
- Salir de parado patinando rueda. Suponiendo que se ha desconectado toda ayuda de control de tracción, no he conseguido nunca que las ruedas patinen. He probado de poner N, acelerar, y luego poner la D, pero nada de nada.
- 'El contrabandista'. La maniobra consiste (en un manual) en acelerar a fondo marcha atrás, y bruscamente y a la vez girar el volante a tope, pisar embrague y frenar a fondo con el pié. El vehículo realiza un giro de 180º (como si unos 'contrabandistas' te bloquearan la carretera y tu única escapatoria fuese por donde has venido, de ahí el nombre). No lo he intentado, pero supongo que también hay que desactivar el control de tracción. ¿Alguien lo ha conseguido?
Contraindicaciones de los cambios automáticos:
- La caja de cambios puede dañarse si circula muchos km en N (lo pone en el manual). Mucho cuidado con las gruas de asistencia que no son de plataforma. Pedir que siempre levanten el coche de culo o que pongan ruedecitas a las traseras. Tampoco circular en bajada con la N! Los ingenieros no recomiendan hacer más de 100km en N. Además habreis notado que para poner la N hay que pisar el freno antes y en ciertas situaciones no es conveniente (p.ej.: curvas)
- No intentar arrancar el coche 'empujando'. Sencillamente es imposible.
Recomendaciones:
- Estacionando el Vehículo: Y otra muy importante es poner el freno de mano de la siguiente manera: Vas conduciendo en D tranquilamente, pisas el freno para detenerte, pasas a N, pones el freno de mano y luego pones la P. Esto es fundamental para la vida del cambio, así el coche reposa en el freno de mano y no en la caja de cambios.
Cualquier aporación, comentario o bronca por hacer algún mal vicio con el cambio, la apreciaré enormemente.
Un saludo
Editado: He añadido las aportaciones de Tizon y Manguan.
Llevo unos meses intentando pensar en cómo se hacen ciertas maniobras con un cambio secuencial-automático. Estas són las que conozco:
- Reducir una marcha estando en D (1): Posicionar la palanca en la posición DS. Esto suele rebajar una marcha por entrar en modo Sport y por tanto apura el cambio. Lo utilizo mucho para freno motor antes de una curva suave, pasado el punto medio de la curva tienes el programa Sport para acelerar más enérgicamente y tras la curva vuelvo a la posición D
- Reducir una marcha estando en D (2): Toque seco del acelerador (se escucha un click) y volver a poner el acelerador en posición inicial. Esto hace creer a la centralita que queremos acelerar a fondo, por lo que reduce una marcha. Antes de una curva no es muy recomendable por razones obvias de estar pisar el acelerador a fondo por un instante. Lo uso mucho en pendientes en las que la centralita en programa D no reduce de marcha por si sola para tener más fuerza. También le encuentro mucha utilidad en ese instante previo a un adelantamiento o en aceleraciones enérgicas sin necesidad de poner el programa DS
- Reducir varias marchas estando en D (1): Utilizar el método del golpe de acelerador tantas veces como marchas se quiera reducir.
- Reducir varias marchas estando en D (2): Poner el programa DS y acto seguido pasar a secuencial reduciendo marcha (M). Muy práctico en aproximaciones a semáforos/stops, en curvas cerradas y en general dónde se requiere de freno motor. Esto ahorrará desgaste de frenos y mantendrá baja la temperatura de estos.
- Salir en pendiente. Simplemente dejando el freno el coche empieza su avance, sin necesidad de acelerar rapidamente ni peligro de dar al coche de atrás.
- Cambio con las levas: En lo modelos con cambio steptronic y levas en el volante si circulas en posicion D y tocas la leva este reduce, si no la vuelves a tocar durante unos segundos el solo vuelve a posicion D.
Sin embargo, hay varias cosas que no sé cómo hacer o que no se si es bueno hacerlo:
- Salir de parado con el motor levemente acelerado: Supongamos que interesa que en la salida de un semáforo el motor esté un poco revolucionado para que salga más rápido. ¿Freno a la vez que acelero levemente? Noto que el coche quiere moverse y no se si es malo para el cambio. ¿Pongo punto muerto (N), acelero levemente y al salir pongo la D?
- Punta-tacón. No lo he intentado
- Salir de parado patinando rueda. Suponiendo que se ha desconectado toda ayuda de control de tracción, no he conseguido nunca que las ruedas patinen. He probado de poner N, acelerar, y luego poner la D, pero nada de nada.
- 'El contrabandista'. La maniobra consiste (en un manual) en acelerar a fondo marcha atrás, y bruscamente y a la vez girar el volante a tope, pisar embrague y frenar a fondo con el pié. El vehículo realiza un giro de 180º (como si unos 'contrabandistas' te bloquearan la carretera y tu única escapatoria fuese por donde has venido, de ahí el nombre). No lo he intentado, pero supongo que también hay que desactivar el control de tracción. ¿Alguien lo ha conseguido?
Contraindicaciones de los cambios automáticos:
- La caja de cambios puede dañarse si circula muchos km en N (lo pone en el manual). Mucho cuidado con las gruas de asistencia que no son de plataforma. Pedir que siempre levanten el coche de culo o que pongan ruedecitas a las traseras. Tampoco circular en bajada con la N! Los ingenieros no recomiendan hacer más de 100km en N. Además habreis notado que para poner la N hay que pisar el freno antes y en ciertas situaciones no es conveniente (p.ej.: curvas)
- No intentar arrancar el coche 'empujando'. Sencillamente es imposible.
Recomendaciones:
- Estacionando el Vehículo: Y otra muy importante es poner el freno de mano de la siguiente manera: Vas conduciendo en D tranquilamente, pisas el freno para detenerte, pasas a N, pones el freno de mano y luego pones la P. Esto es fundamental para la vida del cambio, así el coche reposa en el freno de mano y no en la caja de cambios.
Cualquier aporación, comentario o bronca por hacer algún mal vicio con el cambio, la apreciaré enormemente.
Un saludo
Editado: He añadido las aportaciones de Tizon y Manguan.

