Brico-Manual Cómo consumir menos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Dani323, 30 Nov 2016.

  1. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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  2. DESKI

    DESKI Forista Senior

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    Leyendo el punto 1 ya tengo bastante.

    1 - No uses el coche, o en su defecto comparte el coche. :rolleyes:
     
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  3. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

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    pues el 2 punto también tiene lo suyo, será que lo bueno lo reservan al final..

    2 - Compra un coche que consuma poco.
     
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  4. albertosmar

    albertosmar Forista

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    Razonablemente interesante, sí. Gracias por compartir.
     
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  5. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    Paso de seguir leyendo entonces. :LOL:

    Ahora, defendiendo un poco la página en cuestión (reconozco ni haber hecho clic en el enlace), también es cierto que la gente usa el coche para tonterías. Sé de un caso que una madre lleva todos los días al colegio al retoño que tiene, que está a... 700m... y lo lleva en coche. Luego los retoños engordan, tienen mala salud... Es que es lógico!! Si tienes que usar el coche, úsalo, pero tampoco lo uses para ir a comprar el pan con él. ;)
     
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  6. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Esto es como quien abre un libro sólo para ver los dibujos si los tiene, se pierde casi todo lo que dice el libro.

    En realidad, el decálogo en sí es muy intuitivo, lo interesante (al menos para mí) son los análisis e informaciones dadas en los enlaces de cada apartado (esos que vienen en la letra pequeña).
     
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  7. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

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    Hombre,habrá gente que siga esas pautas a rajatabla.Pero esa misma persona,que compre todo de marca blanca,que se duche poco,que no vea la tele y lea libros prestados,que sólo beba agua de la fuente de la calle,que no viaje y solo de unos paseos...que no ponga la calefacción en invierno y se abrigue mucho...
    Me recuerda al programa ese de coña de supertacaños!
     
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  8. Invitado28

    Invitado28 Forista Senior

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    Lo he leído por encima, y la verdad, no me parece un buen decálogo.

    Recomendar no usar el coche o comprar uno que gaste poco... no hace falta estudiar mucho para llegar a esas conclusiones.

    Por otra parte, de la forma que dice que los componentes eléctricos del coche (luces, luneta térmica y demás) aumentan el consumo del coche, de la forma que lo dice, parece que incita a no utilizarlos.

    Hay otras formas de ser más eficiente.
     
  9. M1

    M1 Forista

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    Debe ser una web de humor al estilo el mondotoday
     
  10. Coconut

    Coconut Clan Leader

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    Y digo yo, el coche es para contemplarlo o disfrutarlo?
    porque aparcado en el garaje solo consume impuestos y seguro, gasofa la que se evapore.
     
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  11. Till

    Till Pionero lavadoril

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    Consejos "interesantes", pero la mayoría se desmontan, o sólo son practicables si tienes total libertad de ruta y horario, y algunos puntos seguidos se contradicen. Ruta sin semáforos... y la más corta. Esto... alguien elige una ruta plegada de semáforos si es más larga que una alternativa sin? :facepalm: O no tirar del aire acondicionado... ni bajar las ventanillas. En un blog destinado al lector español. :facepalm:
     
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  12. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Atónito me hallo. No sé si son las ganas de vilipendiar el hilo, que realmente no interesa o que todo el mundo aqui conoce estas cosas (eso sí después se abren hilos interminables sobre si es mejor bajar una cuesta en retención o en punto muerto).

    Insisto en que lo que me parece interesante del blog no es el decálogo en sí, sino los enlaces que contiene. Ejemplo: Punto nº 5

    "Utiliza la marcha más larga posible, salvo que el régimen del motor sea exageradamente bajo. Evita circular a las velocidades en las que el motor funciona demasiado revolucionado."

    Debajo pone "en esta serie hablo de este tema: I, II, III, IV". Pues bién, pinchando en III sale esto:

    ¿Por qué los desarrollos no son suficientemente largos para circular en autopista?
    En el post anterior mostraba como los desarrollos de mi coche con seis marchas están optimizados para circular hasta 100Km/h. Esto no es óptimo en mi caso, ya que aunque sólo salgo a la autopista cada semana o cada quince días, los kilómetros de autopista suponen probablemente más de 50% de los kilómetros recorridos. Típicamente los desarrollos de un cambio manual (en la marcha más larga) oscilarán entre los 65Km/h a 1000rpm de un “diésel” muy potente, y los 30Km/h a 1000rpm de un “gasolina” muy justo de potencia.

    ¿Por qué se diseñan los coches con desarrollos tan cortos para autopista?
    Sólo el fabricante del coche puede responder a esta pregunta, pero al menos identifico los siguientes motivos claros:
    • Maximizar la velocidad máxima: en la gran mayoría de los coches la velocidad máxima se alcanza casi a la máxima potencia. Si los desarrollos fueran más largos la velocidad máxima sería menor. Ejemplo mi coche:

      Vmax = 196Km/h
      Régimen potenciamax= 4000rpm
      Régimen Vmax = 3760rpm (94% máxima potencia)

      Esto se repite en la gran mayoría de los coches, y siempre me ha parecido bastante tonto. Yo jamás he comprobado la velocidad máxima de mi coche, y no conozco nadie que lleve su coche cerca de la velocidad máxima (salvo coches de potencia muy reducida), pero debe ser importante para muchos compradores, porque como os comento es casi un estándar de la industria.
    • Facilitar la conducción con pendiente: cuanto más larga es la marcha menor es la pendiente que podemos subir. Esto obliga a reducir a una marcha más corta. Esto es especialmente incomodo si circulamos por debajo del par máximo. Esto es fácil de explicar: el par que requiere el coche es proporcional a la pendiente (ya lo veremos más adelante). Si estamos por encima del par máximo y el coche se empieza a frenar cada vez hay más par disponible, y por tanto el coche tiene más capacidad de subir la pendiente. En cambio, si estamos por debajo del par máximo y el coche empieza a frenar cada vez tenemos menos par disponible, y menos capacidad de subir, por lo que entramos en un círculo vicioso, en el que el coche se decelera rápidamente, o dicho coloquialmente “nos quedamos tirados” al llegar a una cuesta importante.
      De nuevo, el desarrollo de mi coche me parece absurdo para subir cuestas. En mi caso, con el coche sin cargar demasiado puedo subir a 120Km/h (en 6ª marcha) hasta del 7%, es decir, todavía no he encontrado una pendiente de autopista que no pueda subir en 6ª. Incluso bajando la velocidad a 100Km/h puedo subir pendientes del 8%. Tendría que bajar a 90Km/h (95Km/h en el velocímetro y régimen de par máximo) para que a partir del 8% de pendiente el coche se quedara "tirado".
    • Exceso de separación entre marchas: este es el verdadero problema técnico que existe en un desarrollo largo. Si por ejemplo se optimizará la 6ª marcha de mi coche para autopista (1900rpm a 120Km/h) entonces el desarrollo sería de 63,2Km/h×1000rpm, frente a los actuales 52,1Km/h×1000rpm. Aunque este desarrollo todavía permite subir pendientes del 5%, tiene el problema de que queda muy lejos de la 5ª marcha. La velocidad mínima razonable en 6ª sería de 100Km/h, esto es muy alto para la 5ª, ya que el régimen a 100Km/h es de 2300rpm. Esto implica un mal consumo en el rango 90Km/h a 100Km/h y un exceso de revoluciones cuando circulemos a alta velocidad y sea necesario más potencia (por ejemplo circulando a 140Km/h si necesitas un extra de potencia y bajas a 5ª el régimen del motor es de 3200rpm).
      Obviamente, si el desarrollo de la 6ª es de 63,2Km/h, el de la 5ª no puede ser de 43,6Km/h, tendría que ser un poco más largo. Lo mismo ocurriría con la 4ª marcha. Al final tener que separar más todas las marchas perjudica el consumo a baja velocidad (tenemos más puntos en los que el consumo es malo, como explicaba en el post anterior) y empeoramos las prestaciones (capacidad de acelerar el coche).
    De lo explicado hasta aquí queda claro de nuevo que la mejor solución es 8 o 7 marchas, pero si sólo tienes seis, al menos yo preferiría en mi coche una 6ª marcha entre un 15% y un 20% más larga, aunque existan los inconvenientes explicados. Desgraciadamente, los fabricantes de coches no opinan como yo. Es muy difícil encontrar desarrollos en 6ª marcha de más de 60Km/h×1000rpm (salvo para coches con mucha potencia).

    Os muestro sólo un contraejemplo:

    Renault Mégane Normal
    [​IMG]

    Renault Mégane Energy (Desarrollo largo)
    [​IMG]

    DESARROLLOS (Km/h×1000rpm)
    MarchaMéganeMégane Energy
    1ª8,38,7
    2ª16,016,7
    3ª23,526,6
    4ª31,938,9
    5ª40,749,9
    6ª48,758,2

    El Mégane Energy tiene un desarrollo muy largo. En 6ª 58,2Km/h×1000rpm, para una potencia moderada de 110CV y un motor pequeño de 1460cc. En concreto: ¡una 6ª marcha 58,2/48,7 = 20% más larga que el Mégane normal! Obviamente las prestaciones son peores (aceleración 0-100Km/h de 12,4s frente a 11,1s del Mégane normal).

    Como comentaba, en realidad sería mejor disponer de una 7ª marcha un poco más larga (por ejemplo 62Km/h×1000rpm) y un desarrollo para las otras seis marchas intermedio entre el Mégane normal, y el Mégane Energy. Pero la solución que ofrece Reanault tampoco está nada mal. Por 600 euros más tenemos un coche que tiene un consumo homologad de 0,9l/100Km menos, y un desarrollo casi ideal para circular por autopista.
    NOTA: No puedo evitar mirar versiones familiares, porque tengo una familia numerosa, pero si lo que quieres es consumir poco en autopista es mejor si te compras el Mégane Coupé con los mismos desarrollos largos.


    Como este hay unos cuantos enlaces, y no me puedo creer que a nadie le resulte interesante.
     
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  13. jabugui

    jabugui En Practicas

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    De todas las obviedades y repeticiones, solo pone 1 realmente acertada y no la explica:

    La 4, conducir sin frenos.

    Frenar es junto con el rozamiento con el aire, la principal manera de desperdiciar gasolina.

    Si frenas, es que no has sido suficientemente previsor, no te has anticipado suficiente, no has desacelerado a tiempo o acelerarse demasiado para el espacio que había.

    El aire y la velocidad, eso es lo que quema gasolina para nada. Pero eso no se puede evitar.

    Otro buen briconsejo es llevar una o dos décimas de presión de más en las ruedas. Se nota algo en consumo y ayuda a un desgaste más uniforme, sin quitar apenas agarre y confort.
     
  14. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    En serio, ¿qué parte de "pinchar en los enlaces" no entendeis?

    Debajo de "4. Circula como si no tuvieras freno" pone "En esta serie hablo sobre el freno y la energía cinética: I, II". Si pinchais en I os sale (si pinchais en II os sale la continuación):

    EL FRENO EL ENEMIGO NÚMERO DOS DEL CONSUMO

    Llegamos a otra de las obviedades del ahorro de combustible. Cada vez que frenas echas a la basura el combustible que has utilizado para obtener velocidad.

    Para desarrollar este post empecemos introduciendo la energía cinética. La energía cinética es la energía que acumula un cuerpo debido a su movimiento. La energía cinética se obtiene con la siguiente fórmula:

    EC = 1/2×m×V2 + 1/2×I×ω2

    En unidades del Sistema Internacional la energía se mide en Julios.

    El primer término corresponde a la velocidad del coche, y es el término dominante. m es la masa del vehículo y V es la velocidad del vehículo.

    El segundo término corresponde a las masas giratorias. I es el momento de inercia (el equivalente a la masa para cuando tenemos un cuerpo girando) y ω es la velocidad angular (la revoluciones por minuto del cuerpo). Teóricamente hay muchas masas giratorias: ejes, caja de cambios, pistones, cigüeñal, turbo… En la práctica no vale la pena tanta precisión. Por una parte la energía cinética del motor es difícilmente aprovechable(1), y por otra en los demás elementos móviles las ruedas son quienes acumulan casi toda la inercia(2).
    NOTA 1: supongamos que hemos acelerado el motor de nuestro coche hasta 6000rpm en tercera marcha. Después de tamaño acelerón habrá que engranar como poco la quinta marcha. Si se engrana la marcha más larga sin dejar que el motor se decelere por si mismo, recuperarás la energía cinética del motor pero vas a romper el embrague en cuatro días, y cambiar un embrague cuesta mucho más que cualquier ahorro en combustible. Si por el contrario en vez de cambiar una marcha más larga levantas el pie del acelerador lo que vas a conseguir es el efecto contrario, ya que en cuanto se deja de suministrar combustible al motor lo que tienes es un enorme freno. En resumen tenemos un argumento más para no subir de vueltas el motor.
    NOTA 2: el momento de inercia de un cuerpo es proporcional a su masa y el cuadrado del radio de giro de la masa. Dado que las ruedas tienen mucho más radio que los ejes, discos de frenos, diferencial etc. el momento de inercia de las ruedas es quien más contribuye.

    Se da la circunstancia que la velocidad de giro de las ruedas y otros elementos giratorios desacoplados del conjunto motor por el embrague es siempre proporcional a la velocidad del coche, entonces podemos simplemente sustituir m por una masa equivalente m’:

    EC = 1/2×m’×V2

    m’ = m + I×r’2

    Donde r’ es la relación entre la velocidad del coche y la velocidad angular de las ruedas.

    Veamos que conclusiones se puede sacar:

    1 Cuanto menos pese tu coche mejor
    Esto era otra obviedad, pero es tranquilizador comprobar que la física cuadra con la intuición. A parte del peso del coche cualquier otra masa aumenta el consumo, especialmente las ruedas:
    • Si tienes un depósito muy grande (por ejemplo 80 litros) no ayuda al consumo llenarlo a tope.
    • No ayuda al consumo llevar en el maletero una caja de herramientas, una cuerda de 60 metros y una garrafa de agua de 10 litros.
    • Las ruedas de gran diámetro duran más kilómetros y facilitan el paso de baches, pero no ayudan al consumo. Lo mismo ocurre con el ancho. Las ruedas muy anchas tampoco ayudan.
    • A mismo ancho de rueda las llantas de chapa de acero no ayudan al consumo. Es mejor unas llantas más ligeras de aluminio.
    2 Frenar a mucha velocidad es mucho peor que frenar a poca velocidad
    Vamos a utilizar como referencia para los cálculos la frenada típica en ciudad cuando te encuentras con un semáforo imprevisto, es decir una frenada de 50Km/h a 0Km/h, la energía que se disipa en esta frenada le vamos a dar el valor 100%.

    La peor frenada posible es una frenada a alta velocidad en autopista, por ejemplo de 140Km/h a 80Km/h ya sea para tomar la salida de la autopista o por que nos sale un camión a nuestro carril. Esta frenada supones disipar un 528% ¡Cinco veces más!
    Si se circula a 120Km/h, una frenada a 80Km/h es menos dañina, un 320%, pero sigue siendo tres veces la frenada de referencia.

    En carretera también es bastante dañino tocar el freno. Por ejemplo una frenada para entrar a una curva lenta de 100Km/h a 60Km/h supone disipar un 256%. Si en una carretera con mucha curva estás continuamente realizando este tipo de frenadas ya te anticipo que tu consumo va a ser muy malo. Si la misma frenada se realiza partiendo de 90Km/h se pierde mucha menos energía, un 180%.

    Este análisis también es aplicable a la conducción en ciudad:
    Si cuando va a cambiar un semáforo doy un acelerón hasta 65Km/h y a los 70 metros me tengo que parar en el siguiente semáforo supone frenar un 169%, es decir nos cuesta casi el doble de energía(3).
    NOTA 3: en la práctica es un poco peor, por que además el acelerón de 65Km/h a 50Km/h se ha realizado bruscamente, aumentando un poco el consumo.

    Si en cambio vamos a 40Km/h, sólo un poco más despacio, en la zona que sabemos que tarde o temprano nos vamos a encontrar con un semáforo en rojo, sólo disipamos un 64%, casi la mitad de la frenada de referencia.

    Las frenadas previstas a muy baja velocidad (por ejemplo un stop o un semáforo que sabemos que nos va a cambiar) a 30Km/h suponen muy poca pérdida de energía, sólo un 36%, casi un tercio de la frenada de emergencia.

    Las frenadas a 20Km/h o menos son prácticamente despreciables en términos de pérdida de energía, pero no es efectivo circular tan despacio por que el consumo se dispara cuando se circula tan despacio.

    Esta es la tabla resumen de los casos comentados:

    V inicialV finalEnergía disipada
    50Km/h0Km/h100%
    140Km/h80Km/h528%
    120Km/h80Km/h320%
    100Km/h60Km/h256%
    90Km/h60Km/h180%
    65Km/h0Km/h169%
    40Km/h0Km/h64%
    30Km/h0Km/h36%
    20Km/h0Km/h16%

    3 Frenar de 50Km/h a 0Km/h es más dañino para el consumo que estar parado en un semáforo
    Como seguramente sabréis existen coches que paran el motor cuando estamos parados para ahorrar combustible. En cuanto la parada supera un determinado número de segundo las paradas con esta estrategia reduce el consumo. Este sistema se conoce habitualmente por su nombre en inglés Start & Stop.

    Seguidamente vamos a realizar un cálculo aproximado para demostrar de cuanto ahorro estamos hablando, y veremos como en ciudad lo más importante es tocar poco el freno.
    Una vez más voy a realizar los números con mi coche, cualquiera los puede trasladar a su coche.

    1º ¿Cuál es el consumo con el coche parado? Con el motor caliente oscila entre 0,5l/h sin aire acondicionado y 1l/h un día extremadamente caluroso con el aire acondicionado conectado. Tomaremos el caso más desfavorable.

    2º Supongamos que el semáforo típico requiere una parada de un minuto. ¿Cuánto gasoil se ha consumido? Fácil 1/60 = 0,0167 litros.

    3º ¿Cuál es la masa de mi coche? Suponiendo un nivel de ocupación bajo de 2 personas 1950Kg. A esto hay que añadir el término I×r’2. Una aproximación sencilla es suponer que toda la masa de la rueda está situada en el radio medio de la cubierta. En realidad el momento de inercia real será menor, ya que buena parte de la masa de la llanta está muy centrada, pero queda compensado por otros elementos giratorios. Suponiendo un peso de 20Kg por rueda (conjunto cubierta más llanta más tornillos) supone 66Kg (casi como un pasajero más). Por tanto la masa equivalente a efectos de los cálculos (m’) es 2016Kg.

    4º ¿Cuál es la energía cinética? 0,5×2016Kg×(13,89m/s)2 = 194KJ

    5º Si circulamos a 50Km/h el coche ha tenido que acelerar de 0 a 50Km/h ¿Cuál es el rendimiento global del coche para acelerar de 0 a 50Km/h? Esto es lo más difícil de calcular. Un muy buen motor diesel puede tener un rendimiento próximo al 50%, un motor pequeño como el de un coche estará más cerca del 40% en el punto óptimo de funcionamiento. En realidad el motor casi nunca funciona en el punto óptimo, además hay pérdidas en la transmisión. Volveremos sobre estos temas más adelante, pero de momento supondré que el 25% de la energía térmica se emplea en acelerar el coche. Por tanto: 194KJ/0,25 = 776KJ.

    6º ¿Cuánto gasoil proporciona una energía de 776KJ? Un litro de gasoil proporciona 35.860KJ, por tanto se requiere 0,0216litros, que comparado con la estimación anterior (0,0167litros), ¡supone un tercio más!

    Conclusión, normalmente en ciudad arruina más el consumo frenar que estar parado en un semáforo.

    O transmitido a una conducción real en ciudad. Una conducción que evita frenadas desde la velocidad máxima de 50Km/h a 0Km/h, típicamente supone circular más despacio en los semáforos que te pueden “pillar”, es la más eficiente, aunque tengas que parar en algún semáforo más.

    NOTA: si tu coche tiene un sistema de Start & Stop tienes más incentivos a circular despacio por ciudad.

    Continuará...
     
  15. Redstys

    Redstys Forista Senior

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    Perder velocidad en las subidas y recuperarla mediante rueda libre, no hay mucho mas.
     
  16. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

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    "8.Compra el combustible a buen precio."

    Eso mejora el consumo igual que el apartin para el mechero y lo que pusieron hace unos días... NADA!. Mejorará el ahorro económico pero el gasto de carburante siempre será el mismo sea cual sea el precio del combustible.

    Si obviamos la demagogia barata (compartir coche, comprar el que menos pese/mejor aerodinámica/menos potencia e ir a velocidad negligentemente baja) las peligrosas ( punto muerto, marchas más largas posibles, ruedas con poca rozadura...) las que parten de un error de base ( el precio del carburante no influye en el consumo del coche, recorridos más cortos de A->B nunca tienen porque ser los que menos consumas, evitar puertos de montaña -si lo que te toca es bajarlo no veo la razon...-) y los que son de perogrullo pues nos quedamos sin artículo.

    Un saludo
     

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