David Ras
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Como entender el VIN o número de bastidor del X1 U11 / X2 U10
QUE ES EL VIN:
El VIN o número de bastidor es un número o código de 17 cifras o dígitos que identifica el fabricante y la unidad concreta de un coche. VIN significa “Vehicle Identification Number” y no puede haber dos coches con el mismo VIN en todo el mundo.
El número de bastidor o VIN se puede encuentrar en varios sitios:
Según la norma ISO 3779 implantada a partir de 1980 en la Union Europea, el VIN esta integrado por el WMI, el VDS, un dígito de control y el VIS. En Estados Unidos y Canadá se utiliza otro estandar, el de la SAE, Sociedad de Ingenieros de Automoción, pero al final es similar al Europeo.
WMI / FABRICANTE:
Los tres primeros carácteres o dígitos identifican el constructor a nivel mundial.
El primer carácter identifica la región o país en la cual está situado el fabricante.
El segundo carácter indica la marca o empresa fabricante. Por ejemplo:
El tercer carácter es la división o filial del fabricante. Por ejemplo, en el caso de BMW puede ser una “A”, una “S”, una “Y” o una “X”.
En el caso de BMW el WMI antiguamente variaba en función de la fábrica y el país de origen, pero actualmente se han unificado en estos 4 códigos, independientemente de donde se haya fabricado el coche.
Así, un BMW fabricado en Brasil, México, Estados Unidos o Sudáfrica llevará siempre el WMI como si estuviera fabricado en Alemania, porque ahora la fábrica y país de origen se indican en el dígito 11.
La única excepción son los BMW vendidos en Estados Unidos y México (que no sean M), que siempre llevan el WMI “WBX” independientemente de donde se hayan fabricado.
Los códigos de fabricantes más comunes son (no los he verificado todos):
MODELO:
Los cuatro siguientes carácteres identifican el modelo de vehículo, tipo, variante y versión, el tipo de motor, el tipo de chasis, etc. Cada fabricante puede tener una codificación propia e independiente, pero esta tiene que indicarse en la homologación.
CÓDIGOS DE MODELO DEL X1 U11:
CÓDIGOS DE MODELO DEL X2 U10:
CÓDIGOS DE MODELO DEL X1 U12 CHINO:
DÍGITO DE CONTROL:
Para calcular el dígito de control, se transforman las letras del VIN en números según una tabla prefijada, y se realizan unas operaciones matemáticas para obtener un número del “0” al “10” (si es “10” se sustituye por “X”) que será el dígito de control.
AÑO DE FABRICACIÓN:
La diferencia es que “Año de Fabricación” va del 1 de enero al 31 de diciembre, y el “Modelo del Año” teoricamente va del 1 de noviembre al 30 de octubre del año siguiente, pero cada vez se adelanta más y ahora ya se considera desde el 1 de julio.
Por ejemplo, el “Modelo del Año 2026” (MY2026) es el nuevo modelo de coche que se anúncia el 1 de julio y que se venderá a partir del 1 de enero de 2026, pero que en la práctica ya se venderá a partir del 1 de septiembre de 2025 y se entregará a partir del 1 de noviembre de 2025.
La tabla de equivalencias año / dígito empezó en 1980, volvió a empezar en 2010 y volverá a empezar en 2040 (no estan permitidos los carácteres “I”, “O”, “Q”, “Ñ”, “U”, “Z”).
Y las equivalencias MY simplificadas (Model Year, código “993 Código Año Modelo” en el desglose de opciones del coche) serian:
En la décima posición del VIN debería haber un “0”, pero el coche incluye el código “993 Modelo Año” en las opciones, así que el VIN tiene una letra “R” en la décima posición. Dado que el coche se fabricó en 2023, la letra correcta deberia ser una “P” pero, al haberse fabricado durante el segundo semestre, en realidad es el Modelo del 2024 (MY2024) así que lleva la letra “R” equivalente a 2024.
PLANTA DE FABRICACIÓN:
Si en vez de un “5” fuera un “9”, el dígito que aparece en muchos X3 y X5, entonces indicaría que se ha fabricado en Greer / Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos. Otras fábricas son:
NÚMERO DE UNIDAD:
Y por último, los dígitos 12 a 17 y de forma correlativa, el número de producción o número de bastidor. Cada fabricante es libre de utilizar la codificación que desee, pero cada coche debe tener un código individual y no pueden repetirse.
Cuando se acabe la numeración, es decir se llegue al 999.999, entonces volverán al A00000, pero cambiando el décimo dígito, que cambiaría el “0” actual para pasar a ser una “A”, después “B”, etc.
CUAL FUE EL PRIMER X1 U11:
El primer X1 U11 del cual tengo constancia es el V61xxx, fabricado el 01/07/22, un X1 U11 sDrive 18d. Supongo que habrá anteriores, pero no sé cual fue el primero. Sé que no empezaron por el V00001, ya que el V53xxx era un X1 F48 fabricado el 25/05/22. Nota 1.
Por tanto, el primer X1 U11 se fabricó entre el 25/05/22 y el 01/07/22, probablemente el junio de 2022, y su número de serie era un número entre el V53xxx y el V61xxx. Nota 2.
Ejemplo: En el caso del “W-B-A-11EF-0-1-0-5-Y-88036” se trata de un BMW X1 xDrive M35i frabricado en Regensburg con número de unidad Y88036, el viernes 02/02/24.
CUAL FUE EL PRIMER X1 U11 CON ID9:
En numerosas fuentes se indica que el X1 U11 se fabricó con ID8 hasta noviembre de 2023, y que desde entonces se fabricó con ID9.
Tenemos identificada la unidad Y18xxx fabricada el 20/10/23 y la unidad Y44xxx fabricada el 22/11/23. La primera equipa ID8 y la segunda ID9. No tenemos más datos, por lo que no podemos saber exactamente cuando se hizo el cambio. Nota 3.
Si alguien tiene un X1 fabricado entre estas dos fechas, que nos pase el VIN por mensaje privado e intentaremos afinar más cuando se hizo el cambio de ID8 a ID9.
COMO DIFERENCIAR ID8 DE ID9:
BMW si tiene un código para ID8 y otro para ID9, pero no lo dice de forma transparente. Hay una manera objetiva de poderlo saber: analizando el VIN. Los X1 con ID8 llevan el código 6C3 ó 6C4 de “Connected Package Professional” y los X1 con ID9 el código 6U2 ó 6U3 de “Live Cockpit Plus” o “Live Cockpit Professional”.
Por tanto, la mejor manera de saber si un X1 lleva ID8 es por este código pero, más fácil todavía, por el número de VIN: si el VIN es inferior a Y18xxx lleva ID8. Si es superior a Y44xxx, lleva ID9. Recordar que hay un margen de un mes y tenemos que afinar un poco más.
Para que se entienda mejor:
X1 U11 equipados con ID8:
Nota 2: Si tienes un X1 U11 con número de serie inferior a V61xxx, por favor, pásamelo porque debe ser de los primeros X1 U11 que existen.
Nota 3: Si tienes un X1 U11 con número de serie entre el Y18xxx e Y44xxx, por favor, pásamelo y así ayudarás a que todos sepamos con exactitud cual fue el último X1 con ID8 y cual el primero con ID9. Gracias.
Versión 02/05/25
Saludos.
QUE ES EL VIN:
El VIN o número de bastidor es un número o código de 17 cifras o dígitos que identifica el fabricante y la unidad concreta de un coche. VIN significa “Vehicle Identification Number” y no puede haber dos coches con el mismo VIN en todo el mundo.
El número de bastidor o VIN se puede encuentrar en varios sitios:
- En la placa del fabricante, un adhesivo situado en el pilar central o pilar B, visible al abrir la puerta del acompañante.
- Troquelado en la torreta de suspensión derecha.
- En el parabrisas delantero, en la parte inferior izquierda, delante del conductor pero visible solo desde el exterior.
Según la norma ISO 3779 implantada a partir de 1980 en la Union Europea, el VIN esta integrado por el WMI, el VDS, un dígito de control y el VIS. En Estados Unidos y Canadá se utiliza otro estandar, el de la SAE, Sociedad de Ingenieros de Automoción, pero al final es similar al Europeo.
- El WMI es el “World Manufacturer Identifier” o Identificador Mundial de Fabricante. Son los dígitos 1, 2, 3. En el ejemplo “W-B-A-11EF-0-1-0-5-Y-88036”, el WMI es “W-B-A”.
- El VDS es el “Vehicle Descriptor Section” o Sección Descriptora de Vehículo. Son los dígitos 4, 5, 6, 7, 8. En el ejemplo “W-B-A-11EF-0-1-0-5-Y-88036”, el VDS es “11EF-0”.
- El dígito 9 es un dígito de control o verificación. En el ejemplo “W-B-A-11EF-0-1-0-5-Y-88036”, el dígito de control es “1”.
- El VIS es el “Vehicle Identification Section” o Sección Identificación de Vehículo, también conocido como Número de Bastidor del Vehículo. Son los dígitos 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17. En el ejemplo “W-B-A-11EF-0-1-0-5-Y-88036”, el VIS es “0-5-Y-88036”.
WMI / FABRICANTE:
Los tres primeros carácteres o dígitos identifican el constructor a nivel mundial.
El primer carácter identifica la región o país en la cual está situado el fabricante.
- Si este carácter es un número comprendido entre el 1 y el 5 se corresponde con Norteamérica, siendo el número 1, 4 o 5 indicador de que el vehículo ha sido fabricado en Estados Unidos, el número 2 en Canadá o el número 3 en México.
- Si este carácter es un número comprendido entre el 6 y el 7 se corresponde con Oceanía.
- Y si es un número comprendido entre el 8 y el 0 se trata de un vehículo fabricado en Sudamérica.
- Si este primer carácter está compuesto por una letra de la “A” a la ”H” significa que el vehículo ha sido fabricado en África.
- Si es una letra de la “J” a la ”R” ha sido fabricado en Asia. La “J” se utiliza para Japón, la “K” para Corea y la “L” para China.
- Y si es una letra de la ”S” a la ”Z” ha sido fabricado en Europa. La “S” se utiliza para Reino Unido, la “W” para Alemania, la “Y” para Suecia, la “Z” para Italia.
El segundo carácter indica la marca o empresa fabricante. Por ejemplo:
- A: Audi
- B: BMW AG.
- D: Mercedes Benz
- H: Honda
- N: Nissan
- T: Toyota
- V: Volvo
El tercer carácter es la división o filial del fabricante. Por ejemplo, en el caso de BMW puede ser una “A”, una “S”, una “Y” o una “X”.
- WBA: Modelos fabricados por BMW en cualquier país. Curiosamente, los X1 U11 / X2 U10 M35i utilizan este código WBA porque estan fabricados en la misma línea de montaje que los X1 / X2 “normales” no “M”.
- WBS: Modelos “M” fabricados por BMW M. Este código se utiliza solamente en los coches M construidos de forma separada en diferente línea de montaje que los coches “normales” no “M”.
- WBY: Modelos “i” fabricados por BMW. Aquí se incluye el iX1.
- WBX: Modelos para el mercado USA, aunque se hayan fabricado en Alemania.
En el caso de BMW el WMI antiguamente variaba en función de la fábrica y el país de origen, pero actualmente se han unificado en estos 4 códigos, independientemente de donde se haya fabricado el coche.
Así, un BMW fabricado en Brasil, México, Estados Unidos o Sudáfrica llevará siempre el WMI como si estuviera fabricado en Alemania, porque ahora la fábrica y país de origen se indican en el dígito 11.
La única excepción son los BMW vendidos en Estados Unidos y México (que no sean M), que siempre llevan el WMI “WBX” independientemente de donde se hayan fabricado.
Los códigos de fabricantes más comunes son (no los he verificado todos):
- JHx Honda Japón,
- JMx Mazda,
- JNx Nissan Japón,
- JTx Toyota,
- KMx Hyundai,
- KNx Kia,
- SAL Land Rover,
- SAJ Jaguar,
- SHS Honda Reino Unido,
- SJN Nissan Reino Unido,
- TMB Skoda,
- VF1 Renault,
- VF3 Peugeot,
- VF7 Citroën,
- VSS Seat,
- VSX Opel España,
- VS6 Ford España,
- VSG Nissan España,
- WAU Audi,
- WBA, WBS, WBY, WBX, BMW,
- WDB Daimler-Benz (Mercedes Benz),
- WF0 Ford Alemania,
- WMW Mini,
- WP0 Porsche,
- WVW Volkswagen,
- YV1 Volvo,
- ZFA Fiat,
- ZFF Ferrari,
MODELO:
Los cuatro siguientes carácteres identifican el modelo de vehículo, tipo, variante y versión, el tipo de motor, el tipo de chasis, etc. Cada fabricante puede tener una codificación propia e independiente, pero esta tiene que indicarse en la homologación.
CÓDIGOS DE MODELO DEL X1 U11:
- 11EE X1 sDrive 18i, volante a la izquierda, Europa 1.50 l / 136 CV 100 kW / 230 Nm / B38A15M2 / B38N,
- 11EF X1 xDrive M35i (WBA Europa), volante a la izquierda, Europa, Corea 2.00 l / 300 CV 233 kW / 400 Nm / B48A20T2 / B48R,
- 11EG X1 sDrive 18d, volante a la izquierda, Europa 2.00 l / 150 CV 110 kW / 360 Nm / B47C20U2 / B47L,
- 12EE X1 sDrive18i, volante a la derecha, England, Irland, B38N,
- 12EF X1 xDrive M35i, volante a la derecha, England, Irland, Australia 2.00 l / 300 CV 233 kW / 400 Nm / B48A20T2 / B48R,
- 12EG X1 sDrive 18d, volante a la derecha, England, Ireland, Hot Climate, 2.00 l / 150 CV 110 kW / 360 Nm / B47C20U2 / B47L,
- 13EF X1 xDrive M35i (WBX USA), volante a la izquierda, USA 2.00 l / 233 kW / 400 Nm / B48A20T2 / B48R,
- 17EE X1 sDrive 18i, volante a la derecha, India, B38N,
- 17EG X1 sDrive 18d, volante a la derecha, India, B47L,
- 20EE X1 sDrive 18i, volante a la izquierda, Brasil, B38N,
- 21EE X1 sDrive 18i, volante a la izquierda, Europa, Brasil 1.50 l / 156 CV 115 kW / 230 Nm / B38A15M2 / B38N,
- 21EF X1 xDrive 25e, volante a la izquierda, Europa 1.50 l / 180 kW / 477 Nm / XB2231O0 / XB2H,
- 22EE X1 sDrive 18i, volante a la derecha, England, Irland, Australia 1.50 l / 156 CV 115 kW / 230 Nm / B38A15M2 / B38N,
- 22EF X1 xDrive 25e, volante a la derecha, England, Irland, XB2H,
- 24EE X1 sDrive 18i, volante a la derecha, Tailandia, B38N,
- 26EE X1 sDrive 18i, volante a la derecha, Indonesia, B38N,
- 31EE X1 sDrive 20i, volante a la izquierda, Europa 1.50 l / 170 CV 125 kW / 280 Nm / B38A15M2 / B38N,
- 31EF X1 xDrive 30e, volante a la izquierda, Europa 1.50 l / 240 kW / 477 Nm / XB2231O0 / XB2H,
- 31EG X1 sDrive 20d, volante a la izquierda, Europa, B47L
- 32EE X1 sDrive 20i, volante a la derecha, England, Irland, B38N,
- 32EF X1 xDrive 30e, volante a la derecha, England, Irland, XB2H,
- 32EG X1 sDrive 20d, volante a la derecha, England, Irland, B47L,
- 40EE X1 sDrive 20i, Brasil, volante a la izquierda, B48N,
- 41EE X1 sDrive 20i, Europa, volante a la izquierda, B48N,
- 41EG X1 xDrive 20d, volante a la izquierda, Europa 2.00 l / 163 CV 120 kW / 400 Nm / B47C20U2 / B47L,
- 42EE X1 sDrive 20i, volante a la derecha, Europa, B48N,
- 42EG X1 xDrive 20d, volante a la derecha, Europa, B47L,
- 44EE X1 sDrive 20i, Tailandia, volante a la derecha, B48N,
- 48EE X1 sDrive 20i, Malasia, volante a la derecha, B48N,
- 51EE X1 xDrive 20i, volante a la izquierda Europa, Corea 2.00 l / 204 CV 150 kW / 300 Nm / B48A20M2 / B48N,
- 51EG X1 xDrive 23d, volante a la izquierda, Europa 2.00 l / 210 CV 155 kW / 400 Nm / B47C20O2 / B47P,
- 52EE X1 xDrive 20i, volante a la derecha, Australia 2.00 l / 204 CV 150 kW / 300 Nm / B48A20M2 / B48N,
- 52EG X1 xDrive 23d, volante a la derecha, England, Ireland 2.00 l / 210 CV 155 kW / 400 Nm / B47C20O2 / B47P,
- 61EE X1 xDrive 23i, volante a la izquierda, Europa 2.00 l / 218 CV 160 kW / 360 Nm / B48A20M2 / B48N,
- 61EF iX1 xDrive 30, volante a la izquierda, Europa (WBY) 1.50 l / 230 kW / 494 Nm / XE2B01N0 / XE2,
- 62EE X1 xDrive 23i, volante a la derecha, England, Ireland 2.00 l / 218 CV 160 kW / 360 Nm / B48A20M2 / B48N,
- 62EF iX1 xDrive 30, volante a la derecha, Europa, XE2,
- 62EG X1 sDrive 16i, volante a la derecha, Europa, 122 CV 90 kW, B38L,
- 64EF X1 xDrive 30e, volante a la derecha, Tailandia, XB2H,
- 71EG iX1 eDrive 20, volante a la izquierda, Europa (WBY) 1.50 l / 204 CV 150 kW / 250 Nm / HB0003N0 / HB0,
- 72EG iX1 eDrive 20, volante a la derecha, Europa, HB0,
- 73EF X1 xDrive 28i, volante a la izquierda, USA (WBX) 2.00 l / 180 kW / 400 Nm / B46A20O2 / B46P,
CÓDIGOS DE MODELO DEL X2 U10:
- 11GM X2 sDrive 18i U10 / B38N Europa / Volante a la izquierda,
- 12GM X2 sDrive 18i U10 / B38N Europa / Volante a la derecha,
- 21GM X2 sDrive 20i U10 / B38N Europa / Volante a la izquierda,
- 22GM X2 sDrive 20i U10 / B38N Europa / Volante a la derecha,
- 31GN X2 sDrive 18d U10 / B47L Europa / Volante a la izquierda,
- 32GM X2 sDrive 16i U10 / B38L Europa / Volante a la derecha, 122 CV 90 kW,
- 32GN X2 sDrive 18d U10 / B47L Europa / Volante a la derecha,
- 41GM X2 xDrive 20i U10 / B48N Europa / Volante a la izquierda,
- 41GN X2 sDrive 20d U10 / B47L Europa / Volante a la izquierda,
- 42GM X2 xDrive 20i U10 / B48N Europa / Volante a la derecha,
- 42GN X2 sDrive 20d U10 / B47L Europa / Volante a la derecha,
- 51GM iX2 eDrive 20 U10 / HB0 Europa / Volante a la izquierda,
- 51GN X2 xDrive 20d U10 / B47L Europa / Volante a la izquierda,
- 52GM iX2 eDrive 20 U10 / HB0 Europa / Volante a la derecha,
- 52GN X2 xDrive 20d U10 / B47L Europa / Volante a la derecha,
- 61GN X2 xDrive 25i U10 / B48N Europa / Volante a la izquierda,
- 63GM X2 xDrive28i U10 / B48P Estados Unidos / Volante a la izquierda
- 71GM iX2 xDrive 30 U10 / XE2 Europa / Volante a la izquierda,
- 72GM iX2 xDrive30 U10 / XE2 Europa / Volante a la derecha,
- 81GM X2 M35i xDrive U10 / B48R Europa / Volante a la izquierda,
- 82GM X2 M35i xDrive U10 / B48R Europa / Volante a la derecha,
- 83GM X2 M35i xDrive U10 / B48R Estados Unidos / Volante a la izquierda,
CÓDIGOS DE MODELO DEL X1 U12 CHINO:
- 11FX X1 20Li U12 / B38N Europa / Volante a la izquierda,
- 31FX X1 25Li U12 / B48N Europa / Volante a la izquierda,
- 41FX X1 xDrive25Li U12 / B48N Europa / Volante a la izquierda,
- 51FX iX1 xDrive30L U12 / XE2 Europa / Volante a la izquierda,
- 61FX iX1 eDrive25L U12 / HB0 Europa / Volante a la izquierda,
- 62FX iX1 eDrive20L U12 / HB0 Europa / Volante a la izquierda,
- 67FX iX1 eDrive20L U12 / HB0 India / Volante a la derecha,
- 71FX X1 M35Li xDrive U12 / B48R Europa / Volante a la izquierda,
- El octavo dígito, en los X1 U11 / X2 U10 siempre es “0”. En el pasado se utilizaba para indicar el tipo de carroceria, los sistemas de retención del vehículo (pretensores en los cinturones, número de airbag, etc.).
DÍGITO DE CONTROL:
- El noveno dígito, en los X1 U11 / X2 U10 se utiliza como dígito de control. Puede ser un número de “0” a “9” y además el carácter “X”. En el pasado, este dígito se utilizaba para indicar el motor, pero en la actualidad este ya esta identificado por los dígitos 4 a 7.
Para calcular el dígito de control, se transforman las letras del VIN en números según una tabla prefijada, y se realizan unas operaciones matemáticas para obtener un número del “0” al “10” (si es “10” se sustituye por “X”) que será el dígito de control.
AÑO DE FABRICACIÓN:
- El décimo dígito en el pasado se utilizaba para indicar el año de fabricación, pero BMW utiliza dos codificaciones diferentes en los X1 U11 / X2 U10: en los vendidos en Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido, etc. siempre es “0”. En los vendidos en otros paises utiliza el MY (Model Year) y para indicarlo añade el código “993 Código Año Modelo” en el desglose de opciones del coche.
La diferencia es que “Año de Fabricación” va del 1 de enero al 31 de diciembre, y el “Modelo del Año” teoricamente va del 1 de noviembre al 30 de octubre del año siguiente, pero cada vez se adelanta más y ahora ya se considera desde el 1 de julio.
Por ejemplo, el “Modelo del Año 2026” (MY2026) es el nuevo modelo de coche que se anúncia el 1 de julio y que se venderá a partir del 1 de enero de 2026, pero que en la práctica ya se venderá a partir del 1 de septiembre de 2025 y se entregará a partir del 1 de noviembre de 2025.
La tabla de equivalencias año / dígito empezó en 1980, volvió a empezar en 2010 y volverá a empezar en 2040 (no estan permitidos los carácteres “I”, “O”, “Q”, “Ñ”, “U”, “Z”).
- 2010 “A”
- 2011 “B”
- 2012 “C”
- 2013 “D”
- 2014 “E”
- 2015 “F”
- 2016 “G”
- 2017 “H”
- 2018 “J”
- 2019 “K”
- 2020 “L”
- 2021 “M”
- 2022 “N”
- 2023 “P”
- 2024 “R”
- 2025 “S”
- 2026 “T”
- 2027 “V”
- 2028 “W”
- 2029 “X”
- 2030 “Y”
- 2031 “1”
- 2032 “2”
- 2033 “3”
- 2034 “4”
- 2035 “5”
- 2036 “6”
- 2037 “7”
- 2038 “8”
- 2039 “9”
Y las equivalencias MY simplificadas (Model Year, código “993 Código Año Modelo” en el desglose de opciones del coche) serian:
- 2019 “K” Primer semestre del año, “L” Segundo semestre,
- 2020 “L” Primer semestre, “M” Segundo semestre,
- 2021 “M” Primer semestre, “N” Segundo semestre,
- 2022 “N” Primer semestre, “P” Segundo semestre,
- 2023 ”P” Primer semestre, “R” Segundo semestre,
- 2024 “R” Primer semestre, “S” Segundo semestre,
- 2025 ”S” Primer semestre, “T” Segundo semestre,
- 2026 “T” Primer semestre, “V” Segundo semestre,
En la décima posición del VIN debería haber un “0”, pero el coche incluye el código “993 Modelo Año” en las opciones, así que el VIN tiene una letra “R” en la décima posición. Dado que el coche se fabricó en 2023, la letra correcta deberia ser una “P” pero, al haberse fabricado durante el segundo semestre, en realidad es el Modelo del 2024 (MY2024) así que lleva la letra “R” equivalente a 2024.
PLANTA DE FABRICACIÓN:
- El undécimo dígito indica la planta de fabricación. En los X1 U11 / X2 U10 europeos siempre es “5”, indicando que se han fabricado en Regensburg, Alemania.
Si en vez de un “5” fuera un “9”, el dígito que aparece en muchos X3 y X5, entonces indicaría que se ha fabricado en Greer / Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos. Otras fábricas son:
- “0” Greer / Spartanburg, Carolina del Sur, USA.
- “3” Born, Holanda.
- “4” Manao, Brasil,
- “5” Regensburg, Alemania.
- “7” Leipzig, Alemania.
- “8” San Luis de Potosí, México.
- “9” Greer / Spartanburg, Carolina del Sur, USA.
- A, F, K Munich, Alemania.
- B, C, D, G Dingolfind, Alemania.
- E, J, Regensburg, Alemania.
- L Greer / Spartanburg, Carolina del Sur, USA.
- N Rosslyn, Sudafrica.
- P En este código hay la duda de si es Regensburg o Rosslyn.
- V Leipzig, Alemania.
- W Graz, Austria.
NÚMERO DE UNIDAD:
Y por último, los dígitos 12 a 17 y de forma correlativa, el número de producción o número de bastidor. Cada fabricante es libre de utilizar la codificación que desee, pero cada coche debe tener un código individual y no pueden repetirse.
- El dígito doce es la serie, y puede ser una letra o un número. En en caso del X1 U11 empezaron por la ”V”, y continuaron por las letras ”W”, “X”, ”Y”, ”Z”. Después, por el 0, 1, 2, etc. Cada serie son 99.999 coches.
- Los dígitos 13 a 17 son el número de unidad, del 1 al 99.999.
Cuando se acabe la numeración, es decir se llegue al 999.999, entonces volverán al A00000, pero cambiando el décimo dígito, que cambiaría el “0” actual para pasar a ser una “A”, después “B”, etc.
CUAL FUE EL PRIMER X1 U11:
El primer X1 U11 del cual tengo constancia es el V61xxx, fabricado el 01/07/22, un X1 U11 sDrive 18d. Supongo que habrá anteriores, pero no sé cual fue el primero. Sé que no empezaron por el V00001, ya que el V53xxx era un X1 F48 fabricado el 25/05/22. Nota 1.
Por tanto, el primer X1 U11 se fabricó entre el 25/05/22 y el 01/07/22, probablemente el junio de 2022, y su número de serie era un número entre el V53xxx y el V61xxx. Nota 2.
Ejemplo: En el caso del “W-B-A-11EF-0-1-0-5-Y-88036” se trata de un BMW X1 xDrive M35i frabricado en Regensburg con número de unidad Y88036, el viernes 02/02/24.
CUAL FUE EL PRIMER X1 U11 CON ID9:
En numerosas fuentes se indica que el X1 U11 se fabricó con ID8 hasta noviembre de 2023, y que desde entonces se fabricó con ID9.
Tenemos identificada la unidad Y18xxx fabricada el 20/10/23 y la unidad Y44xxx fabricada el 22/11/23. La primera equipa ID8 y la segunda ID9. No tenemos más datos, por lo que no podemos saber exactamente cuando se hizo el cambio. Nota 3.
Si alguien tiene un X1 fabricado entre estas dos fechas, que nos pase el VIN por mensaje privado e intentaremos afinar más cuando se hizo el cambio de ID8 a ID9.
COMO DIFERENCIAR ID8 DE ID9:
BMW si tiene un código para ID8 y otro para ID9, pero no lo dice de forma transparente. Hay una manera objetiva de poderlo saber: analizando el VIN. Los X1 con ID8 llevan el código 6C3 ó 6C4 de “Connected Package Professional” y los X1 con ID9 el código 6U2 ó 6U3 de “Live Cockpit Plus” o “Live Cockpit Professional”.
Por tanto, la mejor manera de saber si un X1 lleva ID8 es por este código pero, más fácil todavía, por el número de VIN: si el VIN es inferior a Y18xxx lleva ID8. Si es superior a Y44xxx, lleva ID9. Recordar que hay un margen de un mes y tenemos que afinar un poco más.
Para que se entienda mejor:
X1 U11 equipados con ID8:
- Los Vxxxxx con números de serie superiores a V61xxx (es decir, del primer X1 U11 V61xxx al V99999). Nota 1.
- Todos los Wxxxxx (de W00001 a W99999).
- Todos los Xxxxxx (de X00001 a X99999).
- Los coches con número de serie inferior a Y18xxx (de Y00001 a Y18xxx). Nota 3.
- Los coches con número de serie superior a Y44xxx (de Y44xxx a Y99999). Nota 3.
- Todos los Zxxxxx (de Z00001 a Z99999).
- Todos los 0xxxxx (de 000001 a 099999).
- Todos los 1xxxxx (de 100001 a 199999).
- Todos los 2xxxxx, 3xxxxx, etc.
Nota 2: Si tienes un X1 U11 con número de serie inferior a V61xxx, por favor, pásamelo porque debe ser de los primeros X1 U11 que existen.
Nota 3: Si tienes un X1 U11 con número de serie entre el Y18xxx e Y44xxx, por favor, pásamelo y así ayudarás a que todos sepamos con exactitud cual fue el último X1 con ID8 y cual el primero con ID9. Gracias.
Versión 02/05/25
Saludos.
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