Como es eso de la rueda libre al soltar el acelerador ???

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Joe vespino, 12 Abr 2006.

  1. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Taba leyendo ayer lo del ultimo mostrenco todoterreno, el Ssansgyong Kiron (en el autopista que prueban el RS4, supongo que todos la tendreis en casa guardada como oro en paño :) ) y dice que tiene un sistema que al levantar el pie del acelerador el coche queda en rueda libre (y el motor cae de vueltas), dicen que es un sistema antiguo y de hecho me suena a mi también pero ¿sabeis como funciona? ¿se desconecta latransmisión por algún tipo de embrague? :-s ¿es a nivel de bujes/rodamientos que solo agarran en un sentido de giro, como los de las bicis? :-s ¿pero eso no es peligrosisimo? 8-[

    Sobra decir que lo ponen a caer de un burro:roll: un cacho todo terreno de 2000 kilos, suspensiones blandas y ruedas de perfil altisimo que se queda en rueda libre cada vez que retienes :-s 8-[
     
  2. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    6.649
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tropical Charroland
    Modelo:
    Autobús sueco.
    y qué esperabas, con ese nombre? Piensa en lo mal que lo tienen que pasar los dueños a la típica pregunta "qué coche tienes?" ;-)
    Lo de la rueda, npi tron, como si se le cae al dejar de acelerar :)
     
  3. Albercien

    Albercien Guest

    Amos a vé. La rueda libre (o acoplador de transmisión) es un mecanismo que antaño se accionaba manualmente (con una ruedecita en el buje) y que desde ya algunos años es detectado al insertar la tracción integral. Es un dispositivo creado para evitar rozamientos innecesarios de la transmisión, evitando un desgaste prematuro y reduciendo el consumo, por el que cuando el coche NO lleva insertada la tracción total (es decir no lleva acoplada la tracción delantera, puesto que la trasera es fija) "desconecta" las ruedas delanteras de su diferencial. Si en ese mecanismo, y aun sin la tracción delantera conectada, las ruedas delanteras, en su giro "arrastrarían" toda la piñonería de la transmisión, que, con ese mecanismo, quedan libres.

    Este sistema sólo sirve para coches con tracción delantera acoplable, ya que, como es lógico, en los 4x4 permanentes arrastran siempre toda la transmisión.

    No sé si me he explicado, espero que se me haya entendido.
     
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.015
    Me Gusta:
    160.669
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Perfectamente: lo de los cubos de los antiguos Patrol biggrin
     
  5. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

    Registrado:
    10 Ene 2003
    Mensajes:
    10.117
    Me Gusta:
    30
    Pues los automaticos que suelo cojer, ninguno retiene:-s el de la Voyager, es de traca ya:descojon:
     
  6. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Te has explicado perfectamente pero creo que no es eso (que deja libre solo el tren delantero, nunca el trasero) ¿no tendría porqué dejar el coche a rueda libre sin ningún tipo de retención del motor al dejar de acelerar no? 8-[ Es lo que dicen que le pasa a éste :-s
     
  7. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    6.649
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tropical Charroland
    Modelo:
    Autobús sueco.
    pero no va a rueda libre, si no me equivoco
     
  8. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

    Registrado:
    3 Ene 2003
    Mensajes:
    6.649
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Tropical Charroland
    Modelo:
    Autobús sueco.
    los automáticos, quiero decir
     
  9. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    ¿no retiene nada de nada no? :-s

    Comentan que era una solucion habitual en los automaticas de antaño y en desuso hoy en dia.:roll:
     
  10. Albercien

    Albercien Guest

    Si, pero es no ya en los antiguos, sino en los arcaicos. Se dejó de usar así porque eliminaba por completo el freno motor, y se pasó al sistema que he descrito.
     
  11. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Pa mi qeu lo de rueda libre es lo que llevan las bicis en la rueda trasera.... O sea, lo mismo que hace un piñón de bici
     
  12. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

    Registrado:
    10 Ene 2003
    Mensajes:
    10.117
    Me Gusta:
    30
    pues la frago va mas suelta que los maromos del gimnasio :???: , imaginate:descojon:
    ya te la via llevar un dia, pa que la cates:rambo: solo retiene "algo", cuando pones el 3... el S80 y el S500 retienen algo mas, poco, pero en cambio si funciona cuando metes el secuencial:rambo:
     
  13. Albercien

    Albercien Guest

    Exactamente, eso es.
     
  14. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

    Registrado:
    10 Ene 2003
    Mensajes:
    10.117
    Me Gusta:
    30
    pues pa´bernos matao con el patrol:descojon:
     
  15. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.686
    Me Gusta:
    211
    Ubicación:
    Cabruñando
    Había algún todoterreno más que llevaba más que llevaba ese sistema, que por cierto es una gaita. Cuando el camino se embarra y necesitas la tracción total, hala, a bajarse a girar los puñeteros cubos esos...
     
  16. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    Pues a mi me recuerda a lo que hacia mi scooter de 80 yamaha active.....
    al soltar el acelerador, el motor no retenia y era equivalente a pisar el embrague, quedaba como en punto muerto..
    suerte que pesaba poco y los frenos eran suficientes....

    eso si, gastaba muuuuy poco...
     
  17. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.204
    Me Gusta:
    24.370
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Cuidado, que lo que se ha hablado de los TT's sirve solamente para el tren delantero, a fin de eliminar rozamientos cuando se circula por carretera en modo 4x2, como bien se ha comentado.

    Ahora bien, Joe entiendo que habla de dejar el tren motriz en rueda libre, y eso no lo había oído yo nunca, además no tiene ningún sentido, fijaos que cuando quitas gas y el coche está reteniendo, es posible cortar la inyección completamente, y volverla a activar cuando el usuario da gas (o el motor cae por debajo de un régimen predeterminado). Eso es lo que hacen la mayoría de coches modernos, así se consigue un cierto ahorro de combustible.
    Si dejáramos el tren motriz en rueda libre, al cortar la inyección se pararía el motor, con lo cual no habría forma de volver a arrancarlo si no es mediante el motor de arranque, o volviendo a conectar la transmisión para lo cual haría falta algún tipo de embrague de accionamiento eléctrico. Por tanto, ello obliga a mantener el motor al ralentí, con un cierto gasto de combustible, bajo, pero mayor que en el primer caso que he comentado.

    En resumen: que no le veo qué ventaja aporta hacer tal cosa en un coche hoy en día :???:
     
  18. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    y es asi como dices porque comenta el de la revis (..jodé, ya podían ser mas explicitos..) que ocurre eso, que el motor cae de vueltas y como bien dices, tiene que haber inyección de combustible para mantener el motor encendido :roll:
     
  19. Xan

    Xan Guest

    VAya... 8-[8-[ , eso de "la rueda libre" no lo escuchaba desde los Wartburg aquellos que llegaban desde los países del este, en este soltabas gas y el motor no retenía pues se embragaba (o algo así) lo digo porque precisamente me extrañó mucho al leerlo en su momento, a finales de los 80. VAmos, Joe, que como ya nos han explicado es de diferente significado, menos mal.
    [​IMG]
     
  20. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.204
    Me Gusta:
    24.370
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    ...pues ahora sí que no entiendo ná, porque a priori parece que han añadido complejidad, para obtener una peora biggrin no sé si a nivel de rendimiento, pero sí a nivel de consumo y mantenimiento (por el mayor desgaste de frenos, que estos bichos no pesan 900 kg precisamente), es decir mayor coste para el usuario 8-[

    Tiene que haber algo que se nos escapa, tal como está planteado el tema no tiene ningún sentido :???:
     

Compartir esta página