¿Como frenais con la moto?

dimel

En Practicas
Pues he cogido la mania de solo frenar con el freno delantero. Y viendo videos en internet recomiendan iniciar la frenada con el trasero para asiente la rueda trasera y luego empezar con el delantero y soltar el trasero.

¿Como frenais vosotros?

bambumen

Forista
intento siempre tocar primero el trasero y luego el delantero nose si estara biem hecho pero es la costumbre que tengo.

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
Miembro del Club
Yo tenía la costumbre de frenar siempre con los dos hasta que pagué la novatada cuando antes de una curva la moto se me cruzo a lo Julito Simón y del pánico me fui recto al guardarrail. Por suerte ni siquiera me cai al suelo y la moto tampoco, aunque quedó un poco magullada(Nada grave). Desde entonces solo freno con el de alante. El de atrás solo lo uso para salir en cuesta la verdad jeje. Tengo que dar unas clases en circuito para pulir esas cositas. A ver que dicen los gurús del foro.

Un saludo y buen tema.

*NANO*

Clan Leader
Yo siempre he frenado con el delantero, apoyándome ligeramente en el trasero.

Desde que tengo la K, el 90% de las veces freno solo con la maneta, ya que tiene reparto automático y ella sola frena detrás. Por lo tanto, solo algunas veces piso el pedal del trasero, y esas ocasiones son en las que tengo que tocar un poco de freno en plena curva, evidentemente.

*NANO*

Clan Leader
chamadyco;12042942 dijo:
Yo tenía la costumbre de frenar siempre con los dos hasta que pagué la novatada cuando antes de una curva la moto se me cruzo a lo Julito Simón y del pánico me fui recto al guardarrail. Por suerte ni siquiera me cai al suelo y la moto tampoco, aunque quedó un poco magullada(Nada grave). Desde entonces solo freno con el de alante. El de atrás solo lo uso para salir en cuesta la verdad jeje. Tengo que dar unas clases en circuito para pulir esas cositas. A ver que dicen los gurús del foro.

Un saludo y buen tema.

Lo haces bien, aunque no debes tener miedo a tocar el trasero. Puedes frenar sin pisar fuerte.

Eso sí, cuando tengas que frenar en plena curva porque vayas pasadillo, ya sabes que el trasero es el adecuado.

dimel

En Practicas
chamadyco;12042942 dijo:

Un saludo y buen tema.

Eso es lo que me dice un compi del curro que él el trasero tampoco lo toca por ese tema. Asi que hay tengo yo la duda, asi que como bien has dicho a ver si salen los gurus y no ayudan un poco.

JAVMAD

Repartidor...
Moderador
Miembro del Club
Si voy rápido, pero sin pasarme, solo la maneta, entre otras cosas porque como dice Nano en las Bmw con Abs hace el reparto aut. Entre la rueda delantera y la trasera.
Si voy en plan racing, el trasero se hace fundamental usarlo para colocar la moto en curva y en caso crítico si notas deslizamiento en la delantera en plena curva, toque al freno trasero y la moto recupera sin problema :)

kbon

Forista Senior
El trasero viene bien cuando vas despacio o con paquete, lo demás el delantero.
El truco no es frenar muy brusco ya que te vas para delante, tienes que frenar un poco y luego ya aprietas sin miedo.

pau535d

Clan Leader
Con la moto de enduro si que uso mucho el trasero pero cuando voy por carretera no lo toco demasiado.

Enviado desde mi Galaxy S2 usando Tapatalk 2

GTI

Clan Leader
yo freno con los dos, eso sí, el trasero hay que frenar con tacto hasta que le pillas el tranquillo (vamos no pasarse de frenar para no clavar rueda :descojon: ) excepto en la GS que como Nano llevo repartidor de frenada y sólo freno con el delantero y ella se encarga de repartir la frenada entre delantero y trasero..................

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Normalmente, reduzco una marcha...y tiro de freno delantero, apoyando ligeramente con el trasero....
En frenadas fuertes, lo mismo pero piso el trasero con contundencia, si noto la rueda trasera deslizar, suelto suavemente...

Es bastante instinctivo y no pienso en lo que hago, simplemente me adapto a las circunstancias de la frenada (en atascos, imprevistos, carretera de curvas, semáforo, mojado....) el piloto automático lo hace perfectamente...:descojon:

Recordaos que el gran Freddie Spencer solo usaba la maneta y pidió que le quitaran el disco trasero para ganar peso, pero por homologación, no se lo permitieron.

Ojjcar

Forista
Barbinski;12043815 dijo:
Normalmente, reduzco una marcha...y tiro de freno delantero, apoyando ligeramente con el trasero....
En frenadas fuertes, lo mismo pero piso el trasero con contundencia, si noto la rueda trasera deslizar, suelto suavemente...

Es bastante instinctivo y no pienso en lo que hago, simplemente me adapto a las circunstancias de la frenada (en atascos, imprevistos, carretera de curvas, semáforo, mojado....) el piloto automático lo hace perfectamente...:descojon:

Recordaos que el gran Freddie Spencer solo usaba la maneta y pidió que le quitaran el disco trasero para ganar peso, pero por homologación, no se lo permitieron.

+1

Buen tema!!

V´ssss

israeling

Forista Senior
la frenada correcta es al siguiente.
frenar fuerte de atras para hundir la moto y entonces del delantero. asi se consigue que la rueda delantera no se levante, ya que la parte trasera ya la tenemos hundida antes de frenar con la delantera.
si solo se frena con la delantera, la moto hunde de delante se levanta de detras, todo el peso hacia la horquilla y adios, la rueda no aguanta tanta fuerza y al suelo.

israeling;12043880 dijo:
frenar fuerte de atras para hundir la moto y entonces del delantero. asi se consigue que la rueda delantera no se levante, ya que la parte trasera ya la tenemos hundida antes de frenar con la delantera.
si solo se frena con la delantera, la moto hunde de delante se levanta de detras, todo el peso hacia la horquilla y adios, la rueda no aguanta tanta fuerza y al suelo.

Así freno yo en mi Vulcan de 300 kilazos.8-[

Custom Style por Fotosisco , en Flickr

Decir que el freno delantero de la VN900 es una PM.
Cuando cojo la HD Sportster de la jefa, tiro más de delantero.
La moto es más ligera y el freno es más efectivo que en la Kawa.

rbejaranoe

Forista Legendario
La Bm lleva combinada como las hondas con abs por lo que frenando con el delantero también se frena con el trasero aunque no lo pises.

Ojjcar

Forista
rbejaranoe;12044028 dijo:
La Bm lleva combinada como las hondas con abs por lo que frenando con el delantero también se frena con el trasero aunque no lo pises.

Si pero solo las K´s y las R´s porque las F´s que llevan ABS creo que no llevan repartidor de frenada.

V´s.

*NANO*

Clan Leader
israeling;12043880 dijo:

¿Esto lo dices en serio?. ¿Cómo se va a levantar la rueda delantera en una frenada fuerte?.

Supongo que a lo mejor te refieres a la trasera.

No obstante, no hace falta frenar fuerte con el trasero antes de frenar con el delantero.

israeling

Forista Senior
NANO325TI;12044178 dijo:
¿Esto lo dices en serio?. ¿Cómo se va a levantar la rueda delantera en una frenada fuerte?.

Supongo que a lo mejor te refieres a la trasera.

No obstante, no hace falta frenar fuerte con el trasero antes de frenar con el delantero.

sisi trasero.

yo estoy aprendiendo a frenar con los dos al mismo tiempo pero reduciendo fuerte y depende de que curva si la conozco pues juego con la rueda trasera derrapando un poco mola un monton porque la moto se va colocando ala curva.
enpece a practicar en el circuito de cheste no por la calle y la verdad es que cuando le pillas el tranquiyo tiene su punto porque en la entrada de curva puedes entrar frenando bastante.

///M3Fan

Forista
Ojjcar;12044176 dijo:
Si pero solo las K´s y las R´s porque las F´s que llevan ABS creo que no llevan repartidor de frenada.

V´s.

A ver si alguien puede aclarar esto, como futuro poseedor de una F800R me interesa saber si la frenada va repartida o no.

Wolf.SkorP

En Practicas
israeling;12043880 dijo:

NO tenia ni idea que utilizaba la frenada correcta,pero es que ,es la que mejor le funciona a la Scooter.Antes cuando aprendi a montar en una (no se exatamente si es trail,enduro o algo entre ambas) Minsk 125,utilizaba solo el trasero y era lo que mejor funcionaba.
A lo que voy. No es que tengo mucha experiencia en motos ,pero creo que depende del estilo de moto y sobre todo del terreno sobre el que circulamos.

*NANO*

Clan Leader
pablo daniel gomez bautis;12044511 dijo:
yo estoy aprendiendo a frenar con los dos al mismo tiempo pero reduciendo fuerte y depende de que curva si la conozco pues juego con la rueda trasera derrapando un poco mola un monton porque la moto se va colocando ala curva.
enpece a practicar en el circuito de cheste no por la calle y la verdad es que cuando le pillas el tranquiyo tiene su punto porque en la entrada de curva puedes entrar frenando bastante.

:descojon: Mola frenar a lo Pol Espargaró y Redding eh! :descojon:

Yo, con el ABS de la K ya no puedo derrapar casi nada. En cuanto derrapa un poquito, salta el maldito.

*NANO*

Clan Leader
aquiles;12045029 dijo:
Yo siempre con el delantero , el trasero solo cuando me muevo despacio ,que es casi nunca.

:descojon: Eso es lo bueno.

Yo lo hago al revés. Cuando voy tranquilo, solo me preocupo de tocar maneta, pero cuando me da por atizarle, me apoyo en el trasero inevitablemente.

GTI

Clan Leader
NANO325TI;12045035 dijo:
:descojon: Mola frenar a lo Pol Espargaró y Redding eh! :descojon:

Yo, con el ABS de la K ya no puedo derrapar casi nada. En cuanto derrapa un poquito, salta el maldito.

+ 1

Por cierto, no te olvides de Ianone (danones para los amigos)... :yawinkle

*NANO*

Clan Leader
GTI;12045050 dijo:
+ 1

Por cierto, no te olvides de Ianone (danones para los amigos)... :yawinkle

:descojon::descojon::descojon: Cierto, aunque en Moto2 hay tantos que frenan cruzando la moto... Márquez también se marca de vez en cuando unas buenas derrapadas a final de recta de meta.

rs232

Forista Senior
israeling;12043880 dijo:

veo que ya te han comentado lo de la rueda trasera, llego tarde.

En realidad lo suyo es tocar el freno trasero antes del delantero para que la moto agache el culo. Si frenas fuerte se levanta igualmente, si no mira a los de motogp que esos sí que saben frenar y casi siempre va la rueda trasera dando saltitos porque no tiene apoyo en frenadas fuertes y largas.

La teoría es que tocas el freno trasero primero en linea recta de mientras te levantas, frenas con el delantero de verdad y echas el culo para atrás, giras el manillar para el lado contrario (sí, para el contrario), sacas el cuerpo para el lado de la curva (para bajar el centro de gravedad), doblas la moto ya sin frenar y cuando se pone tiesa gas a tope. O algo así.

La práctica es que reduces marcha si te da tiempo, te olvidas de dar un golpe de gas, te cagas en todo porque la moto va timoneando y entras pasado en la curva. Sacas el culo como buenamente puedes, das gas antes de tiempo y la moto te da un latigazo y, finalmente, te sientes satisfecho de no haber salido por orejas, jaja. 10 minutos después te has olvidado y ya estás pensando en que quieres una moto con 20cv mas.

Nah, en serio, por la calle y en seco mejor frenar con el delantero y apoyar un poco con el trasero si eso, en mojado quizá mejor tantear un poco mas con el trasero. De un derrape con la rueda trasera se puede salir muchas mas veces que de uno con la delantera.

Esto en motos sin ABS, claro.

Yo nunca he sido capaz de tener el suficiente tacto en el pie como para frenar antes si piso primero el trasero. Y como yo la mayoría, pero queda muy guay decir que usas técnicas de profesional, lo mismo que lo de girar el manillar para el sentido contrario y tumbar antes o mil cosas de esas. Freno antes usando primero el delantero o los dos a la vez a pesar de que se que está mal hecho.

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
rs232;12045099 dijo:
veo que ya te han comentado lo de la rueda trasera, llego tarde.

En realidad lo suyo es tocar el freno trasero antes del delantero para que la moto agache el culo. Si frenas fuerte se levanta igualmente, si no mira a los de motogp que esos sí que saben frenar y casi siempre va la rueda trasera dando saltitos porque no tiene apoyo en frenadas fuertes y largas.

La teoría es que tocas el freno trasero primero en linea recta de mientras te levantas, frenas con el delantero de verdad y echas el culo para atrás, giras el manillar para el lado contrario (sí, para el contrario), sacas el cuerpo para el lado de la curva (para bajar el centro de gravedad), doblas la moto ya sin frenar y cuando se pone tiesa gas a tope. O algo así.

La práctica es que reduces marcha si te da tiempo, te olvidas de dar un golpe de gas, te cagas en todo porque la moto va timoneando y entras pasado en la curva. Sacas el culo como buenamente puedes, das gas antes de tiempo y la moto te da un latigazo y, finalmente, te sientes satisfecho de no haber salido por orejas, jaja. 10 minutos después te has olvidado y ya estás pensando en que quieres una moto con 20cv mas.

Nah, en serio, por la calle y en seco mejor frenar con el delantero y apoyar un poco con el trasero si eso, en mojado quizá mejor tantear un poco mas con el trasero. De un derrape con la rueda trasera se puede salir muchas mas veces que de uno con la delantera.

Esto en motos sin ABS, claro.

Yo nunca he sido capaz de tener el suficiente tacto en el pie como para frenar antes si piso primero el trasero. Y como yo la mayoría, pero queda muy guay decir que usas técnicas de profesional, lo mismo que lo de girar el manillar para el sentido contrario y tumbar antes o mil cosas de esas. Freno antes usando primero el delantero o los dos a la vez a pesar de que se que está mal hecho.
:descojon::descojon::descojon:Muy bueno lo resaltado en negrita...y muy cierto

Yo procuro seguir la teoría y anticipar con el trasero, hacer el contramanillar y toda esa parafernalia, pero eso está muy bien en una carretera que conoces y en la que puedes anticipar las trazadas, la realidad es lo que dices y muchas veces me encuentro entrando en curvas de esas que se cierran por sorpresa con la Ducati queriendo ir a vivir su vida.
Eso sí, para frenar un poco una vez metido en la curva siempre el trasero

erchechuuu

Forista Legendario
JAVMAD;12043061 dijo:
Si voy rápido, pero sin pasarme, solo la maneta, entre otras cosas porque como dice Nano en las Bmw con Abs hace el reparto aut. Entre la rueda delantera y la trasera.
Si voy en plan racing, el trasero se hace fundamental usarlo para colocar la moto en curva y en caso crítico si notas deslizamiento en la delantera en plena curva, toque al freno trasero y la moto recupera sin problema :)

en las f800 tambien??
Me parece a mi que solo a partir de ciertos motores :-s

erchechuuu

Forista Legendario
Yo circulo mucho con pasajero, cuando llevo a mi chica tiro más del trasero para iniciar la frenada y equilibrar la moto y no clave de alante.

Cuando voy solo uso mucho más el delantero desde el inicio.

sds