Según viene en el manual, sirve para que el aire salga más caliente (rojo) o más frío (azul), con independencia de la temperatura seleccionada en el clima... Pero, ¿cómo se entiende esto con el ajuste digital del climatizador? Es decir, ¿qué pasa si le pido al climatizador 23 grados en pleno invierno y pongo la rueda a tope de azul? ¿O viceversa, qué pasa si le pido al climatizador 18 grados con aire acondicionado en verano, y pongo la rueda a tope de rojo? Salu2!
Sólo afecta a las salidas que se encuentran junto a la rueda... La temperatura por las demás toberas, permanece inalterada (independientemente de la posición de la rueda). La idea es que puedes mantener el cuerpo tibio y las salidas de aire hacia la cabeza arrojarán aire más fresco o viceversa... Un saludo.
Llevo toda la vida en todos los coches poniendo la rueda al azul en verano y al rojo en invierno... Que lástima de ignorancia tengo encima... Este para mi es:
O sea, que el climatizador va a dar la temperatura selectada en la ruleta solo que por la salida central saldrá más caliente o más frio según hayamos puesto más o menos rallitas azules o rojas, no? Eso es entonces por lo que en mi E61 he tenido que ponerlo en neutro para el cuerpo porque para mantener una temperatura agradable estando a 10-12 en el exterior me achicharraba en la posicion de calor. En cambio en verano ese flujo frio extra es muy bienvenido, para mi al menos. Y para mantener el cristal desempañado mejor también en neutro, si no sale muy caliente por el cristal para las temperaturas que tenemos aqui en invierno.
Yo odio esa ruedecita. Con el climatizador debería ser suficiente. Independientemente de los grados que pongas, si lo pones en rojo te cueces. Yo lo llevo en verano azul con los grados del climatizador. En invierno en rojo con el botón AC apagado y asi funciona en modo calefacción convencional
No. Por las salidas del salpicadero nunca debería salir aire caliente (salvo demanda puntual) porque produce somnolencia. El aire caliente al parabrisas y a los pies. Esa rueda simplemente dicta si por las toberas de media altura sale muy frío, frío o templado según gustos del conductor. Y si no me equivoco afecta también a las laterales.
Pues yo lo encuentro super útil. Me gusta mucho esa función. Por que delante puedo ir 'fresquito' y detrás pueden ponerle en modo 'rojo' y que les salga más calentito. De hecho ya lo he hecho en varias ocasiones y la verdad que contento con ello.
Y esta mañana he comprobado y en el E36 la rueda afecta a todas las salidas de tobera orientable, es decir a la central que tiene esa rueda y las laterales.
Una cosa es lo que uno haga por sentido comun, y otra criticar y reirse de alguien con una inquietud e interesado en adquirir conocimiento.
Yo, despues de 5 años, sigo sin entender el funcionamiento. Porque aparte de la ruleta de las salidas de aire, en el menú del climatizador, tambien se ajusta el aire caliente/frio con otra "ruleta digital".. Con lo facil que es marcar una temperatura en "auto",y que el climatizador se encargue de llegar a esa temperatura.. si tienes frio, lo subes, si tienes calor, lo bajas..
A mi me parece que es demasiado complejo el tema, yo hago lo mismo que he leido arriba...las pongo en mitad y juego con la temperatura del clima
En todo momento estoy hablando de mi mismo y de mi ignorancia, no sé si te estás confundiendo... Dale una vuelta al post de nuevo.
Yo en el Jaudi es lo que hago, y encantado. Pero en el bmw, no consigo mantener la temperatura, voy continuamente cambiandolo, porque no soy capaz de "ajustarlo" a mi gusto.
j*der! ya sabía que tenía que hacer algo además de comer cuando he salido hace un rato, probar la ruleta! En el manual (e92) no queda claro, dice que regula temperatura de los aireadores que apuntan al torso. Se podría entender que son los centrales, pero es que los laterales si los giras también te calientan el "torso". Lo probaré luego a ver si me acuerdo
La función de esa rueda no es "conseguir una temperatura", de eso se encarga, efectivamente, el climatizador. Esa ruleta, como ya se ha explicado en varias ocasiones produce el efecto "pies calientes, cabeza fría" y el inverso en verano. Tú pones el coche en invierno a 22 grados y el climatizador lo establece como su objetivo y los estabiliza, sin embargo para ello probablemente tenga que echar aire a 25 hasta que la temperatura interior y la del aire expulsado se van igualando a 22 pero es que a la cara no debería llegarte el aire a 25, ni siquiera a 22 (son ejemplos, no es una ciencia exacta) porque te produce somnolencia y es un peligro. Con esa rueda consigues que, mientras que el climatizador trabaja con normalidad para mantener 22 grados en el habitáculo, a la cabeza le esté llegando aire a 18 (otro ejemplo) para que no te adormezcas. No se puede entender como una interferencia en el comportamiento del climatizador ni como una complicación adicional. Es, muy por el contrario, un extra muy útil. El que no lo quiera usar solo tiene que dejar la ruedecita en el medio y todo será "automático". En verano se produce el efecto opuesto. No es bueno que a la cara llegue aire excesivamente frío, por lo que se puede subir un punto o dos la rueda hacia el rojo para que el aire que va a la cabeza llegue "templado". Nuevamente, si no se quiere hacer uso de la función, ruedecita en el medio y todos felices.
+1, mejor explicado imposible, y por cierto, a mi también me parece muy útil, evita el típico adormilamiento de calefacción totalmente. La pena es que cada vez es más difícil de encontrar, de berlinas premium para arriba y con excepciones numerosas... Supongo que debe encarecer bastante para acabar siendo muy poco apreciado por el público en general.
Desconocia lo de poner la ruleta en el centro. De esa manera, el funcionamiento es el que a mi me gusta. Que seleccionando la temperatura, se encargue sólo de llegar a ella. Lo que no me parece muy lógico, es que quieras calor, y salga frio por el centro para no dormirme, y por el contrario quiera frio, y salga templado.. Porque por ejemplo, aunque salga caliente por arriba y por abajo, si por el centro sale "frio", la sensación es de frio.. Si no quiero que el calor me de directamente en la cara para no dormirme, con no enfocar el chorro de aire, suficiente..
Buenísima explicación. Entiendo que salvo por las toberas centrales que estamos comentando, por el resto de salidas el aire sale a la misma temperatura, o sea, la que el climatizador considera necesario para alcanzar lo programado. Tanto laterales de ventana como parabrisas delantero, verdad?
No tienes por qué poner el habitáculo a 25 grados y el aire a la cara a 16, para generar frío cuando querías calor, no es para eso la ruleta. Es para crear un pequeño diferencial térmico entre las partes del cuerpo (cabeza y resto) que ayude a reducir el riesgo de somnolencia que a veces se produce cuando creamos un clima excesivamente "acogedor" en el interior del coche. Solo eso. La lógica existe, es conocida y esta es una solución que satisface a mucha gente. Daño no hace porque con no tocar la rueda está todo arreglado.
En las laterales, tal como explico más atrás, rige la misma norma que para las centrales. Si pones la ruleta en una posición afecta a los aireadores que van sobre la ruleta y a los que van junto a las ventanillas. Al menos en los modelos del Paleolítico Inferior que son los que yo controlo mejor. En el E60 que es ya de la época de los fenicios el control lo tengo menos claro porque el menú casi nunca lo toco.
Si Si, si te he entendido, y seguro que estará muy bien, y a mucha gente le gustará. A mi no. Yo, para paliar el efecto somnolencia, con poner una temperatura acorde, y que no me de directamente el chorro caliente en la cara, suficiente.
No entiendo la animadversión que teneis algunos a la ruleta. Si quereis una climatización equivalente a no llevar la ruleta tan sólo teneis que ponerla en neutro (con el símbolo - ). A mi me parece muy útil sobre todo cuando te interesa refrigerar el habitáculo sin que te pegue el aire frío en la jeta. Por ejemplo el típico día de primavera que cojo el coche y está caliente porque le pega el sol, pongo el aire acondicionado y regulo la ruleta para que no salga el aire muy frío (ideal para pillar un gripazo), o el típico viaje que te vá pegando el sol en la cara y te interesa tener una buena temperatura ambiente sin que te vaya dando el aire. Contrariamente a lo que veo que hacen muchos yo apenas toqueteo el climatizador a lo largo del año, suelo tener la temperatura a 18ºC en invierno y a 20ºC en verano en modo Auto y punto. El compresor sólo lo enciendo cuando es necesario que enfríe. La ruleta si que la suelo usar.
Podéis señalarme la ruleta esa famosa en la foto? En mi e61 llevo ésto: Y accedo a lo de las toberas centrales a través del I-drive. A la vista de la foto entiendo que es la única forma. La verdad es que yo tampoco le tengo cogido el punto al muy puñetero, sobre todo en invierno. En verano me da igual porque soy de ir más bien fresquito en el coche, pero en invierno me cuesta horrores no achicharrarme a no ser que fuera hiele, directamente. A ver si jugando con lo del flujo al tronco consigo sacarle más partido.