[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Detector de lluvia para limpiaparabrisas [/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Para impedir que los limpias funcionen en seco o con muy poca lluvia, a un ritmo de velocidad de pasadas inadecuada con la cantidad de lluvia que cae, se ha desarrollado este sistema llamado captador de lluvia, que hace posible que el limpiaparabrisas trabaje solamente cuando hay lluvia sobre el cristal y deje de hacerlo si no cae agua.[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Funcionamiento [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]En la figura de abajo nos muestra un esquema de captador de lluvia. Se trata de un cajetín que funciona por un procedimiento electrónico centralizado en la tarjeta electrónica. Esta tarjeta recibe información de dos diodos, uno emisor y otro receptor. Como puede verse en el dibujo, frente a estos diodos se encuentran sendos prismas que sirven de guías de entrada de la percepción de los diodos.[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Tipos de sensores[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El principio de funcionamiento de este dispositivo electrónico consiste en aprovechar las ventajas de un principio de reflexión total que se establece en el espesor del cristal del parabrisas. Un rayo luminoso cuya intensidad es conocida y sirve de base se refleja hacia el diodo receptor, pero recibe en este recorrido cuatro reflexiones a través de su prisma y después de la salida desde el exterior del cristal del parabrisas. [/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La entrada de la luz hacia los prismas y finalmente hacia el diodo se efectúa por medio de dos ventanas provistas de junta de silicona transparente que, por supuesto, deben encontrarse siempre en perfecto estado de limpieza para conseguir el efecto deseado de captación del estado de lluvia por parte del dispositivo.[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Mientras no hay lluvia ni gotas de agua sobre el cristal el dispositivo permanece inactivo. Pero cuando se coloca una gota de agua frente al captador como se ve en la figura de arriba, el rayo de luz que emite el diodo se difracta y establece una variación de las condiciones habituales frente al diodo receptor, de forma que emite una señal diferente de la habitual en condiciones de ausencia de agua. Esta señal pasa a ser percibida de inmediato por la tarjeta electrónica, que dispone del circuito necesario para enviar una señal a la caja de mando del limpiaparabrisas para que se ponga en movimiento. Si, una vez pasadas las raquetas sobre el cristal del limpiaparabrisas en una o dos pasadas se establece la absoluta limpieza del captador óptico, el diodo cesa en sus variaciones debidas a la refracción y el limpiaparabrisas se detiene. Si, al cabo de pocos o muchos segundos, vuelve a depositarse alguna gota sobre la zona sensible y vuelve a producirse la difracción, se vuelve a la situación inicial de nueva pasada de las raquetas sobre el cristal del parabrisas. Por este procedimiento el ritmo de las pasadas de las raquetas es irregular y solo se lleva a cabo cuando sobre el cristal verdaderamente agua.[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El inconveniente detectado en este dispositivo es la que permanezca completamente limpio. Para conseguir eliminar efectos desfavorables, como sería, por ejemplo, la formación de hielo o vaho sobre la zona sensible del captador, el dispositivo de un sistema de calentamiento regulado que se encuentra en contacto con la zona ocupado por el dispositivo en la luna del parabrisas. De esta forma se asegura el perfecto funcionamiento de la parte óptica de que dispone este aparato.[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El captador de lluvia recibe la corriente positiva después de estar dado el interruptor de contacto. De cualquier modo, el conductor tiene siempre la posibilidad de pasar a un accionamiento del limpiaparabrisas de una forma manual, lo que se importante cuando el captador de lluvia se avería.[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Desmontaje del captador de lluvia Una vez desmontado el conjunto captador de lluvia, es importantísimo tener en cuenta la necesidad de no tocar con los dedos la parte óptica del captador, de la misma forma, tampoco poner los dedos en la zona de la ventana (figura de abajo) sobre la que se aplica esta parte óptica sobre el cristal del parabrisas. Otra precaución importante cuando esta montado el dispositivo es no limpiar el cristal con un trapo teniendo en cuenta que si cae agua sobre el captador este puede activar el limpiaparabrisas y no permitir el libre funcionamiento de las raquetas. [/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]
yo he teido ocasion de probarlo en estos dias de lluvia y va ok´mckey. La verad no esperaba que fuese tan preciso:biggrin:
j*der !!! muy buen post. El caso es que yo no me manejo muy bien con el sensor, estos dias está lloviendo a manta en Murcia. a ver yo pulso la palanca hacia adentro y se enciende un led verde y se activa el automático, pero si paro el motor y lo vuelvo a arrancar se desconecta. Tengo que volver a pulsarlo cuando arranco. Hay alguna forma de dejarlo siempre fijo ?
j*der 330coupediesel buen post, ultimamente pareces una enciclopedia xD, por lo q veo es asi cada vez q paras el coche hay q volver ha activarlo, de todos modos funciona de perlas
A mi siempre me ha funcionado muy bien, tb es verdad q en un año q va hacer el mes q viene q le tengo tampoko lo he usado mucho, no llueve mucho por tierras extremeñas la verdad
Es otra de las opciones que puedes meterle al coche que creo que merecen la pena por su precio. Ademas siempre tengo activado el sensor de luz, que igualmente funciona bastante bien.
a mi me funciona de p.m., ya que cuando melo entregaron me tire una semana lloviendo, y te puedo decir que es comodisimo
pues lo mismo me pasa a mi, me lo han entregado y desde entonces ha llovido todos, absolutamente todos los dias. Se puede dejar el sensor de lluvia en automático siempre??? lo digo porque lo pongo en auto, pero cuando apago el coche y lo vuelvo a encender, está desconectado.
Por seguridad creo que no Beefeter, imaginate que lo metes en un tunel de lavado.... la que se puede liar.Saludos PD: se agradece un motón el artículo.