¿como Importar Un Coche Desde Alemania?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por LUCHO, 22 Jul 2006.

  1. LUCHO

    LUCHO En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    311
    Me Gusta:
    0
    Hola a todos, iré al grano, un familiar quiere comprar un A6 importado desde Alemania, el caso es que el compra-venta le ha ofrecido mediante unas fotos sacadas de internet y con varios datos, los datos de varios coches, el caso es que buscando en internet he localizado los dos coches que le vende, la diferencia de precio de uno de ellos entre lo que aparece en internet y lo que el compraventa le cobra es de 8.500 euros, el otro es de 6.999 euros. ¿que impuestos hay que pagar para traer un coche hasta España?, ¿sabe alguien lo que costaría si una empresa especializada realizara la gestion de recoger el coche y hacer los tramites?, me aparece una diferencia enorme, pero como tampoco lo conozco no me atrevo a decir nada... hablamos de coches entre 40 y 50 mil euros, si alguien me puede ayudar lo agradecería un monton, salu2.
     
  2. Furius

    Furius Guest

    Te pego textual la reciente experiencia de un forero.
    Léela con atención y detenimiento, te podrá sacar de dudas:

    ---


    Lo prometido es deuda, y aquí os pongo el relato del viaje que hice a Alemania, he tardado en escribirlo porque no quería hacerlo hasta no tener todos los papeles en regla y el coche circulando en España (y porque he sido un poco vago). Mi intención es ayudar a cualquiera que pueda estar indeciso a que se anime porque es todo mucho más fácil de lo que nos hacen creer y desde luego que merece la pena (al menos en mi caso así ha sido).
    Probablemente repita mucha información que ya ha sido publicada anteriormente en el foro, pero merece la pena tenerla toda recopilada una vez más para despejar alguna posible duda.

    1. - Búsqueda de información en Internet sobre los pasos a seguir.

    Lo primero que hice antes de empezar a buscar coche fue enterarme de los pasos a seguir para importar un coche desde Alemania y las distintas posibilidades que hay. Para ello encontré una serie de artículos y posts muy útiles que he recogido abajo para el que los quiera consultar y que recomiendo leer (junto con el mío) antes de empezar.
    Una vez que ya tenía las ideas claras y que me di cuenta de que no era tan difícil y podía convertirse en una posibilidad real comencé la búsqueda de mi coche.

    Básicamente aprendí los pasos para importar un coche. Comprarlo en Alemania, conseguir unas placas temporales para poder circular hasta España, pasar la ITV en España para obtener la ficha técnica del vehículo, pago de impuesto de matriculación e ITP, matriculación del coche, asegurarlo y listo. Todo esto lo veremos a continuación con más detalle.
    Al comprarse un coche en Alemania hay básicamente tres posibilidades:

    - Comprarlo en un concesionario oficial.
    - Comprarlo en un compraventa
    - Comprarlo a un particular.

    Ya depende de cada uno elegir lo que prefiera. Los trámites son bastante sencillos en los tres casos. Vemos cada uno por separado:

    Compra en un concesionario oficial:

    En este caso el precio del vehículo suele ser mayor aunque esta desventaja (la única bajo mi punto de vista) se compensa con las ventajas de comprarlo en un concesionario oficial, como pueden ser la posibilidad de una garantía europea válida en España, más seguridad, libro de revisiones oficial. Incluso si quieres algún extra que no tenga el coche puedes negociar que te lo pongan (no olvides que es un concesionario oficial). Además, aunque el precio a priori puede parecer mucho más alto que comprado a un particular, hay que tener en cuenta que en España estarás exento del pago del ITP.
    El ITP (Impuesto de transmisiones patrimoniales) que es un 4% de la valoración del coche que aparece en las tablas de hacienda.

    Las tablas de valoración de vehículos usados de hacienda son públicas aunque para mayor seguridad puedes llamar por teléfono al número que aparece en la página web http://www.aeat.es/ y ellos te dirán el valor exacto.
    El concesionario se encargará de facilitarte la documentación del vehículo y las placas temporales junto con el seguro a terceros para poder traer el vehículo a España. El concesionario además te entregará una Factura donde viene especificado el IVA que has pagado y el certificado europeo de conformidad. La factura si es posible consigue una versión bilingüe alemán/español aunque no es estrictamente necesaria.

    Compra en un compraventa:

    Se trata de comprar el coche en una tienda de coches de segundamano. Los precios son sensiblemente inferiores al precio de un concesionario oficial. Al igual que en el primer caso ellos se harán cargo de todo el papeleo y te conseguirán las placas temporales para poder circular hasta España. Es posible que el coche siga a nombre de su anterior propietario con lo que el concesionario en vez de darte una factura te dará un contrato de compraventa.

    Compra a un particular:

    En este caso el precio es bastante inferior pero tienes que tener en cuenta que además tendrás que pagar tanto el IVA como el ITP. Necesitarás un contrato de compraventa y que el vendedor te acompañe a la autoridad local (ni idea de a quién ni como) para conseguir unas placas temporales.
    En cualquiera de los tres casos al finalizar la compra del coche deberás tener en tu poder, una Factura o un contrato de compraventa, la documentación del coche y las matrículas temporales. Opcionalmente sería bueno que tuvieses el certificado de conformidad europeo y una traducción al Español de la factura.
    Bien, hasta aquí todo ha sido pura teoría así que llegó el momento de llevarlo a la práctica.
    Descarté de entrada los particulares porque es una compra más arriesgada, y no tienen mucha idea de los trámites a efectuar en Alemania y no podrán ayudar mucho. Posteriormente descarte los compraventas por mi desconocimiento en la mecánica del automóvil y por temas de confianza. Quedan los concesionarios: suelen ser algo más caros, pero no olvidemos que en principio no habrá ITP (al igual que con los compraventas), y presentan las mejores garantías de seriedad, así como una garantía oficial europea valida en España.
    Antes de realizar la búsqueda definitiva y seria hice unas pruebas durante un tiempo buscando en las 3 paginas que detallo más adelanto y las conclusiones que saque fueron que el contacto solo vía e-mail no era muy fructífero con los compraventas ya que un bajo porcentaje contestaban a mis correos y además muy pocos de los que contestaban enviaban la documentación original y el libro de mantenimiento por e-mail. Después pude constatar que mi trabajo era más fructífero a la vez que rápido cuando el contacto lo realizaba por e-mail y por fax a la vez, ya que al disponer de fax les facilitaba el envío de la documentación pedida. También constate que los concesionarios oficiales eran mucho más serios que los compraventas ya que los primeros contestaban en su totalidad y los segundos era menor el porcentaje que respondían a mi correos a la vez que la tardanza era mayor.

    2. - Búsqueda de un coche en Alemania.

    Como ya he dicho para buscar un coche de segunda mano en Alemania puedes usar las páginas de búsqueda de coches de segunda mano www.es.mobile.de, www.autoscout24.es, o bien la página oficial de BMW, www.bmw.de.
    Yo empecé buscando en mobile y autoscout y encontraba multitud de anuncios con bastante pinta de chollo y precios mucho más baratos que los de un concesionario oficial pero al contactar con los vendedores me encontraba que eran timos ya que en la mayoría de los casos contabas la historia de que el coche está en Alemania y yo estoy en Inglaterra y por eso lo vendo, mándame x euros y te lo envío para que lo pruebes. Mi consejo es que si utilizáis este método para buscar un vehículo tengáis siempre en mente que NUNCA debéis pagar un céntimo sin haber visto en persona al coche y al vendedor por muy fiable que os parezca o por muchas garantías o métodos seguros de pago que os ofrezca.
    Después de estas malas experiencias y el riesgo que podía incluir me decidí a buscarlo en un concesionario oficial. Mirando en la web de BMW vi que era posible encontrar un buen coche en un concesionario oficial con mi presupuesto, así que empecé a frecuentarla casi diariamente. También en la web de BMW encontraba coches muy baratos pero cuando me contactaba con los concesionarios me contestabas que éstos solo estaban para la venta a profesionales y no para particulares.
    Primeramente encontré un coche que se acercaba a lo que estaba buscando, a continuación detallo las características:

    BMW 530dA Touring del 11/2000 con 165000 kms, y el siguiente equipamiento: cambio automático, faros de xenón, ISOFIX, asientos con regulación lumbar, barras de techo, retrovisores exteriores e interior antideslumbramiento, sensores de aparcamiento, sensor de lluvia, climatizador automático, teléfono, volante multifunción, llantas aluminio y cuyo precio era 12500€ con la garantía incluida. Negociando conseguí sacar una revisión, el cargador de CD y las placas temporales por 15 días en 12900€ que no me parecía un mal precio.
    Pero como al mismo tiempo proseguía buscando otras alternativas (puesto que es conveniente ir con 3 o 4 coches en la zona del que más nos interese por si cuando viajamos comprobamos que el coche no esta en el estado que el vendedor nos ha indicado, que aunque tratemos con concesionarios oficiales podría darse y es mejor tener las espaldas cubiertas) encontré otro coche, el cuál creí que su venta seria solo para profesionales puesto que tenia un precio muy bueno, pero como por mandar el correo y el fax no me costaba nada decidí intentarlo y cual fue mi sorpresa cuando me contestaron lo contrario, es decir, que el coche estaba a la venta para ambos grupos. A continuación detallo las características:

    BMW 525dA Touring del 12/2002 con 175000 kms y el siguiente equipamiento: cambio automático, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento, faros de xenón, retrovisores exteriores e interior antideslumbramiento, sensor de luces, cargador de CD, asiento conductor activo, climatizador automático, teléfono original BMW, navegador, volante multifunción M, llantas aluminio, ISOFIX, asientos con regulación lumbar, barras de techo y cuyo precio era 13600€.
    Negociando conseguí las placas temporales y el seguro, una revisión y un precio final de 13200€ que consideraba que no estaba nada mal. Lo único que me preocupo un poco puesto que al ser la primera vez y además un poco desconfiado fue que tuve que realizar una transferencia de 5000€ para la reserva puesto que no realizar el viaje antes de 1 mes. He de dar las gracias a la hermana de mi novia que me ayudo mucho en la negociación con el vendedor ya que habla perfectamente el ingles y yo de ingles sé bastante poco y fue ella la que llevo en gran parte la negociación y así fue todo mucho más rápido y fluido puesto que la negociación la realizo telefónicamente.

    3. - Viaje de ida.

    El viaje de ida lo tenía muy bien preparado, los billetes de avión los había comprado muy baratos en Lidl volando con AirBerlin, aunque hubiera encontrado vuelos económicos a Dusseldorf en concreto con Ryanair, tenía una noche de hotel reservada en Dusseldorf (55€ con desayuno incluido) aunque el coche estaba en un concesionario de un pueblo llamado Wuppertal. El vendedor nos comento que normalmente la gente se lleva el coche en el mismo día y no era necesario hacer noche allí puesto que Wuppertal era un pueblo pequeño y no tenia gran cosa para ver, pero como yo quería ir tranquilo y con tiempo para hacer todo y no ponerme nervioso si se producía algún contratiempo preferí pasar una noche allí y poder ver y probar el coche tranquilamente. Decidí hacer la reserva en Dusseldorf puesto que ya que íbamos a pasar una noche en Alemania aquí podríamos ver mas cosas y salir un rato por la noche.
    Aqui os pongo unas fotos del hotel:





    El hotel aunque parecia un poco cutre por fuera estaba decente puesto que la habitacion era grande y estaba bastante limpia y ademas que podemos pedir por una noche para dos personas con desayuno incluido (que estuvo bien) por el precio de 55€
    También reserve un coche de alquiler por 1 día para los desplazamientos al concesionario y por si surgía alguna cosa más. También llevaba los itinerarios desde el aeropuerto al concesionario, del concesionario al hotel y del viaje de vuelta a España los cuales los baje de la web de michelín, www.viamichelin.es
    Recomiendo realizar el viaje en compañía, si es posible, puesto que los gastos de ir 1 persona a ir 2 no va a variar mucho y siempre yendo 2 personas se puede verificar con mas detalle que todo esta correcto y se corren menos riesgos de robos, etc. Yo fui acompañado de la hermana de mi novia ya que habla muy bien ingles, ella vive en Londres, y era mi traductora y negociadora con el vendedor.
    Salimos el Miércoles, 12 de Abril, desde Barcelona y llegamos al aeropuerto de Dusseldorf a las 10:50. Aquí recogimos el coche de alquiler y nos dirigimos al concesionario, en Wuppertal. Lo que sí que aconsejo, cosa que no hice y que haré si tengo que volver en alguna otra ocasión mas, es alquilar con el coche un GPS porque aunque llegamos bastante bien y yo creía que con las indicaciones encontradas en Internet seria fácil encontrar el concesionario y por desgracia luego describí que no fue tan fácil y se nos complico un poquillo lo cual hizo que perdiéramos algo de tiempo, unos 15 o 20 minutos, y diéramos algunas vueltas de mas pero tampoco algo excesivo. Además aunque parezca extraño la mayoría de la gente de por allí no sabe mucho, por no decir poco, ingles cosa que contrastaba con el vendedor el cual tenia un nivel de ingles aceptable

    4. - Negociación en Alemania

    Llegamos al Concesionario, que estaba a unos 50 kms del aeropuerto sobre las 12:00 y preguntamos por el comercial, pasamos a su oficina y realizamos los últimos detalles de la venta, hice entrega del resto del dinero puesto que lo llevaba en metálico y quería entregárselo cuanto antes por si sufría algún contratiempo con el dinero y ya que confiaba en ellos y si el coche estaba en buenas condiciones era el coche que me iba a llevar. En este momento conseguí que me realizaran gratis el cambio de idioma tanto del navegador como del ordenador de a bordo, así como una actualización del software del navegador, además de las placas temporales por 1 mes, cuando lo normal es por 15 días. Fuimos juntos a ver el coche y le pregunte que si podía probarlo a lo que me contesto afirmativamente. Esperamos un rato a que lo prepararan y fuimos mi acompañante y yo a probarlo, me quedé un poco extrañado de que me dejasen ir con el coche sin nadie que me acompañase. El coche iba muy bien a excepción de unas pequeñas vibraciones que aparecían entre los 80 y 100 Km/h que suponía que se podían deber a un mal equilibrado de las ruedas.
    Volvimos de realizar la prueba en carretera y comprobamos el estado del coche, y tanto por fuera como por dentro estaba impecable, a excepción de algunas cosillas, como una rueda delantera mal gastada, un pequeño desperfecto en el reposabrazos delantero y un agarradero trasero suelto que se comprometieron a solucionar, aunque en un principio el jefe del taller quería hacerme creer que el desgaste de la rueda era algo normal debido a una conducción en la que predominaba las curvas hacia un lado lo que producía un mayor desgaste en el exterior del neumático, cosa que no me creí y conteste que se podía deber mas bien a un problema en el alineado de la dirección, y que en estas condiciones no me quedaba con el coche, a lo que contestaron que solucionarían el problema y estaría el coche disponible para el día siguiente que era cuando teníamos previsto realizar la vuelta a España. Así es que así quedamos para el día siguiente.
    Nos dirigimos al hotel para dejar las cosas e ir a comer ya que eran algo mas de las 15:00 y el hambre iba haciendo presencia en nosotros. Así es que dejamos las cosas en el hotel, que también nos costo un poco encontrarlo, y cogimos el coche para ir a la zona antigua para probar la comida alemana, todo tipo de salchichas, etc. La comida estaba buena pero la atención recibida por parte del servicio dejo bastante que desear. Después fuimos a dar una vuelta por la zona turística que no estaba muy lejos del hotel y a la cual podíamos haber ido caminando. Por la noche fuimos a cenar y a dar una vuelta por la zona de ambiente, que me gusto bastante y donde el trato recibido fue mucho más agradable. Me gusto la ciudad de Dusseldorf, sobre todo me llamó mucho la atención que hay un predominio de las típicas casas bajitas y de edificios no excesivamente altos, de como mucho 4 o 5 plantas. Además no abundan los rascacielos, algo impensable en ciudades con un numero similar de habitantes en España.
    Al día siguiente volvimos al concesionario a recoger el coche y comprobar que todo estaba solucionado y correcto. Al encontrarnos con el comercial nos comento que si que habían encontrado que la dirección no estaba bien y que también habían solucionado al mismo tiempo el problema de las vibraciones equilibrando las ruedas. Al inspeccionar la rueda comprobé que la habían cambiado, bueno eso creía yo porque al inspeccionar la del otro lado descubrí que lo que habían hecho era cambiarlas de lado (hay que inspeccionar detenidamente aunque tratemos con un concesionario puesto que cuando les aprietas mucho también intenta ahorrarse unos eurillos en cosas de poca importancia, como puede ser un neumático). Hable con el comercial y le comente el hecho, entonces vino otra persona perteneciente al taller, supuse que era otro jefe taller, al que le comunicamos que esto no era aceptable, ya que yo trabajo en el mundo del neumático, puesto que ese neumático no estaba en condiciones (ya que en poco tiempo tendría que cambiarlo por un desgaste excesivo), a lo que contestó que yo no aceptaría que colocaran un neumático nuevo y uno mas viejo en el mismo eje y que pediría que se colocaran los dos nuevos, a lo cual conteste que aceptaba que un neumático mas nuevo que otro (ya que el único inconveniente seria que cuando tuviera que cambiarlos uno todavía no estaría gastado completamente) y finalmente me ofrecieron, después de mucho pelear con él, buscar dos neumáticos de otro coche que yo inspeccionara y si daba él OK me cambiaban los dos, cosa que acepte.
    También me di cuenta que el display del cuadro, después del cambio del idioma, fallaba, fallo que es muy común en este modelo, y le pregunte a que se debía sin ninguna intención de que lo repararan puesto que ya les había apretado bastante y en todo caso cuando estuviera en España podía hacer uso de la garantía. Pregunta que fue respondía por el jefe taller amablemente que me dijo que solo era necesario cambiar el display y que en el caso de que la garantía no lo cubriera el coste no era muy elevado, sobre unos 300€, cosa que me pareció no excesivamente costoso y que no me importo demasiado ya que sabia que estaba consiguiendo un muy buen precio.
    Y una cosa curiosa… el depósito estaba casi por la mitad y no en la reserva como hubiese pasado en España
    Aqui os pongo unas fotillos del conce aleman:











    5. - Viaje de vuelta

    Del viaje de vuelta poco tengo que decir porque se me hizo muy corto. Salimos de Wuppertal sobre las 16h por la autopista, llevaba el navegador y además las indicaciones bajadas de Internet pero el camino era bastante sencillo. Echamos algo de gasoil antes de salir de Alemania ya que no tenia suficiente para llegar hasta Luxemburgo que era donde quería llenar el deposito ya que es bastante mas barato que en Alemania. Paramos a repostar en Luxemburgo y a hacer algunas compras ya que aquí es bastante mas barato incluso que en España. Emprendimos el viaje y cada dos o 3 horas parábamos a descansar un ratito ya que solo conducía yo, y sobre las 00h paramos pasado Dijon a dormir en unos hoteles bastante baratos al lado de la autopista, 31€ por dormir 2 o 3 personas y que además no están nada mal para dormir.
    A la mañana siguiente sobre las 11h, nos tomamos el viaje de vuelta con calma ya que lo que no queríamos es tener ningún accidente, emprendimos el viaje y sobre las 14h paramos a comer. Llegamos sobre las 19h a Barcelona y todo fue muy bien.

    6. - Trámites en España

    El lunes siguiente a nuestra llegada a España fui a la ITV, me pidieron el certificado Europeo de Conformidad con las características técnicas del coche, me hicieron la inspección típica además de pesarlo, medirlo y echarle un ojo por dentro y fuera y en un par de días me daban la tarjeta de inspección técnica sellada. Mi primer documento oficial del coche en España. Se que la podía haber pasado en Celrá y en una hora la hubiera tenido, pero como en esta ocasión no tenia ninguna prisa por nada preferí hacer las cosas tranquilamente en la ciudad donde vivo.
    Como os digo todo me lo tome con calma, y hasta casi un mes después, no realice el pago del modelo 576, es decir, el impuesto de matriculación cuyo pago se realiza telemáticamente, es decir, por Internet con ayuda de un certificado de usuario que se consigue en la pagina de la Fabrica de Moneda y Timbre. Todo lo fui realizando según las indicaciones que iba encontrando y no fue nada complicado realizarlo. Ya tenía otro de los trámites hechos (el más caro).
    Posteriormente llame a la consejería de hacienda de la comunidad de Castilla y León para informarme sobre los tramites necesarios para la solicitud del justificante de exención de pago del ITP donde me dijeron que no era necesario realizar este tramite si disponía de una factura. Ya tenía otro de los trámites, cada vez estaba más cerca del final.
    También realice el pago del impuesto de circulación por lo que quedaba de año, que fueron 100€.
    Lo siguiente que hice fue ir a la dirección general de tráfico de Burgos con todos los papeles necesarios. Pagué en caja una solicitud del permiso de circulación (que fueron 68€) y con eso pagado entregué en una ventanilla todos los papeles. Se quedó con todos los papeles y me dio un resguardo para que volviese al día siguiente. Con esto prácticamente daba por terminado el papeleo en España.
    Al día siguiente, fui con el resguardo, me entregaron mi cartulina con el permiso de circulación y el número de matrícula de mi coche. Me fui a una tienda de repuestos, me dieron las dos placas, corriendo al seguro con el coche para asegurarlo a todo riesgo y…. a hacer kms como un loco con mi coche. El mito de lo difícil que es bajarse un coche de Alemania había sido destruido!!!!!
    Y aqui os pongo una fotillos del pedazo BMW que me he traido:
















    Resumen de gastos:
    Precio coche en Alemania: 13.200 EUR
    Gasoil: 158,63 EUR
    Peajes: 70,7 EUR
    Alojamientos, comidas, etc: 132,47 EUR
    Coche de alquiler: 61,7 EUR (incluida la gasolina)
    Billetes de avión: 58 EUR (2 personas)
    Comisiones: 12,5 EUR
    Regalos: 58,9 EUR
    ITV en España: 98,7 EUR
    Impuesto de Matriculación: 2.385,6 EUR (depende del coche)
    Impuesto de circulación: 100 EUR (depende del coche, de dónde vivas y de la fecha)
    Tasas de tráfico: 68 EUR (depende de dónde vivas)
    Placas: 21 EUR (depende de donde las hagas)
    Libros en español funcionamiento coche: 37,38 EUR
    Precio coche puesto en España: 16.463,58 EUR
    Los gastos del viaje dependen de cada caso en particular como el billete de avión, el hotel, las comidas, el viaje de vuelta (consumo y peajes).
    Para finalizar un pequeño resumen para tener las cosas claras.

    Resumen:

    1- Búsqueda de coche
    El primer punto, es también muy sencillo a través de Internet. Hay dos opciones:
    - Si queréis un coche de conce oficial con garantía: www.bmw.com
    - Sí queréis un coche de un particular o de otros conces: www.mobile.de o www.autoscout24.com (para mí es mejor la primera, vienen mejor clasificados los coches al poder hacer una búsqueda mas definida y suele tener mejores coches.......)

    2- Localización del coche buscado.
    Una vez has localizado el coche o coches que buscas, lo mejor es sacarte una relación de todos ellos en un radio cercano y contactar con ellos, por si partes de viaje y vas a ver un coche y no te gusta, tener más opciones. Si estas interesado solo en uno, lo primero es contactar con el vendedor vía tfno o vía e-mail, solicitándole mas fotos en detalle del coche e información adicional, sobre numero de propietarios, kms, estado del coche, pintura original, golpes, libro de revisiones, etc. Una vez tengas el coche que buscas, puedes negociar el precio con el vendedor y a su vez pedirle que te lo reserve, para ello, el te enviara un contrato de reserva por fax, tu se lo devolverás firmado y en la mayoría de los casos no te pedirán ni siquiera una señal (alemanes = gente muy seria).

    3- Viaje de ida (si se va a por el coche)
    Si ya tienes el coche/s localizado/s, el siguiente punto es organizar el viaje. Para ello Internet de nuevo te ayudara. Puedes buscar vuelos económicos en varias paginas, por ejemplo, www.germanwings.com , www.ryanair.com, www.airberlin.com, etc. la ventaja de estas webs radica en la antelación con la que saques los billetes, a mayor previsión del viaje, menor coste del billete y pensar que es un ahorro bastante considerable, por ejemplo, sacando un billete una semana antes a sacarlo el día antes del viaje te puedes ahorrar mas del 50% del coste del billete. Una vez en Alemania, te puedes alquilar un coche con navegador (para no perderte) en el mismo aeropuerto y poder desplazarte al conce o conces donde vas a ver los coches. También lo puedes reservar por Internet en www.avis.com por ejemplo aunque hay muchas.

    4- Negociación y gestiones en Alemania
    Si ya has visto el coche que te gusta, el siguiente paso es ponerlo a tu nombre, para ello tienes que ir a alguna oficina de tráfico alemana (normalmente te acompañara el vendedor) y sacar las placas de tránsito que traen asociado el seguro del coche, te saldrá entre 150 o 200 euros y son validas por 15 días o 1 mes. Puedes negociar con el vendedor que asuma este coste, salvo que ya le hayas regateado mucho el precio. El vendedor te tiene que facilitar un certificado de homologaciones en formato europeo para poder pasar la ITV en España, además de la documentación del coche. Además de todo esto, si es un concesionario, te emitirá una factura a tu nombre con un precio final que incluirá el IVA (al ser persona física y no jurídica, te da igual ya que no te vas a poder deducirte el IVA). Esta factura te la puede hacer bilingüe (aleman/castellano) o bien dos facturas, una alemana y otra en castellano, eso sí, ambas con el mismo numero de factura, así te evitaras de tener que llevarla a un traductor en España, perdida de tiempo y dinero. En trafico te van a exigir esa traducción. Las gestiones en Alemania no son complejas, en 2 horas o menos tienes el coche a tu nombre y si tratas con un concesionario, ellos te echaran una mano.
    Pues una vez tienes el coche y la documentación a tu nombre (o antes) pagas el coche y comienzas el viaje de regreso.

    5- Viaje
    Pues aquí hay dos opciones:
    - Alquilar un camión y que te traiga el coche. Coste alrededor de 500 euros.
    - Bajar con el coche rodando por carretera. Si decides esta última el coste dependerá del consumo del coche en cuestión y de los peajes, respecto al itinerario a seguir, lo puedes definir en www.viamichelin.es , te indica los kms desde inicio a fin de trayecto, los peajes, las carreteras a seguir y el consumo de combustible.
    Las autopistas francesas están plagadas de radares por lo que no es recomendable saltarse el límite de velocidad, como opción para viajar más tranquilo, es hacerlo de noche. Para descansar tiene unas áreas de servicio muy bien equipadas y para dormir los hoteles F1(http://www.hotelformule1.com/) son muy baratos y disponen de parking para el coche.

    6- Trámites en España
    Lo primero que puedes hacer es nada mas pasar la frontera, parar en Gerona (Celrá) y pasar la ITV, gestión imprescindible para matricular el coche en España. En esta estación te pasaran la ITV sin cita previa y con muchas más facilidades que en otros sitios ya que están acostumbrados a hacer este tipo de inspecciones a coches importados, te emitirán la ficha técnica española (con dos copias, que luego deberás presentar en trafico). Pues una vez que tienes la ITV pasada ya comienzan las siguientes gestiones.

    Si has comprado el coche a un conce, te habrá dado una factura a tu nombre, lo primero es ir a la “Hacienda Autonómica” y pedir la exención del ITP (Impuesto sobre Transmisiones) ya que estas sujeto a IVA.
    Si has comprado el coche a un particular, no te quedara mas remedio que pagar el ITP.
    Después tienes que pagar el Impuesto de Matriculación (la clavada) Modelo 576, estos impresos te los puedes bajar de Internet, en la pagina de la agencia tributaria. Este impuesto dependerá del vehículo en cuestión, si es gasolina (motor hasta 1600 c.c. 7%, motor de mas de 1600 c.c.12%) o diesel (motor hasta 2000 c.c. 7%, motor de mas de 2000 c.c. 12%) y de los años que tenga. Puedes calcularte tú el valor en tablas o en la delegación de Hacienda te hacen también el calculo para que no te confundas.
    Una vez has pagado el Impuesto de Matriculación y tienes la exención del ITP, ya puedes ir a Trafico, allí recoges los impresos de Solicitud de Matriculación o también te los puedes bajar por Internet de la Web de la DGT. También te darán el impreso para pagar el Impuesto Municipal en cualquier Caja de Ahorros, este impuesto lo liquidaras en función de los cvs fiscales del coche y del trimestre en el cual vayas a matricular el coche, en el reverso tienes como calcular la cuota a pagar.
    Pagas las tasas de trafico (que son en Burgos 68 €) y presentas:
    - DNI y fotocopia.
    - Solicitud de Matriculación.
    - Factura de compra del coche bilingüe, o una alemana y otra traducida al castellano.
    - Documentación original alemana del coche y fotocopia.
    - Tarjeta de la ITV (con dos copias mas).
    - Exención o pago del ITP (sí has comprado el coche a un particular).
    - Modelo 576.
    - Impreso del Impuesto Municipal cumplimentado y con sello de haber sido abonado, más fotocopia.
    6-Links útiles:
    http://babelfish.altavista.com/ Traductor de altavista
    http://www.bmw.de/uk/produkte/gebrau...tnerMode=false Motor de búsqueda de coches en concesionario oficial BMW
    http://boerse.easyimage.de/styles/tp...token.id=93514 Motor de búsqueda de coches en el concesionario de Frankfurt, uno de los mas grandes de Alemania.
    http://www.guiadelmundo.com/paises/g...los/62987.html Artículo muy útil sobre los pasos y trámites para comprar un coche en Alemania
    http://tienda.motorpress-iberica.es/ para comprar artículos sobre pruebas y comparativas de coches.
    http://www.hotel.de/ para la búsqueda del hotel.

    Links del foro con las experiencias de otros foreros:
    http://www.bmwfaq.com//showthread.ph...5&goto=newpost
    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=60411
    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=23685
    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=61740
    http://importcars.elforogratis.com/m...periencia.html

    Espero vuestras opiniones tanto sobre mi experiencia como sobre el coche.
     
  3. LUCHO

    LUCHO En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    311
    Me Gusta:
    0
    Bueno, viendo el 12% de inpuesto que pagas al traer un coche, la diferencia parece más ajustada, del orden de 3000-3500 euros, aun asi ya sé que explicar, muchisimas gracias compañero y suerte. Salu2.
     
  4. Cristian_SKY

    Cristian_SKY Forista Senior

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    4.686
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
  5. Wamborld

    Wamborld Guest

    ¿Ese señor se mató en Imola? ¿no?
     

Compartir esta página