Audio ¿Cómo mejorar un sistema de sonido estándar?

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
75
Mi E46 no es un coche perfecto, pero en general mi enfoque es apreciarlo tal cual es, sin modificarlo.

Sólo hay 3 cosas que me desquician lo suficiente como para estar dispuesto a hacer modificaciones:
* El retardo en el acelerador.
* El audio criminal.
* El embrague amortiguado.

La primera la tengo bastante resuelta. La tercera la soportaré para ahorrarle estrés al puente trasero. La segunda es la que me queda.

Lo del audio estándar es sencillamente criminal. No soy audiófilo, ni tengo un oído particularmente fino, ni necesidad de que todo el mundo sepa que estoy pasando por su calle. Probablemente sea el menos exigente de los conductores en ese sentido. Y aún así, sufro cada vez que lo enciendo.

Me gustaría arreglarlo, pero cada vez que me pongo a leer, acabo con la sensación de que hay que ser un experto para orientarse en el mar de potencias, fases, amplificación, y demás.

Es más, el equipo estándar no se mandaba a EE.UU., así que buscando en foros de EE.UU. tampoco he encontrado muchas pistas.

Mis condiciones son:
* Mantener la radio original (business CD).
* No romper las puertas encajando altavoces que no cuadran.
* Mantener el manos libres, que es el original de BMW.
* No gastarme un pastizal.
* Que "cumpla", nada más. Que deje de castigarme los oídos.

Una pista que tengo, es que cuando compré el coche, el dueño anterior le tenía instalada una Sony de 4x55W, y sí que se oía bien, pero me dejaba el salpicadero hecho un circo, y tenía sus ideas propias sobre cuándo apagarse, aparte de que no la podía controlar desde el volante.

Así que mi sospecha es que la clave no está en los altavoces, sino en la unidad, que sin amplificar se queda muy corta.

¿Se os ocurre alguna solución a mi problema?

Cuanto más a prueba de tontos, mejor.

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.731
Cuando hice el brico de la sustitución de los amplificadores de la BM54 (va con el sistema de gps y pantalla), observé que la amplificación original Bmw es de 4 x 7,5w.
Al cambiar el amplificador, le monté un TDA7375 que es 2 x 35w., y con esto, ya se notaba la diferencia.

Sin que los componentes audio de estos coches sean una maravilla, siempre he tenido la sensación que a los altavoces originales, siempre le han faltado chicha.

Cuando compré mi actual 318i, le cambié la radio original por una android (4 x 45w), la más parecida a la original, y ya se notó la diferencia en el audio.

Sí no quieres cambiar la radio bussiness, podrías que montar un amplificador booster a la salida de los altavoces de la radio.

Ejemplos:

Sí no quieres tocar la instalación original, puedes ponerle éste adaptador y hacer los cortes / empalmes en él y sí algún día desmonta el sistema con quitar el adaptador, todo quedaría original. El enlace es para un conector de 40 pines.

Sergio C

En Practicas
Modelo
318CI E46
Reacciones
292
Mi E46 no es un coche perfecto, pero en general mi enfoque es apreciarlo tal cual es, sin modificarlo.

Sólo hay 3 cosas que me desquician lo suficiente como para estar dispuesto a hacer modificaciones:
* El retardo en el acelerador.
* El audio criminal.
* El embrague amortiguado.

La primera la tengo bastante resuelta. La tercera la soportaré para ahorrarle estrés al puente trasero. La segunda es la que me queda.

Lo del audio estándar es sencillamente criminal. No soy audiófilo, ni tengo un oído particularmente fino, ni necesidad de que todo el mundo sepa que estoy pasando por su calle. Probablemente sea el menos exigente de los conductores en ese sentido. Y aún así, sufro cada vez que lo enciendo.

Me gustaría arreglarlo, pero cada vez que me pongo a leer, acabo con la sensación de que hay que ser un experto para orientarse en el mar de potencias, fases, amplificación, y demás.

Es más, el equipo estándar no se mandaba a EE.UU., así que buscando en foros de EE.UU. tampoco he encontrado muchas pistas.

Mis condiciones son:
* Mantener la radio original (business CD).
* No romper las puertas encajando altavoces que no cuadran.
* Mantener el manos libres, que es el original de BMW.
* No gastarme un pastizal.
* Que "cumpla", nada más. Que deje de castigarme los oídos.

Una pista que tengo, es que cuando compré el coche, el dueño anterior le tenía instalada una Sony de 4x55W, y sí que se oía bien, pero me dejaba el salpicadero hecho un circo, y tenía sus ideas propias sobre cuándo apagarse, aparte de que no la podía controlar desde el volante.

Así que mi sospecha es que la clave no está en los altavoces, sino en la unidad, que sin amplificar se queda muy corta.

¿Se os ocurre alguna solución a mi problema?

Cuanto más a prueba de tontos, mejor.
Como solucionaste lo del acelerador?

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
75
¿Y eso? ¿Con qué motor?
Con el M54B30.

Los M52 llevaban otro mecanismo híbrido electrónico/híbrido.

Pero los M54 tienen un retardo programado en la centralita. Si aumentas la presión del acelerador suave, no de golpe, y sin pisar el pedal de embrague, la centralita lo "amortigua", y lo implementa como si fueras apretando el acelerador poooooco a poooooco.

Si le pegas un pisotón, se deja de tonterías, pero tampoco es cuestión de ir por la vida de pisotón en pisotón.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.079
Con el M54B30.

Los M52 llevaban otro mecanismo híbrido electrónico/híbrido.

Pero los M54 tienen un retardo programado en la centralita. Si aumentas la presión del acelerador suave, no de golpe, y sin pisar el pedal de embrague, la centralita lo "amortigua", y lo implementa como si fueras apretando el acelerador poooooco a poooooco.

Si le pegas un pisotón, se deja de tonterías, pero tampoco es cuestión de ir por la vida de pisotón en pisotón.
Yo no he notado ese problema y el anterior a mi 325ci era un 323i E36 de acelerador mecánico .

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
75
Como solucionaste lo del acelerador?
Pues lo bueno de los BMWs es la comunidad.

Resulta que la centralita del M54B30 no sólo está muy estudiada, sino que encima hay unos que se han currado una página para compartir gran parte de lo que se sabe.

Yo sólo le hice esto:
https://www.ms4x.net/index.php?title=Siemens_MS43#Drivers_Wish_Input_Correction

Y ya con eso, se convirtió en algo soportable. Sigue sin ser tan bueno como otros aceleradores electrónicos más depurados, pero ya no quiero vender el coche cada vez que piso el acelerador suavecito.

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
75
Yo no he notado ese problema y el anterior a mi 325ci era un 323i E36 de acelerador mecánico .
La verdad es que no soy un experto.

A lo mejor depende de la versión del software de la centralita o algo.

Curiosamente, un amigo mío que tuvo dos E36, y ahora un M52B28TU, fue de las primeras cosas que notó en el mío. O sea, que lo del mío era "notorio".

También puede depender del estilo de conducir. Si por ejemplo te acercas a una rotonda, y tiendes a pisar embrague, si ves que no viene nadie y aceleras, todo va a ir bien. Pero si ya llevas la marcha engranada, sin pisar embrague, y necesitas acelerar pero no mucho, el coche se te queda atontado.

Tampoco lo vas a notar al subir marchas, porque aprietas acelerador.

Es al dejar al coche perder ritmo con una marcha puesta, y luego querer recuperarlo porque resulta que en el ceda no hay nadie.

Se nota sobre todo en marchas bajas.

Última edición:

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
75
Cuando hice el brico de la sustitución de los amplificadores de la BM54 (va con el sistema de gps y pantalla), observé que la amplificación original Bmw es de 4 x 7,5w.
Al cambiar el amplificador, le monté un TDA7375 que es 2 x 35w., y con esto, ya se notaba la diferencia.

Sin que los componentes audio de estos coches sean una maravilla, siempre he tenido la sensación que a los altavoces originales, siempre le han faltado chicha.

Cuando compré mi actual 318i, le cambié la radio original por una android (4 x 45w), la más parecida a la original, y ya se notó la diferencia en el audio.

Sí no quieres cambiar la radio bussiness, podrías que montar un amplificador booster a la salida de los altavoces de la radio.

Ejemplos:

Sí no quieres tocar la instalación original, puedes ponerle éste adaptador y hacer los cortes / empalmes en él y sí algún día desmonta el sistema con quitar el adaptador, todo quedaría original. El enlace es para un conector de 40 pines.
Te lo agradezco infinito.

No entiendo nada de este tema, pero tu respuesta se ajusta perfectamente a lo que busco.

Tres preguntas que se me ocurren, y que pueden ser útiles para que analfabetos como yo nos reafirmemos en el camino.
* ¿Vale para los altavoces originales? He leído por ahí que son de 3 Omhios, y que eso es como "raro".
* ¿Vale aún cuando la unidad original lleva un mini-amplificador? (Tiendo imaginar que algo tendrá, o no la acoplarían directamente a los altavoces).
* ¿Dónde me recomiendas que lo aloje?

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.731
Te lo agradezco infinito.

No entiendo nada de este tema, pero tu respuesta se ajusta perfectamente a lo que busco.

Tres preguntas que se me ocurren, y que pueden ser útiles para que analfabetos como yo nos reafirmemos en el camino.
* ¿Vale para los altavoces originales? He leído por ahí que son de 3 Omhios, y que eso es como "raro".
* ¿Vale aún cuando la unidad original lleva un mini-amplificador? (Tiendo imaginar que algo tendrá, o no la acoplarían directamente a lis altavoces).
* ¿Dónde me recomiendas que lo aloje?
- Los altavoces originales, según las especificaciones de los booster que te he puesto, son para 2 Ohmios y al llevar los altavoces 3, valen perfectamente.

- Tu radio lleva un amplificador de 4x7,5w, por eso hay que poner un booster (soporta entradas de audio de nivel alto), para que amplifique la salida del amplificador de la radio.
Sí pusiese un amplificador, se "saturaría" el amplificador por la salida de nivel alto del amplificador de la radio.
El control del volumen sigue siendo el de la radio, con la diferencia, que antes para escucharlo fuerte tenías que llevar el mando a tope o casi y con el booster, a un cuarto de volumen, ya se escuchará fuertecito, ganas en fidelidad, ya que "fuerzas" menos el amplificador de la radio.

- El booster suele ser pequeño, lo puedes alojar en cualquier sitio cercano a la radio (cuanto más cerca, menos cable necesitarás) y a la vez que esté algo ventilado.

Sí no entiendes algo, pregunta.

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
75
- Los altavoces originales, según las especificaciones de los booster que te he puesto, son para 2 Ohmios y al llevar los altavoces 3, valen perfectamente.

- Tu radio lleva un amplificador de 4x7,5w, por eso hay que poner un booster (soporta entradas de audio de nivel alto), para que amplifique la salida del amplificador de la radio.
Sí pusiese un amplificador, se "saturaría" el amplificador por la salida de nivel alto del amplificador de la radio.
El control del volumen sigue siendo el de la radio, con la diferencia, que antes para escucharlo fuerte tenías que llevar el mando a tope o casi y con el booster, a un cuarto de volumen, ya se escuchará fuertecito, ganas en fidelidad, ya que "fuerzas" menos el amplificador de la radio.

- El booster suele ser pequeño, lo puedes alojar en cualquier sitio cercano a la radio (cuanto más cerca, menos cable necesitarás) y a la vez que esté algo ventilado.

Sí no entiendes algo, pregunta.
Muchísimas gracias, Manol.

Voy lento, porque esto para mí es un hobby, y tengo poco tiempo, y el poco que le dedico me gusta disfrutarlo.

De momento voy encargando, y si me atasco, pregunto, y si no, cuento el resultado.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.731
Muchísimas gracias, Manol.

Voy lento, porque esto para mí es un hobby, y tengo poco tiempo, y el poco que le dedico me gusta disfrutarlo.

De momento voy encargando, y si me atasco, pregunto, y si no, cuento el resultado.
Espera, no te lance, a ver si algún otro forero tiene otras ideas o ha utilizado otros productos.

Lento pero seguro. :neng: :descojon:

Stick Hero

En Practicas
Modelo
E46 330i Sedán
Reacciones
75
Noticia bomba: los altavoces originales del sistema estándar son de 4Ω.

Lo he comprobado con algunas fotos de piezas de desguace.

Eso quiere decir que son "normales".

A ver si al final va a resultar que el sistema de audio básico es el más fácil de mejorar... :neng:.