Hola, de una caja de empalmes donde hay muchos cables quiero tirar tubo hacia una nueva caja de empalmes, de esta sacar dos enchufes y un interruptor que accione una lámpara. De la caja de empalmes antigua tengo que coger un fase, neutro y tierra para llevarlo a la nueva. El problema es que hay varios hilos y en cuatro de ellos el buscapolos se me enciende. Siendo así como puedo saber cual es la fase y el neutro? Gracias
Si se enciende es fase, simple y llanamente. Para asegurar el resultado de la prueba, quita todos los consumidores que dependan de ese ramal de cables, no vaya a ser que te pite el buscapolos por corriente de retorno y te confunda.
suponemos corriente monofásica. es raro que tengas trifásico. si se enciende es fase. haz prueba conectando una lámpara a una de esas fases y al neutro. como mucho tendrás un susto y volver a armar el interruptor del cuadro de mandos. jaja.
Otra opción para saberlo es con un tester, pones uno de los polos en tierra y con el otro pinchas en las regletas de empalme. Con neutro da 0, con fase, dará 230V. Como dice mcclein a veces hay corriente de retorno y puede confundir.
Siempre con un tester, tal y como te comenta el compañero @SPTR Si no tienes uno, en cualquier chino te venden los analógicos por 5€. De todas formas, si la instalación la ha hecho un profesional y se ha respetado el código de colores (tu también deberías hacerlo), la fase sera un cable marrón, negro o gris por lo general, el neutro sera un cable azul y la tierra un cable amarillo y verde.