Como saber si tenemos preinstalación de retrovisores abatibles

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por SALACIUS, 5 Nov 2007.

1. SALACIUS

SALACIUS Forista

Me Gusta:
    183
    Modelo:
    330d Vader
    Gracias a la BricoKdda que hemos celebrado el dia 4/11/2007 nos hemos percatado al instalar los retros en el coche de un gran amigo forero que existen coches que llevan preinstación de los retrovisores plegables dentro de la puerta y no dentro del habitáculo. El porque lo desconocemos. Esto ha sido en un Limousine Post restyling.

Se trata de retros de 6 pines que sabeís que conectan en el mando de la puerta del piloto gracias a dos conectores :

Uno blanco que llega desde el retro
    Y uno negro que viene desde el gusano de la puerta (lado puerta)

Para saber si dentro de la puerta tenemos preinstalación simplemente levantamos el control de los retrovisores (la seta) y miramos si tenemos 5 cables en el blanco y 6 en el negro.
    Si es así y además el cable del pin 6 del conector negro es Azul/Morado, eso quiere decir que tenemos la preinstalación dentro de la puerta.

Por tanto en la puerta solo tenemos que cambiar un retrovisor por el otro conectándo el retro nuevo al conector de 6 que está en la parte de arriba de la puerta.

El siguiente paso sería quitar el gusano de la puerta del piloto y ver si los pines 21 y 22 están ocupados en el lado del habitáculo. Deberíamos mirar también en que nº de pin del gusano (lado puerta) tenemos el cable de color Azul/Morado porque por ese debemos llegar hasta el pin 12 del módulo de plegado de los retros detrás de la guantera. Nosotros hemos constatado que la preinstalación de este cable estaba en el pin 11 de la puerta.Si es así también tenemos la preinstalación en el interior y quizás sólo tengamos que poner el módulo de plegado detras de la guantera, y cambiar los retrovisores. (También existen casos de este tipo)

Por último podemos tener preinstalación en la puerta y no tenerla en el interior, por lo tanto tendriamos que hacer el brico del post http://www.bmwfaq.com/f9/brico-reeq...an-touring-compact-memoria-y-normales-264466/ Post 1 o 2 dependiendo del tipo de retrovisor exterior que queramos poner (normal o con memoria).

Como ya he dicho esto es para Limousina (constatado pero supongo que será válido también para Cabrios y Coupés.

Saludos

Rafael

2. moshy

moshy En Practicas

Me Gusta:
    16
    :notworthy:

3. steatocranus

steatocranus Forista

Me Gusta:
    2
    Rafael como siempre un crack
    saludos

4. cadista

cadista Guest

Vaya :mad:

Que nivel hay en este foro... gracias, nunca se me habría ocurrido.

5. bmwbilbao

bmwbilbao Baneado Baneado

Me Gusta:
    3
    esto me viene muy bien a mi,gracias

6. Robertito24

Robertito24 Forista

Me Gusta:
    33
    Si que hay ni vel, sí!!

7. bmwbilbao

Me Gusta:
    3
    Si es así y además el cable del pin 6 del conector negro es Azul/Morado, eso quiere decir que tenemos la preinstalación dentro de la puerta.

bueno yo mañana empezare a mirar esto,
    bueno esto ya lo e mirado y si lo tengo,entonces q siginifica lo q tengo
    aber si ago el sienguiente paso,

8. bmwbilbao

Me Gusta:
    3
    El siguiente paso sería quitar el gusano de la puerta del piloto y ver si los pines 21 y 22 están ocupados en el lado del habitáculo. Deberíamos mirar también en que nº de pin del gusano (lado puerta) tenemos el cable de color Azul/Morado porque por ese debemos llegar hasta el pin 12 del módulo de plegado de los retros detrás de la guantera. Nosotros hemos constatado que la preinstalación de este cable estaba en el pin 11 de la puerta.Si es así también tenemos la preinstalación en el interior y quizás sólo tengamos que poner el módulo de plegado detras de la guantera, y cambiar los retrovisores. (También existen casos de este tipo)

ahora me toca esto,q es un poco mas complicado,y no lo entiendo muy bien,aber si me ayudas un poco rafa.

rafa no se si tendra algo q ver pero yo lo kiero poner solo con un interruptor para poder acerlo cuando yo kiera desde el interior nada de q se pliegen con la llave

9. SALACIUS

SALACIUS Forista

Me Gusta:
    183
    Modelo:
    330d Vader
    Hola Borja.

Estoy leyendo mas o menos lo que os vais contando en el hilo sobre los retros.

En primer lugar. Si haces la instalación de acuerdo a BMW tendrás el clásico interruptor de puerta y podrás abrir y cerrar cuando quieras. Es lo ideal, y te voy a decir porque. Puedes abrir y cerrar a tu gusto. Lo cierto es que al final no lo usas mas que cuando es necesario. En parkings donde el sitio es muy justo por ejemplo, o cuando te cruzas con otro coche en una calle estrecha a baja velocidad.

Y como tu dices los retros hacia arriba son mucho mas seductores que abiertos, a la hora de cautivar a chorizos y vándalos.

Por ello te recomiendo poner la instalación oficial y no la del relé que hay por ahi en un brico. Total tampoco es tan difícil.

Otro aspecto que juega a favor de no poner el cierre de espejos ligado al cierre del vehículo, es que de esta forma si usas mucho el coche, al final estás sobrecargando de trabajo los motores de los retros que pillaran holgura.

Yo no lo recomiendo. Algunos amigos lo tienen en otras marcas y al final el retrovisor se jode.

Tu mira el brico y pregunta todo lo que quieras.

Saludos

Rafael

10. SALACIUS

SALACIUS Forista

Me Gusta:
    183
    Modelo:
    330d Vader
    El tener el cable Azul/Morado en el conector negro quiere decir que dentro de la puerta tienes la preinstalación del retrovisor plegable. De esa forma solo hay que hacer la instalación dentro del habitáculo.

Sabiendo esto el siguiente paso es mirar detras de la guantera si tienes un conector de 12 pins suelto que llega a uno de los huecos para módulos (son los huecos que hay en la especie de rejilla de plástico blanco)

Si tienes el conector es que también hay preinstalación interior.
    Si no lo tienes hay que hacerla y si lo tienes solo comprar el módulo, ponerlo y poner los retros, más el interruptor de la puerta.

Saludos

Rafael

11. Oldbyte

Oldbyte Guest

Si tienes puesto el fusible 57 desde que te dieron el coche ¿tiene preinstalación?.

12. SALACIUS

SALACIUS Forista

Me Gusta:
    183
    Modelo:
    330d Vader
    Si el fusible está puesto lo mejor es quitarlo y ver que le llegan los dos conectores al mismo uno arriba y otro abajo.

Si es así, de P.M. porque la preinstalación interior está hecha.

Saludos

Rafael

13. bmwbilbao

Me Gusta:
    3

yo ya mire en su dia lo del fusible y ese fusible no lo tengo

14. bmwbilbao

Me Gusta:
    3
    ay alguna foto rafa de eso q me dices pq voy al coche aberlo ahora mismo.
    y yo no voy a poner el interruptor de la guantera voy a poner uno q tengo en la guantera debajo del clima q e puesto yo,ya tengo tirado el+ y el -,pero no se donde tendre q ponerlo.
    y lo de comprar el modulo a q te refieres al rele

15. SALACIUS

SALACIUS Forista

Me Gusta:
    183
    Modelo:
    330d Vader
    O sea que no vas a poner la instalación oficial.

Sinceramente si vas a tener que tirar cables hasta los gusanos de puerta y poner los pines, porque no compras el mando del BMW para la puerta. Tampoco creas que te va a salir carísimo. Viendo lo que le dije a Miguel que comprara y lo que hemos gastado finalmente, verás que no resulta caro.

El módulo no tiene nada que ver con el relé. El poner un relé salió de un brico de un forero que para ahorrar trabajo y dinero lo puso así.

El módulo es el módulo de plegado de BMW que va en el hueco para módulos.

Saludos

Rafael

16. bmwbilbao

Me Gusta:
    3
    el mando de la puerta vale 40 euros,sabes cuanto vale el modulo ese?

17. bmwbilbao

Me Gusta:
    3
    Módulo de auto plegado: 61 35 8 376 506

Interruptor o sea el joystick para reglar espejos con el boton para autoplegar retros: 61 31 8 373 732

Conectores para los Espejos:

61 13 8 352 580 x 2
    61 13 8 377 213 x 2

Conector para el Módulo de plegado: 61 13 1 383 736.

Pines:

61 13 8 352 580 x 11

61 13 0 006 664 x 4

Por último te hará falta un conector para la caja de fusibles, que será el 61 13 0 007 438 ó el 61 13 0 007 440. Comprad ambos por si acaso, que son muy baratos.

La referencia del conector es una de estas dos:
    61 13 0 007 437 ó 61 13 0 007 439. Lo mismo q antes, a comprar ambos jeje.

61131383736...caja enchufe universal 12 polos.........0,49,-- -12% +iva
    61131383650...cierra.............................. .............0,37,-- -12% +iva
    61130006663...terminal.................12x........ ..........1,06,-- -12% +iva
    61130005197...terminal.................12x........ ..........1,03,-- -12% +iva
    61138365906...caperuza............................ ..........1,18,-- -12% +iva
    61136902588
    61138364566

Por último te hará falta un conector para la caja de fusibles, que será el 61 13 0 007 438 ó el 61 13 0 007 440.

bueno, esto es un follon de referencias, yo compre todas estas, y me sobraron algunos conectores y calbes, asi que os recomiendo que compreis todas todas todas, que tampoco pasara de 100 euros entre el boton de plegado y el modulo de plegado, y asi os curais en salud, son baratejos estos pines con cables.

esto es todo lo q tengo q comprar

18. SALACIUS

SALACIUS Forista

Me Gusta:
    183
    Modelo:
    330d Vader
    Te pongo la lista de la compra actualizada de acuerdo a lo visto a la instalación del domingo en el coche de Miguel.

1 interruptor ref. 61318373732 37,34 euros
    1 modulo de plegado

Ref. 61358376506 Precio aprox 70 euros
    1 conector para fusible ref. 61138377731 0,38 euros
    En la compra de los pins, más vale comprar de mas que siempre nos serán útiles.Comprar por lo menos 20 unidades de cada uno
    Pins machos para el gusano de la puerta ref. 61130006664 1,05 euros/unidad
    Pins para el gusano de la puerta hembra ref. 61130006663 1,05 euros/Unidad
    1 caja de conector ref. 61138365906 1,44/unidad
    20 Pins para los conectores ref. 61130005197 1,05/unidad
    1 Caja de enchufe ref. 61131383736 0,51/unidad
    1 caperuzas de enchufe ref. 61131383650 0,38/Unidad
    Esto no es obligatorio comprarlo pero si conveniente por si algo se rompe al desmontar y montar.
    2 grapas para la ventana ref. 51418225552 0,39/unidad
    2 grapas para puertas ref. 51418224781 0,39/Unidad
    2 grapas para puertas ref. 51418224768 0,39/Unidad
    2 grapas para la puerta ref. 51168196960 0,15/unidad
    2 Tornillos ref. 07146961863 0,12/unidad
    1 pletinas de cierre del retrovisor ref. 51348204145 0,15/Unidad
    1 Tornillos para la puerta (los largos) ref. 51418242805 0,19/Unidad
    2 Tornillos para la puerta (los cortos) ref. 51417059617 0,19/Unidad
    Luego son necesarias clemas para hacer empalmes que se pueden comprar en el Leroy Merlín (comprar las de diámetro mas pequeño) Son de color rojo
    Cable fino y de varios colores
    Llaves de Torx
    Destornilladores varios-Pelacables-Cinta aislante-Llaves de vaso

En rojo el módulo de plegado (el precio pregúntale a Miguel que ese precio no lo he visto)

Esto sería lo que tienes que comprar para poner los retros de acuerdo a la instalación de BMW.

Saludos

Rafael

19. bmwbilbao

Me Gusta:
    3
    rafa este q tal te parece,este es el del rele,no?

Voy a poner el brico para los que no tienen autoplegado, ni asientos electricos ni calefactables, para que os entretengais un rato:

Decir que el montaje de los espejos se lo debo a wali que amablemente (y sin empetarme por detras) se ofrecio a cambiarmelos. Despues yo hice el autoplegado por mi cuenta.

Para poder instalarlos, lo primero es desmontar los espejos originales del coche. Posteriormente hablaremos de las conexiones para que funcione el autoplegado.

PANELES PUERTAS:

Hay que abrir los paneles de las puertas para poder desmontar y posteriormente cablear.

Para abrir los paneles tenemos varios tornillos y grapas a desmontar. Los tornillos son 5 en el coupé…2 ocultos y 3 bajo el reposabrazos. Estos tornillos se desatornillan con un destornillador TORX del número 20. El primero es el del tirador de apertura de la puerta…para sacar el tapon solo hay que apretar con un dedo en un extremo del tapon y se gira casi solo…metes una uña o un punzon y sale solo….el otro está tras el escudo “airbag” de la puerta…metes un destornillador por el medio de la chapa, tiras con fuerza y sale sola….los otros 3 estan bajo el reposabrazos de ambas puertas.

Una vez quitados los tornillos, toca tirar pero con suavidad….os recomiendo que metais los dedos por la parte que pega al espejo, concretamente al triangulo del espejo en negro interior….tirais un poco y salen las grapas….asi poco a poco vais metiendo dedos y salen todas las grapas y pestañas sin dificultad. Una vez quitadas todas os queda el enganche del tirador de la puerta (sale solo, tirando de el) y el cable del altavoz (sale pulsando las pestañas del mismo hacia dentro). En el lado del conductor tenemos una dificultad añadida: el mando de los retros….metiendo un dedo por donde entran los cables del mismo mando y apretando hacia arriba conseguiréis sacar el mando de su ubicación y desconectar los cables que son dos (no os preocupeis porque cada uno encaja en su sitio. No hay lugar al error).

Ya tenemos el panel de la puerta quitado…ahora hay que quitar el triangulo de plastico del espejo….primero desenchufamos el espejo de su clema, quitamos el plastico y ya vemos los tornillos….los quitamos y el espejo cae en nuestras manos…proceso inverso para colocar el del chino, pero poniendo la esponja que trae en la caja….os recomiendo usar los tornillos que trae el coche de serie….tienen mas fuerza que los allen que trae el espejo chino.

Una vez puesto en su sitio el espejo ahora toca lo “chungo del tema”….cablear…..los cables de movimiento y calefacción son faciles, pero nos quedan dos cables (amarillo y blanco) que hay que pasar al habitaculo para poder hacer el brico….

CABLEAR PUERTA Y PASAR POR EL GUSANO:

Para ello hay que despegar la esponja negra que trae el coche recubriendo la puerta….subid el cristal hasta arriba y adelante con ello.

Si despegamos media esponja sera suficiente para ver el hueco por donde debe entrar el cable.

Vayamos al famoso gusano. Decir que yo he pasado los cables sin necesidad de guiacables ni de hacer ningun agujero por ningun lado…todo por su sitio.

IMPORTANTE…QUITAD LA LLAVE DEL CONTACTO. No hace falta desconectar la bateria, solo coger la llave y meterla en el bolsillo. Mientras el contacto este apagado podemos desconectar el airbag de la puerta sin temor a que quede ningun fallo registrado en la unidad de mando.

El gusano lleva una tuerca para llave de vaso del 8 en la parte que pega al coche (no a la puerta). Con una carraca pequeñita y ese tubo del 8 podemos sacar el tornillo. Cuando lo saquemos, empujamos hacia arriba de la pieza de plastico y salen los cables…tiramos un poco y ya lo tenemos mas accesible. Vereis que lleva un conector que se desenchufa como el de la radio…tiene un cuadradito de plastico del que tiramos y se suelta automáticamente el conector. Una vez suelto ahora hay que sacar la goma de la parte de la puerta. Tiramos y sale sola metiendo un poco los dedos.

Ahora hay que pasar el cable por el gusano…hacedlo como querais pero sin prisa porque pasa. Con un poco de maña en 30 segundos lo teneis pasado. Una vez pasado, dejad cable por ambos extremos y llevad el cable por los agujeros de la puerta hasta conectarlo a los cables que sobran en el espejo (amarillo y blanco).

CERRANDO PANELES:

Ya podemos cerrar la puerta porque el cableado esta hecho. Ponemos la esponja en su sitio (se pega sola), cogemos el panel de la puerta, conectamos el cable del altavoz, el tirador de la puerta (en la puerta del conductor tambien el del mando de los espejos) y comenzamos a poner el panel de la puerta (desde arriba hacia abajo) con cuidado de no doblar ninguna grapa. Unos golpes y todo en su sitio. Ponemos todos los tornillos y todas las tapitas. Cerramos la goma del gusano en la parte de la puerta y seguimos.
    Cuando conectamos los cables al espejo, tiramos un poco desde el gusano para que el cable quede bien recogido en la puerta.

CABLEANDO POR EL INTERIOR:

Lo mas complicado ha pasado…ahora falta lo mas laborioso que es cablear bien por el interior.

Yo he colocado el rele con su porta relés en un hueco de la caja de fusibles que hay tras la guantera del acompañante…asi pues hay que desmontarla quitando los 6 tornillos que la fijan. Cuando este quitada veremos la caja de fusibles y modulos con espacio vacio para la colocacion.

Ahora hay que pasar el cable que viene por el gusano hacia el interior del coche por el muro. Pero primero cerremos el gusano. Como ya tenemos el cable pasado por el gusano ahora solo queda cerrarlo y atornillarlo. Como no he hecho agujeros, he colocado el cable del espejo por la parte superior del conector del gusano. Lo vuelvo a enchufar (la ventana se mueve nada mas enchufar en mi caso que es un coupe. En el resto supongo que no hara nada) y coloco el cable lo mas alto posible dentro del conector. Meto el cable por el agujero y meto el conector en su sitio. Desplazo hacia abajo el conector del gusano y atornillo. Cerrado.
    En el lateral del coche entran los cables de la puerta, pero primero hay que desmontar varias cosas. Primero la guantera. Hay 3 tornillos en el frontal, uno debajo a la derecha y dos detras de los topes de apertura de la guantera, en los laterales. Segundo la moldura del vano de la puerta. Con tirar de ella deberia salir (cuidado que tiene muchas grapas susceptibles de rotura). Una vez quitada esta moldura hay que quitar la moldura que cubre la pared lateral. Tiramos que tiene 2 grapas y ya es nuestra. Ahora veremos la moqueta enganchada con una grapa circular (tirando con unos alicates planos sale) y detrás una sujeción de plastico negra que sale pulsando una pestaña que tiene. Ahora veremos una esponja casi rectangular de la que podemos tirar sin miedo y ahí estan los cables que vienen del gusano.. Tiramos y para adentro con los cables. Ya podemos cerrar la moqueta y las molduras laterales de nuevo porque ya tenemos nuestro cable.

Si nos vamos al lado del conductor, el procedimiento es el mismo, salvo por las piezas que son ligeramente diferentes.Tenemos el plastico que hay por encima de los pedales y debajo del volante, que tiene 2 o 3 tornillos, una grapa de teton extraíble en el lateral derecho y otra grapa giratoria detrás del pedal de freno. Sacamos ese plastico (cuidado con el conector de diagnosis. Hay que quitarlo y sale desplazando una pestaña azul hacia un lado que bloquea el conector. Sale solo). Ahora tenemos el tirador de apertura del capo (destornillador) y otro tornillo en la moldura lateral. La quitamos y saldra hasta el reposapies. La moqueta y la pieza de espuma. Y los cables ya los tenemos tambien dentro. Lo tapamos todo a excepcion del plastico bajo el volante porque por ahí tendremos que pasar el cable del espejo para llevarlo a la guantera.

Para pasar el cable hasta la guantera, hay que quitar las molduras del salpicadero y la radio para poder ir pasando el cable y llegar a la guantera. Una vez pasado, volvemos a cerrar y andando.

Ya tenemos nuestros cables en la guantera. Dos por cada espejo respectivamente. Ahora hay que hacer las conexiones para que funcione el invento. La idea es coger corriente de la guantera para hacer cambiar la polaridad del rele que hemos comprado y asi estimular la subida o bajada de los espejos.

Si miramos los conectores de la guantera, tenemos uno que es el de la luz de la misma y otro que en mi caso va ciego y que corresponde a un supuesto cargador para una linterna recargable que te suelen dar en el conce y que yo no llevo. Asi que he usado ese cable que tiene positivo y masa para dar corriente segun abres o cierras el coche.

EL RELE, PORTARELE Y CONEXIONES:

Tenemos un relé de 8 patillas y su correspondiente portarelés. Este rele tiene la particularidad de que cuando se introduce corriente por una de sus patillas, envia una señal y cuando se quita la corriente, envia una señal contraria (capacidad de invertir polaridad). Asi tenemos 3 patillas para masa (una para el rele y las otras dos para la masa de cada uno de los espejos), otras 2 para corriente +12volt continua, otra para la corriente +12volt bajo llave (o bajo cierre centralizado en nuestro caso) y otras dos para cada uno de los cables de los espejos respectivamente.

El modo de conexionar es intuitivo…a las patillas de +12 continua, tendremos que conectar un cable de +12continua para que el rele siempre tenga corriente. Igualmente pasa con la masa…. Yo he usado un cable de corriente continua que proviene del manos libres. Podeis usar cualquier otro cable que tenga corriente continua aun cuando el coche este cerrado. Esto es para mantener al rele estimulado y que no cambie la polaridad solo. La masa podeis cogerla del mismo conector de la guantera (el de la linterna).

El cable +12 según cierre, tendremos que conectarlo al positivo de la guantera, concretamente al del conector de la linterna antes mencionado, para que cuando cerremos el coche cierren los espejos y cuando abramos abran los espejos (ojo, si te dejas una puerta abierta o el maletero abierto, el sistema no funciona hasta que cerremos. Me parece una medida de seguridad). La caracteristica del rele con doble polaridad hara que la corriente circule en un sentido o en otro según haya estimulo en la patilla de +12 según cierre o no y como la luz de la guantera enciende nada mas abrimos el coche y apaga al cerrarlo, pues ya lo tenemos.
    Los cables para el amarillo y para los blancos se conectan dos a dos, esto es, unimos los dos cables amarillos de cada uno de los espejos y los blancos de cada uno y a la patilla correspondiente.

Ya solo nos queda hacer la prueba de que funciona y a rular….

Decir que muchos piensan que el motor de los espejos me va a durar un asalto. Puede ser, pero es que poner un botoncito en el salpicadero para controlarlos me parece una chapuza (en mi caso es imposible poner un boton sin romper la estetica) y hacer el brico del original seguro que es mas caro que este (el rele y su portareles valen 7 euros y el cableado 3 euros). A parte de eso, yo puedo saber si mi coche esta correctamente cerrado con mirar de lejos y ver si los espejos estan subidos o no. Si hubiera alguna puerta mal cerrada o el maletero mal cerrado, los espejos no suben.

Cuando se rompa el motor de los espejos, pues lo intentare arreglar y si no puedo, pues nada, ya buscare solucion. De momento estoy muy contento con mis espejos autoplegables con el cierre.

Decir que no he puesto fotos porque no tenia la camara a mano cuando me puse al tema y con la explicacion que he dado creo que es suficiente para saber lo que hay que hacer en cada paso.

Para saber en que patilla del rele hay que colocar los cables, hay por ahi un brico hecho en el que sale el esquema de las patillas. Podeis buscarlo y anotarlo. Pero tened en cuenta que cuando conectais el rele a su portareles las conexiones cambian. Y como lo averigüe yo??pues cuando compre el portareles mire la marca y el modelo del mismo, me fui a google y lo meti y me salio el "data sheet" (manual de especificaciones) del portareles, en el que venia a que tornillo iba cada una de las conexiones. Si no sois capaz de dar con todo esto, me lo decis y os lo pongo por aqui.

20. bmwbilbao

Me Gusta:
    3
    yo no tengo miedo a desmontar medio coche,pq eso ya lo tengo aprendido de sobra,jjaajjaaj,
    j*der es q entre el modulo y el interrputor de los espejos se van 100 euros

21. SALACIUS

SALACIUS Forista

Me Gusta:
    183
    Modelo:
    330d Vader
    Eso ya depende del gusto de cada uno.

El tema es que si lo quieres hacer de esa forma ya depende de ti. Yo no soy partidario de montar extras ajenos a BMW pero es mi forma de pensar.

Opiniones hay tantas como personas.

Saludos

Rafael

22. bmwbilbao

Me Gusta:
    3
    es q yo no kiero gastarme 100 euros mas,pq ahora no ando bien de pasta,estoy en el paro y tambien tengo aki los frenos para poner y por esos 100 euros compro los latiguillos para los frenos,pero gracias por tu ayuda de verdad

23. SALACIUS

SALACIUS Forista

Me Gusta:
    183
    Modelo:
    330d Vader
    Pues animo en lo del curro, que eso si es importante

Saludos

Rafael

Compartir esta página